Volvemos a la carga y vamos a terminar con las pruebas de la X-T5 de
@marioman. Ahora le toca al
rango dinámico.
La idea era publicar la comparativa que hemos hecho con la X-T4, pero los resultados son tan coincidentes que merece la pena centrarnos solo en la X-T5. En Photons to Photos le dan un pelín más a la T4, pero para ver lo fiables que son esas mínimas diferencias, le adjudican como 1/3 más a la H2 que a la T5. Que se sepa es exactamente el mismo sensor.
La verdad es que nos ha hecho dudar mucho cómo hacerlo porque es un asunto muy subjetivo. Es de suponer que se puede medir de manera objetiva, quizás buscando cuántos pasos hay entre la primera imagen absolutamente negra (valor 0) y la primera absolutamente blanca (valor 255). El resultado serían valores inutilizables. Podría ser interesante como método comparativo, pero no para saber cuánto podemos exprimir el rango dinámico de nuestra cámara.
Todo lo que no sea eso implica un cierto grado de subjetividad. Dependerá de las exigencias de cada uno cuántos pasos de sobreexposición y subexposición toleramos antes de aceptar la progresiva pérdida de textura.
No sabemos qué método de medición usa DXO Mark, si es así de objetivo o menos, pero cámaras con casi 15 pasos es irreal, o mejor dicho inútil. Es imposible tener un mínimo de detalle aceptable en ambos extremos. Por ejemplo a la Sony A7r IV le atribuyen 14,7 pasos y Photons to Photos 11,6. A saber cómo miden...
Una última puntualización. El
rango dinámico y lo que en tiempos de la película llamábamos
latitud de exposición no me atrevería a decir, que alguien me corrija, que son dos cosas diferentes, creo que son dos maneras de referirnos a lo mismo.
Hemos vuelto a elegir un panel en estudio iluminado por una luz LED para que no se escape ninguna variable y los resultados sean homogéneos.
-Fujinon 50mm f/2.
-Fotómetro manual para medir la luz incidente y así fijar la exposición central.
-Resultado EV 7: ISO 125, f5.6 ss 1/6. Eso puede querer decir que al no ser una iluminación muy abundante podría ofrecer resultados un poco mejores en exteriores, que tienen un valor promedio de unos EV 14.
-Sobre y subexposiciones a todas las sensibilidades.
-Revelado en Lightroom con el perfil Adobe Neutro por ser el que aplica una curva menos acentuada. Estaba la opción de aplicar la curva de respuesta lineal de Tony Kuyper por ser virtualmente igual al raw salido de la cámara, pero habría introducido otras dificultades en el revelado. Lo hemos elegido en lugar de Capture One porque el deslizador de exposición permite recuperar 5 pasos y no 4.
-Recuperar la exposición de cada imagen hasta que el parche gris medio de la Colorchecker alcance el 50% de gris. A partir de los 5 pasos de subexposición hemos tenido que echar mano del panel de curvas para aumentar la subida de exposición.
Este es la imagen completa para que se vea la escala a la ampliaremos
Sobreexposición.
Es bien sabido que es el gran problema de los sensores digitales porque, a diferencia de los negativos analógicos, tienen una caída muy brusca cuando se acercan a los blancos. Por esa razón la manera de determinar con más evidencia el punto en el que ya no hay textura son los recortes de texto. El fondo es un gris al 50% de negro y las líneas de texto son negro al 40%, 30% y 20%.
Aclaro que hemos tenido que poner dos parches de la X-T4 porque no hicimos esos forzados para la 5. No importa porque como ya dije no hay diferencia visible entre una y otra.
Cada uno pondrá el límite en el punto que se adapte a sus exigencias. En mi opinión +3 1/3 no es tolerable, no hay textura entre el fondo al 50 y el texto al 40% de negro. Sería debatible si a +2 2/3 o a +3, pero por la prueba queda claro que a +3 tendríamos aún un pequeño margen de textura antes de llegar al blanco absoluto.
El recorte de los parches de color es menos significativo pero muestra en qué grado se va deteriorando la saturación del color y la progresividad de la escala de grises.
Subexposición.
El programa de revelado que usemos es un factor que puede influir en alguna medida en nuestra percepción del mínimo de textura aceptable. Todos sabemos que los X-Trans no salen muy favorecidos con Adobe, ruido incluido. Capture One nos permitiría ganar algo de latitud por abajo y PureRaw/PhotoLab aún más.
Ahora estamos en mínimos, Ligtroom, perfil neutro y reducción de ruido luminancia/crominancia en 0.
La degradación del detalle de la mano del ruido es lineal. Al no haber una caída brusca la elección se hace mucho más difícil.
Los recortes con texto al 60, 70 y 80% de negro, aunque se alejen mucho de situaciones reales, son los que mejor permiten evaluar hasta dónde tenemos aún textura hacia el negro y lo cierto es que a -6 1/3 aún se distinguen las letras al 60%, es decir, solo un 10% más oscuras que el fondo. Otra cosa es que aceptemos o no esa cantidad de ruido.
Añadimos también parches de la Colorchecker y un detalle que se acercaría más a la vida real.