¿Es la Fuji X-T2 una cámara profesional?

Manual, si no perderás el control del diafragma, aunque aquí tenemos una limitación, tenemos que recurrir a angulares hechos para FF y no encontraremos focales mucho más extremas de los 18mm, al menos a precios razonables.

Gracias, investigaré un poco, estuve tentado en comprar uno para Nikon pero el precio para el uso que le iba a dar me pareció un disparate

*

Por cierto Juan, te digo que es complicado conseguir focales bastante angulares y se me ha olvidado mencionar los Samyang, son magníficos y dispones de focales fijas a partir de los 10mm, si los compras con montura réflex la cosa se pone muy interesante. Aparte del Laowa 15mm f4 macro y el Irix 15mm f2.4, todos objetivos modernos optimizados para sistemas digitales.

Lo siento pero creo que te equivocas, si me juzgas tengo todo el derecho a contestar, lo siento mucho, pero el que se pica ajos come.

Sabes que te estás metiendo conmigo y diciendo cosas sobre mi que no tienen nada que ver con este debate. Anteriormente te dije educadamente que no estoy dispuesto a llevar esto a un plano personal. Así que prefiero centrarme en el tema de este debate. Yo quizás estoy picado, pero con temas de fotografía. Mi interés está en expresar mis pensamientos sobre el tema de este debate.

Sabes que te estás metiendo conmigo y diciendo cosas sobre mi que no tienen nada que ver con este debate. Anteriormente te dije educadamente que no estoy dispuesto a llevar esto a un plano personal. Así que prefiero centrarme en el tema de este debate. Yo quizás estoy picado, pero con temas de fotografía. Mi interés está en expresar mis pensamientos sobre el tema de este debate.

Pues entonces céntrate en esos temas y para ya, por más que lo intentes lo último que haré será faltarte al respeto y por más que quieras demostrar que así ha sido aquí está todo escrito, que cada quién juzgue. Anda, pasa de mí que estás dejando de lado lo importante de este hilo y lo estás ensuciando demasiado con este rifi rafe sin sentido.

Pues entonces céntrate en esos temas y para ya, por más que lo intentes lo último que haré será faltarte al respeto y por más que quieras demostrar que así ha sido aquí está todo escrito, que cada quién juzgue. Anda, pasa de mí que estás dejando de lado lo importante de este hilo y lo estás ensuciando demasiado con este rifi rafe sin sentido.

No trasiverges las cosas. Te vuelvo a repetir lo mismo de antes. Haz el favor de hablar con un tono más respetuoso.

No trasiverges las cosas. Te vuelvo a repetir lo mismo de antes. Haz el favor de hablar con un tono más respetuoso.

Para ya hombre, para ya..., ya he dicho que aquí está todo escrito para que cada uno juzgue, no seré yo quien lo haga.

Por cierto, ¿que opinas de este sistema al saber que puedes acoplarle objetivos angulares y ultra angulares con un adaptador tilt and shift para fotografía arquitectónica?

Por cierto Juan, te digo que es complicado conseguir focales bastante angulares y se me ha olvidado mencionar los Samyang, son magníficos y dispones de focales fijas a partir de los 10mm, si los compras con montura réflex la cosa se pone muy interesante. Aparte del Laowa 15mm f4 macro y el Irix 15mm f2.4, todos objetivos modernos optimizados para sistemas digitales.

Gracias le echaré un vistazo

*

Yo no tengo ninguna intención de que en este debate se juzgue a nadie en particular, ni invito a nadie a que lo haga. Si esto sucede es porque de manera incontrolable cada cual puede pensar lo que quiera libremente. Como dije anteriormente, mis intenciones con este debate son conversar sobre si la Fuji es o no es una cámara profesional y temas directamente relacionados, no en llevar la conversación escrita a un plano demasiado personal o decir cosas que no tienen relación directa con la temática del debate.

Como algunos de vosotros ya sabéis, a principios de año me compré una Fuji X-T2. Debo decir que Fuji me gusta en otros aspectos y que de alguna manera he pensado que podría esperar un poco para ver si la situación cambia a mejor. Entiendo que todo esto también sucederá cuando las marcas proveedoras de accesorios se interesen más por el mercado que ofrece Fuji y colaboren con la misma en el sentido de ofrecer productos dedicados o compatibles. Creo que ciertos sistemas de flash son accesorios más orientados a los fotógrafos profesionales y aficionados avanzados. Cuando estas marcas proveedoras de estos accesorios vean que en Fuji hay suficiente mercado, seguramente invertirán en ello. Lo que me pregunto es cuándo sucederá. Si esto sucediera en un corto plazo, bien. Pero si esto va para largo y quiero emplear estos sistemas, me afectará de alguna manera a mis planes con Fuji. A veces pienso que de repente todo esto se soluciona y que luego me podría arrepentir de alguna manera. Lo iré meditando.

