La paradoja del fotón, caso práctico: Felipe

Yo no soy un Felipe, yo tengo claro lo que soy, comparto y acepto las críticas, no pienso en ir más allá. Ojo, creo que es necesario que haya gente con una mayor amplitud de miras, que construye un relato, como tú creo que aspiras a hacer, pero todo este hilo nos viene grande (por intención, no por capacidad) a la mayoría de los que estamos aquí. Dicho esto y con todo el orgullo del mundo, este foro, fuera de discusiones metafísicas, aporta una gran calidad fotográfica, muy dispersa, sí, pero necesaria hoy día (y ojo, no digo que tú opines lo contrario).

Un abrazo,
¿Y qué problema hay con ello? No es obligado participar, el que quiera que lo haga y el que no... pues a otra cosa. También nos viene grande el repetido discurso cacharreril de alguno, con grandilocuentes soflamas sobre sus cambios de equipo, y no pasa nada.
 
Última edición:
Siento decir que no estoy de acuerdo @asueto . Además la prueba es esta reciente encuesta publicada en el foro. La mayoría va más allá y acude a exposiciones, imprime sus fotos y lee fotolibros. Todo eso indica una búsqueda de crecimiento en lo fotográfico.

Creo que todo el que cuelga una foto en un foro como éste (o cualquier otro) busca de alguna manera conocer qué nivel de aceptación/satisfacción genera su trabajo en los demás, por lo que como mínimo tiene aspiraciones digamos, artísticas.

El artista crea en parte como forma de canalizar sus emociones/sensaciones/pensamientos/aspiraciones/frustraciones, etc pero indudablemente con intención de comunicar todo eso a alguien que no son ellos mismos. Diría que casi nadie hace las fotos para sí mismo. Ni pinta para sí mismo, ni toca el piano para sí mismo.

Hay excepciones, como Vivian Maier, pero quién sabe si Maier pudo o no acceder a la posibilidad de publicar su trabajo en vida, siendo como era una simple niñera, sin recursos, según cuentan. Lo mismo no tenía tiempo, ni dinero, ni contactos, pero sí le hubiera gustado hacerlo.

Si no se va más allá puede ser por diversas razones: No conocer otros espacios donde hacerlo, tener miedo de hacerlo, simplemente no estar interesado... pero creo que esa inquietud está presente en todo aquél que acaba cogiendo una cámara de fotos, de alguna u otra forma, salvo si eres el "Felipe" de Nikonistas, que sólo pensaba en su sueldo a fin de mes y nos contaba que la Fotografía era un Oficio, sin arte ni gloria.

Saludos.
 
Última edición:
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Siento decir que no estoy de acuerdo @asueto . Además la prueba es esta reciente encuesta publicada en el foro. La mayoría va más allá y acude a exposiciones, imprime sus fotos y lee fotolibros. Todo eso indica una búsqueda de crecimiento en lo fotográfico.

Creo que todo el que cuelga una foto en un foro como éste (o cualquier otro) busca de alguna manera conocer qué nivel de aceptación/satisfacción genera su trabajo en los demás, por lo que como mínimo tiene aspiraciones digamos, artísticas.

Los artistas crea en parte como forma de canalizar sus emociones/sensaciones/pensamientos/aspiraciones/frustraciones, etc pero indudablemente con intención de comunicar todo eso a alguien que no son ellos mismos. Diría que casi nadie hace las fotos para sí mismo. Ni pinta para sí mismo, ni toca el piano para sí mismo.

Hay excepciones, como Vivian Maier, pero quién sabe si Maier pudo o no acceder a la posibilidad de publicar su trabajo en vida, siendo como era una simple niñera, sin recursos, según cuentan. Lo mismo no tenía tiempo, ni dinero, ni contactos, pero sí le hubiera gustado hacerlo.

