Estoy por aparcar la cámara

Yo entiendo perfectamente lo que dices, pero creo que hay cosas que un móvil no puede hacer, por ejemplo en el tema retratos, si te gusta hacer bokeh, los móviles lo hacen pero se nota el recorte del bokeh digital, y en algunas ocasiones bastante, luego a parte, no sé si seré al único que le pasa, a mi me gusta hacer fotos y me gusta disparar con la cámara por el hecho de disparar y ajustar todo absolutamente, sí que hay veces que uso modos de prioridad, pero aún así tú tienes el control de la imagen por así decirlo, con el móvil no tengo la misma sensación, tengo un iPhone 12 y anterior a este un S8+ he sacado fotos buenas con ambos, incluso alguna tengo en papel, pero no me ha dado la misma satisfacción. No se, a mi me gusta disparar la cámara digamos y tomar la foto totalmente como yo quiero
 
Visor?
Sensaciones?
Hacer algo más que un click en una pantalla y otro en un cutrefiltro?

No sé.
O sí, sí sé.

Yo también te apoyo y te animo, ya tardas.
Pero por favor, las autojustificaciones, o las razones que a uno le valen, tampoco las elevemos a categoría de verdad única y universal. A ver si vamos a perder la oportunidad de seguir eligiendo aquello que nos va mejor a cada uno.

Si te sientes marciano como dices, por ser el raro de la cámara, estupendo, déjate iA-llevar y sé feliz. Personalmente seré mucho más feliz teniendo un DNI de Marte-y-a-mi-plim.😏

He tenido, por si las dudas, el mejor móvil fotográfico del momento (en que lo compré), de los primeros con raw y control manual de todos los parámetros, salvo el diafragma. De hecho lo sigo teniendo y usando cuando no llevo una cámara. Y van para 6 años.
Si ahora estás pensando algo tipo "bueno, es que en 6 años todo ha evolucionado una barbaridad y no tienen nada que ver los últimos smartphones y blablabla", ya te digo que no es eso. Tengo a mano, en casa, el último modelo de manzanito Pro y ha pasado alguno de los últimos Samsung. No es eso, ni los quiero ni los necesito. Más bien creo que es que esos han tardado en estar al nivel del mio.
Pero la cosa es que no, yo quiero una cámara.
Y eso no sólo no cambia, se hace más intenso cada día.
Y no hay iA ni iE ni software que lo arregle.
Con los 1200 pavos que cuesta el manzanito, dame un teléfono de 200 y una X-T3 con un humilde 15-45mm, y tendrás delante al tipo más feliz del mundo mundial.

Y ya no te entretengo más, que tienes que poner un anuncio en el mercadillo. 🤣
 
Yo lo entiendo.

La portabilidad que da un smartphone y la calidad es algo que no se puede obviar. Falla y fallará durante muchos años en retratos, bokeh, etc,. Además de otras situaciones. Pero es innegable la fuerza que tiene para ser lo que es, un mini ordenador que sólo una sexta parte de ese aparato (que ya entero es mucho más pequeño que cualquier cámara) está dedicado a la fotografía. Habrá que ver cómo avanza la tecnología por ahí porque es cierto que está desbancando a la típica cámara para viajar. La fotografía computacional tiene una clara ventaja con el HDR que consigue cosas maravillosas. Por otro lado la facilidad de hacer la foto y que se suba sóla a la nube sin hacer volcados de la SD al ordenador.

La fotografía con cámara de fotos seguirá existiendo como existe para profesionales, y a nivel amateur para la gente que le guste la experiencia de llevar una cámara consigo. Jugar con las lentes, la velocidad de obturación, etc,. Tiene ese encanto que no tiene el móvil. Además que creo que la calidad no es comparable.

Lo veo como conducir vs coches autónomos o coches eléctricos vs coches de combustión. Desbancarán al coche que usamos hoy en día pero siempre habrá gente que prefiera las sensaciones que daban los coches con motor de combustión de hoy.

Ojo al Píxel 6 pro que sale dentro de unos días..

Pd: Os adjunto una foto que saqué con un iPhone 11 pro hace 3 años.
 

