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¿Y qué problema hay con ello? No es obligado participar, el que quiera que lo haga y el que no... pues a otra cosa. También nos viene grande el repetido discurso cacharreril de alguno, con grandilocuentes soflamas sobre sus cambios de equipo, y no pasa nada.Yo no soy un Felipe, yo tengo claro lo que soy, comparto y acepto las críticas, no pienso en ir más allá. Ojo, creo que es necesario que haya gente con una mayor amplitud de miras, que construye un relato, como tú creo que aspiras a hacer, pero todo este hilo nos viene grande (por intención, no por capacidad) a la mayoría de los que estamos aquí. Dicho esto y con todo el orgullo del mundo, este foro, fuera de discusiones metafísicas, aporta una gran calidad fotográfica, muy dispersa, sí, pero necesaria hoy día (y ojo, no digo que tú opines lo contrario).
Un abrazo,
Extraordinaria y acertadísima disección sobre el común de los aficionados. Todo lo que escribís, tanto tú como Sacttes, es de lo más interesante de este foro.Siento decir que no estoy de acuerdo @asueto . Además la prueba es esta reciente encuesta publicada en el foro. La mayoría va más allá y acude a exposiciones, imprime sus fotos y lee fotolibros. Todo eso indica una búsqueda de crecimiento en lo fotográfico.
Creo que todo el que cuelga una foto en un foro como éste (o cualquier otro) busca de alguna manera conocer qué nivel de aceptación/satisfacción genera su trabajo en los demás, por lo que como mínimo tiene aspiraciones digamos, artísticas.
Los artistas crea en parte como forma de canalizar sus emociones/sensaciones/pensamientos/aspiraciones/frustraciones, etc pero indudablemente con intención de comunicar todo eso a alguien que no son ellos mismos. Diría que casi nadie hace las fotos para sí mismo. Ni pinta para sí mismo, ni toca el piano para sí mismo.
Hay excepciones, como Vivian Maier, pero quién sabe si Maier pudo o no acceder a la posibilidad de publicar su trabajo en vida, siendo como era una simple niñera, sin recursos, según cuentan. Lo mismo no tenía tiempo, ni dinero, ni contactos, pero sí le hubiera gustado hacerlo.
Si no se va más allá puede ser por diversas razones: No conocer otros espacios donde hacerlo, tener miedo de hacerlo, simplemente no estar interesado... pero creo que esa inquietud está presente en todo aquél que acaba cogiendo una cámara de fotos, de alguna u otra forma, salvo si eres el "Felipe" de Nikonistas, que sólo pensaba en su sueldo a fin de mes y nos contaba que la Fotografía era un Oficio, sin arte ni gloria.
Saludos.
Gracias Fran,Extraordinaria y acertadísima disección sobre el común de los aficionados. Todo lo que escribís, tanto tú como Sacttes, es de lo más interesante de este foro.
La cámara es el medio, la Fotografía es lo que quieres contar con ese medio.Yo veo que todo suma. El conocimiento en torno a las cámaras ok, pero la fotografía se puede poner en relación con más cosas y esa es la parte que a mi me interesa.
Coincido en lo mismo, os leo a los dos con gran interés y este tipo de entradas enriquece muchísimo este foro.Extraordinaria y acertadísima disección sobre el común de los aficionados. Todo lo que escribís, tanto tú como Sacttes, es de lo más interesante de este foro.
Gracias también por la parte que me toca, compañero.Coincido en lo mismo, os leo a los dos con gran interés y este tipo de entradas enriquece muchísimo este foro.
Saludos,
@asueto , yo mismo he sido ese Felipe durante mucho tiempo. Creo que prácticamente todo el mundo pasa por ahí en algún momento: Haces sota-caballo-rey, más o menos resuelves con cierta gracia y tienes a unos cuántos amigos/compañeros que te dicen que eres buenísimo. Y te lo crees.
Y luego presentas a concursos o revistas y te pegan palos por todos lados. Y te sienta mal, claro.
Y después puedes o bien volver a tu zona de confort, donde todos te decían que eras un crack, o sales de ahí y muestras tu trabajo en ámbitos donde sabes que te pueden caer pedradas, y aprendes, tomas nota, escuchas y trabajas. Y mejoras.
No porque mejore tu técnica, que igual era impecable, sino porque mejora tu narrativa, tu mensaje, se consolida tu estilo y empiezas a construir un cuerpo de obra con cierto sentido. Trabajas por proyectos (puede ser paisaje, o street, o reportaje, o macro, o lo que uno quiera, eso da igual), editas tu trabajo, lo sometes a edición de otros. Te sometes a la crítica. Y mejoras más.
Y eso no quita que la foto aislada no tenga potencia. Yo mismo he trabajado así (incluso publicado un libro) en base a eso, pero trabajar en base a un tema, elaborando un cuerpo de obra alrededor del mismo, y editarlo para simplemente pasarlo a papel (no hace falta exponer ni presentarse a concursos ni nada por el estilo), es decir, materializarlo, ya le hace a uno crecer como fotógrafo.
No tiene nada de malo quedarse en la toma aislada y verla en el ordenador. Muchos no tienen tiempo para más, ni les interesa, ni buscan más. Y como decía antes, bien está. Pero pretender que la fotografía es "solo" eso, es una equivocación desde mi punto de vista. Se queda muy cojo. "Lo puede hacer cualquiera".
