merece la pena empezar con fotografia analogica en estos tiempos?

Eso mismo me pasa a mí, la fotografía es un hobby y ahora mismo me apetece mucho explorar esa parte.
De momento me estoy empapando como revelar los carretes en casa, que necesito, que químicos.... En mi ciudad no hay cursos de ese tipo y no queda ningún sitio donde revelen en blanco y negro. Estoy sacando información de varios foros en español, como formato medio, manual lens y una sección de nikonistas dedicada a la fotografía química. El blog del compañero @aremesal también, una pena que no actualice.
Hay mucha información en Internet, y de momento el revelado lo tengo claro. Lo que no he encontrado mucha info es para sacar las copias de la ampliadora.
Saludos

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
Me aburrí de escribir he pensado en quitar la fecha de las publicaciones para que no sea tan triste

Para positivar si dudas algo concreto de BN, pregunta sin problema.

Para positivar, si puedes leer inglés, para mi este libro es EL LIBRO: Way Beyond Monochrome 2e: Advanced Techniques for Traditional Black & White Photography including digital negatives and hybrid printing: Ralph W. Lambrecht, Chris Woodhouse: 0884622438782: Amazon.com: Books

Te enseña desde lo básico hasta técnicas para mi imprescindibles como el split tone. Y lo más importante: está actualizado, se escribió hace solo un par de años, ya en plena época digital, por lo que cubre materiales y demás que están disponibles ahora. Por ejemplo, el mítico La Copia de A. Adams se publicó cuando los papeles de contraste variable aún eran poco menos que un juguete de baja calidad.
 
Yo hago fotografía analógica. Es caro, pero merece la pena, uno "medita y piensa" mucho antes de fotografiar por su costo.

Personalmente, revelo y escaneo en un laboratorio de Valencia, y me sale el carrete a color + revelado + escaneo por unos 26 euros de media más o menos... cada exposición o foto sale sobre los 0,70€, así que hay que pensar, pero merece y mucho la pena.
 
@Willyfrog @Alfon80 personalmente en la parte del revelado y ampliado no os recomiendo inténtalo por libre. No es tan sencillo. Es fácil “cagarla” al principio y que os frustréis. Yo me cogí fotografía en la carrera y aprendí a revelar allí y cuando me pico el gusanillo 15 años después me hacía la picha un lío. Tuve que tirar de ayuda de un amigo que fue profesional en su momento y todavía dispara y revela (y muy bien) en 35 y 120.
Ahora si volviera a hacerlo (no volví a montar el laboratorio tras mi última mudanza) creo que volvería a necesitar ayuda.
Vamos que podéis intentar aprender con un libro pero yo os recomiendo un taller. Y si no hay po vuestra zona escapadita a La Capital más cercana :)



Godella, Valencia
Tratando de aprender

Fuji x-t30
XF 27mm
XC 16-50mm
XC 50-230mm
XF 60mm
 
FotoPrecios mínimos del día.
Madre mía, yo tengo 25 ó 30 carretes por revelar, si tuviera que gastar lo que tú gastas me arruinaba...

Yo me lo guiso todo en casa, menos el color, que lo mando a revelar a Interphoto.

Saludos,

Yo hago fotografía analógica. Es caro, pero merece la pena, uno "medita y piensa" mucho antes de fotografiar por su costo.

Personalmente, revelo y escaneo en un laboratorio de Valencia, y me sale el carrete a color + revelado + escaneo por unos 26 euros de media más o menos... cada exposición o foto sale sobre los 0,70€, así que hay que pensar, pero merece y mucho la pena.
 
Ampliar es un mundo, no se lo recomendaría a cualquiera que no esté seguro, aunque es algo mágico, sin coñas. Ahora, revelar es la cosa más fácil del mundo, francamente y sin ánimo de creerme un prodigio, creo que el trabajo que hago revelando en b&n yo es mucho mejor que el que puedan hacerme en Carmencita o Interphoto, por nombrar dos sitios reconocidos. Es algo tan mecánico...solamente hay que ponerle algo de mimo e ir conociendo las distintas emulsiones y reveladores, pero para empezar...un revelador que de buen resultado con cualquier emulsión y tirando para delante.