Adjuntos

  • IMG_4850.JPG
    IMG_4850.JPG
    330,9 KB · Visitas: 188
FotoPrecios mínimos del día.
Yo te apoyo. Si el móvil te permite hacer las fotos que tú quieres, entonces es perfecto porque es mucho más manejable y discreto que una cámara. La fotografía que yo hago (incluyendo viajes y demás) es otra cosa y a mí no me vale un móvil. Pero eso es una decisión personal y cada cual elige el sistema que más le conviene para hacer lo que le gusta.
Para mí la fotografía es una actividad artística en la que el fotógrafo obtiene unas imágenes finales mediante el control de la composición, pero también de los diferentes parámetros de la cámara (velocidad del disparo, cantidad de luz que deja pasar el diafragma, la simulación de la sensibilidad de la película, etc...).
Un saludo.
 
Si el móvil te permite hacer las fotos que tú quieres, entonces es perfecto porque es mucho más manejable y discreto que una cámara.
Discreto es y mucho pero si haces las fotos solo con una mano, y más en posición vertical. En horizontal y utilizando las dos manos (modo turista) ya no es tan discreto...
 
Si lo que mueve a cualquier aficionado a la fotografía a inclinarse por un móvil es la portabilidad, hay otras soluciones en cámaras bolsilleras que ningún móvil podrá igualar. Por ejemplo: una Sony RX100, una Samsung NX mini, una Fuji XQ1, Canon G9X, Ricoh GRIII, Fuji XF10, Lumix LF1 ... con la ventaja añadida de un zoom o un visor, en algunos casos. La única razón que le veo a preferir un móvil es su doble función, sin más. Pero en cuanto a respuesta fotográfica, a poco que uno pretenda disfrutar plenamente de la afición más allá de las fotos familiares o de simple recuerdo (o del postureo instagramero, todo hay que decirlo), no hay color entre una de esas bolsilleras y cualquier móvil.
 
Si pincháis en mi perfil del enlace de mi firma a instagram, podréis ver una serie en su mayoría hechas con teléfono móvil. Son algunos ejemplos de fotos que seguro podrían ser mejores, pero al menos yo estoy satisfecho y un teléfono me resuelve la situación.
 
Si pincháis en mi perfil del enlace de mi firma a instagram, podréis ver una serie en su mayoría hechas con teléfono móvil. Son algunos ejemplos de fotos que seguro podrían ser mejores, pero al menos yo estoy satisfecho y un teléfono me resuelve la situación.
Son unas fotos francamente buenas, enhorabuena. Demuestras que con el móvil se puede, perfectamente, hacer buena fotografía. Al final esta discusión se está extendiendo y no vamos a llegar a ninguna conclusión. El que quiera utilizar el móvil y vea colmadas sus aspiraciones en fotografía con dicho dispositivo, que lo haga, yo les voy a felicitar porque realmente con un móvil creo que nos es fácil hacer lo mismo que con una cámara. Ahora, para los que seguimos disfrutando de hacer fotos como hace treinta años, seguirán estando ahí las cámaras.

Mi experiencia personal es que todavía no he hecho una foto con el móvil que merezca la pena, supongo que tampoco tengo un gran móvil y no soy muy hábil con su manejo.

Un saludo,
 
Tiene que gustarte a ti y listo.

Para mi, como para otros, no es solo tomar unas fotos, sinó disfrutar haciéndolo. A mi, la experiencia de hacer una foto con el móvil o disfrutar de una viaje través de un visor y mi xt3 en las manos es mucho más realizante que con un teléfono. Ya no hablo de calidad, bokeh, etc. Sinó el simple hecho de disfrutar.

Si tu eres ya feliz tirando las fotos con el teléfono pués adelante. Hay fotógrafos buenísimos y fotos impresionantes tomadas con un teléfono móvil. Y no hace falta que sea el último que ha salido con la última tecnología.

Jordi
 
Si lo que mueve a cualquier aficionado a la fotografía a inclinarse por un móvil es la portabilidad, hay otras soluciones en cámaras bolsilleras que ningún móvil podrá igualar. Por ejemplo: una Sony RX100, una Samsung NX mini, una Fuji XQ1, Canon G9X, Ricoh GRIII, Fuji XF10, Lumix LF1 ... con la ventaja añadida de un zoom o un visor, en algunos casos. La única razón que le veo a preferir un móvil es su doble función, sin más. Pero en cuanto a respuesta fotográfica, a poco que uno pretenda disfrutar plenamente de la afición más allá de las fotos familiares o de simple recuerdo (o del postureo instagramero, todo hay que decirlo), no hay color entre una de esas bolsilleras y cualquier móvil.
Yo creo que relacionar el móvil con la fotografía de recuerdo y el postureo intagramero es un error, las dos se dan tanto con el móvil como con la cámara. En lo demás estoy de acuerdo.
 
