Es tan necesario el trípode hoy en día, como lo era hace años.

Eugenio2222

Gurú Fujista
Abro este debate ya que creo que la utilización del trípode está sobrevaluada.

Es verdad que el trípode es una herramienta imprescindible para muchos tipos de fotografía que bien lo podríamos que hay tres grandes grupos.

  1. Fotos que no quiero que salgan trepidadas, pongo el trípode y ya está.
  2. Fotos donde utilizo el trípode para aguantar la cámara / objetivo y no cansarme por su peso, por ejemplo fotografía con objetivos pesados donde utilizo una rotula de cuna / pendular o en estudio donde dejo la cámara en el trípode por comodidad.
  3. Trípode rotula pan para video
Esta claro que el caso 2 y 3 el uso del trípode está más que justificado ahora bien mi debate es sobre el punto 1.

Está claro que, si estoy haciendo una toma de larga exposición de 25” seguro que necesito un trípode, ahora bien, si estoy disparando con 16-55mm a 55mm con una velocidad de 1/125 ¿Necesito un trípode? ¿Dónde está límite?

Un poco de historia.

Con las cámaras réflex, el levantamiento del espejo creaba una vibración al chocar con el tope superior ( según la cámara, cuanto más cara más amortiguada ), lo más corriente es que creaba una vibración amortiguada que duraba 1/2 segundos pero que subía a tope muy rápidamente durante los 1/60 seg, es decir que se meta dentro del tiempo de exposición esta vibración, que se hacia critica precisamente cuando se disparaba a esa velocidad y que se acentuaba con objetivos a partir de 50mm y distancias de enfoque más lejanas, es como si disparas con una escopeta de perdigones cuanto más lejos esta el blanco más difícil es acertar, está claro.

Es verdad que según como se sujeta la cámara, esto es totalmente relativo, no obstante, el uso del trípode estaba justificado, e incluso una vez puesto la cámara en el trípode si estoy haciendo paisaje era aconsejable disparar con un retraso respecto al levantamiento del espejo función que tienen las cámaras digamos más Pro, es decir, aprieto el disparador, se levanta el espejo y después de unas fracciones de segundo ( cuando ha parado las vibraciones del golpe del espejo ) entonces empieza el funcionamiento del obturador. Al final es decir EL TRIPODE es altamente recomendables por un lado para velocidades lentas y por otro lado también para las velocidades rápidas.

¿QUE PASA CON LAS MIRRRLESS? Pues al no llevar espejo las trepidaciones solo son debidas al pulso del fotógrafo.

Veo a veces a fotógrafos que van con sus mochilas por la sierra cargando un hermoso trípode, en un primer pensamiento pienso que querrán hacer fotos al anochecer con exposiciones lentas, pero el caso que los veo haciendo fotos con buena luz, así a ojo con un ISO 200 un f 5,6 y a unos 1/500seg con trípode, ¿tendrán un pulso tan malo?

Por mi experiencia, aunque sea para foto de paisaje me va bien la regla para ver si necesito trípode: La de disparar a velocidad más lenta según la longitud focal (la equivalente en 35mm ) del objetivo según la formula 1/focal ( ejemplo con un 100mm procuro no dispara a velocidades más lentas de 1/100 seg ) en mi caso con la X H1 2 puntos menos o más, pero no más de 4 si me quiero asegurar la toma.

Para que no haya duda de mi afición al trípode tengo tres Manfrotto ( uno Robusto con una buena rotula , otro ligero siempre en el coche y un pan ) así como otros 3 más antiguos que funcionan pero prehistóricos y otros tantos más pequeños.



Aquí es donde entra el debate.

¿Como pensáis vosotros? ¿Qué uso le dais? ¿Cuándo lo utilizáis? U otro comentarios que consideréis necesario
 
Antes estábamos atados al ISO del carrete que hubiésemos puesto pero ahora con las camaras modernas y su buena calidad cuando subimos los isos no es tan necesario su utilización, algo parecido ha pasado tambien con los flashes ya que ahora se puede utilizar la subida de sensibilidad para suplir esta fuente externa de luz. En mi caso sólo los utilizo en circunstancias bien definidas, en estudio, en nocturnas y cuando voy a algun circuito y utilizo focales largas para hacer seguidos y que el fondo salga desenfocado. Salvo esas circunstancias bien especiales ya no lo utilizo y no lo llevo ya en la bolsa.
 