Yo no tengo ninguna intención de que en este debate se juzgue a nadie en particular, ni invito a nadie a que lo haga. Si esto sucede es porque de manera incontrolable cada cual puede pensar lo que quiera libremente. Como dije anteriormente, mis intenciones con este debate son conversar sobre si la Fuji es o no es una cámara profesional y temas directamente relacionados, no en llevar la conversación escrita a un plano demasiado personal o decir cosas que no tienen relación directa con la temática del debate.

Como algunos de vosotros ya sabéis, a principios de año me compré una Fuji X-T2. Debo decir que Fuji me gusta en otros aspectos y que de alguna manera he pensado que podría esperar un poco para ver si la situación cambia a mejor. Entiendo que todo esto también sucederá cuando las marcas proveedoras de accesorios se interesen más por el mercado que ofrece Fuji y colaboren con la misma en el sentido de ofrecer productos dedicados o compatibles. Creo que ciertos sistemas de flash son accesorios más orientados a los fotógrafos profesionales y aficionados avanzados. Cuando estas marcas proveedoras de estos accesorios vean que en Fuji hay suficiente mercado, seguramente invertirán en ello. Lo que me pregunto es cuándo sucederá. Si esto sucediera en un corto plazo, bien. Pero si esto va para largo y quiero emplear estos sistemas, me afectará de alguna manera a mis planes con Fuji. A veces pienso que de repente todo esto se soluciona y que luego me podría arrepentir de alguna manera. Lo iré meditando.
Si no te es imprescindible usar TTL en un flash de estudio Prophoto B1 o B2 puedes usarlos en manual con su disparador y el HSS con Cactus, hay que configurarlo todo y al principio parece muy engorroso, pero una vez hecho todo funciona, si ven nicho de mercado probablemente en futuras actualizaciones de firmware de sus disparadores funcionarán con Fuji, y yo creo que eso pasará más pronto que tarde viendo el nivel de ventas de estos equipos.

Por otra parte aunque tus motivos me parecen totalmente justificados no acabo de tener claro tu necesidad de compatibilidad, manejo etc con todo lo habido y por haber, no se que tipo de fotografía haces, pero por lo que le pides da la sensación de que un día has de hacer portadas para Vogue, luego cubrir los juegos olímpicos y mañana hacer una boda, oye que me parece muy bien, pero igual el camino más sencillo es: hago esto y necesito esto, que cámara me lo ofrece? porque igual te gusta hacer social a las 3 de la tarde abriendo diafragma a 1,4 y para eso por ejemplo una Nikon D750 no te sirve, a no ser que uses filtros ND, porque solo llega a 1/4000 de velocidad y en cambio la Fuji si.
Después está el tema del revelado, yo cuando me enfrenté al primer RAF pensé esto que es? no podía mover los deslizadores de lightroom tan generosamente como lo hacía con Nikon, bueno, pues vamos a ver como quiere este archivo que lo toque y modifiqué mi manera de editar, oye y no pasa nada, tengo las fotos enfocadas, sin artefactos ni cosas extrañas, porque no uso la misma manera de enfocar que utilizaba en Nikon. Cuando cambié de mi viejo coche diesel al hibrido que tengo ahora tuve que cambiar mi manera de conducir, no por eso es más malo o más bueno, es diferente y se llega al destino conduciendo de diferente manera. Veo que la mayoría de la gente que se queja de los gusanos son los paisajistas, yo fotografío a personas y no tengo esos problemas. No se, yo pienso que no hay que darle tantas vueltas, que Fuji dice que es pro, pues sus motivos tendrán, yo no la compré sin haberla probado antes y sin haber descargado unos RAF para probarlo, mi mujer acabó hasta el gorro de mi los dos meses que estuve dandole vueltas XDDD

El triopo es una copia del prophoto, lo tengo desde hace más de un año y me funciona genial, la prueba la he hecho rápido, nunca uso automatismos en el flash ni uso el hss, tampoco lo usaba cuando tenía Nikon, hablando de Nikon, yo llegué a fuji desde una Nikon d700 con la santísima trinidad el 28f1,8 y el 85f1,4, con esa cámara tan "antigua" me publicaron 4 trabajos el año pasado y ninguna de las revistas me puso ninguna pega, al pasar a Fuji tengo mucha más definición y detalle que esa vieja cámara con lo que para mí es más que suficiente, eso la convierte en pro? Pues realmente no lo sé y me da bastante igual, yo tengo unas necesidades que está cámara las cumple.
db5f971551b9a6bef7f90ce67807bc73.jpg

*

¿Permite este Tripo chino los automatismos y el HSS si lo disparamos con una Fuji? Si la respuesta es que "sí", entonces me interesa porque vendría a cubrir una necesidad que valoro, que no cubre actualmente Profoto. Entonces valoraría su adquisición. Si la respuesta es "no", no me interesa en este sentido.

