La paradoja del fotón, caso práctico: Felipe

Felipe es una persona muy real y podría contar muchas anécdotas acerca del tiempo que pasé con él. Al mismo tiempo Felipe encarna un estado de bloqueo en el que cualquiera puede caer.

Yo no soy Felipe, mi forma de relacionarme con la autoridad desde siempre ha sido otra.
Haber el bloqueo es normal en un artista. Un artista, como yo lo entiendo tiene a crear, no solo imitar o copiar, entiendo que el bloqueo es el periodo que hay entre creaciones que el cerebro se da de descanso. Uno se tiene que bloquear, para poder desbloquearse. Uno tiene que dejar de crear para poder empezar a crear y así sucesivamente.
 
Vale, entiendo que te interesan esos temas; a mi también, pero es mejor quitar esas palabras.

Mi relato no va ni de artistas ni de fotógrafos sino de personas.

Ese bloqueo es un bloqueo vital por el cómo es la persona. En psicoanálisis a Felipe se le llama estructura en nudo. Es bastante común. En fotografía el síntoma es un modo de relacionarse con la cámara bastante pobre.

Felipe no solamente está bloqueado y ya está, eso solo le atañe a él. No es eso. Felipe trata de bloquear -de mil maneras diferentes- a todos los que están en su entorno salvo que tengan autoridad, en cuyo caso Felipe es como un perrito yorkshire, la sumisión no representa ningún problema para él.

A Felipe no hay curso de fotografía que lo saque de lo que es, su problema se trata en el diván.

Siento ponerme lacaniano un Domingo por la tarde pero si saben cómo me pongo pa qué me invitan.
Te puedes poner lo que te de la gana que para eso es tu hilo.
Lo me yo me pregunto es como sabe Felipe ¿Quién tiene la autoridad para el ponerse como perrito?
Y esa Autoridad ¿Quién la ha otorgado? Tal vez esa persona tiene la autoridad, por que el mismo Felipe se la esta dando. Si Felipe se diera la misma importancia y autoridad así mismo, no tendría que ponerse cual yorkshire ante nadie. Tal vez no necesita un Diván, Si no echarle ⚽⚽
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Autoridad, autor, autorización, auto. -A significa oposición. Un no. Un cierre autoral que se le llama. Decir, terminé.

Igual una figura de autoridad puede ser su jefe, su profesor, su mujer o Peter Linbergt, alguien que no se equivoca nunca, que no fracasa, que siempre tiene la razón porque su palabra es ley. Un cliente puede ser una autoridad, siempre tienen la razón.

Echarle huevos es permitirse fracasar. Ni más ni menos.

“Ever tried. Ever failed. No matter. Try again. Fail again. Fail better”. Lo intentaste. Fracasaste. Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor.
Felipe le esta dando la autoridad a los que le rodean .
Felipe puede elegir si su jefe es su autoridad o no, puede elegir dejar su trabajo, ser autónomo, puede dejar las clases mandar a la mierda al profesor e irse, puede divorciarse, puede decir a por mar viento Peter Linbergt yo soy mejor, yo soy la autoridad aquí, hay derecho de admisión se puede decir no a un cliente un cliente no es una autoridad es alguien que esta de igual a a igual ante alguien, a cambio de dinero recibe un servicio, pero no es la autoridad. Si Felipe no entrega o da la autoridad sobre el, nadie tendrá esa autoridad.
Echarle huevos no es permitirse fracasar, es decir de uno mismo que es la mejor versión de uno mismo y no le va ha entregar a nadie autoridad sobre si mismo. Todas las personas fracasan, cuando las personas nacen aprenden ha andar y caerse no es un fracaso, forma parte del aprendizaje, luego Felipe aprendió a montar en bicicleta se caia de la bicicleta y no fue un fracaso cada caída fue aprendizaje.

Fracasar no es hacerlo mal, fracasar es rendirse.
Retroceder, nunca. Rendirse, jamás.
 