Última edición:
Si todo se resume en los gustos y posibilidades,con las camaras tienes a tu dispisicion multitud de gadgets para expandir las posibilidades fotográficas con lo cual podemos realizar algunas imágenes que de momento no se puede con los moviles (macro con calidad,stracking ,o largas exposiciones).
Como decis alguno ,con los moviles ya se consiguen imagenes que ya tienen calidad (con buena luz).
Hablo por mi,cuando voy y quiero hacer fotos saco la camara (en este caso macro) y disfruto con la búsqueda del motivo y luego ver esa imagen que con un tlf ahora es muy dificil

Enviado desde mi LG-H930 mediante Tapatalk
 
Hay un inconveniente serio de los móviles y las cámaras sin visor y del que nadie habla: la imposibilidad de ver adecuadamente la pantalla a pleno sol. Creo que es, también, un factor determinante en lo que estamos hablando.
 
Hay un inconveniente serio de los móviles y las cámaras sin visor y del que nadie habla: la imposibilidad de ver adecuadamente la pantalla a pleno sol. Creo que es, también, un factor determinante en lo que estamos hablando.
Si la cámara incorpora pantalla abatible el inconveniente es menor o directamente nulo. Y las pantallas de los móviles suelen tener un grado de brillo tan elevado que tampoco suele ser ese un problema... y cuentan con la ventaja de tener una pantalla mucho más grande que la de una cámara.
 
No utiliza el mejor iPhone fotográficamente hablando y el resultado es mucho más que decente... Y hablamos de imprimir, que algunos no solemos hacerlo ni con la cámara.

 
Última edición:
Estoy de acuerdo...(o no...)

pongo un ejemplo de este verano. una sacada con un movil de los caros caros, de última generación, con una cámara inteligente que hace virguerías. La otra sacada con una tartana fuji de hace casi 10 años.
A ver si adivinais cual es de cada una. y más importante, ¿cual os gusta más?

ambas estan sin tocar, segun salen de su respectivo cacharro, comprimida automáticamente por el foro.
Ver el adjunto 70378

Ver el adjunto 70377

La de arriba con contrastes muy marcados, saturados y sin textura en la piel/corteza dle arbol son de móvil (creo).
Y la de abajo de cámara de fotos (de verdad).
 
Lo que cuentas en el post es el motivo de que las ventas de cámaras se hundan cada vez más (especialmente en el sector aficionado).
Yo soy también de las personas que prefieren en muchas ocasiones el móvil en el bolsillo de viaje, que cargar con la cámara. En tema viajes hay un punto muy importante, o viajas para disfrutar del viaje en si, o viajas para hacer fotos. Si el viaje es para hacer fotos, es obvio que llevarte la cámara es la opción lógica. Ahora bien, si lo que buscas es disfrutar del viaje, esa cámara colgada al cuello por un lado va a ser una molestia en algún momento y por otro si no dedicas un mínimo de tiempo/atención a la foto volverás con tu sd llena de tomas entre malas y peores. Para lo que es foto "recuerdo" express, el móvil esta mucho mejor preparado ya olvidando la comodidad.

En el aspecto de la calidad de imagen si, obviamente la cámara con ópticas específicas va a estar a un mayor nivel que el móvil. Ahora bien, un tema que se ve mucho hablando de cámaras...todos hablamos de las características técnicas de cada equipo al detalle, hasta esa diferencia de bokeh que ni ves pero te mola hablar de ella, o ese pixel que no te convence cuando aumentas a un 500%...pero ¿cuántos tenemos la habilidad suficiente para exprimir realmente esas cualidades? Ya no solo habilidad en la toma, sino especialmente habilidad en el procesado. Personalmente estoy totalmente convencido de que más de la mitad de fotos que vemos en el foro mismamente, serían facilmente mejoradas por una toma de móvil procesada por alguien experto. Entonces...cuánto hay de "con ese equipo no puedes hacer x" y cuánto de "con ese equipo no sé hacer x"?
 
