Fuji 23 F2 WR | Opinión

Exacto!!! Por la prueba que sigo haciendo, a partir de 40cm es muy bueno. Pero usando la máxima apertura con la mínima distancia es blando, que no nítido. =)

Gracias por las fotos writerhead!!! En uso normal en fantástico ;)
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Buenas :)

Os vengo a contar cosillas sobre el Fuj 23 WR. Por partes:

1. El objetivo es pequeño, muy ligero,
y le queda como un guante a la Xt1/2. Y no es tan antiestético (a mi gusto) como el 35 F2. El nuevo parasol cubre más que el otro. Aunque al llevarlo tan pequeño, un filtro es obligatorio, ya que cualquier golpe apenas lo cubrirá.

2. Lo mejor del objetivo sin duda es su enfoque.
Es claramente el punto fuerte o quizás dónde más se va a diferenciar con su hermano el 1.4. Enfoca muy rápido, igual que el 35, y en cualquier situación. Muestra de ello subo alguna del finde que iba de pasajero, o del primer día a pulso conduciendo (si hay algún guardia civil de tráfico que haga caso omiso xD). Además lo hace en silencio.

Hay un par de videos en youtube que se ve el enfoque, es tal cual, cambia de foco rápido por muy difícil que sea, aunque haya mala luz. Evidentemente no tiene que mover grandes lentes.

3. Calidad/nitidez. Bueno, un punto difícil de explicar. ¿Es nítido? Sí, bastante, depende del motivo y la distancia, pero no al nivel del 1.4, y ni hablar del 16 o 90. También para ser sinceros vale 1/2 del precio de éstos... Tal y como explicaron algunos compañeros y para mi sorpresa, si aprovechas al máximo la distancia de enfoque es blando (de hecho la primera foto que hice me decepcionó, y pensé WTF?! Pero con el rato le coges el gusto. Justo al revés pasa con el 16, que es una explosión de nitidez.

En cambio si separas un poco más va recuperando calidad muy rápido y empieza a ser muy nítido. De hecho sobre esto quiero averiguar más y qué distancia óptima es esa. Si subes de apertura también mejora, pero vamos, que desde mi punto de vista, para disparar a F8 vale cualquier zoom. Creo que los que queremos un F2 es para usarse a esa apertura y cercanas. En 2.8 mejora algo, aunque es en F4 cuando hay un salto muy notable. Claramente este objetivo se ha diseñado para callejear, con distancias normales y priorizando el enfoque. Es ahí dónde mejor calidad va a aportar. Todos aquellos que lo uséis para pasear por las grandes ciudades, será vuestro fiel compañero.

4. Me encanta su tacto, su buen uso, los que tengáis el 35 lo sabréis. Una delicia en la mano, cambiar la apertura, y sostener la cámara. Pesa tan poco el conjunto que a veces se te olvida. Es el máximo esplendor del sistema, a veces se me había olvidado lo que es cargar con reflex pesadas.

Es el típico objetivo que sacas a menudo, porque ocupa poco y es comodísimo. Similar a los que ya tienen la X100T. La mejor fotografía no es aquella más nítida sino aquella que se hace. Pues este me da la impresión de acompañarme a menudo, en días cotidianos. Cosa que ni haría con una Nikon D800. De hecho hacía tiempo que no me sentía tan cómodo y polivalente con la cámara. Es un objetivo que vale para todo.

5. Bokeh. Pues bueno, dejo que juzguéis. Es bueno, pero dentro de los límites de un F2 en apsc. A mí me parece correcto. Para casi todo funciona perfectamente, aunque con Sol directo o lámparas/farolas quizás podría mejorar. El flare le afecta en cierta medida y dependiendo del ángulo.

6. Sellado. Puede parecer algo poco útil, pero ya empiezo a priorizar esta cualidad. En Madrid tampoco hay mucha humedad y llueve cada porrón, pero también te protege del polvo y eso cuenta. Te da una tranquilidad absoluta. Aunque como pasaba con el 35 F2, que lo saqué por Irlanda y apenas lo pude usar, ya que su ridículo parasol no cubría ninguna gota de agua y se mojaba el frontal cada minuto. Algo incómodo.

Conclusión?

Lo veo útil para todos aquellos que van a callejear, para uso diario, para llevar siempre contigo, para viajes por el mundo, para ser discreto, para no fallar en el enfoque.

No lo veo para los que amplían la foto buscando la extrema nitidez, o para trabajos profesionales. Yo en las bodas 2017, seguiré confiando en el 16 y 90. Así como el 56 para momentos más relajados. El 23 podría servirme, pero quizás prefiero la calidad y el bokeh de los otros dos, no quita que no pueda usarse igualmente.

Realmente estoy muy contento con la compra y creo que va a devolverme otro tipo de fotografía, una más de placer, de encuadrar y probar. Lo dejaré en "experimentar".

Para los que ya tienen el 35, pues no sé, a mí que que la focal me gusta menos, aunque en tiro de calle es muy buena. Los que sean más de angulares lo agradecerá esté nuevo 23. Pero los dos son similares en el concepto.

Para todo lo demás, mastercard ;) ...(y el maravilloso 16mm... jaja).


-->Os dejo las típicas fotos chorra de estos días. Todas las fotos que subí son a F2. Entiendo que es lo que "todos" queremos ver. ;)

Ver el adjunto 8495

Ver el adjunto 8487

Ver el adjunto 8488

Ver el adjunto 8489

Ver el adjunto 8490

Ver el adjunto 8492

Ver el adjunto 8493

Ver el adjunto 8494
Muchas gracias por la review, muy completa.
 
Dejo enlace con mi Flickr de algunas fotos que hice ayer por el barrio con el 23f2 y la XT-2, así se pueden ver a máximo tamaño.

29555687694_64b637feda_h.jpg
Bar Versalles[/url] by Xavier Larrosa, en Flickr[/IMG] Bar Versalles by Xavier Larrosa, en Flickr

Carretons by Xavier Larrosa, en Flickr

Cistell by Xavier Larrosa, en Flickr

Les parades del mercat by Xavier Larrosa, en Flickr

[url=https://flic.kr/p/M2KnRB]Carrer del Mercat by Xavier Larrosa, en Flickr[/URL]

[url=https://flic.kr/p/M2K4Bm]Confidències al carrer by Xavier Larrosa, en Flickr[/URL]

[url=https://flic.kr/p/MWg8Gf]El pont de la bassa by Xavier Larrosa, en Flickr[/URL]
 
Vuelvo del finde con el pequeñín de la familia. Por las horas ya no subo fotos que me caigo de sueño,pero mañana prometo una actualización.

Solo puedo adelantar que cada minuto con el es más delicia. Le voy cogiendo el punto y me está dando fotos nitidisimas. Es como si necesitase rodaje, como los coches. Mañana más!
 
Llevo 3 dias dandole caña, y mañana abrire hilo para no llenarte este con las muestras, pero si me das permiso enlazo tus impresiones, porque coincido completamente.

PD creo que algunas voy a tener que editar el raf y reducirle un poco la nitidez :Roflmao:
 
Llevo 3 dias dandole caña, y mañana abrire hilo para no llenarte este con las muestras, pero si me das permiso enlazo tus impresiones, porque coincido completamente.

PD creo que algunas voy a tener que editar el raf y reducirle un poco la nitidez :Roflmao:

Me parece perfecto Adrián =)

Voy justo a actualizar la opinión ;) Porque es cogerle el punto y vamos...
 
Actualización:

Después de un fin de semana intenso con este pequeñajo, he de decir que cada minuto, cada foto, me ha gustado más. Si decía los primeros días que dudaba de llevar este objetivo a una boda, ahora ando sobre mis palabras y aseguro llevarlo en la mochila. Y no sólo por su calidad óptica, si no por el enfoque unido a la XT2.

Os dejo la original y añado el nuevo texto.


1. El objetivo es pequeño, muy ligero, y le queda como un guante a la Xt1/2. Y no es tan antiestético (a mi gusto) como el 35 F2. El nuevo parasol cubre más que el otro. Aunque al llevarlo tan pequeño, un filtro es obligatorio, ya que cualquier golpe apenas lo cubrirá.