¿Permite este Tripo chino los automatismos y el HSS si lo disparamos con una Fuji? Si la respuesta es que "sí", entonces me interesa porque vendría a cubrir una necesidad que valoro, que no cubre actualmente Profoto. Entonces valoraría su adquisición. Si la respuesta es "no", no me interesa en este sentido.

TTL no

*

Pero tengo mucha curiosidad, en qué circunstancias quieres usar un flash de estudio en TTL???

*

Coincido con lo dicho por Juan, no estaría mal que compartieses alguno de los trabajos que has hecho con los Prophoto para hacernos una idea del tipo de fotografía que quieres hacer utilizando TTL y HSS.

Analizaré este Triopo chino, Juan Guisado. Ya he leído por encima una review sobre el mismo y he visto que se vende en foto321 por 629€. Investigaré esto de emplearlo con Cactus y analizaré tranquilamente sus características y funcionalidades, entre otras cosas. Está bien saber que existe una antorcha así que permite HSS. Me alegro.

En general, me interesan las antorchas de flash autónomas que pudiera emplear en diversas situaciones, tanto en exteriores y fotografía de acción, como en estudio o interiores. Me interesan tanto para alta velocidad de sincronización como la alta velocidad de destello. Y me interesa tanto el modo manual como el TTL para las situaciones que en un momento dado considerara más oportuno emplear uno u otro modo.

Dije TTL y HSS a la vez porque puestos a invertir prefiero que me ofrezca la máxima funcionalidad. Pero, teniendo en cuenta el precio y otros factores, el hecho de no disparar en modo TTL, aunque sí en HSS, podría compensarme.

En este debate, he hablado de crear sistema con una Fuji X-T2 que como cámara me vale para obturar a alta velocidad, y que yo recuerde no he hablado de hacerlo con ningún otro modelo en concreto de ninguna otra marca. Lo que dije en su momento fue simplemente que es frustrante ver cómo las marcas proveedoras de accesorios de este tipo dedican sus productos a otras marcas, como Nikon, Canon o Sony, excepto a Fuji. Y esto lo dije en el buen sentido, porque tengo una Fuji y me gustaría que la realidad fuera distinta. Sabemos que Fuji no tiene demasiada cobertura en este sentido. Pero me alegra descubrir que existe alguna cosa por ahí, como este Triopo chino, del mismo modo que me alegraría que en un corto plazo de tiempo la cosa fuera cambiando.

Última edición:
Analizaré este Triopo chino, Juan Guisado. Ya he leído por encima una review sobre el mismo y he visto que se vende en foto321 por 629€. Investigaré esto de emplearlo con Cactus y analizaré tranquilamente sus características y funcionalidades, entre otras cosas. Está bien saber que existe una antorcha así que permite HSS. Me alegro.

En general, me interesan las antorchas de flash autónomas que pudiera emplear en diversas situaciones, tanto en exteriores y fotografía de acción, como en estudio o interiores. Me interesan tanto para alta velocidad de sincronización como la alta velocidad de destello. Y me interesa tanto el modo manual como el TTL para las situaciones que en un momento dado considerara más oportuno emplear uno u otro modo.

Dije TTL y HSS a la vez porque puestos a invertir prefiero que me ofrezca la máxima funcionalidad. Pero, teniendo en cuenta el precio y otros factores, el hecho de no disparar en modo TTL, aunque sí en HSS, podría compensarme.

En este debate, he hablado de crear sistema con una Fuji X-T2 que como cámara entiendo que me valdría para obturar a alta velocidad, y no he hablado de hacerlo con ningún otro modelo en concreto de ninguna otra marca. Lo que dije en su momento fue simplemente que es frustrante ver cómo las marcas proveedoras de accesorios de este tipo dedican sus productos a otras marcas, como Nikon, Canon o Sony, excepto a Fuji. Y esto lo dije en el buen sentido, porque tengo una Fuji y me gustaría que la realidad fuera distinta. Sabemos que Fuji no tiene demasiada cobertura en este sentido. Pero me alegra descubrir que existe alguna cosa por ahí, como este Triopo chino, del mismo modo que me alegraría que en un corto plazo de tiempo la cosa fuera cambiando.