Un saludo,

@Willyfrog @Alfon80 personalmente en la parte del revelado y ampliado no os recomiendo inténtalo por libre. No es tan sencillo. Es fácil “cagarla” al principio y que os frustréis. Yo me cogí fotografía en la carrera y aprendí a revelar allí y cuando me pico el gusanillo 15 años después me hacía la picha un lío. Tuve que tirar de ayuda de un amigo que fue profesional en su momento y todavía dispara y revela (y muy bien) en 35 y 120.
Ahora si volviera a hacerlo (no volví a montar el laboratorio tras mi última mudanza) creo que volvería a necesitar ayuda.
Vamos que podéis intentar aprender con un libro pero yo os recomiendo un taller. Y si no hay po vuestra zona escapadita a La Capital más cercana :)



Godella, Valencia
Tratando de aprender

Fuji x-t30
XF 27mm
XC 16-50mm
XC 50-230mm
XF 60mm
 
Ampliar es un mundo, no se lo recomendaría a cualquiera que no esté seguro, aunque es algo mágico, sin coñas. Ahora, revelar es la cosa más fácil del mundo, francamente y sin ánimo de creerme un prodigio, creo que el trabajo que hago revelando en b&n yo es mucho mejor que el que puedan hacerme en Carmencita o Interphoto, por nombrar dos sitios reconocidos. Es algo tan mecánico...solamente hay que ponerle algo de mimo e ir conociendo las distintas emulsiones y reveladores, pero para empezar...un revelador que de buen resultado con cualquier emulsión y tirando para delante.

Un saludo,

Si claro, me refería a revelar y ampliar, para revelar no hace falta un laboratorio, solo esconderte bien bien para abrir y enrollar el carrete. Y la Magia está en ampliar y probar tiempos, máscaras, virajes... luego hay gente muy marrana que con métodos caseros hacen maravillas. Me estáis picando. Al final voy a sacar la ampliadora otra vez.


Godella, Valencia
Tratando de aprender

Fuji x-t30
XF 27mm
XC 16-50mm
XC 50-230mm
XF 60mm
 
Me aburrí de escribir he pensado en quitar la fecha de las publicaciones para que no sea tan triste

Para positivar si dudas algo concreto de BN, pregunta sin problema.

Para positivar, si puedes leer inglés, para mi este libro es EL LIBRO: Way Beyond Monochrome 2e: Advanced Techniques for Traditional Black & White Photography including digital negatives and hybrid printing: Ralph W. Lambrecht, Chris Woodhouse: 0884622438782: Amazon.com: Books

Te enseña desde lo básico hasta técnicas para mi imprescindibles como el split tone. Y lo más importante: está actualizado, se escribió hace solo un par de años, ya en plena época digital, por lo que cubre materiales y demás que están disponibles ahora. Por ejemplo, el mítico La Copia de A. Adams se publicó cuando los papeles de contraste variable aún eran poco menos que un juguete de baja calidad.
Muchas gracias por el enlace. No hay problema con el inglés.
Se que positivar es lo más difícil, pero lo de escanear los negativos no me ternina de convencer, para eso sigo con la digital. Esta última semana las voy alternando, cuando les quiero hacer fotos en casa a las peques cojo la a7r2 y cuando salgo a la calle o la luz es apropiada la om2n. Me estoy engatusando con una leica y ya no se si analógica o digital... Claro que para la digital hay que empeñar un riñón y parte del otro..
Saludos

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
 
Lo primero es encontrar una combinación de películas y reveladores apropiados. Lo más lógico es empezar probando una determinada marca y las diferentes sensibilidades con su propio revelador, al fin y al cabo el baño de paro y el fijador siempre son los mismos
Las diluciones y tiempos vienen indicados. Cambiar y modificar algún parámetro es válido para un resultado concreto ( dilución, tiempo de revelado y temperatura ),y algo inutil en carretes de 35mm donde hay fotos muy distintas , es mucho más factible con una cámara de formato medio y varios respaldos.
Pero lo lógico es empezar la casa por los cimientos
A día de hoy no se que marcas resisten, ni si las películas han cambiado sustancialmente. Recuerdo las Kodak TMAX 100 y 400, ésta última fabulosa para forzar a 1600 e incluso 3200 ISO. De hecho tenía un grano mucho más bonito y equilibrado forzándola que exponiéndola a 400 ISO
En 400 ISO me gustaba mucho Ilford Delta y HP5, ésta última también bastante adecuada para forzar
La TMAX la revelaba con su propio revelador a la dilución indicada ( revelador TMAX ) y no había tanto margen, si no recuerdo mal el revelado no pasaba de los 6 minutos, por supuesto a los consabidos 20º.

