Hilo de rumores de la X-H2 y X-H2S

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Como lego en la materia, quisera saber::

Que es un sensor apilado, ventajas e inconvenientes con respecto a uno normal. si esas ventajas son lo suficientemente significativas como para querer tener una cámara con ese sensor, y si es mas caro que el normal, y si no lo es pero las marcas se aprovecharán de sus ventajas para vender sus cámaras más caras... etc.

Son muchas preguntas, pero imagino que no seré el único que querrá saber estas cuestiones. Saludos.
Esto lo puse yo en la página 1 de este hilo

Buenas
Lo del sensor apilado está muy bien, y sirve para que la gestión de la información recibida sea mucho más eficiente, y por lo tanto rápida y con menos consumo de recursos y energía. Pero no me parece que subir la concentración de pixel a 43Mpx en un sensor Apsc sea una buena idea para mejorar el Rango Dinámico, que considero más importante que los Mpx a cascaporro.
Y yo creía que con la XT4 la gama XH había muerto, porque no te da mucho más que un buen agarre y otro tamaño. No obstante, bienvenido todo lo que sea cacharreria y tecnología punta.
Pongo una foto capturada de la página de Sony con la representación del concepto pixel apilado, para que se entienda mejor.
Screenshot_20200222-185858_2.jpg

Como lego en la materia, quisera saber::

Que es un sensor apilado, ventajas e inconvenientes con respecto a uno normal. si esas ventajas son lo suficientemente significativas como para querer tener una cámara con ese sensor, y si es mas caro que el normal, y si no lo es pero las marcas se aprovecharán de sus ventajas para vender sus cámaras más caras... etc.

Son muchas preguntas, pero imagino que no seré el único que querrá saber estas cuestiones. Saludos.
Quizás la ventaja más importante de un sensor apilado es que la superficie útil del fotodiodo, la que capta la luz, es mayor al estar la circuitería en capas inferiores. Así se logra mayor rango dinámico, o igual rango dinámico a pesar de meterle más píxeles al sensor...
Sin la obsesión por el Mp se fabricarian mejores cámaras.

Perdonad, comentáis que 40mpx serían demasiado para un sensor apsc, alguno sería Amable de explicarme pq? No lo entiendo..
Mira al pasado reciente.

1650470670008.png

Quien iba a decir que a decir que esta gama fuera durante una buena temporada el top de la gama 4,1 Mpx

La ciencia avanza que es una barbaridad, frase que se hizo popular de la zarzuela "La verbena de la paloma 1894"

Quizás la ventaja más importante de un sensor apilado es que la superficie útil del fotodiodo, la que capta la luz, es mayor al estar la circuitería en capas inferiores. Así se logra mayor rango dinámico, o igual rango dinámico a pesar de meterle más píxeles al sensor...
Sin la obsesión por el Mp se fabricarian mejores cámaras.

Tan —o más— importante que el tamaño del fotodiodo es la velocidad de lectura que pueden presentar estos sensores. La Sony A9, por ejemplo, permite hacer fotos con el obturador electrónico sin verse afectada por el “flickering” de las luces fluorescentes y los LEDs malos (que son el 99%), con mínimo efecto gelatina. Lo mismo pasa con la Nikon Z9, que por este motivo puede prescindir del obturador mecánico.

Sent from my iPhone using Tapatalk

Cuanto mayor es el pixel del sensor mas luz recoge por tanto a groso modo y en teoría tendría que tener tener ruido digital. Cuanto mas pequeño es el pixel y por tanto hay mas de estos es mas definición, por tanto debes elegir mas pixeles mayor definición o menos pixeles mayor control del ruido y rango dinámico.
Eso es verdad cuando se comparan sensores con la misma tecnología.

También es una verdad a medias, que cuando mayor sea el pixel más luz recoge para que tenga menos ruido. lo importante no es la cantidad de luz que recoja sino los fotones que no se escapan en comparación con los que recojen, y con estos sensores nuevos apilados y retroiluminados lo consiguen

Pero ahora " año 2021/22 " los sensores han tenido una revolución con la tecnología de fabricación " Back-illuminated and stacked structure ", sensores más pequeños, más megapixeles, menos ruido y en consecuencia más rango dinámico.

Con esta nueva tecnología se puede conseguir menos ruido y más rango dinámico en un sensor APS-C que con un sensor de hace tres años FF.

También se puede interpretar que con esta tecnología que la A7IV de sony con sensor CMOS Exmor RS BSI de 36, puede rendir a nivel de ruido próximo a la a7III de 24 Mpx.

1650473040218.png

Última edición:
Tan —o más— importante que el tamaño del fotodiodo es la velocidad de lectura que pueden presentar estos sensores. La Sony A9, por ejemplo, permite hacer fotos con el obturador electrónico sin verse afectada por el “flickering” de las luces fluorescentes y los LEDs malos (que son el 99%), con mínimo efecto gelatina. Lo mismo pasa con la Nikon Z9, que por este motivo puede prescindir del obturador mecánico.