Sobre esto:
Jooderr @Sactess pero de que estas hecho. ¿ Por que aprovechas la minima para soltar la puya ?, ¿ Que te ha dicho el compi @Javier Castro para que le sueltes eso y con ese tono ?

Lo que si que tengo claro es que eres un envenenador profesional.
Yo lo que estoy entendiendo es un sarcasmo clarísimo diciendo que Felipe es el más humilde de todos, incluso más que tú (en general). No creo que se esté refiriendo al compañero @Javier Castro en absoluto.

Sobre el hilo, yo simplemente creo que añadido a las pretensiones de cada uno están sus capacidades. Y eso, desgraciadamente, tiene más peso que las pretensiones.

Uno puede pretender ser ingeniero y simplemente no ser capaz. Se quedará en un paso anterior, que sí sea capaz de desarrollar, con más o menos pericia.

Con la fotografía es igual. No hay potenciales Robert Capa en cada uno que coge una cámara, por mucho que se lo crean. Y se lo dejan de creer (momentáneamente, a veces) al toparse con esa "autoridad" que les dice "mira chico, lo tuyo no es tan bueno".

Al menos Felipe ha buscado una autoridad digamos "real" que sí alberga el conocimiento y el criterio para que Felipe la acepte. Si viene de otros, ya no, y Felipe es "el puto amo", tanto si se lo dice él mismo como los que le rodean que, obviamente, todavía saben menos que él del tema.

Otros se quedan en los que les rodean, sin buscar ninguna autoridad de ningún tipo.

A mí personalmente, me trae sin cuidado, es decir, me he encontrado mucho Felipe en mi trayectoria fotográfica y en el resto de ámbitos de la vida, y al final es un poco pérdida de tiempo pretender que alguien siga el "camino correcto" para seguir avanzando y mejorando. Porque además Felipe igual te dice que lo que haces tú no es el camino correcto, porque no ganas dinero con ello, porque no te cubren de likes o porque gastas tiempo y dinero en hacerle fotos "malas".

En definitiva, los hay que se quedan en las fotos el domingo por la mañana (y bien está) y los que echan horas y horas estudiando autores, editando y produciendo archivo, exposiciones y libros (y bien está, también).

Lo importante es que los segundos no se dejen arrastrar por los primeros, en mi opinión.

Saludos.
 
Última edición:
.... Un cliente puede ser una autoridad, siempre tienen la razón. ....

¿En qué año del siglo pasado te has quedado anclado? Un cliente tiene la razón cuando la tiene, ni más ni menos. Unas veces la tendrá y otras veces carecerá de ella. Esa afirmación tuya destila un olor a rancio que tumba a cualquiera.
 
Felipe sufre una crisis de identidad y limitación creativa. Sin duda, su ansia por recibir la aprobación social a través de sus fotografías y opiniones no le permite avanzar ni ver más allá, no tiene una herramienta para desbrozar el camino, prefiere quedarse donde ya está.

Lamentablemente no se ha dado cuenta que su mirada fotográfica "pertenece a otros", y por tanto, le da miedo reconocer que, mirar por si mismo le llevaría por un camino lleno de riesgos y desaprobaciones, pero con un gran premio al final: "descubrir su propia mirada fotográfica".

Quizás un día descubra, siendo demasiado tarde, que muchas fotografías "potencialmente malas" pudieran conformar una obra maestra, y que, "esa gran fotografía" sea un vago y grisáceo recuerdo.
 
¿En qué año del siglo pasado te has quedado anclado? Un cliente tiene la razón cuando la tiene, ni más ni menos. Unas veces la tendrá y otras veces carecerá de ella. Esa afirmación tuya destila un olor a rancio que tumba a cualquiera.
Pues no sé, yo me dedico al Desarrollo de Software, algo nada "anticuado" ni del siglo pasado ni mucho menos rancio y la cantidad de veces que tengo que tragar con sapos porque el cliente lo quiere es innumerable... incluso cuando se te contrata como consultor, que se supone que te pagan para que les digas cómo hacer las cosas.