Recomiendo la lectura del "Sistema de Zonas " de Ansel Adams, no para ponerlo en práctica ( en 35 mm es una tarea casi imposible ) pero si para entender el proceso desde la toma
Hay que entender que Ansel Adams y Edward Weston, sus creadores, buscaban un método para la enseñanza de la fotografía y una manera de conseguir un resultado preciso y previsible ( estandarizar ) y empezaban calibrando el lote de película para después aplicar un revelado concreto a cada situación de contraste. Al menos los lotes eran de 100 placas o negativos 9x12 ( hablo de memoria)
Claro que ellos disparaban con placas y por tanto cada negativo debía revelarse individualmente ( con sistema de zonas y sin el ) porque para eso no había tanques de revelado y además en sus tiempos la fabricación de película no estaba estandarizada en su proceso de fabricación y por tanto 2 lotes de película podían dar resultados levemente distintos, ( de ahi la calibración del lote )
También había un libro en castellano que lo explicaba muy bien y de una forma más resumida, aunque debe ser muy difícil de conseguir a un precio más razonable
https://www.amazon.es/gp/product/8486620023/?tag=fujistas-21

Y todavía no hemos llegado al positivado

Un mundo apasionante, desde luego, menos mal que no tengo espacio
 
Lo primero es encontrar una combinación de películas y reveladores apropiados. Lo más lógico es empezar probando una determinada marca y las diferentes sensibilidades con su propio revelador, al fin y al cabo el baño de paro y el fijador siempre son los mismos
Las diluciones y tiempos vienen indicados. Cambiar y modificar algún parámetro es válido para un resultado concreto ( dilución, tiempo de revelado y temperatura ),y algo inutil en carretes de 35mm donde hay fotos muy distintas , es mucho más factible con una cámara de formato medio y varios respaldos.
Pero lo lógico es empezar la casa por los cimientos
A día de hoy no se que marcas resisten, ni si las películas han cambiado sustancialmente. Recuerdo las Kodak TMAX 100 y 400, ésta última fabulosa para forzar a 1600 e incluso 3200 ISO. De hecho tenía un grano mucho más bonito y equilibrado forzándola que exponiéndola a 400 ISO
En 400 ISO me gustaba mucho Ilford Delta y HP5, ésta última también bastante adecuada para forzar
La TMAX la revelaba con su propio revelador a la dilución indicada ( revelador TMAX ) y no había tanto margen, si no recuerdo mal el revelado no pasaba de los 6 minutos, por supuesto a los consabidos 20º.

Recomiendo la lectura del "Sistema de Zonas " de Ansel Adams, no para ponerlo en práctica ( en 35 mm es una tarea casi imposible ) pero si para entender el proceso desde la toma
Hay que entender que Ansel Adams y Edward Weston, sus creadores, buscaban un método para la enseñanza de la fotografía y una manera de conseguir un resultado preciso y previsible ( estandarizar ) y empezaban calibrando el lote de película para después aplicar un revelado concreto a cada situación de contraste. Al menos los lotes eran de 100 placas o negativos 9x12 ( hablo de memoria)
Claro que ellos disparaban con placas y por tanto cada negativo debía revelarse individualmente ( con sistema de zonas y sin el ) porque para eso no había tanques de revelado y además en sus tiempos la fabricación de película no estaba estandarizada en su proceso de fabricación y por tanto 2 lotes de película podían dar resultados levemente distintos, ( de ahi la calibración del lote )
También había un libro en castellano que lo explicaba muy bien y de una forma más resumida, aunque debe ser muy difícil de conseguir a un precio más razonable
https://www.amazon.es/gp/product/8486620023/?tag=fujistas-21

Y todavía no hemos llegado al positivado

Un mundo apasionante, desde luego, menos mal que no tengo espacio
Yo estoy mirando el revelador hc-110, que parece que va bastante bien y es bastante fácil de usar. He encontrado una página donde la gente dice que carrete y revelador ha usado con los tiempos y diluciones precisas.