Si no se va más allá puede ser por diversas razones: No conocer otros espacios donde hacerlo, tener miedo de hacerlo, simplemente no estar interesado... pero creo que esa inquietud está presente en todo aquél que acaba cogiendo una cámara de fotos, de alguna u otra forma, salvo si eres el "Felipe" de Nikonistas, que sólo pensaba en su sueldo a fin de mes y nos contaba que la Fotografía era un Oficio, sin arte ni gloria.

Saludos.
Extraordinaria y acertadísima disección sobre el común de los aficionados. Todo lo que escribís, tanto tú como Sacttes, es de lo más interesante de este foro. ;)
 
Extraordinaria y acertadísima disección sobre el común de los aficionados. Todo lo que escribís, tanto tú como Sacttes, es de lo más interesante de este foro. ;)
Gracias Fran,

Yo sólo hablo de mi experiencia, tanto en este foro, como en otros, y de lo que veo fuera de los mismos en otros ámbitos, a lo largo de los años.

Yo veo que todo suma. El conocimiento en torno a las cámaras ok, pero la fotografía se puede poner en relación con más cosas y esa es la parte que a mi me interesa.
La cámara es el medio, la Fotografía es lo que quieres contar con ese medio.

Saludos.
 
Felipe terminará, tarde o temprano, presidiendo una asociación fotográfica local al uso, en la que sólo se hable de fotones y se organicen concursos sociales que casi siempre gane él. Que de todo tiene que haber en esto de la fotografía.
 
@asueto , yo mismo he sido ese Felipe durante mucho tiempo. Creo que prácticamente todo el mundo pasa por ahí en algún momento: Haces sota-caballo-rey, más o menos resuelves con cierta gracia y tienes a unos cuántos amigos/compañeros que te dicen que eres buenísimo. Y te lo crees.

Y luego presentas a concursos o revistas y te pegan palos por todos lados. Y te sienta mal, claro.

Y después puedes o bien volver a tu zona de confort, donde todos te decían que eras un crack, o sales de ahí y muestras tu trabajo en ámbitos donde sabes que te pueden caer pedradas, y aprendes, tomas nota, escuchas y trabajas. Y mejoras.

No porque mejore tu técnica, que igual era impecable, sino porque mejora tu narrativa, tu mensaje, se consolida tu estilo y empiezas a construir un cuerpo de obra con cierto sentido. Trabajas por proyectos (puede ser paisaje, o street, o reportaje, o macro, o lo que uno quiera, eso da igual), editas tu trabajo, lo sometes a edición de otros. Te sometes a la crítica. Y mejoras más.

Y eso no quita que la foto aislada no tenga potencia. Yo mismo he trabajado así (incluso publicado un libro) en base a eso, pero trabajar en base a un tema, elaborando un cuerpo de obra alrededor del mismo, y editarlo para simplemente pasarlo a papel (no hace falta exponer ni presentarse a concursos ni nada por el estilo), es decir, materializarlo, ya le hace a uno crecer como fotógrafo.

No tiene nada de malo quedarse en la toma aislada y verla en el ordenador. Muchos no tienen tiempo para más, ni les interesa, ni buscan más. Y como decía antes, bien está. Pero pretender que la fotografía es "solo" eso, es una equivocación desde mi punto de vista. Se queda muy cojo. "Lo puede hacer cualquiera".

El símil del ingeniero iba por ahí. No todo el mundo es capaz de someterse a esa crítica, proceso de edición, trabajar un tema y desarrollarlo (los "exámenes") A veces lleva años hacerlo (como sacarse una carrera de ingeniería). Por ejemplo, mi proyecto con la Comunidad Judía Ultra-Ortodoxa de Londres acaba de hacer año y medio. Apenas he podido fotografiar a una tercera parte de todo lo que ha sucedido este tiempo. Es lo que hay, pero no me conformo con el trabajo que tengo hecho ya. Es más, cuanto más se trabaja un tema y se ataca en diferentes momentos, más se puede sacar de él. Porque tú no eres el mismo (aprendes durante el proyecto, a conocerte y a conocer a tu sujeto), porque mejoras la técnica que es necesaria para fotografiarlo (por ejemplo, si fuera necesario usar flash) y porque tu sujeto también cambia. Por ahora creo que no saco ni el aprobado.

La fotografía va mucho más allá del simple click. Creo que en eso estamos de acuerdo.

Por poner otro ejemplo de un "Felipe", hace ya 7-8 años, en Nikonistas, había una persona que decía que ser Fotógrafo era una Profesión, un oficio. Diría que mucha gente en este foro participó en aquel hilo (Nikonistas sí que se encendía, ¡más que aquí!). Esta persona decía que la fotografía "no era un arte", así literalmente. Para él esto consistía en sacar el sueldo a final de mes y ya está. Y ojo, no era mal fotógrafo, en mi opinión, pero no iba más allá.

Bien está, pero su error en mi opinión era cortar a todos por el mismo rasero, es decir, todos los que piensan como yo están equivocados. La Fotografía no va más allá de ganar dinero y satisfacer al cliente (ya sea con "siempre tiene razón" o con buenos resultados). Dudo que esta persona haya leído Los Americanos de Robert Frank en su vida, ni que lo vaya a hacer. Fenómeno, pero no le cortes las alas a los demás ni les tomes por ignorantes, que es lo que hacía.

Hay muchos más "Felipes" de los que pudiera parecer. Sin que nadie piense que pretendo ofender, los "Felipes" no son otra cosa que la representación de la mediocridad más habitual y abundante de la Sociedad, y existen en todos los ámbitos, los que juegan al paddle, los que hacen running, los que montan en bicicleta,...

Lo malo es cuando esa mediocridad se convierte en Dictadura. Ahí empiezan los problemas, sobre todo para el que pretende destacar. Es inmediatamente censurado y expulsado, y más hoy día, que se premia al mediocre.

La película Wiplash muestra de forma brillante todo esto de lo que estoy hablando.

Saludos.

Llevo tiempo viendo este hilo y al final con este post me animo a contestar.

Muy de acuerdo en casi todo Yago, con algunos matices

El tema de la mediocridad general de la sociedad…me gusta llamarlo más bien medianía. Nunca habrá ninguna sociedad en la que todos seamos brillantes en todo…así que me gusta usar más medianía, como decía de si mismo el expresidente Adolfo Suarez. En mi opinión se pasa a mediocre cuando siendo una medianía, no eres consciente de ello, te crees el rey del mambo y allí es donde realmente te conviertes en un mediocre o puede incluso generar una dictadura de esos mediocres que se creen los reyes del mambo.

Además muy de acuerdo con lo que comentas de ser Frank Cappa….soy muy de campana de Gaus en cuanto a las capacidades humanas, hay un 5% de personas brillantes y un 5% de cenutrios. El 90% restante medianías. Y según que cosa cada persona puede estar en un segmento diferente. Por ejemplo Stephen Hawking es uno de los físicos más brillantes de la historia humana pero si se pusiera a jugar a rugby sería un cenutrio.

Cuando eres una mediania casi cualquier y según sus circunstancias nuestro interés y esfuerzo va a estar más cerca de los brillantes o cenutrios. Pero no seremos nunca realmente brillantes…porque no podemos. Y seguramente nunca totalmente cenutrios.

Por otra parte, creo que la fotografía “sufre” por ser multifacética. Tiene su parte de artista, de profesional, de hobby o simplemente utilitaria y seguramente mezclada entre ellas en diferentes partes según cada persona…

A diferencia de un pincel o un bolígrafo, que a nivel “herramienta” (y con matices sobre todo en la parte de pintura) son tremendamente simples, el componente técnico fotográfico fue durante muchos años complejo y simplemente usarlo correctamente era ya un valor en si mismo, con los que muchos hicieron carrera (con matices). Al final contratabas al fotógrafo de bodas porque era el tipo del barrio que era capaz de hacer unas fotos enfocadas, correctamente expuestas y que documentaban adecuadamente el acontecimiento. O simplemente tener acceso a la herramienta o tenerla en un determinado punto, como tener una tienda de fotos con revelado / impresión rápida al lado de la comisaría para hacer las fotos de carnet, por cierto, aún hoy a nivel absoluto, el tipo de trabajo que emplea a mayor número de “fotógrafos” (las comillas están a posta).

