Fujinon 27 o 23 mm para foto de calle

Francisco Jose Ramirez

Fujista Participante
He leido por el foro que para foto de calle el rey indiscutible es el Fujinon XF 23mm F2 R y tambien he leido que el Fujinon XF 27mm F2.8 R WR es una focal "rara" y que no gusta mucho (quitando el ruido que hace y su velocidad de enfoque (la cual yo creo que no es mala).
Nunca he tenido la oportunidad de probar un 23mm fijo, he probado la distancia focal con el 18-55mm, pero si poseo un 27mm (primera version ) cuya distancia focal (seria un 42mm) no me desagrada ni veo tan mala a la hora de hacer fotografía urbana, añadiendole el plus de que con lo estrecho que es lo hace practicamente pasar despercibido si encima lo calzas en una Fuji XE4.
No entiendo o no veo porque dijo objetivo no gusta frente al 23mm, salvando las diferencias técnicas . No se si yo me estoy perdiendo algo y no termino de pillarlo.
A ver si otros poseedores del 27 o 23 mm dan sus impresiones.
Saludos y gracias por los futuros comentarios. comentarios.
 
Buenas

Tengo los dos, y no me deshago de ninguno de ellos.
Son nítidos los dos
Para mí 100% street es el 27, y mejor en su modalidad WR para olvidarte de todo.
El 23 tiene mejor AF y te da ese poquitín de más (por ejemplo) para hacer fotos en casa (me refiero a sitios más angostos).
De tener solo uno; el 23 (imprescindible)
Con un 16 y un 35; el 27 para salir a la calle.
 
Pues yo creo que es más bien una cuestión de gustos... si tu te sientes cómodo con la focal de 27mm para hacer foto de calle, no te compliques y sigue así, si pudieras probar el 23mm estupendo, pero sinceramente para foto de calle yo me siento más cómodo con el 27mm, de hecho ricoh con su modelo Gr III, lo va a sacar en las dos versiones... con un 18,3mm y ahora con un 28mm y la Ricoh GrIII es un módelo muy pensado para foto de calle
 
FotoPrecios mínimos del día.
Coincido.
No entiendo por qué se da tanta importancia a lo que otros, sean quienes sean, opinen de una u otra focal.
La mejor es siempre la mejor para ti.
Y todo lo demás...chimpún.
😝
 
Digo lo mismo que los anteriores.

Yo empece con una cámara de película que tenía un 50mm y es con la focal que me siento más a gusto por lo que para mi el mejor es el 35mm, pero para mi.

Cógete el zoom, fíjalo en 23 una temporada con cinta aislante o algo similar y prueba qué distancia te gusta más. Cada persona es un mundo.
 
Coincido.
No entiendo por qué se da tanta importancia a lo que otros, sean quienes sean, opinen de una u otra focal.
La mejor es siempre la mejor para ti.
Y todo lo demás...chimpún.
😝
Importancia "la justa", alguien pregunta y se le contesta como buenamente se puede. Si lo tienes claro "como tú" no preguntas y "chimpún".
 
Importancia "la justa", alguien pregunta y se le contesta como buenamente se puede. Si lo tienes claro "como tú" no preguntas y "chimpún".
Bueno, sí, coincidimos en algo: ambos decimos obviedades.
Y todos, uno también, contestamos como buenamente podemos.
Mi opinión es esa, otra cosa es que te disguste.
Pero creo que el chimpún lo has interpretado mal. Era otra forma de decir lo mismo que han dicho otros foreros. Traducido a obvio, sería: prueba y lo que mejor te vaya a ti. Sin comillas.
 
Yo vengo de película y por ello el XF 35 1.4 es mi objetivo, sin embargo desde que salió la X100 me enamoré de ella y me acostumbré a disparar con un 23mm (equivalente 35mm en paso universal), con lo que me siento cómodo con esa focal, sin embargo el tiempo que usé el 27mm hice probablemente algunas de mis mejores fotos, para mí es tiene la focal ideal eso cerca de 40mm (paso universal) son una pasada. Si consiguieran hacerlo del mismo tamaño pero f/2 sería mi objetivo de referencia.