Sent from my iPhone using Tapatalk

No dudo que haya gente a la que le resulte más importante una altísima velocidad de lectura del sensor pero para los que no necesitamos esa prestación ni usamos habitualmente el obturador electrónico, nos resulta más importante obtener más rango dinámico.

No dudo que haya gente a la que le resulte más importante una altísima velocidad de lectura del sensor pero para los que no necesitamos esa prestación ni usamos habitualmente el obturador electrónico, nos resulta más importante obtener más rango dinámico.

Comprar un GFX

Eso es verdad cuando se comparan sensores con la misma tecnología.

También es una verdad a medias, que cuando mayor sea el pixel más luz recoge para que tenga menos ruido. lo importante no es la cantidad de luz que recoja sino los fotones que no se escapan en comparación con los que recojen, y con estos sensores nuevos apilados y retroiluminados lo consiguen

Pero ahora " año 2021/22 " los sensores han tenido una revolución con la tecnología de fabricación " Back-illuminated and stacked structure ", sensores más pequeños, más megapixeles, menos ruido y en consecuencia más rango dinámico.

Con esta nueva tecnología se puede conseguir menos ruido y más rango dinámico en un sensor APS-C que con un sensor de hace tres años FF.

También se puede interpretar que con esta tecnología que la A7IV de sony con sensor CMOS Exmor RS BSI de 36, puede rendir a nivel de ruido próximo a la a7III de 24 Mpx.

Ver el adjunto 77348
Completamente de acuerdo con tu comentario.

Por su puesto me refería a mismas tecnologías y a groso modo. Pero cuando ya empiezan a cambiar las reglas de juego y en vez de tener como según entiendo yo el sensor clásico, en el espacio de un pixel, el fotodiodo y al lado pixel transistor lo ponen apilado y el fotodiodo va arriba ocupando el pixel completo debajo el pixel transistor, la zona que capta la luz pasa a ser el doble de grande, normal que tenga mas rango dinámico.
Pero yo me planteo y no debería fujifilm utilizar esta tecnología con lógica, me refiero si tenernos un sensor apilado que esta claro que el rango dinámico es mayor y tenemos cámaras que esta mas que claro que no son para acción como la de la gama x100... no se ¿deberían hacer en un futuro, x100.. con sensor apilado de 16 megapíxeles? 16 mp son resolución mas que de sobra son cámaras para fotografía tranquila, no creo que se planteen en la mayoría de fotos grandes recortes, el rango dinámico seria excelente con un sensor apilado y de menos pixeles. Pero bueno solo son divagaciones dejo un grafico que explica mejor que yo lo del sensor.
Sensor apilado.jpg

Cuando pregunté ya dije que era lego en la materia. Habéis dado explicaciones que sin duda serán de gran valor, pero que están muy por encima de mis conocimientos técnicos, así que me he quedado con las mismas dudas. Cuando salga a la venta, supongo que ya se pondrán fotos hechas con el actual de 26 mpx y el nuevo apilado de los mimos mpx, entonces se podrá ver si la diferencia merece la pena según y para que cosas.

Gracias a todos por vuestros aportes. Saludos.

Cuando pregunté ya dije que era lego en la materia. Habéis dado explicaciones que sin duda serán de gran valor, pero que están muy por encima de mis conocimientos técnicos, así que me he quedado con las mismas dudas. Cuando salga a la venta, supongo que ya se pondrán fotos hechas con el actual de 26 mpx y el nuevo apilado de los mimos mpx, entonces se podrá ver si la diferencia merece la pena según y para que cosas.

Gracias a todos por vuestros aportes. Saludos.

Opino un poco lo mismo, aunque finalmente me ha quedado más o menos claro las ventajas del nuevo sensor.

Por cierto, parece que la X-H2s saldrá antes que la X-H2: RUMOR: Fujifilm X-H2s and Fujifilm X-H2 to be Announced Separately (X-H2S coming First) - Fuji Rumors

Compañeros, yo que ahora mismo ando sin cuerpo de cámara ni objetivos, me recomendáis esperar a ver qué anuncia realmente Fujifilm el mes que viene?

La cuestión es que yo utilizo la cámara por ocio, como aficionado, y no como profesional. El tema es: la X-H2s será un armatoste? Qué precio aproximado tendrá?

La verdad es que hace unas semanas iba a pillar una X-S10, pero entre la falta de stock y el evento del mes que viene, me ha hecho replantearme el esperar un poco y ver qué panorama se nos presenta en los próximos meses.

Compañeros, yo que ahora mismo ando sin cuerpo de cámara ni objetivos, me recomendáis esperar a ver qué anuncia realmente Fujifilm el mes que viene?

La cuestión es que yo utilizo la cámara por ocio, como aficionado, y no como profesional. El tema es: la X-H2s será un armatoste? Qué precio aproximado tendrá?

La verdad es que hace unas semanas iba a pillar una X-S10, pero entre la falta de stock y el evento del mes que viene, me ha hecho replantearme el esperar un poco y ver qué panorama se nos presenta en los próximos meses.