La verdad que es una auténtica pasada. Al igual que el 35 F2 llevarlo encima es un placer. Es sin duda el mayor regalo que puedes hacerte a la salud de tu espalda. A veces ni notas que lo llevas colgado. Y con la XT2 la cámara es hasta abrupta y tosca. Sin duda con sus hermanas mejores será aún mejor. Un acierto.

2. Lo mejor del objetivo claramentees su enfoque. El punto fuerte o quizás dónde más se va a diferenciar con su hermano el 1.4. Enfoca muy rápido, igual que el 35, y en cualquier situación.

Me remito a lo que añadí. La mejor de sus características. No he perdido ni el 5% de las fotos tal y como quería. Siempre lanzado a los ojos o puntos de interés. Las XT con este objetivo son un tándem de muerte. Es rápido, totalmente fiable, y de noche exactamente igual. De noche, en un pueblo de 40 habitantes con 3 farolas. Y enfoca, perfecto. Con luces de interior de hogar y exterior oscuro, con cristales delante, al vaho del coche, entre los barrotes de la jaula de mis pájaros, y de los pájaros de mi suegra jaja. Y sobre todo, algo que odiaba cuando enfocada a los perros, que es que no siempre acertaban otros objetivos /cámaras a traspasar los pelos del ojo y siempre salían desenfocados (o tirar en manual). Ahora sin miedo, lo clava. Eso, o que era un inútil hasta ayer jaja. En eso, la XT2 supongo que hará mucho. Es lo mejor de este pequeño.

3. Calidad/nitidez. Bueno, un punto difícil de explicar. ¿Es nítido? Sí, bastante, depende del motivo y la distancia, pero no al nivel del 1.4, y ni hablar del 16 o 90. También para ser sinceros vale 1/2 del precio de éstos... Tal y como explicaron algunos compañeros y para mi sorpresa, si aprovechas al máximo la distancia de enfoque es blando (de hecho la primera foto que hice me decepcionó, y pensé WTF?! Pero con el rato le coges el gusto. Justo al revés pasa con el 16, que es una explosión de nitidez.

Me quedo con que la primera foto me decepcionó, no sé porqué. La número 770 me ha enamorado. Cada cuál iba mejorando tanto su calidad como su aspecto general. Quizás fallo mío ya que al comprar cada objetivo me voy a la distancia mínima y me hago una foto al dedo. Así veo el desenfoque y su nitidez. Pero sus primeros 30cm no son su fuerte. Sepáralo 10cm más y te sorprende.

Que además casualmente es la distancia perfecta para tomar todo tipo de motivos, desde retratos cerrados, a medio cuerpo. Y si ya es una foto general o de paisaje, en F2 enfocado de esquina a esquina (foto del candado). Justo por encima de F4 hasta 5.6 es perfecto. No puedo quejarme de nada.

Es muy nítido, pero dale cariño, que lo merece. Si quieres acercarte mucho mejor el 16, que es soberbio.


4. Me encanta su tacto, su buen uso, los que tengáis el 35 lo sabréis. Una delicia en la mano, cambiar la apertura, y sostener la cámara. Pesa tan poco el conjunto que a veces se te olvida. Es el máximo esplendor del sistema, a veces se me había olvidado lo que es cargar con reflex pesadas.

Nada que añadir. La palabra es cómodidad.

5. Bokeh. Pues bueno, dejo que juzguéis. Es bueno, pero dentro de los límites de un F2 en apsc. A mí me parece correcto. Para casi todo funciona perfectamente, aunque con Sol directo o lámparas/farolas quizás podría mejorar. El flare le afecta en cierta medida y dependiendo del ángulo.

El bokeh está bien, aunque no es el 16 o 23 a pesar de tener 9 palas. Además en alguna foto no eran círculos perfectos. Con luces de fondo no estoy seguro de que sea su fuerte. Además, tiene aberraciones a F2, en algunos casos muy claras. Es el punto más flojo a mi parecer. Para los que tienen otros objetivos tipo 16, 23, 35, 56 y 90, no lo comparéis directamente. Yo me llevé el 35 1.4 y puf. Este último es que es precioso! Poco puede hacer un F2.