Saludos,
 
Al igual que asueto opino que ese 27mm es una pasada y casi la focal perfecta para el callejeo ...este sabado probe el 27mm II por la tarde noche , quede muy sorprendido por la calidad y la rapidez de enfoque , para mi lo han bordado
Saludos desde la Capital del Turia
 
Última edición:
Soy fotógrafo de 50mm; siempre llevo montado en la cámara el 35mm f2 y rara vez lo quito.
Tengo el 23mm f2 y lo tengo muerto de risa (lo que no quita para que esté de acuerdo con que es una excelente óptica).

Este finde pasado probé el 27 (la primera versión) y la verdad es que me gustó bastante. Me vi bastante cómodo. Lo veo como algo a medio camino entre el street y los retratos que suelo hacer.
Así que lo más seguro es que venda uno para comprar el otro (segunda versión).
O si alguien está interesado en el cambio... :p
 
@Francisco Jose Ramirez
Buenas tardes, estoy contigo en que el 27mm no es una focal mala.
Tengo las X-E4/X-Pro2 y el 27mm primera versión.
El 27mm montado en la X-Pro2 enfoca bastante más lento que en la X-E4 pero su calidad es indiscutible.
Mi combo para salir ligera, ligera XE4 + 27mm primera versión (si algún día veo una oferta interesante de la versión II, ya decidiré ...)
Street, salidas familiares, primeros planos ... ni focal rara ni mala focal.
En mis posibles futuras compras el 23mm no entra, tuve una X100F (serie preciosa) pero la que vendí cuando probé una X-Pro2 ... la serie X100 monta un 23mm y no era una focal con la que me sintiera cómoda.
Entiendo el dilema, pero lo veo más como una visión personal.
 
He leido por el foro que para foto de calle el rey indiscutible es el Fujinon XF 23mm F2 R y tambien he leido que el Fujinon XF 27mm F2.8 R WR es una focal "rara" y que no gusta mucho (quitando el ruido que hace y su velocidad de enfoque (la cual yo creo que no es mala).
Nunca he tenido la oportunidad de probar un 23mm fijo, he probado la distancia focal con el 18-55mm, pero si poseo un 27mm (primera version ) cuya distancia focal (seria un 42mm) no me desagrada ni veo tan mala a la hora de hacer fotografía urbana, añadiendole el plus de que con lo estrecho que es lo hace practicamente pasar despercibido si encima lo calzas en una Fuji XE4.
No entiendo o no veo porque dijo objetivo no gusta frente al 23mm, salvando las diferencias técnicas . No se si yo me estoy perdiendo algo y no termino de pillarlo.
A ver si otros poseedores del 27 o 23 mm dan sus impresiones.
Saludos y gracias por los futuros comentarios. comentarios.
Tengo los dos y me lo paso bien con los dos, quizás, para mi gusto, sea más cómodo el 23 para fotografía callejera, es preferible recortar un poquito que quedarte corto. Saludos.
 
En mi opinión, el que más cómodo te haga sentir. Hay infinidad de ejemplos de cámaras con objetivos entre 32 y 45 milímetros, así que siempre ha sido una cuestión de gustos personales.

Personalmente, las dos cámaras con la que más he practicado esta modalidad, han sido una Olympus Trip 35 (40/2.8) y una Voigtländer Vito CS (38/2.8), así que mi 23/2 se me suele quedar corto, pero como es fiable, cómodo y de buena calidad, me compensa.
 
Mi opinión es que son muy buenos los dos. He tenido el 27 en su primera versión y era fantástico. Lo vendí porque compré el 23 y luego la X100F. Ahora tengo dos 23. Y no pienso vender el 23 f2 aunque casi no lo gaste teniendo la X100, porque alguna vez le doy uso y me encanta. Pero también me sabe mal haber vendido el 27. Ufff. Creo que no aclaro nada :D
Moraleja: Que los dos me gustan mucho y no le veo ningún inconveniente al 27 (al contrario, el tamaño es una gran baza).
Un saludo.
 