Esperar es lo lógico, entre la S-10 (que es una buena cámara, sobre todo teniendo en cuenta su segmento de precio) y la H-2s debería haber bastante diferencia, no tanto en calidad de imagen, sino en todo lo demás, velocidad, af-c, batería, visor, controles, ráfaga, agarre (para manos grandes...) y como no, costará bastante más.

Una vez se presente, ya es cuestión de ajustar el modelo a las preferencias que cada uno tenga.

Hombre: en menos de un mes puedes ir haciéndote una idea, porque se irán filtrando detalles de qué diablos pretenden con esas dos versiones del invento y hasta dónde llegarán las diferencias... Si no te corre prisa por ser herramienta de trabajo o para algún evento muy señalado... Yo imagino que la de 40 megapixels será tocha, estilo X-H1, con orientación profesional y buenas capacidades de vídeo. La que me mosquea más es la de la "s": no entiendo qué buscan y me suscita curiosidad.

Por supuesto yo esperaría, si es por afición, no corre prisa, siéntate disfruta de la espera, los rumores, las primeras imágenes, revisiones en YouTube y cuando lo tengas clarísimo decides lo que mas te conviene con todos los datos sobre la mesa. En mi humilde opinión pequeña no creo que sea, el precio imagino que por encima de la x-pro3.

Hombre: en menos de un mes puedes ir haciéndote una idea, porque se irán filtrando detalles de qué diablos pretenden con esas dos versiones del invento y hasta dónde llegarán las diferencias... Si no te corre prisa por ser herramienta de trabajo o para algún evento muy señalado... Yo imagino que la de 40 megapixels será tocha, estilo X-H1, con orientación profesional y buenas capacidades de vídeo. La que me mosquea más es la de la "s": no entiendo qué buscan y me suscita curiosidad.
Yo creo que lo de la "S" será para un mismo modelo con dos versiones. Como la x-e2 y la x-2s o la X-T30 y la X-T30 II (en mi opinión podría haber sido X-T30S, seria mas chulo o por lo menos a mi me suena mejor. Que OJO que son rumores luego haber si no hay "S" o no lleva la S. La verdad que hay expectación eso a mi me encanta, ni tan siquiera es una propuesta de cámara que me compraría y aun a si estoy emocionado con todo el tema.

Gracias a todos por vuestras respuestas. La verdad es que lo más sensato es esperar y ver el panorama.

Como os decía, uso la cámara a nivel aficionado avanzado, pero nada profesional de momento. El único punto que me tenía un poco más animado para pillar algo ahora es que si la salud me lo permite, tengo un viaje pendiente el mes que viene, y por una parte me hubiese apetecido llevarme una cámara, pero por otra, lo pienso, y no es el típico viaje para disfrutar de la fotografía, sino más bien es andar correteando y disfrutando de la familia. Así que bueno, salvaré este viaje con el móvil para traerme recuerdos, aún sabiendo que muchas de las fotografías podrían tener mucho más recorrido y no hay color respecto al disfrute de realizarlas con la cámara; pero bueno, las circunstancias son las que son, y ya vendrán otras situaciones en las que poder sacar partido de nuevo a una Fuji.

A mí también me chirría mucho el tema de sacar esos dos modelos, y más aún con el problemón que hay de suministros. Lo que hacía falta es el parón que hay en muchas fábricas asiáticas y el montón de barcos que hay sin poder descargar.

Creo que nos espera un 2022/2023 bastante jodido en cuanto a stock de informática, fotografía y electrónica en general, por desgracia.

El problema de stock no se va a solucionar a corto plazo, hay otra vez pelotera de barcos en los puertos chinos por el rebrote de Covid. Aparte hay otras cuestiones más estructurales (relocalizaciones, tensiones geopolíticas) que habrá que ver cómo afectan a la cadena de suministros.

También me parece sensato esperar a los anuncios de mayo, aunque no parece que lo que viene ahora vaya a competir en el mismo segmento que la S10, que es una cámara magnífica, posiblemente la de mejor equilibrio calidad/precio de toda la oferta de Fuji.

Buenas
Creo que sí no eres Pro y no tienes pensado gastarte 2000 castañas, yo no esperaría a nada. Lo único que puede provocar estos anuncios es que cuando realmente las cámaras estén en las tiendas ( vete a saber cuándo) alguien cambie sus fabulosas XT3 o XT4 por ataque de gas y salga algún chollo.

Totalmente, hay una buena formada entre unos temas y otros, y parece que va para largo. Llevo tiempo viendo roturas de stock tremendas y tiempos de espera de meses para muchos productos.

Voy a esperar igualmente porque no tengo prisa, pero no me extrañaría acabar con la S10 que ya tuve, y la verdad es que me encantó, porque sinceramente si la X-H2s va a ser grandota y muy pro (y cara), no creo que sea lo que estoy buscando, aparte de no sacarle partido.

Gracias por todos vuestros consejos!

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás