Escanear diapositivas, ¿Cual es la mejor opción? BBB

Xavi Undelgrau

Fujista Participante
Hola
necesito digitalizar un buen número de diapositivas. Descarto el escaner que tengo, un Minolta que estoy pensando regalar por si le aprovecha a alguien, porque sería interminable además de que no sé si funciona bien o no. Ya no tengo el software que necesita, etc.
La pregunta es qué sistema, equipo o adaptadores para la cámara os parece una buena opción?
Gracias
 
Lo mejor sin duda es un escáner de transparencias y siendo para diapos el Silverfast con una diapositiva it8. Lo sé por experiencia porque tuve un Kodak Rfs 3600 con el software y la diapo y no sé puede comparar con nada en fidelidad de color. El problema es el precio del conjunto.
Ahora tengo un Reflecta 10T pelao y para negativos va bien pero para diapos sin el silverfast en mi opinión no merece la pena, prefiero el resultado con una cámara digital y un macro.
Tengo uno como este pero no sé de qué marca
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Gracias a ambos. La opción del escáner la descarto porque me parece lento. Tengo un Minolta excelente que dejé de usar hace tiempo y no quiero volver a algo así. Prefiero la opción del adaptador. No tengo macro pero me haré con uno y al lío. La cosa es que, antes de que quien venga detrás empiece a tirar diapositivas, pueda hacer algunos libros de recuerdo de aquellos años en que la vida cabía en 36 imágenes.
Gracias de nuevo.
 
Yo todas las que tenía las copié con la cámara, antes probé con un escanear Canon pero lento y con menos calidad que la cámara.
Saludos
 
Yo todas las que tenía las copié con la cámara, antes probé con un escanear Canon pero lento y con menos calidad que la cámara.
Saludos
Los escáner con el software que traen de serie son una birria si eres un poco exigente con el color y las transiciones. El VueScan lo hace algo mejor, pero sin la diapo de referencia sigo prefiriendo la cámara.
 
Hola @Xavi Undelgrau
Esta es una opción buena y económica si tienes un objetivo macro y te manejas bien con PS, LR o cualquier otro programa de edición fotográfica.
Saludos cordiales,
Fernando Sancho
No conocía esos sistemas, la ventaja de los que tienen tubo es que te aseguras que sensor y diapo están paralelos y si es para un número grande de diapos te ahorras las herramientas de geometría. La desventaja, como se puede ver en la foto del mío, es que dependiendo de la focal y el diámetro del filtro de la lente hay que buscarse la vida con aros. Pero una vez que das con lo adecuado no necesitas ni trípode
IMG20231024135028.jpg
 
Última edición:
La diapo es lo más complicado de escanear. Yo uso un Epson 750 con soporte de tiras y Silverfast o Vuescan. El propio programa de Epson Scan no es malo tampoco, clava bastante bien el balance de
blancos. La ventaja es que si ajustas bien la primera imagen, indicándole el tipo de película, pegas los ajustes al resto y ya es dejarlo que escanee desatendido.
 
Última edición:
La diapo es lo más complicado de escanear. Yo uso un Epson 750 con soporte de tiras y Silverfast o Vuescan. El propio programa de Epson Scan no es malo tampoco, clava bastante bien el balance de
blancos. La ventaja es que si ajustas bien la primera imagen, indicándole el tipo de película, pegas los ajustes al resto y ya es dejarlo que escanee desatendido.
Lo haces sin la iT8?
 
Lo mejor para digitalizar o duplicar diapositivas y negativos ByN:

fuelle-04.jpg


Para negativos en color es mejor un escáner, la máscara roja que llevan hace que sea prácticamente imposible ajustar el color si se reproducen fotográficamente.

¡Saludos!
 
