En la matanza - Acaxochitlán (Hidalgo, México)

El pasado noviembre viaje durante diez días al estado mexicano de Hidalgo, en el centro del país, a poco más de una hora en coche de Ciudad de México. Aunque es un estado poco conocido por el turista internacional (la mayor parte de los visitantes proceden de la capital azteca), cuenta con numerosos atractivos (suma un total de nueve Pueblos Mágicos), entre los que se cuenta su sabrosa gastronomía.

Uno de los días, a media mañana, estaba paseando por la localidad de Acaxochitlán en busca de algunas fotos para la elaboración de varios reportajes, cuando en una casa baja de aspecto humilde vi una puerta lateral entreabierta. Con mi curiosidad habitual, me asomé un poco y vi que varias personas trabajaban preparando distintos animales (corderos y cerdos) para la matanza. La luz era fantástica, así que llamé a la puerta y asomé la cabeza para llamar la atención de quienes estaban en el interior. Después de presentarme y explicar lo que hacía allí este guachupín provisto con dos cámaras al hombro, me invitaron amablemente a pasar y compartir con ellos algunos minutos, mientras trabajaban y me explicaban su tarea.

Acaxochitlan_1.jpg


En la apreciada gastronomía de Hidalgo destaca un plato conocido como barbacoa, elaborado a base de carne de borrego, que se cocina durante horas (unas ocho) en unos hornos tradicionales excavados en el suelo. Se cree que la palabra barbacoa procede del maya Baalbak´kaab (literalmente, "tapada con tierra"), y de hecho esta forma de cocinar se remonta a época prehispánica, cuando se preparaban así carnes de venado, pescados y aves. Sin embargo, tras la llegada de los españoles se sustituyeron por carnes de cordero (borrego, como lo llaman ellos), y acabó por convertirse en uno de los platos más celebrados de la cocina hidalguense, en especial de la localidad de Actopan, donde parece haber surgido la receta actual.

Cuando me encontré con mis nuevos amigos de Acaxochitlán, estaban enfrascados preparando la carne de borrego para una celebración del día siguiente (aunque también estaban realizando la matanza de varios cerdos), y tenían ya colgados y limpios varios borregos, mientras otros dos (a los que me dio mucha pena fotografiar), esperaban su turno con las patas atadas antes de que los sacrificaran.

Acaxochitlan_11.jpg

Acaxochitlan_14.jpg

Acaxochitlan_2.jpg

Equipo utilizado: XT-4 + XF16mmf1.4 y X100V
 
¡Qué buen reportaje! Me gustan tanto las fotos como el texto y como narras y analizas los detalles. Me recuerda a cuando era un chaval y asistía a la matanza en casa de mis abuelos, se nota la influencia de la cultura hispánica.
Saludos
 
Última edición:
¡Qué buen reportaje! Me gustan tanto las fotos como el texto y como narras y analizas los detalles. Me recuerda a cuando era un chaval y asistía a la matanza en casa de mis abuelos, se nota la influencia de la cultura hispánica.
Saludos
Muchas gracias, compañero. Sí, a mí también me trajo recuerdos de la matanza en la aldea de mi padre, en Galicia… Nunca se me olvidarán los chillidos de los cerdos…

Un ya delgado hilo que nos une a un pasado difuso y levemente ficcionado; buen reportaje.
Gracias!! :)
 
FotoPrecios mínimos del día.
Muchas gracias, compañero. Sí, a mí también me trajo recuerdos de la matanza en la aldea de mi padre, en Galicia… Nunca se me olvidarán los chillidos de los cerdos…


Gracias!! :)
Mis recuerdos son de la otra punta de España, de una pequeña localidad de la Vega Baja en la provincia de Alicante, pero el ritual y los chillidos de los cerdos ¡Uf! como los de Galicia.
Saludos.
 
Buenos días, Javier

Gracias por la explicación. Me encanta el colorido de tus fotografías en esta ocasión y el motivo realmente lo pide. Francamente no sé si hubiera sido capaz de soportar la visión de esos trabajos, me han invitado varias veces a matanzas y todavía no me he decidido a ir. De las fotografías que presentas me quedo con la del señor removiendo algo (parece la cabeza de un cerdo) en un recipiente grande.

Un saludo,
 
Mis recuerdos son de la otra punta de España, de una pequeña localidad de la Vega Baja en la provincia de Alicante, pero el ritual y los chillidos de los cerdos ¡Uf! como los de Galicia.
Saludos.
¿Qué localidad? Por curiosidad, es que soy oriundo de la Vega Baja.

Un saludo,
 
Esto en España ya es un "rara avis" porque hay tantas restricciones higiénicas y veterinarias, que esto ya solo se ve en los mataderos (sin acceso al público). Pero es un tema fotográfico muy atractivo por la temática y los colores que has encuadrado muy bien @sapiens , enhorabuena.
 
Buenos días, Javier

Gracias por la explicación. Me encanta el colorido de tus fotografías en esta ocasión y el motivo realmente lo pide. Francamente no sé si hubiera sido capaz de soportar la visión de esos trabajos, me han invitado varias veces a matanzas y todavía no me he decidido a ir. De las fotografías que presentas me quedo con la del señor removiendo algo (parece la cabeza de un cerdo) en un recipiente grande.

Un saludo,
Si no me falla la memoria, las fotos las procesé usando Classic Chrome como base, y después ajustes propios mínimos. El señor está removiendo un cerdo entero (en primer término se ve el trasero del animal), dentro de un balde con agua hirviendo, para escaldar la piel ;-)

A mí me cuestan mucho este tipo de escenas. Además del recuerdo de infancia con la matanza del cerdo en Galicia, me dio mucha pena ver a los corderos que esperaban para el sacrificio. Era bastante evidente que intuían lo que les esperaba.

Saludos y gracias por pasar a comentar!
 
¡Interesantísimo y excelentes fotos! Puntos extra por animarse a entrar y hablar con la gente.

Aquí un claro ejemplo de como se puede intencional un reportaje. Mantener el entorno, a las personas, y el escenario en general pone foco en el "trabajo".

Yo en un caso asi, hubiese intentado unas tomas con foco en la "brutalidad". Por ejemplo, en la ultima toma, mis ojos fueron directo al muchacho con el cuchillo en la mano, y casi que pasa desapercibida la cabeza sin piel y el "ojo desnudo" del animal muerto.
 
Atrás
Arriba