De hecho la aureola del “Pro” siempre ha revoloteado cualquier tipo de medio de comunicación que hable de fotografía. Ya fueran revistas hace unos años o el mundo online ahora. De hecho, era como un mantra que en tu evolución como fotógrafo el objetivo debía ser acabar con la santísima trinidad de zooms pro de cada marca en concreto junto a un cuerpo profesional con doble grip, el equipo PRO PRO PRO donde lo hubiera.

Me ha gustado la analogía con el deporte pero veo una diferencia: tiene una valoración objetiva, tus capacidades físicas. En mi caso le he dado mucho a la bici de montaña y hasta hace 8 años iba a bastantes marchas competitivas. Pero claro hay un hecho objetivo mis capacidades físicas (VO MAX de 45 / potencia mantenida en umbral sobre 260 watios con un peso entrenado de 70 KG en 1,70 m) que me pone una barrera de rendimiento. Claro que podía bajar más de peso para mejorar mi peso-potencia (comiendo como un anoréxico podría conseguir que mi cuerpo de diseño anaeróbico y fuerte para cazar mamuts se quedara en 62-64 kg), mejorar técnica (técnica de pedaleo, de bajada, cadencia…), capacidad mental (sufrimiento, dolor, concentración) y con entrenos específicos mejoraría aún más…pero seguiría habiendo unos cuantos tipos con VO MAX de 80, 350 de potencia mantenida en un cuerpo de fideo rodante de 1,80 y 60 kilos que me pasaría por encima, aunque me metiera 2 litros de EPO por vena y me hicieran una transfucción de plasma de Indurain.

En fotografía (y cualquier arte) si te mueves con unas intenciones más artísticas, es más subjetivo...depende de tus contactos, de que tu visión se acerque a lo que se lleva en ese momento (tu mismo has comentado los fotógrafos que parecen fotocopias salidos de ciertas escuelas o alguna "fábrica"). Si, puedes empezar a navegar por esos mundos, pero sigo pensando que la componente subjetiva es enorme. Otra cosa es que personalmente quieras mejorar y dar una dirección a tus fotos. Pero es un camino más tortuoso, complejo y que no todo el mundo tiene porque querer andar. En cualquier caso, el FOTON es más objetivo, a día de hoy lo mides por su impacto en las redes. Es como los megapixeles de las cámaras, cuanto más, mejor.
 
Última edición:
Sigo que se me ha cortado para cerrar mi mensaje anterior

En deporte puedes hacer muchas cosas, yo mismo hice en su momento alguna marcha de 170 km por montaña y más desnivel acumulado que una etapa reina del tour…a pesar de que como decía tengo el clásico cuerpo de “cazador”, es decir, fuerte y enfocado al esfuerzo aeróbico, conociéndote puedes hacer cosas que ni se te pasarían por la cabeza…pero al final nunca sería brillante de verdad…porque no puedo y esto se puede analizar de forma objetiva, y de hecho a diferencia de la fotografía, si no eres brillante, nunca podrás ser Pro.

De hecho fue justo después de hacer esa marcha de los 170 km cuando decidí enfocar lo de la bici de forma diferente. No me gustó nada la preparación, las horas invertidas y la forma de tener que entrenar todo al milímetro durante meses. Así que decidí que nada de marchas, salir 2-3 veces en semana 2-4 horas para estar en forma y dado el caso poder hacer una ruta “´épica” por la montaña de varias horas o días sin morir en el intento. Y soy feliz, he encontrado mis sitio, un equilibrio entre un nivel físico aceptable, el tiempo que le dedico y todo lo que disfruto montando en bici, porque aunque físicamente llego donde llegó, me encanta dar pedales, estar en la naturaleza, moverme con la bici etc.