Para mi el trípode siempre irá ligado a la cámara. Al margen de la trepidación o no creo que el trípode sirve para más cosas. Entre otras, quitarte la prisa por disparar. A mi al menos, me sirve para pensar con calma los encuadres, para pulir detalles sin prisa, aunque va en la manera de fotografiar de cada uno.
También dependerá del tipo de foto que hace cada uno, en paisaje, amanecer, atardecer y hora azul, amén de las nocturnas, llega un momento que el estabilizador se queda corto. Yo normalmente, cuando salgo a hacer fotos, suelo ir a hacer una foto en concreto, que ya llevo cabilada y estudiada de casa y de cabeza, y eso me ayuda a encuadrar con calma, a probar pequeñas variaciones de encuadre, de velocidad, de aperturas, de uso de filtros y ver la diferencia entre una y otra. A tirar la misma foto con pequeñas diferencias de luz y después poder evaluar en casa cual de esas diferencias, beneficia a la toma o cual me gusta más. Casi siempre suelo llegar con tiempo a los sitios, hora hora aproximadamente antes de que haga la foto, y suelo preparar todo el equipo, buscar el encuadre, colocar portafiltros y demás y de esta manera, solo tengo que dejar la cámara sobre trípode e ir esperando la luz.
Obviamente si haces street u otra disciplina que requiera más inmediatez, puedes suplir muchas veces el trípode por el estabilizador está claro e incluso puede ser un estorbo.
 
FotoPrecios mínimos del día.
La verdad es que cada vez lo uso menos, básicamente cuando necesito disparar varias veces con el mismo encuadre, para hacer horquillados, trabajar con filtros o hacer tomas de alta resolución o bien para panorámicas. Para fotogrametría de fachadas o tomas de arquitectura donde estudie con cuidado el punto de vista. Hay que decir que no suelo hacer fotografía nocturna ni macro, y tampoco uso nada más tele que un 90 mm, así que ... poco saco el trípode.
Como comentario a la ventaja de las nuevas cámara sin espejo, estabilizador y demás, y haciendo referencia a la regla de la inversa de la focal, quiero recordar una cosa a riesgo de ser pesado con el tema de mirar pixels. Vamos a ver, si yo hago una foto con mi 50mm (equivalente) bien colocado y a 1/60, no debería de tener problemas de trepidación, como indica @Eugenio2222, al menos mientras la vea impresa o encuadrada en pantalla . Pero si esa foto la desgrano en mi ordenador mirando al 100% o al 400% como tengo leido en este foro. Lo que estoy viendo ya no es el encuadre que me daría mi 50 mm, estamos hablando de que aplico un zoom digital que puede ser de pongamos 10x (dependerá de la definición del sensor) Entonces la regla de la inversa de la focal ya no me diría que dispare a 1/50 si no a 1/500.
 
Pero si esa foto la desgrano en mi ordenador mirando al 100% o al 400%

Van apareciendo cosas interesantes en el Post.

Para mi ver una foto a más del 100% creo que no sirve para nada, por varias razones.

  • El 100% es el limite de los pixel de la pantalla, si pongo al 200% quiere decir que el sistema ( La tarjeta de video ) se tiene que inventar el doble de Pixeles y claro son pixeles inventados, que a saber que parámetros utiliza, por lo que la definición, ya no es real. El 100% es una medida muy buena que se toma para ver los retoques, perfiles, enfoques, no pasame con los halos, ver el ruido, etc..más allá del 100% creo que no sirve para nada, aunque los programas me lo permita.
  • En mi pantalla el lado máximo mide 60cm y la resolución que tiene son 1920 Px si la foto tiene el lado largo 6000 px, con una pequeña regla de tres la medida total de la foto seria de 187,5 cm Si Un metro con 85 cm, casi dos metros, que foto imprimo a 2 metros de lado largo.
32956


Imagen de un cielo liso ampliada a 12800%, donde cada cuadrado es un Pixel, veo ya casi los patrones del sensor, pero sirve para algo??
 