6. Sellado. Puede parecer algo poco útil, pero ya empiezo a priorizar esta cualidad. En Madrid tampoco hay mucha humedad y llueve cada porrón, pero también te protege del polvo y eso cuenta. Te da una tranquilidad absoluta. Aunque como pasaba con el 35 F2, que lo saqué por Irlanda y apenas lo pude usar, ya que su ridículo parasol no cubría ninguna gota de agua y se mojaba el frontal cada minuto. Algo incómodo.

Conclusión?

Es una maravilla de objetivo. Me gusta su enfoque y su calidad a F2 en cualquier situación excepto en distancia mínima, y si es ésta, tendrá que ser con buena luz. Las fotos a mi juicio, quedan limpias, contrastadas y con un color que sólo Fujifilm puede lograr. Si en DXOMark esto se puntuara, las Sony A7R y compañía top ten, bajarían al menos 10 posiciones ocupadas por Fujis. No he visto azules tan profundos y tonos magentas tan potentes directos salidos de cámara. Los modos de color de Fuji unido a estas lentes son increíbles.

La calidad está claro que es inferior al 23 1.4 o al 35 1.4, pero tiene una nota muy alta. Y unido a ese enfoque preciso te dará fotos muy buenas, tanto como tu capacidad sea capaz de explotar. Y para los callejeros es discreto, aunque creo que el 35F2 cumple mejor este aspecto por focal.

-------------------

Estas dos fotos tomadas a F2 y captura al 100%. Podéis ver el detalle del objetivo en la sombra o del candado.

DSCF6163.jpg

1.jpg


DSCF6704.jpg


2.jpg
 
Última edición:
-------

Todas entre F4 y F5.6. (No merece la pena subir más allá, da una calidad perfecta en 5.6, a no ser que sea por profundidad de campo, pero en hiperfocal sobra).
DSCF6400.jpg


DSCF6425.jpg


DSCF6437.jpg


DSCF6560.jpg


DSCF6589.jpg
 
Última edición:
Espero que os gusten y que os puedan servir para tomar la mejor decisión de compra, que es lo importante. Como resumen diría que:

– Los que tenéis el 23 1.4: A no ser que busquéis portabilidad o el sellado, no lo cambiaba. (o un enfoque preciso a más no poder).

– Los que tenéis el 35 1.4: Este es portable, pequeño, ligero, muy nítido y de lo mejor de Fuji. Estéticamente precioso. Sólo los que busquéis el sellado o un buen enfoque, ya que en el 35 es más "sonoro" y clack clack :D

– Los que tengáis el 35 F2: Sólo por la focal, si os gusta más. Yo teniendo el 35 WR no lo cambiaría (bueno lo vendí porque era feo a rabiar...y yo me dejo llevar por esas cosas)

– Los que no tenéis ninguno de los 3 anteriores, y disponéis de ese dinero para gastar, estáis tardando en tener el vuestro!!! :p:D:D:Roflmao::Rolleyes:Es el objetivo mejor por precio/calidad y todo lo que ofrece. Aunque como toque de atención a FUJI (si me leen), ¡habéis subido el precio!!!!!) cosa injusta. Así que supongo que el 50WR costará 499 o 549€ y se alejan del concepto "económico".
 
Última edición:
No sé, a mí a f/2 no me está gustando nada esta óptica... si para conseguir una buena foto tienes aún más que cerrar el diafragma es que algo no se ha hecho bien con este 23 mm f/2. No estoy diciendo que a máxima apertura no puedas conseguir algo digno pero sinceramente me esperaba más. El 35 mm f/2 a plena apertura le gana a este nuevo 23 mm.

Estoy dándome vueltas por internet y sobre lo que digo empieza a haber bastante conformidad. Es una lente para sacarle el máximo provecho en luminosidad ya que no es tan luminosa y si encima empieza a f/2...
Tuve el 23 mm f/1.4. Lo vendí porque no le daba bastante uso pero algo arrepentido estoy. De hecho por la diferencia de precio, si pillas una buena oferta, creo que merece la pena el más veterano, siempre que, obviamente, el tamaño no sea un problema que por cierto, montado en mi X-E2 tampoco era para tanto.
Estéticamente quizás es lo de menos, se hacen pensando en gran parte en el rollo telemétrico de la serie X-Pro.

