El mercado fotográfico: ¿Hemos tocado fondo?

vichenso

Gurú Fujista
Tenemos que aceptar que el mercado fotográfico se ha ido reduciendo progresivamente y por tanto los fabricantes tienen que rentabilizar sus productos vía precios. Es más o menos hacia 2015 cuando se empezaron a imponer las sin espejo, pero ya estábamos tocando el suelo.
Lo que sí muestra el gráfico es que esa bajada tan aparatosa no afecta tanto a las cámaras de lentes intercambiables.
Por ejemplo entre 2012 y 2019 se habrá reducido a la mitad o a un tercio, yo pensaba que sería más.
Creo que comparar con el precio de los objetivos réflex sólo conduce a la melancolía 😜

Edito y cambio por un gráfico más actual. Se ve que hemos tocado suelo.
Alguno no estará de acuerdo, no creo que los móviles se puedan comer ya más mercado fotográfico, así que quizás no vaya a peor. Algo es algo.


Captura de pantalla 2024-10-18 182047.jpg
 
Última edición:
Como todo, mientras sigan subiendo precio y sigan vendiendo, los precios seguirán subiendo.

Menos mal que están los chinitos...

A ver cuándo empiezan a hacer zooms decentitos ahora que ya hacen objetivos af.
 
Última edición:
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Fijarse que la proporcion de camaras con lentes intercambiables no ha disminuido tanto como las no intercambiables... es nuestro nicho mayormente.
 
Es más o menos hacia 2015 cuando se empezaron a imponer las sin espejo
Tardó un poco más la cosa, Canon y Nikon estiraron el cuento de sus réflex todo lo que pudieron y en 2015 sin espejo era solo un 25% del mercado. Fue en 2020 cuando se produjo el cruce en ventas y las sin espejo se empezaron a vender más que las réflex. Eso fue ayer como quien dice. En % de usuarios supongo que también habrá ya más de sin espejo que réflex, pero eso llegaría más tarde de 2020.
1157ee7d717a974be11e184c5597d9a2.jpg


Salu2!
 
Fijarse que la proporcion de camaras con lentes intercambiables no ha disminuido tanto como las no intercambiables... es nuestro nicho mayormente.
Es que las cámaras compactas prácticamente han desaparecido del mapa, pero tú mira la gráfica que acabo de poner en el post anterior y me cuentas qué ha pasado con las de objetivos intercambiables...

Salu2!
 
Tardó un poco más la cosa, Canon y Nikon estiraron el cuento de sus réflex todo lo que pudieron y en 2015 sin espejo era solo un 25% del mercado. Fue en 2020 cuando se produjo el cruce en ventas y las sin espejo se empezaron a vender más que las réflex. Eso fue ayer como quien dice. En % de usuarios supongo que también habrá ya más de sin espejo que réflex, pero eso llegaría más tarde de 2020.
1157ee7d717a974be11e184c5597d9a2.jpg


Salu2!
No sabía que se igualaron tan tarde. Quizás estaba tirando de mi propia experiencia.
Recuerdo que en 2014, cuando mi cámara era una Canon 6D, un amigo me pidió un consejo y le dije sin dudar que una Sony A7, tenía claro que las réflex tenían poco futuro. Es cierto que Canon y Nikon lo han alargado más de lo imaginado, no sólo por la inercia de los profesionales sino también con kits de entrada muy baratos y otros intermedios.
En 2015, cuando decidí hacer un viaje sin ese trasto, también fui a por una sin espejo y así entré en Fuji con una X-T10. Pensé que estaba mucho más generalizado que ese 25% que veo en el gráfico.
De todas formas dije "imponer" cuando debiera de haber dicho "implantar":)
 
Bueno eso de que no desaparecieron...
Tampoco lo han hecho las analógicas.
Pero la opción es irte a mercado de segunda mano o restos de stock.

La realidad es que su, que las Reflex ya son historia de la fotografía, para bien o para mal.

Igual todavía se fabrican algunas, no lo sé con certeza, pero se diga o no están sentenciadas ya.


HOY en dia, no en un futuro cercano o lejano, hoy, ahora mismo, te puede comprar algunas reflex nuevas de canon o de nikon como mínimo. Y te puedes dejar un buen paston en ellas.