Última edición:
Mi primera reflex fue una, Konica Autoreflex TC en el 80, para variar, en contra de todas las demás, en vez de traer un 50/1.8, traía para mi disgusto un 40/1.8 pankake, que años después se convirtió en una lente muy buscada, aún hoy lo es.
Con ese conjunto lo hacía todo, solo le añadí un zoom Soligor 70-222 mm para bichos y motos, cuya calidad era soprendente, y en macro increible.
El 35 mm (FF) es el amo, con el permiso del 50 mm. Pero si alguien prueba un 40 mm, dificilmente lo soltará, pues es una focal de máxima polivalencia, y si encima es cortito, apaga y vamonos.
Si hubiera un pankake de 27 mm f/1.8 o 2.0, lo echaba a la riñonera del tirón, pero en f/2.8... me lo pienso. Porque sustituye sin problemas. al 23 y al 35.
Un 16, un 27 y un 56, y algún zoom porque somos mu cómodos, cacharreantes y cansinos... y a correr, jejeje.
 
Última edición:
Yo tenía una yashica de carrete en que calzaba un 40 mm 1'4 fijo. (Yashica 1c) Era una cámara telemétrica. Y buenísimas fotos.Asi que un 40 mm no es raro ni nada, era un standard en las cámaras que gustaba a la gente.

Ah sí..entre los Fuji 23 o 27..me quedo con el 27 mm y es el que tengo actualmente vendiendo el 23 mm f2. La distancia de disparo me gusta más, no te metes tanto pero aún estás cerca de la gente...
 
Última edición:
Tengo el 27 WR desde hace poco.
Me encanta, es un poco lento, pero para lo que lo quiero, ya me vale así.
Con la X-T30 hace muy buena pareja para calle.
Tengo el 18-55, el 55-200 y el 27 para callejear...para mí, suficiente.
Saludos...

Enviado desde mi SM-A515F mediante Tapatalk
 
Es cuestión de cómo dispares. Si es para callejeo imagino que enfocar por zonas con diafragmas cerrados es importante para ti. Esto de enfocar por zonas es más fácil hacerlo con lentes angulares, por ejemplo un 18mm o 23mm en APSC. Con un 27mm ya tienes menos zona enfocada y vas a tener que alejarte más de la acción para enfocar más lejos y así agrandar esa zona de enfoque o bien, cerrar el diafragma aún más. Con un 35mm en APSC ya cuesta más todavía. No sólo eso, sino que lo que vas a decidir incluir en la escena también cambia. ¡Y eso que de 23mm a 27mm van solo unos milímetros! Pero afecta. Tengo montado ahí de perenne el 27mm en la x-pro3 y la x100v con su 23mm obviamente. Las fotos que hago con cada equipo son bastante diferentes. Ninguna focal me parece mejor que la otra para callejeo. Va a depender de cómo quieras que el espectador se sienta al ver tu foto. Con un 23mm (con un 18mm aún más) vas a dar una sensación de estar inmerso en la escena, con más dinamismo, mientras que con un 27mm la vamos a ver desde una posición más "voyeur" y al mismo tiempo, más real. Creo que te han dado un consejo muy bueno y es fijar a 23mm la lente zoom que tienes y estar un tiempo así.
 
Tengo ambos, me gusta el 27 por su configuración pancake, por lo demás la focal de 42mm no me acaba de ir bien, al tomar fotos me veo demasiado encima del sujeto, y rengo que dar un par de pasos atrás. Con el 23 (f2), no tengo este problema, cuando "veo" la a foto sé que la cámara tomará lo que yo quiero, y muy probablemente no tenga que moverme. A lo mejor soy yo que estoy acostumbrado al 23 y no al 27, no sé.

En cuanto a no disponer de anillo de apertura y ser 2.8 y algo lento y ruidoso, no me molesta, y me gusta mucho que sea así de compacto y discreto, cosa que el 23, sin ser un objetivo grande, no es.
 
Atrás
Arriba