Jordi, he dicho que consigo buenos resultados, pero también he hecho referencia a lo tedioso del proceso, son muchas las veces que he dicho en este foro que lo mejor que podría hacer Fujifilm es abandonar el puñetero X-Trans y de ese modo acabar con el problema del revelado de sus archivos, también ha quedado muy claro en este foro desde hace mucho tiempo que este sistema nos obliga a abandonar los reveladores habituales, que nos obliga a pasar por un flujo de trabajo distinto y menos eficiente que los reveladores habituales como Lightroom, que aunque haya mejorado bastante en el tema de enfoque aún no está a la altura del de los demás sistemas, que eso lo hace poco eficiente para disciplinas tan exigentes en este aspecto como la fotografía deportiva.
También queda claro desde que salió la marca que su sistema de flash es el peor que existe a día de hoy y el que menos opciones ofrece.
Este sistema tiene varias carencias, y es eso lo que condiciona al tipo de usuario que se puede centrar en el como único, si alguna de esas carencias da al traste con las necesidades de un usuario lo mejor que puede hacer es evitarlo y utilizar otro.
Yo, por ejemplo no tengo ningún problema porque ninguna de esas carencias entorpece al tipo de fotografía que hago, por lo cual para mí sí que vale como profesional, al igual que quien no pueda realizar su trabajo con el por verse limitado a consecuencia de sus carencias no lo puede considerar como tal.
Creo que para ser más claros no es correcto decir si estas cámaras son profesionales, sería más acertado debatir sí son más o menos adecuadas para según que tipo de fotografía.
Para aclararte la duda sobre si soy un fanboy incondicional he de decirte que si me dedicase a la fotografía deportiva, a reportaje social o a cualquier otro tipo de fotografía cuya realización se viese mermada por las carencias mencionadas habría tardado muy poco tiempo en vender mi primera Fuji para no volver, pero resulta que yo soy de los que han encontrado algo que se amolda bien a lo que hace y que no tienen razón para quejarse, así que no lo hago, otros lo sufren mientras que en mi caso lo disfruto, ¿que quieres que le haga si es así?, ¿si no me quejo es que soy un fanboy?, ¿si no menciono una y otra vez los problemas mencionados soy un fanboy?, ¿si digo que estoy contentísimo con este sistema soy un fanboy o estoy mintiendo y llevando a confusión a los demás?. Si juzgas corres el riesgo de ser juzgado, entonces ¿sé podría decir que tú eres un hateboy?, abandonaste el foro con esta historia y vuelves a el con la misma, así que si hay algún candidato a ser considerado como tal eres tú, pero resulta que yo paso de entrar en juicios en este aspecto, considero que eres de las personas que se han equivocado a la hora de entrar en este sistema sin informarse previamente como es debido para saber si se amolda a sus necesidades y se ha llevado un chasco y al que la pataleta le dura ya meses.
Gracias por comentar, Fran. Vamos por partes, porque parece ser que la cosa se ha liado un poco y me gustaría que en este debate se mantuviera el
buen rollo con el que estábamos debatiendo si la Fuji X-T2 es o no es una cámara profesional.
En primer lugar, te diré que quizás la fotografía deportiva sea la menos afectada con el problema del procesado del RAF, cuando los fotógrafos trabajan directamente con JPG. Yo te diría que estaría bien que Fuji sacara ya una X-T3 y de alguna manera la dejara a mitad de precio a todos los afectados por semejante aberración : (.
Parece ser que hoy en día las marcas suelen emplear la etiqueta "profesional" o "Pro" según les conviene, demasiado a la ligera. Sobre el caso que estamos tratando en este debate, fue Fuji quien primeramente etiquetó la X-T2 como una
cámara profesional. Todavía recuerdo que uno de los primeros argumentos sobre esta cámara, que me "comí con patatas" cuando me informaba previamente, fue todo lo que se dijo en la
presentación de la Fuji X-T2 que se hizo en Casanova. También son los de TIPA los que andan etiquetando las cámaras, según sean best camera professional, expert, etc. Y, en general, todo el mundo suele emplear la palabra "profesional" en algún momento, para referirse a una cámara de uso avanzado o incluso para referirse a una cámara mejor que cualquier compacta o teléfono móvil. Recientemente, conversando con unos chicos que acababa de conocer en la calle sobre las fotos urbanas que tiraban con el teléfono móvil, uno de ellos me dijo: "ya sé que las fotos son de mala calidad porque las tiro con un móvil, debería comprar una cámara profesional". Le dije: "¿Una cámara profesional para hacer fotografía urbana por afición? Las cámaras profesional además de ser muy costosas son destinadas para eso, un uso profesional". Me entendió y me dijo: "Sí, me refiero a una cámara más cara". Y algo parecido sucede cuando le preguntas a alguien si es fotógrafo y te contesta: "no, yo no soy un profesional, apenas tiro fotos como un aficionadillo".