Si son unidades en stock, si van a desaparecer en un año, o lo que quieras decir cierto puede ser. Pero hoy las puedes comprar sin problema alguno nuevas en las webs de las marcas.
 
Es que las cámaras compactas prácticamente han desaparecido del mapa, pero tú mira la gráfica que acabo de poner en el post anterior y me cuentas qué ha pasado con las de objetivos intercambiables...

Salu2!
Bueno,ahí lo que se ve es que la venta de las reflex (y el cómputo total) ha ido bajando progresivamente,pero probablemente más causado por la evolución de los móviles en materia fotográfica,que por la "irrupción" de las mirrorless.
De hecho,se ve que el cambio real se produjo cuando canikon dieron el salto a mirrorless (2018/2019)dejando un poco de lado las reflex...

Enviado desde mi 2312DRA50G mediante Tapatalk
 
Bueno,ahí lo que se ve es que la venta de las reflex (y el cómputo total) ha ido bajando progresivamente,pero probablemente más causado por la evolución de los móviles en materia fotográfica,que por la "irrupción" de las mirrorless.
De hecho,se ve que el cambio real se produjo cuando canikon dieron el salto a mirrorless (2018/2019)dejando un poco de lado las reflex...
Estamos diciendo lo mismo, que el mercado de cámaras de objetivos intercambiables también se ha reducido una barbaridad con la llegada de los smartphones.

Y no me extraña nada, estoy convencido de que quienes tienen hoy la típica réflex de entrada con zoom kitero cogiendo polvo en un cajón, logran mejores fotos con su móvil que las que hicieron en su día con esa réflex que seguramente nunca dominaron.

Salu2!
 
De todas formas estaría bien ver la gráfica empezando desde los años 70-80, porque imagino que será una campana de Gauss.
Hubo un boom con la aparición de la fotografía digital, y parte de ese boom (el aficionado básico, ese que se compraba una compacta para sus fotos de vacaciones) se ha ido al mercado de los móviles.

Los aficionados más "avanzados", frikis que nos obsesiona el tema, seguimos siendo más o menos los mismos.

Y los profesionales del tema siguen usando cámaras
Solo algunos periodistas si he visto que van con móviles, pero suelen ser más bien periodistas que hacen fotos para sus reportajes, no fotoperiodistas...

Enviado desde mi 2312DRA50G mediante Tapatalk
 
Aunque te resistas a reconocerlo, leica es tu destino.

Pero todavía no has llegado. Eso es un puto móvil.

La leica llegará, puede que antes des algún rodeo más, pero llegará....

Enviado desde mi 2312DRA50G mediante Tapatalk
En eso te doy la razón , en algún momento , cuando vengan bien dadas , la Leica llegará . De momento me quedo con mi "puto" móvil, con el que hago unas fotos cojonudas (me lo digo a mi mismo , porque yo lo valgo, punto pelota)
 
De todas formas estaría bien ver la gráfica empezando desde los años 70-80, porque imagino que será una campana de Gauss.
Hubo un boom con la aparición de la fotografía digital, y parte de ese boom (el aficionado básico, ese que se compraba una compacta para sus fotos de vacaciones) se ha ido al mercado de los móviles.

Los aficionados más "avanzados", frikis que nos obsesiona el tema, seguimos siendo más o menos los mismos.

Y los profesionales del tema siguen usando cámaras
Solo algunos periodistas si he visto que van con móviles, pero suelen ser más bien periodistas que hacen fotos para sus reportajes, no fotoperiodistas...

Enviado desde mi 2312DRA50G mediante Tapatalk
Pues he encontrado una respuesta a tu interrogante, es una campana de Gauss pero deformada por un pico espectacular entre aproximadamente 2006 y 2012 y una caída no menos espectacular desde aquel año.
Las analógicas llegaron al máximo en el 97 y 98, no lo dice pero seguro que incluye las compactas. Las digitales en 2010. Se ve también que las primeras mirrorless (nacidas en 2008 con el de micro 4/3, un par de años después Sansung, Sony y al poco todas las demás) fueron irrelevantes en el mercado hasta 2012.
También es interesante ver que en 2014, ya en plena caída pero siendo compactas todavía más de la mitad, apenas se produjeron un poco más que en el 98.
Enlazando con los otros gráficos, en 2022 estaríamos al nivel de 1976.

Captura de pantalla 2024-10-19 124742.jpg
 
Atrás
Arriba