Este último punto enlaza bien con lo que comentas sobre que hay muchas formas de afrontar la fotografía, pero que todas son buenas si sabes lo que quieres y donde estas. Pero que quizás en ese mundo es más compleja la valoración. Una foto movida y mal encuadrada (según la ortodoxia) que ha hecho mi hija porque ha cogido mi cámara a escondidas seguramente sea totalmente irrelevante, pero en un proyecto de más calado, con una narrativa específica y una visión del fotógrafo, igual tiene mucho sentido.


Hale, ya he soltado el ladrillo completo en dos partes!
 
Por ejemplo Stephen Hawking es uno de los físicos más brillantes de la historia humana pero si se pusiera a jugar a rugby sería un cenutrio.
En mi caso le he dado mucho a la bici de montaña y hasta hace 8 años iba a bastantes marchas competitivas. Pero claro hay un hecho objetivo mis capacidades físicas (VO MAX de 45 / potencia mantenida en umbral sobre 260 watios con un peso entrenado de 70 KG en 1,70 m) que me pone una barrera de rendimiento. Claro que podía bajar más de peso para mejorar mi peso-potencia (comiendo como un anoréxico podría conseguir que mi cuerpo de diseño anaeróbico y fuerte para cazar mamuts se quedara en 62-64 kg), mejorar técnica (técnica de pedaleo, de bajada, cadencia…) y con entrenos específicos mejoraría aún más…pero seguiría habiendo unos cuantos tipos con VO MAX de 80, 350 de potencia mantenida en un cuerpo de fideo rodante de 1,80 y 60 kilos que me pasaría por encima, aunque me metiera 2 litros de EPO por vena y me hicieran una transfucción de plasma de Indurain.
Todos somos diferentes, tanto física como mentalmente. Stephen Hawking: físicamente, cero... pero su mente era de una fortaleza descomunal.
 
Yo uso Varon dandy.
Por que soy un hombre, Un hombre penetrante. El Hombre, ese soy yo. Y a si le gustamos a las mujeres.



Ey, poca broma con el Varón Dandy que además de hacerse en mi pueblo mi madre la compraba a granel directamente en la fábrica, gracias a que una vecina que trabajaba en la fábrica le daba vales para ir comprarla a precio de empleado. 😄😄😄. Jodidos años 60...
Saludos y muy interesante la discusión.
 
a Felipe le diría que aprenda sobre arte, sobre teoría del color, sobre composición, y mas específicamente en fotografía sobre iluminación, aprender uno solo es lento e ineficaz, si alguien te enseña vas muchísimo mas rápido en tus progresos, hay quien dibuja de forma innata desde niño, pero prácticamente cualquiera puede aprender a dibujar , se dice que dominar un trabajo manual requiere diez mil horas de aprendizaje , no se puede atajar , al menos la mayoría no podemos
 
Ese es el camino, la idea es que aprender implica un proceso de soberanía y Felipe vive mejor subyugado.

Aunque aprenda, no aprende, porque es incapaz de aplicarlo fuera del área que le asignan.

Esa es la diferencia entre aprender, en el sentido de repetir algo y aprehender en el sentido de hacerlo tuyo, de prender, de agarrar, de apropiarte.

Para mí hacer fotos es dar un nuevo sentido a las cosas y eso es igual a estar dispuesto a aceptar que no lo tengan.
La diferencia entre repetir y aprender otras cosas es hacer asociaciones entre campos del conocimiento distintos ,eso es crear,por eso era tan interesante la socialización entre estudiantes de distintos grados ,las sinergias empujan a la mente en lo creativo ,en la imaginación
 
Atrás
Arriba