Yo le doy una vuelta a la pregunta inicial del post y diría.. ¿Qué pasaría si tuviéramos la tecnología de un iPhone 13 pro o un Pixel en el cuerpo de una cámara compacta? Hoy en día los iphones, samsungs y pixels dedican el 75% de su cuerpo a otros menesteres que no son la fotografía. Si fabricasen una cámara del tamaño de una Sony RX100 por ejemplo, con toda esa tecnología puntera dentro, habría que ver qué resultados obtendríamos. Y ya no te digo si pusiéramos esa tecnología en el cuerpo enano de una sony a7c con un sensor full frame. Revolucionaría el mundo de la fotografía.
 
Yo le doy una vuelta a la pregunta inicial del post y diría.. ¿Qué pasaría si tuviéramos la tecnología de un iPhone 13 pro o un Pixel en el cuerpo de una cámara compacta? Hoy en día los iphones, samsungs y pixels dedican el 75% de su cuerpo a otros menesteres que no son la fotografía. Si fabricasen una cámara del tamaño de una Sony RX100 por ejemplo, con toda esa tecnología puntera dentro, habría que ver qué resultados obtendríamos. Y ya no te digo si pusiéramos esa tecnología en el cuerpo enano de una sony a7c con un sensor full frame. Revolucionaría el mundo de la fotografía.
Eso no sé si lo veremos pero móviles con sensor de 1", mismo tamaño que el de la Sony RX100, ya los hay.
 
Yo le doy una vuelta a la pregunta inicial del post y diría.. ¿Qué pasaría si tuviéramos la tecnología de un iPhone 13 pro o un Pixel en el cuerpo de una cámara compacta? Hoy en día los iphones, samsungs y pixels dedican el 75% de su cuerpo a otros menesteres que no son la fotografía. Si fabricasen una cámara del tamaño de una Sony RX100 por ejemplo, con toda esa tecnología puntera dentro, habría que ver qué resultados obtendríamos. Y ya no te digo si pusiéramos esa tecnología en el cuerpo enano de una sony a7c con un sensor full frame. Revolucionaría el mundo de la fotografía.
Sería un "cacharro" más que llevar encima, por eso no se ven ya compactas. Realmente ya tienes cámaras como GoPro que meten tecnología puntera en tamaños mínimos, pero en ese caso porque el móvil no te va a dar la función de cámara de acción, si no complicado que compitan.
 
No me tengo por pixelpeeper, a pesar de lo que me molestan las pérdidas de definición y resolución de las ópticas en los extremos de la imagen, que me sirven para conocer la calidad de la cristalería. De hecho guardo con mucho cariño algunas fotografías hechas con las modestas Casio Exilim, Ricoh GX200 o Panasonic FX150 que se la jugarían con los mejores smartphones a pesar de su antiguedad. Y de ahí, además, mi paso al micro 4/3 como opción alternativa a Fuji APS-C. Es decir: no mido la calidad de la fotografía por la de la imagen que me proporcione cada sensor. En cierta ocasión leí un comentario, que creo muy acertado y que da de lleno en el quid de la cuestión, que decía que lo importante no es tanto el tamaño ni la resolución del sensor como el equilibrio entre éste y la óptica. Y en eso está comprobado que existen determinadas combinaciones que resultan imbatibles. Por ejemplo, la de una modesta Olympus EM5 mark II con el Zuiko 12-40 mm. 2.8 Pro, uno de los mejores objetivos que se conocen en todos los sistemas y que brilla especialmente con un sensor de resolución ajustada.
La cuestión no es tanto si un smartphone puede darnos una calidad equiparable a la de una cámara sino, simplemente, si nos da lo que precisamos en función de nuestros conocimientos y nuestras exigencias. Todo lo demás no pasa de ser una comparación entre churras y merinas que no lleva a parte alguna. Este tema ya va siendo el Día de la Marmota en todos los foros. Y a veces me da la sensación, en algunos comentarios, de que en él se puede ver una representación de la fábula de "La Zorra y las uvas".
 
Atrás
Arriba