Así pues, parece ser que las marcas tienen a su disposición un arma muy poderosa: "Ser o no ser profesional". Este es el título que decidí ponerle a este debate. Y considero que es muy indicado, más aun debido a toda esta movida comercial y social que hay con este palabra. Además, como ya comenté anteriormente, empecé el debate diciendo que no considero que la X-T2 sea una cámara 100% profesional y expliqué el por qué. ¿Te molesta el título de este debate, Fran? Creo que a lo largo del mismo ha podido quedar claro que la idea es también entender la ironía del título para debatir sobre todo lo que hemos debatido. Se ha comentado en varias ocasiones que un sistema fotográfico es una cámara y todo lo que le rodea (objetivos, accesorios y software para procesado), que existen las especialidades fotográficas y que cada uno de nosotros ha explicado lo que en su opinión es una cámara profesional o cómo de profesional entendemos que es la X-T2 en un contexto determinado. No sé si me explico bien,
es simplemente un título para dar pie a un debate, que efectivamente puede ser interpretado o respondido de varias maneras, aunque yo a modo de opinión haya querido darle más importancia al hecho de que para considerar la X-T2 como como cámara profesional debería tener la cobertura que permite crear un sistema fotográfico de este nivel. Además de expresar mi opinión, para mi lo importante es el debate en si mismo, todo la información y los puntos de vista aportados por cada uno de nosotros.
Yo no te he preguntado si eres un fanboy incondicional, Fran. ¿Así es como te sientes? Sin embargo, te diré que yo sí me considero un fujista fan, aunque evidentemente no me gusta cegarme por la marca y andar por ahí diciendo bondades sobre sus productos sin ton ni son, menos cuando sé lo que hay y todavía menos cuando sé que podría afectar negativamente a una persona que esté en proceso de decisión de compra. Yo digo lo que opino en la realidad porque este es un foro para opinar libremente. Y pongo el título que me apetece porque tengo el derecho a hacerlo, como también lo tengo de entrar y salir cuando quiera y de iniciar los debates que me apetezca. Y de la misma manera, también tú eres libre de opinar, de decir lo que quieras y de iniciar los debates que te apetezcan, de la misma forma que hiciste cuando acudí al foro antes de comprar mi equipo basado en la X-T2 para informarme previamente, pensando que era una forma de hacerlo debidamente, y pregunté sobre este tema de la calidad de la imagen y el procesado raw con los famosos gusanos. Si no recuerdo mal, fuisteis varios los fujistas que dijisteis que no habíais tenido ningún problema en este sentido, que todo bien, que de gusanos nada, etc. Entonces, si con el paso del tiempo te has dado cuenta de que existe un problema real con el revelado del raf, también te habrás dado cuenta de que este es un tema delicado que merece ser comentado con cautela. En mi comentario anterior simplemente quise decirte que es buena idea que tomemos conciencia sobre ello y que sabiendo lo que hay midamos un poco lo que vayamos a decir para
no afectar a nadie. Pero, evidentemente, Fran, eres libre de decir y opinar lo que quieras siempre y cuando lo hagas de manera educada sin meterte con nadie en un plano personal.
Me parece bien que tú estés contento con Fuji y que hayas encontrado algo que se amolda bien a lo que haces, que no solo no tengas razón para quejarte sino que además lo disfrutes y que estés contentísimo con este sistema, aun haciendo fotografía macro con objetivos de otras marcas y habiendo experimentado como muchos la obligación de abandonar los reveladores habituales y de pasar por un flujo de trabajo distinto para tener una calidad de imagen decente. Y si alguien pregunta sobre este tema tú no digas lo que hay porque estás en tu derecho de omitir el problema y decir que estás contentísimo. Eres libre de decir y sentir lo que te plazca, Fran. Quizás anteriormente no me expresé bien, pero lo único que quise decirte es que podemos tener
precaución en este sentido a la hora de comentar u opinar sobre ello.
Sobre todo lo demás que comentas, te diré que este debate no va sobre mi. Tampoco va sobre ti, Fran. Ni tú ni yo nos llamamos Fuji. Te pido por favor que hablemos sobre Fuji y sus productos, sobre la comunidad en general, sobre nuestras inquietudes fotográficas, sobre los problemas que nos hemos encontrado, así como sobre los beneficios de emplear estas cámaras y crear sistema fotográfico con las mismas. Pero no llevemos esto a un plano personal con un tono irrespetuoso.
En todo caso, agradezco tu opinión sincera sobre mi.
Actualización: en los últimos 3 párrafos de mi mensaje anterior a este
no me referí a ti