Habéis pasado(pasaríais) de una X100 a una XE-1?

dontriston

Fujista de renombre
Hola a todos.

Estoy leyendo varios post acerca de lo fantásticas que son las X100. Lo sé, tengo una X100S. Y de la magia de sus fotografías. Esto es ya más etéreo.

La cosa es preguntar si habéis hecho o haríais el cambio que titula este post. Llevo disfrutando de un X100S hace como un año, y la verdad es que me ha dado muchas satisfacciones, además de ser preciosa. Hace muy poco compré una XE-1 con la idea de tener más polivalencia en viajes en los que quisiera ir más ligero que con la Nikon D610 y sus varios objetivos que tambien tengo, pero quisiera usar alguna otra focal además del 23mm de la fuji (35mm "equivalente"). Usando los AI-S que tengo de Nikon, fundamentalmente el 24 2.8 y el 50 1.8.

El caso es que como no me gusta acumular, estoy dándole vueltas al tema de si debería quedarme sólo con una, ya que si compro un 27 2.8, pancake, prácticamente el tamaño es similar de la X100S. Incluso diría que la disposición de los botones me gusta más en la XE-1. Claro, luego veo la pequeña, con lo bonita que es, su visor "telemétrico", su ND, y la sincronización del flash, y pienso si es lo correcto. Hay que decir que el flash lo suelo usar sólo como relleno en fotos al exterior si es necesario, y que el ND no lo he usado mucho. Siempre había usado el visor óptico, pero últimamente me encuentro también cómodo con el electrónico y la visualización en vivo de la exposición.

Del AF no puedo decir nada, la XE-1 sólo la he usado con los manuales. Por cierto, creo que el 23mm de la X100S ofrece mayor nitidez que mis nikon en la Fuji.

Pues en esas estoy. La fuji es segunda cámara, pero no segundona. Es decir, que la Nikon y la que escoja tienen usos diferentes, y complementarios. Ambos sistemas conviven en mis fotografías.

Se que podría quedarme con ambas, pero siento que sería un tanto redundante. Prefiero usar lo que tengo, más que acumular "por si acaso".

A ver qué me contáis, si os apetece.

Un saludo.
 
Última edición:
Yo si, no 'me veo' sólo con un objetivo, las cámaras de objetivos intercambiables dan una mayor versatilidad.
Soy de muchos objetivos y variados y los uso todos
 
depende del uso que tu hagas, si necesitas otras focales, también tienes la opción de acoplarle las lentes convertidoras a la x100
 
FotoPrecios mínimos del día.
Gracias por comentar.

He estado viendo la posibilidad de los teleconversores. El equivalente a 50mm me parece muy grande, por lo que he podido ver en fotos. Imagino que entorpecerá el uso del flash integrado, como ocurre con el parasol. Es una opción, que por lo que he visto no disminuye la calidad de la imagen. Aún así, sigue siendo un 35mm, equivalente a 50mm, pero para retratos me sigue pareciendo corto, y que en cierto modo, se pierde la filosofía más portable de la cámara. Vamos, es una opinión.

Lo de disponer de varios objetivos ya lo tengo cubierta con la Nikon, pero aún así, como he comentado en algún otro post, en algún viaje echas de menos tener algún tele para disponer de un ángulo más cerrado, o hacer algún retrato sin ponerme encima de la persona. Aún así, con el 23 de la fuji también he hecho algún retrato de cuerpo entero o incluso de busto con resultados bastante buenos. La apertura de f2, y el bokeh de esta óptica lo hacen posible.

Lo del 27 2.8 lo digo porque con el adaptador manual las ópticas sobresalen bastante, no son discretas y pesan lo suyo, si bien con el 50 1.8 puede ser aceptable, por ejemplo con el 24 de Nikon lo hace menos aconsejable para ir ligero en la calle.

Un saludo, y seguimos conversando.
 
la vedad es que por lo poco que vale una x e1 y un 27 , los puesdes tener por unos 350€, la x e1 se ve en el foro por menos de 180 y el 27 lo compras nuevo en ebay por otro tanto ,yo ni me plantaba vender la x 100
 
En eso estoy, dándole vueltas. La XE-1 la compré aquí, impecable, y el 27 también se puede encontrar, pero estoy un poco en contra de acumular...aunque me cuesta. Si tienes una X100S, y una XE-1 con el 27...cuál sacas a pasear?

Gracias por la ayuda.

Saludos
 
Bueno, en breve podré opinar de primera mano. He comprado un 27mm a un forero, y estoy a la espera. Ya contaré.

Saludos.
 