Buenas,
yo acabo de empezar a "escanear" mis negativos y diapos de mi era analógica, y tras mucha búsqueda, he optado por la opción de comprar un adaptador macro para mis lentes (he comprado el Meike, que viene con dos extensiones diferentes, y va bastante bien en mi XT4) y después he optado por este sistema, el "Essential Film Holder" como dispositivo para sujetar el negativo o diapo. el enlace: Essential Film Holder
Como fuente de luz, utilizo un panel LED Neewer que tengo normalmente para iluminar entrevistas, ya que el factor CRI es óptimo para el escaneo de negaticos o diapos a color. Coloco la cámara en mi trípode, que me permite darle la vuelta al cabezal y colocarla perpendicula al negativo, y es un sistema mucho más rápido que el scanner, (en 10minutos te escaneas un carrete de 24) tienes una imagen de 24 megapixels y como software uso el plugin de Photoshop GrainToPixel, que es bastante sencillo y con verte un tutorial aprendes a utilizarlo.
El essential film Holder va muy muy bien, tienes un montón de reviews en youtube. Como lente estoy utilizando el Sigma 56mm, es la que hasta ahora me da mejores resultados con el anillo de extensión macro de meike. Al principio cuesta organizar todo el tinglado, pero si lo puedes dejar más o menos colocado para usarlo siempre que quieras, en cuanto le pillas el tranquillo no tienes más que coocar tus diapos, la cámara y empezar a disparar. A mi me está funcionando muy bien. Espero que te sirva de algo!
 
Hola, yo me vi en las mismas que el que ha iniciado este hilo (@Xavi Undelgrau) hace unos 3 años. Me hice con un Reflecta X33 y digitalice unas 2000 diapositivas con algo de paciencia. Las diapos eran Velvia y los resultados no estaban mal. Tambien unos negativos de los años 80-90, que como sabeis tienen esos "tonos especiales", estos me gustaron menos que las diapos con el x33. Por entonces aun tiraba con Nikon analogico y no tenia ninguna Fuji. Ahora tengo una Xt4 y a lo mejor hubiera hecho el paso a digital del film de los dos tipos con ella. El reflecta x33 tiene una resolucion de 12mpx creo. En fin, es otro punto de vista y siguen vendiendo el Reflecta X33 en Amazon por ejemplo (unos 170 mortadelos o asi). Si no se es top exigente pues puede tirar. Por cierto, es rapido, tarda unos 3 segundos en escanear un fotograma. Por eso me hice las mas de 6000 diapos y negativos en un tiempo razonable.
 
Última edición:
Si pagaste aduanas e impuestos ¿ cuanto acabaste pagando ?
Pagué 32€ de aduanas (que me parece una auténtica barbaridad) más los 79€ del Film holder, más 20€ del adaptador extra para diapos, osea, 131€. Si le sumamos el anillo de extensión macro de meike, que lo compré en Wallapop por 15€, 156€ en total.
 
Pagué 32€ de aduanas (que me parece una auténtica barbaridad)

Es una barbaridad, yo también he pagado aduanas por productos de precio similar y el porcentaje es casi del 50% digan lo que digan

Aún así me parece un precio final asequible. En mi caso ya tengo el 60 macro y luces

Gracias
 
Es una barbaridad, yo también he pagado aduanas por productos de precio similar y el porcentaje es casi del 50% digan lo que digan

Aún así me parece un precio final asequible. En mi caso ya tengo el 60 macro y luces

Gracias
Pues si tienes el macro, la luz y el trípode, solo te falta el soporte. Lo que puedo decir del Film Holder es que está muy bien pensado y construido. Es sencillo y muy funcional y funciona perfectamente. Yo andaba dudando entre otros dispositivos, más "cool", el de la empresa Valoi u otros que hay por ahí, pero al final me decanté por este. Más barato, y sin birguerías, pero cumple a la perfección.
 
Yo tengo algo parecido que me fabriqué yo mismo, me fue bastante útil cuando escaneé mis negativos de 35mm, pero ahora que en analógico solo disparo en formato medio me ha parecido mucho más práctico que el engendro que me fabriqué con una caja de madera, una bombilla y un trozo de metacrilato blanco
 
Atrás
Arriba