Para mi el trípode siempre irá ligado a la cámara. Al margen de la trepidación o no creo que el trípode sirve para más cosas. Entre otras, quitarte la prisa por disparar. A mi al menos, me sirve para pensar con calma los encuadres, para pulir detalles sin prisa, aunque va en la manera de fotografiar de cada uno.
También dependerá del tipo de foto que hace cada uno, en paisaje, amanecer, atardecer y hora azul, amén de las nocturnas, llega un momento que el estabilizador se queda corto. Yo normalmente, cuando salgo a hacer fotos, suelo ir a hacer una foto en concreto, que ya llevo cabilada y estudiada de casa y de cabeza, y eso me ayuda a encuadrar con calma, a probar pequeñas variaciones de encuadre, de velocidad, de aperturas, de uso de filtros y ver la diferencia entre una y otra. A tirar la misma foto con pequeñas diferencias de luz y después poder evaluar en casa cual de esas diferencias, beneficia a la toma o cual me gusta más. Casi siempre suelo llegar con tiempo a los sitios, hora hora aproximadamente antes de que haga la foto, y suelo preparar todo el equipo, buscar el encuadre, colocar portafiltros y demás y de esta manera, solo tengo que dejar la cámara sobre trípode e ir esperando la luz.
Obviamente si haces street u otra disciplina que requiera más inmediatez, puedes suplir muchas veces el trípode por el estabilizador está claro e incluso puede ser un estorbo.
Exactamente igual. No habría sabido explicarme mejor ?
 
A tirar la misma foto con pequeñas diferencias de luz y después poder evaluar en casa cual de esas diferencias, beneficia a la toma o cual me gusta más


También esta claro, que si salgo al campo para hacer foto y me llevo el tripode cuando lo utilizas te lleva a otra dimensión de más calma y haces un tipo de fotografía digamos más reposada.

Ahora bien cuando haces una caminata de 20 Km con mochila de mas de 3 kilos o más, más el tripode que será otros 3 kilos, la verdad es que piensas si es necesario y ya solo lo utiliza si voy a realizar exposiciones con velocidades de obturación en las que peligre la trepidación.

También tengo la costumbre ( me la enseño hace muchos años un buen profesional ) deja el tripode en el suelo y cuando tengas claro la composición entonces si y solo sí, monta la cámara en el tripode. . En caso contrario harás las fotos desde el mismo sitio con el tripode y la diferencia entre fotos es mínima, por no decir iguales. Somos muy cómodos.

¿ No os pasa a vosotros ?
 
Cuando salgo de ruta a la montaña, por defecto voy sin él. Salvo que prevea atardecer o hacer noche y cuando lo llevo, llevo un slik 330dx que es bastante ligero. Si solo es ir de ruta, voy sin él.
 
Yo lo tengo más que nada cogiendo polvo, en mi caso para momentos muy puntuales en los que vaya a hacer una larga exposición. En los casos 2 y 3 que comentas tienen todo el sentido del mundo, en el primer punto para mi muy poco. Si, evitas cualquier tipo de vibración y no dependes de tu propio pulso, pero a cambio pierdes toda la libertad de movimiento, cargas con más equipo, te olvidas de moverte con rapidez...está claro que el trípode no es mi herramienta favorita ?
 
El 100% es una medida muy buena que se toma para ver los retoques, perfiles, enfoques, no pasame con los halos, ver el ruido, etc..más allá del 100% creo que no sirve para nada, aunque los programas me lo permita.
+1
En mi pantalla el lado máximo mide 60cm y la resolución que tiene son 1920 Px si la foto tiene el lado largo 6000 px, con una pequeña regla de tres la medida total de la foto seria de 187,5 cm Si Un metro con 85 cm, casi dos metros, que foto imprimo a 2 metros de lado largo.
Exacto, incluso en las fujix, sin irse a cámaras con sensores de 50 y 100 mpx, mirar una foto al 100% es como hacerlo con un microscopio. . En mi opinión con esta práctica se pierde totalmente la escala de la imagen y solo sirve para frustrarte descubriendo las "grandísimas limitaciones de tu equipo. Dudo que nadie juzgue un cuadro por lo que pueda ver en las fibras del lienzo.