Última edición:
Yo no te puedo aconsejar, para mí no existen ni las X-Pro ni las X100. Ni fu, ni fa, ni chicha, ni limoná, pero cada uno tiene sus intereses. Lo mejor es que lo puedas decidir por ti mismo en base a las sensaciones que te transmitan.
 
Mi parque consiste en una X-100T y X-E1 con unas pocas lentes y estoy bastante satisfecho. Anteriormente he tenido una X-20 y una X-M1 con la empecé en esto de la fotografía. Yo que tu tendría cuidado y no adquiría ni la X-E1 ni sus sucesoras, podrías acabar deshaciéndote de tu material Nikon...
 
Hola, mi opinión y tal como dices tienes una nikon con montón de objetivos, sería quedarme la x100 s y no empezar a comprar más objetivos.


Saludos,
Lecina
 
Hola de nuevo.

Ya voy teniendo algo más de criterio, pues regreso de un viaje por Italia con la mochila y la X-E1 con el 16-50, el 27mm y el nikon 50 1.8 AI. El nikon, se ha venido de viaje, pero no lo he usado. Por comodidad, un 90 y pico por ciento de las fotos han sido con el zoom. Estoy pasándolas ahora, pero me da que ese objetivo plasticoso y ligero da más calidad de la que aparenta. Lástima su handicap en luminosidad.

Bueno, iré poniendo más cosas de mis impresiones acerca de la cámara. Tengo que decir que su manejo me resulta más cómodo que el de la X100S, a nivel de botones, aunque contra gustos, no hay disputas. Con luz, fantástica. Todo es lento, eso sí. O al menos no es veloz. En la oscuridad, la cosa se complica. Enfocar le cuesta un montón, y a veces no hay manera, has de pasar a manual, que con estos objetivos no es fácil. Truco uno, si se puede hacer uso de él: buscar zonas de contraste, dos colores, cortes de diferentes materiales... Truco dos, increíblemente efectivo: usar el enfoque continuo. Lo leí por aquí, y es cierto. Funciona. La pega, el consumo de batería y el posible estreés del objetivo. Sólo lo uso cuando no hay manera de hacer foco de otra manera.

El enfoque de las fuji no es el de una reflex, y se nota. A vece lo echaba en falta.

Para callejear, con el zoom, se puede, y tengo unas cuantas que ya subiré cuando las vaya procesando. Pero a veces pierdes fotos porque necesitas que sea instantáneo, y no lo es. El remedio, bajar focal y tirar de hiperfocal. Pero si aumentas focal, ya es chungo.

La cámara me gusta mucho. Es muy manejable, cómoda, y prácticamente pesa igual que la X100S: la puedes llevar todo el día en la muñeca con una correa, que no cansa. Y cuando no, al bolsito de mano, que cabe de sobras.

Baterías, llevaba dos. Imprescindible. O tres. Lástima no se pueda cargar por el usb.

Es menos vintage que la X100S, y eso a veces dificulta alguna foto de esas que con cámara "de carrete" no te ponen mala cara. Pero es bonita. yo la llevo con media funda para mejorar el agarre y protegerla algo. Y con un apoyo del pulgar, imprescindible.

El visor electrónico, bien. Lo de la exposición en directo, es una pasada. He experimentado eso del visor en negro durante un instante en algunas ocasiones. Es muy rápido y no suele ser molesto, pero había leído de él.

Esto, como primeras impresiones, ya iré escribiendo más cosas. Si el AF fuese más rápido, sería la bomba. Realmente mejora en la siguiente hornada de fujis?

Me encanta el tamaño, la estética y manejabilidad de estas cámaras. Luego cojo la Nikon, y joder, tiene aplomo! En viaje son fantásticas. Qué tal una full frame con una AF como las reflex...?

Saludos!
 
Si tu experiencia con la X-e1 ha sido tan satisfactoria, te aconsejo que pruebes una X-E2 o una X-T10. Seguramente encuentres todo lo que necesitas en cualquiera de esos dos modelos.
 
Yo no se como podéis acumular tanta cámara jajajaja.
Por ejemplo si ahora me hubiese comprado por capricho una x70, una x100...sería incapaz de discernir sobre cual llevarme esta tarde a una fiesta de cumpleaños. A los que os dedicáis por oficio y profesión, puedo entender que llevéis el equipo duplicado con los mismos ajustes, pero focales distintas para no perder tiempo en los cambios.

Me consta que la x100 es muy buena, aquí en el foro he visto fotos que alucino, es mas alguno de los profesionales han dejado el equipo en casa para irse de vacaciones solo con la x100, es comprensible, pero la X-e1 es un paso mas alla que la x100 mas versatil en focal, pero mas grande....