El símil del ingeniero iba por ahí. No todo el mundo es capaz de someterse a esa crítica, proceso de edición, trabajar un tema y desarrollarlo (los "exámenes") A veces lleva años hacerlo (como sacarse una carrera de ingeniería). Por ejemplo, mi proyecto con la Comunidad Judía Ultra-Ortodoxa de Londres acaba de hacer año y medio. Apenas he podido fotografiar a una tercera parte de todo lo que ha sucedido este tiempo. Es lo que hay, pero no me conformo con el trabajo que tengo hecho ya. Es más, cuanto más se trabaja un tema y se ataca en diferentes momentos, más se puede sacar de él. Porque tú no eres el mismo (aprendes durante el proyecto, a conocerte y a conocer a tu sujeto), porque mejoras la técnica que es necesaria para fotografiarlo (por ejemplo, si fuera necesario usar flash) y porque tu sujeto también cambia. Por ahora creo que no saco ni el aprobado.
La fotografía va mucho más allá del simple click. Creo que en eso estamos de acuerdo.
Por poner otro ejemplo de un "Felipe", hace ya 7-8 años, en Nikonistas, había una persona que decía que ser Fotógrafo era una Profesión, un oficio. Diría que mucha gente en este foro participó en aquel hilo (Nikonistas sí que se encendía, ¡más que aquí!). Esta persona decía que la fotografía "no era un arte", así literalmente. Para él esto consistía en sacar el sueldo a final de mes y ya está. Y ojo, no era mal fotógrafo, en mi opinión, pero no iba más allá.
Bien está, pero su error en mi opinión era cortar a todos por el mismo rasero, es decir, todos los que piensan como yo están equivocados. La Fotografía no va más allá de ganar dinero y satisfacer al cliente (ya sea con "siempre tiene razón" o con buenos resultados). Dudo que esta persona haya leído Los Americanos de Robert Frank en su vida, ni que lo vaya a hacer. Fenómeno, pero no le cortes las alas a los demás ni les tomes por ignorantes, que es lo que hacía.
Hay muchos más "Felipes" de los que pudiera parecer. Sin que nadie piense que pretendo ofender, los "Felipes" no son otra cosa que la representación de la mediocridad más habitual y abundante de la Sociedad, y existen en todos los ámbitos, los que juegan al paddle, los que hacen running, los que montan en bicicleta,...
Lo malo es cuando esa mediocridad se convierte en Dictadura. Ahí empiezan los problemas, sobre todo para el que pretende destacar. Es inmediatamente censurado y expulsado, y más hoy día, que se premia al mediocre.
La película Wiplash muestra de forma brillante todo esto de lo que estoy hablando.
Saludos.
Por ejemplo Stephen Hawking es uno de los físicos más brillantes de la historia humana pero si se pusiera a jugar a rugby sería un cenutrio.
Todos somos diferentes, tanto física como mentalmente. Stephen Hawking: físicamente, cero... pero su mente era de una fortaleza descomunal.En mi caso le he dado mucho a la bici de montaña y hasta hace 8 años iba a bastantes marchas competitivas. Pero claro hay un hecho objetivo mis capacidades físicas (VO MAX de 45 / potencia mantenida en umbral sobre 260 watios con un peso entrenado de 70 KG en 1,70 m) que me pone una barrera de rendimiento. Claro que podía bajar más de peso para mejorar mi peso-potencia (comiendo como un anoréxico podría conseguir que mi cuerpo de diseño anaeróbico y fuerte para cazar mamuts se quedara en 62-64 kg), mejorar técnica (técnica de pedaleo, de bajada, cadencia…) y con entrenos específicos mejoraría aún más…pero seguiría habiendo unos cuantos tipos con VO MAX de 80, 350 de potencia mantenida en un cuerpo de fideo rodante de 1,80 y 60 kilos que me pasaría por encima, aunque me metiera 2 litros de EPO por vena y me hicieran una transfucción de plasma de Indurain.
Ey, poca broma con el Varón Dandy que además de hacerse en mi pueblo mi madre la compraba a granel directamente en la fábrica, gracias a que una vecina que trabajaba en la fábrica le daba vales para ir comprarla a precio de empleado. . Jodidos años 60...Yo uso Varon dandy.
Por que soy un hombre, Un hombre penetrante. El Hombre, ese soy yo. Y a si le gustamos a las mujeres.
La diferencia entre repetir y aprender otras cosas es hacer asociaciones entre campos del conocimiento distintos ,eso es crear,por eso era tan interesante la socialización entre estudiantes de distintos grados ,las sinergias empujan a la mente en lo creativo ,en la imaginaciónEse es el camino, la idea es que aprender implica un proceso de soberanía y Felipe vive mejor subyugado.
Aunque aprenda, no aprende, porque es incapaz de aplicarlo fuera del área que le asignan.
Esa es la diferencia entre aprender, en el sentido de repetir algo y aprehender en el sentido de hacerlo tuyo, de prender, de agarrar, de apropiarte.
Para mí hacer fotos es dar un nuevo sentido a las cosas y eso es igual a estar dispuesto a aceptar que no lo tengan.