Menos es más. ¿O no?

oskar

Gurú Fujista
Pues lo dicho... hace tiempo que pienso, además de fotográficamente hablando y sobre todo aplicándolo a la vida en general, que menos es más.

Sin llegar a extremos, obviamente. La vida nos empuja a consumir, a quererlo todo, a querer el último modelo y a poder ser, el más caro. ¿Se puede luchar contra ello? ¿Por qué no intentarlo?

Aquí lo quería comentar a nivel fotográfico. A veces nos dan ataques continuos de compra, ¿es necesario?

Te lo puedes permitir, vale. Pero... ¿te hace más feliz? A veces tenemos esas ganas, momentáneamente nos aporta un chute, pero... ¿y luego?

Así que me quedo, por ahora, sólo con mi XE4 y el fujicron 23. Ya no hay dudas de qué objetivo llevar, un dilema menos, una preocupación menos, porque... menos es más.
 
Pues lo dicho... hace tiempo que pienso, además de fotográficamente hablando y sobre todo aplicándolo a la vida en general, que menos es más.

Sin llegar a extremos, obviamente. La vida nos empuja a consumir, a quererlo todo, a querer el último modelo y a poder ser, el más caro. ¿Se puede luchar contra ello? ¿Por qué no intentarlo?

Aquí lo quería comentar a nivel fotográfico. A veces nos dan ataques continuos de compra, ¿es necesario?

Te lo puedes permitir, vale. Pero... ¿te hace más feliz? A veces tenemos esas ganas, momentáneamente nos aporta un chute, pero... ¿y luego?

Así que me quedo, por ahora, sólo con mi XE4 y el fujicron 23. Ya no hay dudas de qué objetivo llevar, un dilema menos, una preocupación menos, porque... menos es más.
Este tema ha sido muchas veces tratado.

Hablas de sin llegar a extremos, pero te sitúas en uno, una X-E4 y el 23 f/2...

El GAS (o ataques de compra) no es necesario, pero es algo natural. Se puede luchar contra él, sí, pero tarde o temprano, dentro de una semana, un mes o un año, lo sufrirás. No pasa nada si sabes controlarlo. Yo he tenido ahora mismo unas semanas o meses turbulentos, y todo se ha saldado adquiriendo una X-Pro2 por cuatro perras, me he quitado el GAS, el capricho de tener esa cámara y ya todo está en calma.

Ahora dices, ¿te hace más feliz? Sí, de sobra está probado que consumir (dentro de un orden y sin poner en peligro tu economía) genera endorfinas...si luego usas el equipo que has comprado de manera impulsiva ya es otra cuestión, pero consumir produce en nosotros un efecto placentero, es así.

Un saludo,
 
Este tema ha sido muchas veces tratado.

Hablas de sin llegar a extremos, pero te sitúas en uno, una X-E4 y el 23 f/2...

El GAS (o ataques de compra) no es necesario, pero es algo natural. Se puede luchar contra él, sí, pero tarde o temprano, dentro de una semana, un mes o un año, lo sufrirás. No pasa nada si sabes controlarlo. Yo he tenido ahora mismo unas semanas o meses turbulentos, y todo se ha saldado adquiriendo una X-Pro2 por cuatro perras, me he quitado el GAS, el capricho de tener esa cámara y ya todo está en calma.

Ahora dices, ¿te hace más feliz? Sí, de sobra está probado que consumir (dentro de un orden y sin poner en peligro tu economía) genera endorfinas...si luego usas el equipo que has comprado de manera impulsiva ya es otra cuestión, pero consumir produce en nosotros un efecto placentero, es así.

Un saludo,
Me refiero a extremos a nivel general, es decir, tampoco lleguemos a plantear a no tener absolutamente nada y vivir en un desierto.

Dentro de una XE4+23mm, podría plantear tener una XE1... ergo no lo considero extremista. ¡No sé si me explico!

Por cierto... no respondes a la pregunta :cool: :p
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Me refiero a extremos a nivel general, es decir, tampoco lleguemos a plantear a no tener absolutamente nada y vivir en un desierto.

Dentro de una XE4+23mm, podría plantear tener una XE1... ergo no lo considero extremista. ¡No sé si me explico!

Por cierto... no respondes a la pregunta :cool: :p
Pues para responder te diría que depende, yo no tengo mucho equipo, lo que tengo son equipos repetidos. Quiero decir, tengo en digital cuerpos con focales fijas que van de 24 a 85mm y lo mismo en película en paso universal y en formato medio. Es decir, tengo un equipo comedido pero diversos sistemas. Si esto es mejor o peor que tener un sistema y tropecientos objetivos...cada persona es un mundo, yo me siendo más a gusto con lo que tengo, me da para cacharrear más.

Un saludo,
 
Yo odio la dependencia a la máquina, creo que es lo más odioso de la fotografía.

Hay un video de Nico Llasera, un español que se ha traslado a Findlandía para trabajar comprando y vendiendo cámaras. Él tiene un excelente canal en el que habla sobre cámaras analógicas. Es el único contenido en español sobre cámaras técnicas. El cuenta las cámaras por palés. Puta locura. Tenía 7 palés de cámaras y ahora que lo está dejando, tiene 5 palés.

Él mismo lo dice, no hace fotos, compra y vende cámaras. Obviamente es rico.

La foto está relacionada con el coleccionismo y la acumulación. Capitalismo y fotografía van unidos.

Igual obligarse a trabajar con medios mínimos fomenta la creatividad, por el otro lado no hay fin.
 