Y los clientes con los que he trabajado no son precisamente pequeños: Openbank, Banco Santander de UK, BBVA, Telefónica, La Banca Sella de Italia, PagaTodo (banco Mexicano), OnTrackRetail (Emisor de billetes de tren del sur de Inglaterra)... Gente que está en la punta de lanza de la tecnología y en cambio mantienen puntos de vista y metodologías de trabajo de los años 70 y 80.

Y estoy seguro de que en otro montón de sectores esto es así, incluida la Fotografía.

Si paga, "tiene razón", aunque no la tenga en el fondo. Pero eso a él le da igual.

Este hilo no me interesa, es el típico que puede acabar mal, pero vamos, esta respuesta ha tenido su gracia :D

Un saludo,
No entiendo por qué habría de acabar mal. A mí me parece una muy fiel representación del mundo del aficionado a la fotografía. Aficionados que se creen buenos fotógrafos sin serlo, aficionados que no se lo creen y lo son y aficionados que se lo creen y además lo son. Y luego la mayoría, que no se lo creen pero además tampoco pretenden serlo, y simplemente disfrutan de la afición sin más pretensiones que el placer de disparar y luego ver sus fotos en una pantalla de ordenador.

Quien se sienta aludido puede argumentar en contra o a favor, o plantear una postura diferente, que seguro es bienvenida, pero no tiene por qué acabar mal, en mi opinión.

Saludos.
 
Última edición:
Este hilo no me interesa, es el típico que puede acabar mal, pero vamos, esta respuesta ha tenido su gracia :D

Un saludo,
Pienso que no tiene por que ser así.
Si la gente viene aquí da su opinión no hay problema (no lo digo por ti aunque te mocione), si vienen a decir como huelen las afirmaciones......
Lo mejor para esas situaciones el sentido del humor.
Un saludo.
 
Lo dicho, candidato a que se monte :p:p:p

@asueto , yo mismo he sido ese Felipe durante mucho tiempo. Creo que prácticamente todo el mundo pasa por ahí en algún momento: Haces sota-caballo-rey, más o menos resuelves con cierta gracia y tienes a unos cuántos amigos/compañeros que te dicen que eres buenísimo. Y te lo crees.

Y luego presentas a concursos o revistas y te pegan palos por todos lados. Y te sienta mal, claro.

Y después puedes o bien volver a tu zona de confort, donde todos te decían que eras un crack, o sales de ahí y muestras tu trabajo en ámbitos donde sabes que te pueden caer pedradas, y aprendes, tomas nota, escuchas y trabajas. Y mejoras.

No porque mejore tu técnica, que igual era impecable, sino porque mejora tu narrativa, tu mensaje, se consolida tu estilo y empiezas a construir un cuerpo de obra con cierto sentido. Trabajas por proyectos (puede ser paisaje, o street, o reportaje, o macro, o lo que uno quiera, eso da igual), editas tu trabajo, lo sometes a edición de otros. Te sometes a la crítica. Y mejoras más.

Y eso no quita que la foto aislada no tenga potencia. Yo mismo he trabajado así (incluso publicado un libro) en base a eso, pero trabajar en base a un tema, elaborando un cuerpo de obra alrededor del mismo, y editarlo para simplemente pasarlo a papel (no hace falta exponer ni presentarse a concursos ni nada por el estilo), es decir, materializarlo, ya le hace a uno crecer como fotógrafo.

No tiene nada de malo quedarse en la toma aislada y verla en el ordenador. Muchos no tienen tiempo para más, ni les interesa, ni buscan más. Y como decía antes, bien está. Pero pretender que la fotografía es "solo" eso, es una equivocación desde mi punto de vista. Se queda muy cojo. "Lo puede hacer cualquiera".