Perdón por el offtopic,
 
Yo utilizo el tripode lo mismo que hace muchos años, para macros, fotos larga exposición nocturnas y ahora me ha dado por hacer Time Lapse, y para el paisaje, soy un hombre tranquilo. Pero si, las tomas que se hace hoy en día, forzando la cámara, esto es una maravilla.
 
Yo hago bastante paisaje y lo uso muy muy poco.. Sólo para largas exposiciones, y apenas hago... Disfruto más forzando la cámara y dándome cuenta vez tras vez de lo cojonuda que es mi xt20 a isos altos ?
 
Buenas
Antiguamente, con ISOS de 100 y 400, era casi obligado tenerlo y usarlo. Ahora solo depende de si queremos hacer largas exposiciones, y de si lo que fotografiamos, se mueve o no.
Yo, lo usaba poco, y ahora lo uso nada. Me parece un coñazo transportarlo y los apropiados ocupan lo suyo.
Tengo un monopié de Vanguard muy apañado que sirve de bastón de apoyo también, y que si me parece que hace su labor con los teles largos, pero que tampoco utilizo mucho.
La gracia es el tema de la estabilización de la cámara/objetivo y el poco ruido en ISOS altos, el trípode para el 99% de mis fotos es historia.
 
En los casos 2 y 3 que comentas tienen todo el sentido del mundo

Aquí imprescindible

Si, evitas cualquier tipo de vibración y no dependes de tu propio pulso, pero a cambio pierdes toda la libertad de movimiento, cargas con más equipo, te olvidas de moverte con rapidez...está claro que el trípode no es mi herramienta favorita

Estoy totalmente de acuerdo.

Aunque comprendo que haya fotógrafos que piensen lo contrario.

A ver si hay más debates, ya que de ellos nos aportan puntos de vista diferentes,
 
Última edición:
En mi caso, utilizo el trípode muy poco en fotografía, demasiado poco como para considerar incluso venderlo. Como hago 80% foto de calle donde busco no estar quieto, esperar que surjan situaciones espontáneas, etc. ahí no tiene sentido usarlo. Y con la X-T2, que puedo subir por la noche hasta a 6400 ISO sin apenas problemas, cubro la mayoría de situaciones.

En algún viaje lo he utilizado para fotos muy concretas en situaciones de poca luz o de noche, y para largas exposiciones.

Si lo mantengo es para grabar vídeo, cuando hago algunos planos estáticos, pero para ese uso podría comprar un minitrípode que ya me haría el apaño y sería mucho más ligero y ocupa menos espacio.

En definitiva, siempre hablando desde mi experiencia personal con la fotografía, no lo encuentro imprescindible.
 
En mi modesta opinión, el uso del trípode hoy en día es tan necesario como antes .... o no ;) Para mi, lo único que ha cambiado es el punto en que deja de ser necesario o empieza a serlo, es decir, el límite. Es cierto que ese límite se ha variado con los nuevos avances (sensores con mayor tolerancia al ruido en isos altos, sensores y objetivos estabilizados, etc.) y el uso del trípode sea prescindible en más situaciones que antes.

En mi caso, utilizo el trípode cuando mi pulso me impide hacer fotos que se estén "quietas" o, por el contrario, quiero que se muevan ? Hablo de captar el movimiento del agua, las nubes, las estrellas, ... vamos, una larga exposición. Totalmente imprescindible. Aunque entiendo que a los que no practican estas técnicas les sea totalmente innecesario su uso. Lo que está claro es que hoy se pueden hacer muchas más fotos sin trípode que antes.

Saludos
 
Usar trípode es básico para mi con poca luz, aún hoy, sobretodo en paisaje, arquitectura, astrofotografia, larga exposición, fauna, etc...
Eso no quita, que en ocasiones, en las que no llevaba el trípode o era imposible de situar, hoy día, gracias a los isos y la estabilización de los objetivos, he salvado la situación, pero mejor con trípode. Más calidad, y con poca luz mucho más cómodo trabajar.
 
