Manuales de propietario solo en inglés

• Iniciador del tema Iniciador del tema ane
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Aquí os dejo un apaño chapucero, hecho con Google, del Manual de la X-HS2

No se como no se les cae la cara de vergüenza, a Fujifilm Japón por no editar un manual de instrucciones en distintos idiomas y a Fujifilm España por no hacer una declaración pública para que la casa matriz lo haga en español.

He propuesto en otro hilo del subforo xt5 hacer una traducción nosotros, un trabajo colaborativo. Cada uno traduciría una parte del manual.

No ha triunfado la idea

* Pro

Aquí os dejo un apaño chapucero, hecho con Google, del Manual de la X-HS2

No se como no se les cae la cara de vergüenza, a Fujifilm Japón por no editar un manual de instrucciones en distintos idiomas y a Fujifilm España por no hacer una declaración pública para que la casa matriz lo haga en español.
Creo recordar que hace tiempo salió un decreto que obliga a incorporar el manual en castellano a lo productos vendidos aquí, parece mentira que un idioma tan hablado no lo incorporen al manual de instrucciones.
Hace poco compré una pequeña cosa eléctrica y venía el papel de instrucciones en almenos 10 idiomas pero el castellano no.
Sería bueno a la hora de comprar una cámara preguntar si viene el libro en castellano y si no es así declinar la compra, a la que las tiendas se quejase, seguro que lo incorporaban rápidamente

Creo recordar que hace tiempo salió un decreto que obliga a incorporar el manual en castellano a lo productos vendidos aquí, parece mentira que un idioma tan hablado no lo incorporen al manual de instrucciones.
Hace poco compré una pequeña cosa eléctrica y venía el papel de instrucciones en almenos 10 idiomas pero el castellano no.
Sería bueno a la hora de comprar una cámara preguntar si viene el libro en castellano y si no es así declinar la compra, a la que las tiendas se quejase, seguro que lo incorporaban rápidamente

A Fuji me parece a mí que se la iba a pelar las quejas de las tiendas españolas

* Pro

Aquí uno que se ha borrado de la marca Fuji, entre otras cosas por este motivo. Cámara X-t5 y 6 objetivos vendidos y ........ a otra cosa mariposa.

Me parece un poco extremado.
Nos pasamos el dia navegando por las redes sociales (hablo en general, incluyéndome a mi y todo que no utilizo) y porque el manual en español está solamente disponible online y no en PDF descargable…
Para mi, es un motivo no valorable a la hora de escojer cámara.
Prefiero buscar una estrategia, que no táctica, para convencer a Fuji que lo haga.
No tengo ninguna ahora mismo, pero estoy abierto a sumar esfuerzos.

Me parece un poco extremado.
Nos pasamos el dia navegando por las redes sociales (hablo en general, incluyéndome a mi y todo que no utilizo) y porque el manual en español está solamente disponible online y no en PDF descargable…
Para mi, es un motivo no valorable a la hora de escojer cámara.
Prefiero buscar una estrategia, que no táctica, para convencer a Fuji que lo haga.
No tengo ninguna ahora mismo, pero estoy abierto a sumar esfuerzos.
Es tan simple como que deberian cumplir la ley a rajatabla pero parece que eso es solo para el ciudadano de a pie.

Es tan simple como que deberian cumplir la ley a rajatabla pero parece que eso es solo para el ciudadano de a pie.
La redacción de la ley da pie a varias interpretaciones.

Sacado de aquí: BOE-A-2008-16387 Real Decreto 1644/2008, de 10 de octubre, por el que se establecen las normas para la comercialización y puesta en servicio de las máquinas.

"En el caso de máquinas destinadas a usuarios no profesionales, en la redacción y la presentación del manual de instrucciones se tendrá en cuenta el nivel de formación general y la perspicacia que, razonablemente, pueda esperarse de dichos usuarios."

"Cada manual de instrucciones contendrá como mínimo, cuando proceda, la información siguiente (entre otras): Los planos, diagramas, descripciones y explicaciones necesarias para el uso, el mantenimiento y la reparación de la máquina, así como para comprobar su correcto funcionamiento."

A lo que Fujifilm debe interpretar (digo yo) lo siguiente.
Ha elaborado la traducción del manual al castellano teniendo en cuenta que de nuestro "nivel de formación general y perspicacia" no cabe esperar nada más allá del manual básico.
Debe entender también que "las explicaciones necesarias para su uso" están cubiertas con dicho manual básico, ir más allá y profundizar más está pensado para personas con más formación y perspicacia que todos nosotros (españoles en general), pues bien que en inglés sí se puede descargar en PDF.

En definitiva, que comparto la indignación de la no existencia del manual avanzado en castellano ni que sea en PDF descargable, pero también opino que no es motivo para descartar una cámara como la X-T5.

He escrito a Fujifilm, mediante el correo de contacto de la web oficial española, pidiendo explicaciones.
Ya os contaré qué me dicen.

Para mí fue como un parto, espere nueve meses que pariera la burra y no lo hizo.
Tuve la X3 pro y esa si que tenía un PDF para poder imprimir en castellano.

He escrito a Fujifilm, mediante el correo de contacto de la web oficial española, pidiendo explicaciones.
Ya os contaré qué me dicen.
Yo les escribí y me indicaron que lo reclamara donde había comprado la cámara, en mi caso "FOTOGRAFIARTE".
Se lo he trasladado y me han indicado que se los reclamarán a Fuji.
Seguiremos esperando a ver que pasa.
Saludos.

Yo les escribí y me indicaron que lo reclamara donde había comprado la cámara, en mi caso "FOTOGRAFIARTE".
Se lo he trasladado y me han indicado que se los reclamarán a Fuji.
Seguiremos esperando a ver que pasa.
Saludos.

¿Al sitio donde la compraste? ¿Cómo pueden tener tan poca vergüenza estos de Fujifilm?

De momento los de "Fotografiarte", por cierto muy recomendable, han quedado en reclamarlo ellos a Fuji.
Veremos en que termina todo.

En la ley se explica también que el responsable de la traducción del manual es la delegación local del fabricante, Fujifilm España.
Por experiencia con el reemplazo de mi T5, puede hacer más presión el vendedor autorizado, en mi caso FotoRuanoPro, que nosotros directamente como cliente final.

Bueno pues muy bien, espero que se apuren en imprimir instrucciones del pais en que venden el producto, que es buena publicidad y no lo que gastan en marketing.

Buenos días:

Respuesta de Fuji:
Buenos días Mario,

Puede consultar el manual en español de esta cámara pulsando el siguiente enlace:

Manual del propietario de la FUJIFILM X-T5 (fujifilm-dsc.com)

Saludos,

FUJIFILM España · FUJIFILM Europe GmbH, Sucursal en España
Aragón 180 · 08011 Barcelona
NIF: W0047861J
Claramente es una evasiva, yo no preguntaba eso.
He contestado insistiendo que me digan dónde puedo descargar el manual avanzado en castellano en PDF.
No estaría mal que todos los interesados les hicieran la misma pregunta.

Buenos días:

Respuesta de Fuji:

Claramente es una evasiva, yo no preguntaba eso.
He contestado insistiendo que me digan dónde puedo descargar el manual avanzado en castellano en PDF.
No estaría mal que todos los interesados les hicieran la misma pregunta.

Buena idea...... Seguramente nos responderá lo mismo (copia y pega)

* Pro

Atrás