El símil del ingeniero iba por ahí. No todo el mundo es capaz de someterse a esa crítica, proceso de edición, trabajar un tema y desarrollarlo (los "exámenes") A veces lleva años hacerlo (como sacarse una carrera de ingeniería). Por ejemplo, mi proyecto con la Comunidad Judía Ultra-Ortodoxa de Londres acaba de hacer año y medio. Apenas he podido fotografiar a una tercera parte de todo lo que ha sucedido este tiempo. Es lo que hay, pero no me conformo con el trabajo que tengo hecho ya. Es más, cuanto más se trabaja un tema y se ataca en diferentes momentos, más se puede sacar de él. Porque tú no eres el mismo (aprendes durante el proyecto, a conocerte y a conocer a tu sujeto), porque mejoras la técnica que es necesaria para fotografiarlo (por ejemplo, si fuera necesario usar flash) y porque tu sujeto también cambia. Por ahora creo que no saco ni el aprobado.

La fotografía va mucho más allá del simple click. Creo que en eso estamos de acuerdo.

Por poner otro ejemplo de un "Felipe", hace ya 7-8 años, en Nikonistas, había una persona que decía que ser Fotógrafo era una Profesión, un oficio. Diría que mucha gente en este foro participó en aquel hilo (Nikonistas sí que se encendía, ¡más que aquí!). Esta persona decía que la fotografía "no era un arte", así literalmente. Para él esto consistía en sacar el sueldo a final de mes y ya está. Y ojo, no era mal fotógrafo, en mi opinión, pero no iba más allá.

Bien está, pero su error en mi opinión era cortar a todos por el mismo rasero, es decir, todos los que piensan como yo están equivocados. La Fotografía no va más allá de ganar dinero y satisfacer al cliente (ya sea con "siempre tiene razón" o con buenos resultados). Dudo que esta persona haya leído Los Americanos de Robert Frank en su vida, ni que lo vaya a hacer. Fenómeno, pero no le cortes las alas a los demás ni les tomes por ignorantes, que es lo que hacía.

Hay muchos más "Felipes" de los que pudiera parecer. Sin que nadie piense que pretendo ofender, los "Felipes" no son otra cosa que la representación de la mediocridad más habitual y abundante de la Sociedad, y existen en todos los ámbitos, los que juegan al paddle, los que hacen running, los que montan en bicicleta,...

Lo malo es cuando esa mediocridad se convierte en Dictadura. Ahí empiezan los problemas, sobre todo para el que pretende destacar. Es inmediatamente censurado y expulsado, y más hoy día, que se premia al mediocre.

La película Wiplash muestra de forma brillante todo esto de lo que estoy hablando.

Saludos.
 
Última edición:
@asueto , yo mismo he sido ese Felipe durante mucho tiempo. Creo que prácticamente todo el mundo pasa por ahí en algún momento: Haces sota-caballo-rey, más o menos resuelves con cierta gracia y tienes a unos cuántos amigos/compañeros que te dicen que eres buenísimo. Y te lo crees.

Y luego presentas a concursos o revistas y te pegan palos por todos lados. Y te sienta mal, claro.

Y después puedes o bien volver a tu zona de confort, donde todos te decían que eras un crack, o sales de ahí y muestras tu trabajo en ámbitos donde sabes que te pueden caer pedradas, y aprendes, tomas nota, escuchas y trabajas. Y mejoras.

No porque mejore tu técnica, que igual era impecable, sino porque mejora tu narrativa, tu mensaje, se consolida tu estilo y empiezas a construir un cuerpo de obra con cierto sentido. Trabajas por proyectos (puede ser paisaje, o street, o reportaje, o macro, o lo que uno quiera, eso da igual), editas tu trabajo, lo sometes a edición de otros. Te sometes a la crítica. Y mejoras más.

Y eso no quita que la foto aislada no tenga potencia. Yo mismo he trabajado así (incluso publicado un libro) en base a eso, pero trabajar en base a un tema, elaborando un cuerpo de obra alrededor del mismo, y editarlo para simplemente pasarlo a papel (no hace falta exponer ni presentarse a concursos ni nada por el estilo), es decir, materializarlo, ya le hace a uno crecer como fotógrafo.

No tiene nada de malo quedarse en la toma aislada y verla en el ordenador. Muchos no tienen tiempo para más, ni les interesa, ni buscan más. Y como decía antes, bien está. Pero pretender que la fotografía es "solo" eso, es una equivocación desde mi punto de vista. Se queda muy cojo. "Lo puede hacer cualquiera".