Última edición:
No encuentro la relación entre mirrorless y no llevar trípode. Me van a disculpar pero creo que es bastante obvio que hay situaciones donde el trípode es absolutamente necesario. Ya sea reflex, sin espejo o una cámara de película.
Situaciones de poca luz, para mi tirar a 1/125 por muy estabilizada que esté la máquina o la lente es jugársela. Mis mejores fotos de paisaje y arquitectura han salido de un encuadre medido y bien trabajado con un trípode y sin preocuparme del tiempo de exposición. Y también hago mucha fotografía de producto y siempre uso trípode. Todos temblamos un poco, y si quieres una foto lo más nítida posible el trípode es indispensable.
 
Acabará por ser menos necesario, olympus ya estabiliza 7.5 pasos en la em1x y he visto VL tiradas a pulso con muy muy poca trepidación, todo esto hay que tomarlo con un sentido relativo claro

Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk
 
No se trata de discutir si uno se encuentra más cómodo cuando la camara es sujetada por el tripode, o la sujeto en mis manos, ya hemos visto que hay opiniones de todo tipo.

Me refiero a un hecho real que ocurre en las cámaras reflex cuando disparo, y es que la camara vibra por consecuencia del golpe y las fuerzas de inercia cuando el espejo frena y llega al tope, antes de que abra el obturador.

Cuando se abre el obturador la cámara reflex tiene esta vibración ( Dependerá de cada cámara ):

33326


Esto supone un problema en dos tramos de velocidades, o mejor dicho no hay problemas en dos situaciones:

- Velocidades más rápidas de 1/500 seg, no hay problema ya que al ser una velocidad tan rápida, no hay tiempo material, ya la foto esta hecha antes de que empiece a trepidar ( dejemos a un lado la velocidad de sincronización sderia otro debate ).

- Velocidades más lentas de 2" aqui es verdad que la cámara trepita durante la exposición, pero no más de 5% respecto al tiempo total de la exposición, por lo que tampoco es problema.

Entonces hay un rango de velocidades donde la cámara trepita es dos tramos entre 2" y 1/500 ( No es que trepite como un martillo pilon ) y para un tipo de fotografia, sobre todo cuadno el infinito quiero que salga enfocado ( Como si existiera ) me tengo que asegurar la foto con el tripode.

Volvamos al mundo Fuji Mirrorles:
Estas cámaras al no tener espejo y que en el obturador mecánico las fuerzas de inercia son mínimas, además puedo disparar con el obturador electrónico o mejor aún el electrónico a la primera cortinilla ( aquí ya no hay ningún movimiento )

Al menos mi limite estaba con la X T2 en 1/30 en situaciones normales, con tele 1/60 e incluso en foto de calle podria disparar a 1/15 con el 23mm.

Hoy con la X H1 ese limite lo he bajado casi en dos puntos y cuando tiro con con objetivo también estabilizado llego a 3 puntos con facilidad.

Este hech, por ejemplo me permite hacer Macro con el 80mm y sin flash donde en fotografia macro te decían el "tripode irrenunciable" a velocidades bastantes lentas para esta disciplina, de esta forma me puedo mover rápido, enfocar y disparar, con tripode imposible:

¿Encontráis movida esta foto?, con una reflex seria muy difícil hacerla a 1/80 seg con un 80mm ( 120 mm equivalente )

33328


Recorte al 100%

33329



A 1/25 seg

33330



Recorte al 100%

33331


Por estos motivos creo que el uso del tripode ( salvo en los casos expuestos ) corresponde a una mala información heredada y fomentada cuando existían otras cámaras que no eran mirorless.

Insisto desde el punto de vista único de la trepidación el uso del tripode de una foto no hace daño, lo unico que debato ¿ Es necesario a partir de una determinada situación ? ¿ Merece la pena cargar con él ? Nos compramos una mirrorles APS-C para ir ligueros y cargamos con un tripode, rotula y bolsa para él 2,5 Kgrs.
 
Última edición:
Atrás
Arriba