fuji xt3 vs lumix s5iix

el martes hice la primera nocturna del año para probar mi nueva lumix s5iix. Lleve conmigo la xt3 para ver si tanta diferencia existe entre un sesor full frame y un apsc en astrofotografia. dos tomas sin mover el tripode del lugar seleccionado y con objetivos "similares".
por un lado la xt3 con el xf 16mm f1.4 (24mm equivalente en fullframe) y por el otro la lumix s5iix con el sirui vision prime 1 24mm f1.4 (objetivo desarrolado para grabacion de video).
las dos tomsa a f1.4 iso 3200 y 13 segundos de exposicion
las dos estrujadas en el procesado para ver la flexibilidad de los archivos raw de cada una
Lo pirmero que me llamo la atencion entre las dos camaras es el tamaña de los raw. La fuji genera un raf de 57mb mientras que la lumix genera un rw2 de 30mb (casi el doble de tamaño de las imagenes de la fuji 26.1 mpx vs lumix 24.2mpx)
dejo imagenes sin nombrar la camara para que juzgueis si merece o no la pena un sensor full frame frente a un apsc
general
esquina superior derecha
base del molino
a-.jpg
b.jpg
aa.jpg

bb.jpg

aaa.jpg
bbb.jpg

Última edición:
Parece que las de abajo tienen mucho mas detalle, no? Y eso que estoy en la pantalla del teléfono...
asi es. Las de arriba son con la xt3 y las de abajo con la lumix s5iix. En tema de ruido no estan tan lejos la una de la otra como se suele contar de los sensores full frame. A nivel de detalle si que noto que la lumix saca mas detalle incluso en tomas de dia.
Tambien he observado que los 24mm de la lumix son un poquito mas panoramicos que los 16mm de la fuji.
Se me sigue haciendo curioso lo de los archivos tan pesados que genera fuji ya que no veo que recupere sombras - color mejor que los archivos de la panasonic ocupando la mitad. Esto hace que ahora mis tarjetas sd valgan para casi el doble de fotos que con la xt3:p.
dicho todo esto, la xt3 es perfectamente competitiva para este tipo de fotografias y no veo justificado en mi caso pasar a full frame si solo quieres tener algo mas de detalle en tomas nocturnas.
El elegir lumix ha sido simplemente por tema video y estabilizacion. Ahora mismo, por este precio creo que en video no tiene rival(como en su dia la xt3)

Entiendo que si el detalle no es dependiente del ISO por lo que comentas de las fotos de día. Debe ser más un tema de definición del objetivo.
pues no se. tal vez sea de procesado de imagen en camara (mayor correccion de nitidez) mas que objetivo ya que el xf16mm siempre ha tenido buena fama. Lo poco que he hecho de retrato para comparar era con el viltrox 72mm f1.2 y el meike 85mm f1.4 y en este caso tambien ganaba en detalle la lumix a la xt3 con el viltrox. Tambien puede ser que la lumix que es mas moderna clave mejor el enfoque y de ahi el aumento de detalle.
al tener algo menos de ruido o gestionarlo mejor, tambien mejora el detalle y la textura en las imagenes obtenidas.
estas son sin procesar
fuji iso 3200
ubein_1.jpg

lumix iso 4000
ubein_3.jpg

.
Pues te lo has trabajado bien, las fotografías estan muy bien. Es curioso, vistas por separado o sin entrar en detalles se ve casi más bonita la primera, no se si por que la fotografía de Fuji se ve más cálida / verde (más teal) y la de la Lumix más neutra o fría. Quizás sea más fiel la segunda pero posiblemente muchos se decantarían por la de Fuji.

En cuanto al detalle, con la misma configuración de ISO, abertura y velocidad en ambas cámaras, la Fuji ha recibido la mitad de la luz, parece entonces que la mayor necesidad de reducción de ruido se haya comido más detalle y contraste. Con todo lo que más me ha llamado la atención es lo que parece el coma bastante pronunciado (las alas que se ven en las estrellas en la tercera imagen) del objetivo Fuji. En comparación las estrellas del Sirui se ven mucho más limpias, siendo el Fuji un objetivo nativo de cierto nivel y precio, originalmente más elevado que el del Sirui, pero en este aspecto parece que lo hace peor.

Saludos !
.

Última edición:
Muy interesante la comparativa, te la agradezco ya que siempre estoy al filo de cambiar y estas cosas te ayudan a ver que el cambio mejora pero "no es para tanto" si no sacas la lupa e incluso habría que tener en cuenta los 5 años de diferencia entre ambas a favor de la FF (2018 vs 2023).
Lo que no me gusta nada el defecto de coma en las esquinas de ese Funinon, nada controlado para ser supuestamente un XF, me lo espera dia de una marca mas de segunda fila.
Sobre el tamaño ¿tienes activada la compresión de raw? yo con la X-T30 (mismo sensor y procesador) y con la opción de compresión loss-less activada es raro pasar de 30Mb por fichero, y en nocturnas o fotos mas planas ronda los 20-25Mb. Esos tamaños me recuerdan mas a cuando la tenia desactivada que creo es la opción por defecto. La Lumix posiblemente si los comprima por defecto.

Muy interesante la comparativa, te la agradezco ya que siempre estoy al filo de cambiar y estas cosas te ayudan a ver que el cambio mejora pero "no es para tanto" si no sacas la lupa e incluso habría que tener en cuenta los 5 años de diferencia entre ambas a favor de la FF (2018 vs 2023).
Lo que no me gusta nada el defecto de coma en las esquinas de ese Funinon, nada controlado para ser supuestamente un XF, me lo espera dia de una marca mas de segunda fila.
Sobre el tamaño ¿tienes activada la compresión de raw? yo con la X-T30 (mismo sensor y procesador) y con la opción de compresión loss-less activada es raro pasar de 30Mb por fichero, y en nocturnas o fotos mas planas ronda los 20-25Mb. Esos tamaños me recuerdan mas a cuando la tenia desactivada que creo es la opción por defecto. La Lumix posiblemente si los comprima por defecto.
Gracias Javier. Pues estará de fabrica y por eso lo del tamaño de los archivos. Luego miro y confirmo.
El 16mm tiene mucha coma como mencionáis. Por eso solía usar más el 13mm de viltrox para estas tomas pero comoe valoraban a mismo precio el xf que el viltrox... Decidí quedarme con el xf por perder menos dinero.
Yo no cambiaría a fullframe por tema ruido. Así que sigue en fuji. Además saca mas color en las estrellas😜.
Saludos

touche! estaba en sin compresion. Cosas de que cada vez que quito la bateria de la camara para cargar se me resetea la camara a ajustes de fabrica. Ya decia yo que antes no me ocupaban tanto los raw 🤣 🤣
Gracias Javier

Atrás