El símil del ingeniero iba por ahí. No todo el mundo es capaz de someterse a esa crítica, proceso de edición, trabajar un tema y desarrollarlo (los "exámenes") A veces lleva años hacerlo (como sacarse una carrera de ingeniería). Por ejemplo, mi proyecto con la Comunidad Judía Ultra-Ortodoxa de Londres acaba de hacer año y medio. Apenas he podido fotografiar a una tercera parte de todo lo que ha sucedido este tiempo. Es lo que hay, pero no me conformo con el trabajo que tengo hecho ya. Es más, cuanto más se trabaja un tema y se ataca en diferentes momentos, más se puede sacar de él. Porque tú no eres el mismo (aprendes durante el proyecto, a conocerte y a conocer a tu sujeto), porque mejoras la técnica que es necesaria para fotografiarlo (por ejemplo, si fuera necesario usar flash) y porque tu sujeto también cambia. Por ahora creo que no saco ni el aprobado.

La fotografía va mucho más allá del simple click. Creo que en eso estamos de acuerdo.

Por poner otro ejemplo de un "Felipe", hace ya 7-8 años, en Nikonistas, había una persona que decía que ser Fotógrafo era una Profesión, un oficio. Diría que mucha gente en este foro participó en aquel hilo (Nikonistas sí que se encendía, ¡más que aquí!). Esta persona decía que la fotografía "no era un arte", así literalmente. Para él esto consistía en sacar el sueldo a final de mes y ya está. Y ojo, no era mal fotógrafo, en mi opinión, pero no iba más allá.

Bien está, pero su error en mi opinión era cortar a todos por el mismo rasero, es decir, todos los que piensan como yo están equivocados. La Fotografía no va más allá de ganar dinero y satisfacer al cliente (ya sea con "siempre tiene razón" o con buenos resultados). Dudo que esta persona haya leído Los Americanos de Robert Frank en su vida, ni que lo vaya a hacer. Fenómeno, pero no le cortes las alas a los demás ni les tomes por ignorantes, que es lo que hacía.

Hay muchos más "Felipes" de los que pudiera parecer. Sin que nadie piense que pretendo ofender, los "Felipes" no son otra cosa que la representación de la mediocridad más habitual y abundante de la Sociedad, y existen en todos los ámbitos, los que juegan al paddle, los que hacen running, los que montan en bicicleta,...

Lo malo es cuando esa mediocridad se convierte en Dictadura. Ahí empiezan los problemas, sobre todo para el que pretende destacar. Es inmediatamente censurado y expulsado, y más hoy día, que se premia al mediocre.

La película Wiplash muestra de forma brillante todo esto de lo que estoy hablando.

Saludos.
Querido @YaGo2 , pero es que tu caso, si me permites personalizar, es un hecho aislado, quiero decir, entiendo que tú quieres trascender (ojo, esto no es algo malo, ni siquiera algo grave, algo importante) y entiendo que tu análisis sea mucho más profundo. De hecho, siéndote sincero, ni siquiera tu análisis es adecuado para Fujistas, pues transciente este foro, y repito, esto no es algo que tenga una importancia. Ahora mismo tú eres un fotógrafo con una intencionalidad distinta a la de la mayoría de los que aquí estamos, y te deseo la mayor de las fortunas en este aspecto.

Yo no soy un Felipe, yo tengo claro lo que soy, comparto y acepto las críticas, no pienso en ir más allá. Ojo, creo que es necesario que haya gente con una mayor amplitud de miras, que construye un relato, como tú creo que aspiras a hacer, pero todo este hilo nos viene grande (por intención, no por capacidad) a la mayoría de los que estamos aquí. Dicho esto y con todo el orgullo del mundo, este foro, fuera de discusiones metafísicas, aporta una gran calidad fotográfica, muy dispersa, sí, pero necesaria hoy día (y ojo, no digo que tú opines lo contrario).

Un abrazo,
 
Atrás
Arriba