Pienso que quizás a este cristal le pase lo que al 35 mm f/2. Al principio va a haber mucho calentón pero me da que luego muchos se desprenderán de ella.
Sigo recomendando el 23 mm f/1.4. Una señora lente como sus compañeras 16, 35, 56 del grupo 1.4. Algo de más dinero, tamaño y peso pero al fin y al cabo lo que cuenta es la calidad de imagen que todos perseguimos. Son lentes que sabes que lo tienes todo bien seguro.

Y que quede claro que no estoy diciendo que es una mala lente, nada más lejos de esto. Como digo al principio, esperaba más.

Saludos y disfruta de tu nueva adquisición. Gracias por compartir.
 
Última edición:
La precisión de enfoque es mucho mayor que el 1.4?
Es el 1.4 ruidoso al enfocar?
El 1.4 en distancias cortas que tal es?

Estoy dudando entre los dos 23 como puedes ver
 
La precisión de enfoque es mucho mayor que el 1.4?
Es el 1.4 ruidoso al enfocar?
El 1.4 en distancias cortas que tal es?

Estoy dudando entre los dos 23 como puedes ver
 
La precisión de enfoque es mucho mayor que el 1.4?
Es el 1.4 ruidoso al enfocar?
El 1.4 en distancias cortas que tal es?

Estoy dudando entre los dos 23 como puedes ver

Hace un pelín nada más, tampoco es excesivo. El 1.4 es muy bueno en todas las distancias ;)
 
No sé, a mí a f/2 no me está gustando nada esta óptica... si para conseguir una buena foto tienes aún más que cerrar el diafragma es que algo no se ha hecho bien con este 23 mm f/2. No estoy diciendo que a máxima apertura no puedas conseguir algo digno pero sinceramente me esperaba más. El 35 mm f/2 a plena apertura le gana a este nuevo 23 mm.

Estoy dándome vueltas por internet y sobre lo que digo empieza a haber bastante conformidad. Es una lente para sacarle el máximo provecho en luminosidad ya que no es tan luminosa y si encima empieza a f/2...
Tuve el 23 mm f/1.4. Lo vendí porque no le daba bastante uso pero algo arrepentido estoy. De hecho por la diferencia de precio, si pillas una buena oferta, creo que merece la pena el más veterano, siempre que, obviamente, el tamaño no sea un problema que por cierto, montado en mi X-E2 tampoco era para tanto.
Estéticamente quizás es lo de menos, se hacen pensando en gran parte en el rollo telemétrico de la serie X-Pro.

Pienso que quizás a este cristal le pase lo que al 35 mm f/2. Al principio va a haber mucho calentón pero me da que luego muchos se desprenderán de ella.
Sigo recomendando el 23 mm f/1.4. Una señora lente como sus compañeras 16, 35, 56 del grupo 1.4. Algo de más dinero, tamaño y peso pero al fin y al cabo lo que cuenta es la calidad de imagen que todos perseguimos. Son lentes que sabes que lo tienes todo bien seguro.

Y que quede clado que no estoy diciendo que es una mala lente, nada más lejos de esto. Como digo al principio, esperaba más.

Saludos y disfruta de tu nueva adquisición. Gracias por compartir.


Bueno, no sé cuan eres de exigente, pero no creo sinceramente que las fotos de arriba no tengan nitidez. No soy para nada conformista. Pero a mí me ha resultado muy nítido a F2 en todas las situaciones en las que disparé, y que conste que iba con un 35 1.4 y no anda lejos tampoco. Pero igualmente nunca podría (o debería) parecerse en calidad a sus hermanos mayores, ya que cuestan el doble exactamente.

Ahora mismo el 23 1.4 lo sacas por 600€, pero este 23 cuando pase un poco todo su estreno lo encontrarás por 350€. El precio marca también diferencias.

Aunque yo valoro más el enfoque que la calidad. Por es ya no tengo ni el 23 1.4 o el 56 1.2.

Además estoy de acuerdo contigo en que ya que es F2 tiene que ser aprovechable, pero sinceramente creo que lo es. Y lo mejor es unido a ese enfoque preciso. Como dije, si tuviese un 35, no lo cambiaría por este a no ser que no palme pasta. Pero en calidad van a la par. Y a mí la focal me gusta mucho más, es más para "todo". Igualmente te agradezco la opinión! :)
 
Atrás
Arriba