Él mismo lo dice, no hace fotos, compra y vende cámaras. Obviamente es rico.

La foto está relacionada con el coleccionismo y la acumulación. Capitalismo y fotografía van unidos.
Que hay gente que está aquí para hacer dinero, no lo pongo en duda... pero que todos los interesados en la fotografía lo están también en el coleccionismo, ¡uf!, eso no lo creo.
 
Última edición:
Que hay gente que está aquí para hacer dinero, no lo pongo en duda... pero que todos los interesados en la fotografía lo están también en el coleccionismo, ¡uf!, eso no lo creo.

Claro, pero hay objetos materiales y objetos inmateriales.

Cuando fotografiamos estamos creando un archivo, guardando objetos inmateriales, las propias imágenes

Esto hace años, en los que para mi la fotografía no existía, lo veía en los demás con el tlfn. Van a los sitios y no disfrutan. Quieren guardar y no viven, o viven para guardar. La cosa ha cambiado. Ahora es más un lenguaje. Guardan pero sin guardar. No se genera una historia.
 
Claro, pero hay objetos materiales y objetos inmateriales.

Cuando fotografiamos estamos creando un archivo, guardando objetos inmateriales, las propias imágenes

Esto hace años, en los que para mi la fotografía no existía, lo veía en los demás con el tlfn. Van a los sitios y no disfrutan. Quieren guardar y no viven, o viven para guardar. La cosa ha cambiado. Ahora es más un lenguaje. Guardan pero sin guardar. No se genera una historia.
Fallo mío entonces. Con lo del tío ese de Finlandia, creí que la cosa solo iba de coleccionar equipos...
 
Fallo mío entonces. Con lo del tío ese de Finlandia, creí que la cosa solo iba de coleccionar equipos...

Igual tenía que haberme explicado más.

Ese coleccionismo se manifiesta también en acumular cámaras y libros.

Pienso que lo que más puede enriquecer es lo segundo.

Sobre el coleccionismo que hacemos al obturar realmente no sé cómo relacionarme, pero no lo veo del todo sano. Olvidar es importante.
 
En una medida pequeña, yo colecciono equipos. Tengo una de cada de las Fuji X-E. Mi primera X-E1 la he comprado hace 10 años así que la gama hace parte de mi historia fotográfica.

Respecto al tema del hilo, estoy de acuerdo, en general cuando salgo a hacer fotos cojo una cámara y un objetivo, muchas veces tardo más en elegir la bolsa que la cámara. Aun así, cuando voy a un sitio nuevo, que no conozco, llevo más equipo, por ejemplo un zoom, pero no me obsesiono con el tema. Con poder pasarlo bien disparando, disfrutando del equipo, me basta. Si encima sale alguna foto aceptable mejor aun.


Enviado do meu iPhone usando o Tapatalk
 
Igual tenía que haberme explicado más.

Ese coleccionismo se manifiesta también en acumular cámaras y libros.

Pienso que lo que más puede enriquecer es lo segundo.

Sobre el coleccionismo que hacemos al obturar realmente no sé cómo relacionarme, pero no lo veo del todo sano. Olvidar es importante.
Igual me equivoco, pero de libros no creo que haya (en general) mucho afán coleccionista. Fotos, sí... y miles de RAW que nunca serán procesados, también, jaja.
 
Igual me equivoco, pero de libros no creo que haya (en general) mucho afán coleccionista. Fotos, sí... y miles de RAW que nunca serán procesados, también, jaja.

Hacerse con una biblioteca de fotolibros es muy caro aunque hay un punto en el que el coleccionista comienza a especular. Eso ocurre cuando se alcanza volúmenes tochos.

A mi me encanta comprar fotos sueltas, sobre todo del S.XIX y primera mitad del XX. No me importaría ganarme la vida comprando y vendiendo ese tipo de fotos.

De hecho para mi, todocolección tiene más peligro que wallapop

Las cámaras es odioso porque valen muchísimo dinero y para hacer diferentes cosas necesitas equipos diferentes.

Un guitarrista te toca con cualquier guitarra, pero en fotografía eso no es así. Hay una dependencia enorme con el equipo. Richard Avedon sin una cámara de gran formato es otra cosa.
 
Usuarios de la X100... ¿qué pensáis?
Que desde que tengo la X100V, no sufro de GAS.

El GAS, al menos en mi caso, iba de la mano de los objetivos: la obsesión tiene mucha más relación con estos que con las cámaras. Con las X100 no hay objetivo en el que pensar = no existe GAS... Y el que puedo sufrir muy eventualmente no es venenoso: Leica M11. Como no llego, tampoco hay GAS. :Roflmao:
 
Que desde que tengo la X100V, no sufro de GAS.

El GAS, al menos en mi caso, iba de la mano de los objetivos: la obsesión tiene mucha más relación con estos que con las cámaras. Con las X100 no hay objetivo en el que pensar = no existe GAS... Y el que puedo sufrir muy eventualmente no es venenoso: Leica M11. Como no llego, tampoco hay GAS. :Roflmao:
Siempre puede venir el GAS por un segundo cuerpo de objetivos intercambiables y vuelta a empezar :Alien:
Pero la inversión ya es otro cantar, generalmente inviable para aficionados que no nos toca el cupón del día de la madre (con esos 17 millones le compraba todo el GAS a Putín).
 
Claro, o GAS de múltiples sistemas: m4/3, aspc, full frame, etc. Y así no acabas nunca, jaja.
1683569202726.png
 
Atrás
Arriba