Acabo de ver la review del 23 f2 en lenstips y me ha llamado mucho la atención lo bien que se comporta en cuanto a distorsiones, que son casi nulas, me imaginaba algo similar al 35 f2 o peor por ser más angular.
Por otro lado, retomando la discusión sobre la veracidad de las pruebas de definición, en el caso del 16-55 f2,8 hay valores que parecen el típico ejemplo de desviación estadística, no se como hacen los muestreos, si escogen varios disparos para cada apertura y focal y calculan medias o si lo hacen con el primer disparo, pero desde luego la progresión no se ve muy lógica.
En cuanto a la valoración personal de esta información... creo que no sabría ni que hacer con ella, dudo mucho que yo tenga agudeza visual como para distinguir los 78 lpmm de un fujinon 90 de los 58lpmm (hablo de memoria) de un fujinon 60, y aunque lo distinguiera, tampoco sé en que medida esto influye en la agudeza que trasmita la imagen. Además hablamos de valores en el centro, lo cual me imagino que en el 90, o 56, será muy importante porque se destinan mayoritariamente a retrato, pero por ejemplo en el samyang 12 o fujinon 14, debería de ser más importante que una gran resolución en el centro, que no haya gran diferencia entre el centro y los bordes, por no hablar de factores más importantes en este tipo de lentes como la deformación, coma, aberración cromática, etc...
Ojo, agradezco al compañero fujisport la labor de recopilar estos datos y clasificar los objetivos, pero no creo que haya que sentirse desilusionado porque nuestro objetivo favorito quede mejor o peor, o no salga en la lista, me parece que aún nos faltan megapixeles para poder hilar tan fino.
Consulto a menudo LensTips y me parece que hacen unos análisis completos y de fiar, lo más delicado es la valoración final, ya que como ellos explican, no exigen lo mismo a un objetivo según el precio, y eso con la diferencia de precios entre nuevo y usado de los fujinon...(fujinon 18 amazon :570 € vs mercadillo:230€ ; fujinon 14 amazon:900 € vs mercadillo:500 €; fujinon 27 amazon: 480€, mercadillo 180€) Vamos que en varias webs leí que el 27 o el 35 f1,4, son buenos pero que es una barbaridad pagar eso por lo mismo que otras marcas dan por menos de la mitad, y viendo los precios de estos días de amazon por ejemplo... razón no les falta.