Quizá el problema resida en que fuji no tenía cámaras en ese segmento hasta ahora, o que su cuota de mercado no era interesante, yo estoy seguro que esto va a cambiar en un plazo corto de tiempo, es la queja más generalizada la de los flashes, aunque mi humilde opinión el asunto del TTL es algo que le daría más importancia en los flashes de mano, montar unos flashes de estudio en exteriores requiere tener más o menos claro que y donde y en un momento tienes claro que potencia has de darle, si La Luz va cambiando lo ves y puedes corregir en un momento, el TTL lo veo para otro tipo de uso más portátil y en un uso en el que no tienes tiempo de medir

*

Quizá el problema resida en que fuji no tenía cámaras en ese segmento hasta ahora, o que su cuota de mercado no era interesante, yo estoy seguro que esto va a cambiar en un plazo corto de tiempo, es la queja más generalizada la de los flashes, aunque mi humilde opinión el asunto del TTL es algo que le daría más importancia en los flashes de mano, montar unos flashes de estudio en exteriores requiere tener más o menos claro que y donde y en un momento tienes claro que potencia has de darle, si La Luz va cambiando lo ves y puedes corregir en un momento, el TTL lo veo para otro tipo de uso más portátil y en un uso en el que no tienes tiempo de medir

*

Sí, Juan. Esto que comentas sobre el mercado es lo que vine a decir anteriormente. Yo sigo manteniendo la opinión de que la Fuji X-T2 no será una cámara 100% profesional hasta que haya cambiado todo lo que hemos hablado. ¿Que será pronto? Pues muy bien para todos si es así. Pero hasta entonces es evidente que las cosas no andan finas en este sentido.

Sobre el tema del TTL o manual opino que cada cual que trabaje como quiera. Yo no soy fan del TTL, pero entiendo que se le puede dar un uso determinado. Y entiendo, en definitiva, que lo interesante es que haya opciones.

Para concluir este mensaje, quisiera decir, porque creo que antes no me expliqué del todo bien, que el título de este debate es simplemente un título para dar pie a un debate, que puede ser interpretado o respondido de varias maneras, aunque durante la conversación haya querido destacar a modo de opinión que para considerar la X-T2 como una cámara profesional se debieran tener en cuenta las opciones que permiten crear un sistema fotográfico de este nivel.

Última edición:
A mi este debate, me parece que está muy mal planteado. Profesional es el fotógrafo tanto si hablamos de que es su profesión o de si el nivel (o calidad) que tiene el mismo es profesional.

La cámara es tan sólo una herramienta, y en el caso de la X-T2 una muy buena o mala herramienta, según que casos, o sobre todo según el tipo de fotografía y el fotógrafo. No es lo mismo hacer fotografía deportiva, a hacer fotografía de calle o fotoperiodismo, y no es lo mismo el fotógrafo que retoca los .RAW hasta la saciedad, que el que sólo toca tres o cuatro parámetros.

He visto fotos de boda, que quizás es mejor hacerlas con una buena Nikon/Canon, por su grandilocuencia y edición, y he visto otras en la que ha primado un buen encuadre y sobre todo una buena discrección que sólo una cámara mas pequeña y sin sonido del espejo (como la Fuji XT2 te puede dar)

Y como me gusta mucho la música, acabo con la misma reflexión:

Es mas profesional Shakira, que tiene discos con 18.000 arreglos, con músicos a su disposición, sin que ella componga... o Matthew Herbert, que sacó un disco entero utilizando como instrumentos utensilios de cocina?

A mi este debate, me parece que está muy mal planteado. Profesional es el fotógrafo tanto si hablamos de que es su profesión o de si el nivel (o calidad) que tiene el mismo es profesional.

La cámara es tan sólo una herramienta, y en el caso de la X-T2 una muy buena o mala herramienta, según que casos, o sobre todo según el tipo de fotografía y el fotógrafo. No es lo mismo hacer fotografía deportiva, a hacer fotografía de calle o fotoperiodismo, y no es lo mismo el fotógrafo que retoca los .RAW hasta la saciedad, que el que sólo toca tres o cuatro parámetros.

He visto fotos de boda, que quizás es mejor hacerlas con una buena Nikon/Canon, por su grandilocuencia y edición, y he visto otras en la que ha primado un buen encuadre y sobre todo una buena discrección que sólo una cámara mas pequeña y sin sonido del espejo (como la Fuji XT2 te puede dar)

Y como me gusta mucho la música, acabo con la misma reflexión:

Es mas profesional Shakira, que tiene discos con 18.000 arreglos, con músicos a su disposición, sin que ella componga... o Matthew Herbert, que sacó un disco entero utilizando como instrumentos utensilios de cocina?

totalmente deacuerdo

Atrás