A mi me supone una indecisión discernir entre dos cámaras, porque no tengo la necesidad de llevar una de bolsillo para pasar desapercibido, y me gusta trastear las opciones manuales que me ofrece la xt-1.

En mi opinión....si tienes la X100 y se te queda algo limitada, planteándote comprar las focales que se le adaptan como una alternativa, o bien dar el cambio a la Xe. En mi opinión ya sabes la respuesta, la Xe es mas versátil, sacrificaras el tamaño y peso, por la versatilidad de las focales.
 
Bueno, la X100S no se me ha quedado limitada. La he llevado de viaje, y siempre perfecto. Pero sí que es verdad q a veces dices, que bien me hubiera venido un poco de tele... Estoy pasando las fotos de Venecia, y me doy cuenta de que hace tiempo que no usaba angulares, y que soy poco de angulares. De forma natural tiendes a abrir angulo para recoger esos ambientes donde no quieres dejar nada fuera de lo que estás viendo, pero luego la foto es otra: todo diminuto. Más las distorsiones lógicas de líneas.

En fin, es verdad que acumulamos y no puede ser. Veré en los próximos días que hago.

Una cosa más, con la exposición en vivo en el ocular, prácticamente tiro siempre en manual. El modo A en contadísimas ocasiones.

El caso es que estoy también pensando en si una xt-1 puede cumplir este cometido, pero el flash, aunque no lo uso mucho, de relleno si que a veces lo pongo, y no me gusta que tenga que ir con él de añadido.

Un par de motivos venecianos de ejemplo.

Gondolero by JL GG, en Flickr

Sobre las aguas by JL GG, en Flickr

Saludos.
 
Última edición:
Yo me he quedado sólo con la X100T, tiene el inconveniente de la óptica fija pero a mí me soluciona casi todas las situaciones habituales en el tipo de fotos que hago y, sobre todo, su relación calidad/ligereza es fantástica.

Un saludo.
 
Yo después de deshacerme de mi Leica M6 con Summicrom 35mm, me hice con la X100 por seguir en la misma línea, pero al final el tener una focal fija me limita mucho, y he decidido sacrificar la calidad de la X100 por la versatilidad de la X30. No soy ni mucho menos profesional solo un mero aficionado, y creo que con la X30 puedo conseguir resultados tambien muy buenos.
 
A menos que necesites hacer "caja", yo no vendería la X100, es una cámara muy bonita e ideal para el callejeo. Pueden que en muchas ocasiones termines echando de menos una cámara tan portable. Yo lo que haría con la Xe1 es utilizarla con ese zoom que tienes para aquellas ocasiones que necesites más angular, y complementarla con el 27. Con ambos objetivos tienes una cámara casi compacta y la puedes llevar en cualquier bolsita multiusos para cuando viajes.

Luego a la hora de comprar más equipo, puedes valorar aquello que te falte en réflex o eches de menos en sin espejo, es decir un gran angular, un tele corto, un teleobjetivo, y tratar de vender aquello que no usas habitualmente.

Por cierto, yo he probado Nikon G en mi cámara Xe1 y también Canon Fd, y al final, el que mejor rendimiento me da es el 18-55 de Fuji. Tal vez sea que la nitidez del autofoco y el plus del estabilizador ayudan más que la nitidez de los fijos.

Un saludo!
 
Yo tengo la x-t1 y la x100 y le doy usos bastante diferentes. La x100 va siempre conmigo, la x-t1 sólo cuando salgo a hacer fotos. Pero aún así, cuando salgo a hacer fotos me gusta llevar la x100 y la x-t1 con el 56 o un angular. Hacen un buen equipo y me quito de muchos cambios de objetivos. Por calidad de las fotos, las diferencio porque las ópticas son de focales muy diferentes por el resto más bien poco.
 
Gracias por vuestras contestaciones.

Tengo a la pobre X100S parada ahí, lo que pasa es que cuando la saco sólo para decidirme, la veo tan guapa, con su funda negra, y su visor óptico, que me da pena venderla.

En lo práctico, la x-E1 me ha demostrado que es una muy buena compañera de viaje. Con el humilde 16-50 y el 27, en mi bolsito de calle sin peso y con una calidad soberbia de imagen. En la calle, en el interior de un iglesia o buscando un retrato, en cualquier ámbito se desempeña bien.

_DSF2746 by JL GG, en Flickr

Una mano tendida by JL GG, en Flickr

_DSF2934-Editar by JL GG, en Flickr

Cuesta decidirse.

Saludos!
 
Atrás
Arriba