Es el sensor de 40mpx un arma de doble filo para Fuji?

Pruebas de resolución han de hacerse sobre una carta plana con detalles de diferentes tamaños, pero todo a la misma distancia.

No podrás comparar resolución en centro o esquinas si hay objetos a diferentes distancias, puesto que a la falta de resolución se le suma el desenfoque por estar fuera de foco s distancias diferentes, y más cuando estás usando aperturas muy grandes
Bueno esto no es así. Los objetivos no enfocan en un plano, algunos de hecho enfocan sobre una superficie curva bastante irregular, es lo que se llama curvatura de campo. Así que para conocer las verdaderas capacidades de un objetivo en el centro y en las esquinas lo que hay que hacer es una prueba para el centro, haciendo foco en el sujeto que cae en el centro, y otra para un sujeto que caiga en una esquina, haciendo un nuevo foco preciso en él. Las pruebas sobre un sujeto plano y enfocando en el centro lo que miden es la resolución precisamente en el centro, y una mezcla de resolución y curvatura de campo (PDC) en las esquinas. Sorprendentemente casi todo el mundo hace las pruebas así y nadie parece protestar, pero son un desastre metodológico si lo que uno quiere es saber la capacidad de resolver de una óptica en las esquinas de una escena:


Sobre la capacidad de resolver un sensor de 40Mpx, no me queda duda de que cualquier objetivo moderno puede sacar provecho de los 40Mpx, es decir obtener más detalle real con ese sensor que con uno de 20Mpx. Si 40Mpx en APS a alguien le parece demasiado denso, entonces dónde queda el sensor de un smartphone?. No entiendo de dónde viene el empeño de mucha gente de andar poniendo pegas a los sensores de muchos Mpx (que si el ruido, que si necesitan ópticas mejores,...). Otro tema es en qué condiciones de disparo y uso la ventaja se puede aprovechar y hacer visible (a qué aperturas, en qué parte del encuadre, a qué tamaño de copia final), pero en potencia la capacidad está ahí. Más Mpx es más caro y es mejor, no hay discusión.

Esta prueba de un objetivo Canon FDn 24mm diseñado hace 45 años logra generar aliasing en un sensor FF de 24Mpx, es decir sobre-resuelve el sensor, y logra obtener mucho más detalle en un sensor M4/3 de 16Mpx (equivalente en densidad a un sensor FF de 60Mpx). Es decir obtenemos una mejora real y grande por pasar de 24Mpx a 60Mpx FF:


Solo hay que irse a los textos más pequeños para ver como la cantidad de información es muy superior. Con más motivo ocurrirá con angulares modernos en este sensor Fuji de 40Mpx.

Salu2!
 
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Para deshacer mitos, he hecho pruebas con la T4 y la T5.
El único problema que te puedes encontrar es que si rinde bien en el centro y regular en las esquinas la diferencia de homogeneidad será más patente. Es decir las esquinas serán igual de malas a 26 que a 40Mpx, pero en centro tendrás más detalle con 40 MP.
El otro problema, quizás más importante, es que la difracción aparece antes.
 
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