Bueno, yo lo digo por mí, que soy de ojo izquierdo dominante, así que mi nariz toca con la pantalla sí o sí. Aclaro que tengo una x100f y no por mi "condición" me parece que la cámara pierda o gane funcionalidad. Creo que no soy el único en el foro (seremos pocos, seguramente, hay más gente con el ojo dominante derecho que el izquierdo).
Una de las ventajas del mirrorless me parece que es poder hacer un cuerpo más compacto, sin salientes que puedan molestar como podría ser una "joroba". En las Reflex es un un imperativo por el espejo, pero en las mirrorless es diseño y apelar a la costumbre. (En Sony, también, hasta la a7c, servía para diferenciar apsc de FF).
Entiendo por poder ver más escena en el caso de ojo dominante derecho. En mi caso como digo no sirve, pero entiendo que a muchos les pueda ser útil. No le veo más ventajas. Incluso si tiras desde la pantalla esa ventaja ya se difumina.
No hago macro, no puedo decir nada al respecto. Sé que hay gente que hace macro con trípode, por lo que ahí donde esté el visor da más igual y sí que importa la articulación de la pantalla. También he visto macro hecho con sonys de la gama a6000, y esas tienen todas visor a un lado.
Pero bueno creo que esto iba del estabilizador