Aún no tengo los tanques ni los químicos, la verdsd es que estoy indeciso.
Saludos


Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
 



Entenderlo para mi fue básico en su momento para entender el proceso y sobre todo la exposición correcta, aunque no llegué a aplicarlo hasta sus últimas consecuencias precisamente porque el formato de 35mm no lo permitía. Hice algún escarceo una minitemporada en la que tuve una Zenza Bronica y 3 respaldos, con lo que podía cambiar fácilmente, aunque no llegué hasta sus últimas consecuencias

También es verdad que las películas ya estaban muy avanzadas, eran muy estables y sobre todo con la aparición del papel Multigrado los resultados finales ya tenían mucho margen
 
Yo estoy mirando el revelador hc-110, que parece que va bastante bien y es bastante fácil de usar. He encontrado una página donde la gente dice que carrete y revelador ha usado con los tiempos y diluciones precisas.



Hostia, el HC-110 que tiempos y que recuerdos

La página muy interesante

A ver, revelar negativos es muy fácil, solo hay que estar absolutamente seguros de estar en completa oscuridad, tener cuidado que no se cuele luz por la parte de abajo de la puerta, el agujero de la cerradura y si lo haces en una habitación donde haya un fluorescente mejor no lo enciendas y pones una lámpara normal, que los fluorescentes pueden dar algo de luz un tiempo después de haberlos apagado
Respetar la dilución y la temperatura, una vez que la película está en el tanque se puede abrir la luz y hay que estar pendiente de la agitación recomendada y sobre todo tener el paro y el fijador ya preparado
Mantener la temperatura estable en cualquier época del año es siempre lo más complicado y cuando vacías el tanque con el revelador hay que meter enseguida el baño de paro, no puedes perder tiempo
 
Yo estoy mirando el revelador hc-110, que parece que va bastante bien y es bastante fácil de usar. He encontrado una página donde la gente dice que carrete y revelador ha usado con los tiempos y diluciones precisas.



Aún no tengo los tanques ni los químicos, la verdsd es que estoy indeciso.
Saludos


Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
HC-110 es mi revelador habitual, salvo situaciones concretas. Pero ojo, es fácil y a la vez complejo, es tan flexible que permite mil variaciones. Por ejemplo, yo suelo usar dilucion H cuando si quiero compensar un poco contraste, pero uso B para forzar sin aumentar mucho grano. Es un mundo

Lo de Digital truth es un punto de partida, pero no es la panacea, muchos datos a mi no me gustaban los resultados. Yo prefiero filmdev.org donde buscas pareja de revelador y película y ves tanto la receta COMPLETA (dilucion, tiempo, agitación) como ejemplos de fotos con esa receta.
 
@Willyfrog @Alfon80 personalmente en la parte del revelado y ampliado no os recomiendo inténtalo por libre. No es tan sencillo. Es fácil “cagarla” al principio y que os frustréis. Yo me cogí fotografía en la carrera y aprendí a revelar allí y cuando me pico el gusanillo 15 años después me hacía la picha un lío. Tuve que tirar de ayuda de un amigo que fue profesional en su momento y todavía dispara y revela (y muy bien) en 35 y 120.
Ahora si volviera a hacerlo (no volví a montar el laboratorio tras mi última mudanza) creo que volvería a necesitar ayuda.
Vamos que podéis intentar aprender con un libro pero yo os recomiendo un taller. Y si no hay po vuestra zona escapadita a La Capital más cercana :)



Godella, Valencia
Tratando de aprender

Fuji x-t30
XF 27mm
XC 16-50mm
XC 50-230mm
XF 60mm
No sé... yo aprendí todo por mi cuenta, no conocía a nadie no había cursos ni talleres en mi ciudad. El revelado, nunca la cagué, siempre perfecto incluso haciendo experimentos. Copiando, algunas veces tuve días de tirarme de los pelos, pero es parte del aprendizaje. Aprendí por mi cuenta leyendo por ahí y en YouTube y con un par de libros que compré en librerías de segunda mano.

Cuando ya hacía ambas cosas, para avanzar a un major nivel, primero compré los libros de Adams (El Negativo y La Copia) y después el fabuloso Way Beyond... Con este último es cuando entendí el split tone, el copiar por pasos en lugar de por segundos, etc...

Yo me considero una persona más torpe que la media y no tuve ningún gran problema para aprender por mi cuenta. Supongo que un tutor me habría llevado más rápido a resultados, pero también me habría perdido los errores que me enseñaron mucho.
 
Yo me considero una persona más torpe que la media y no tuve ningún gran problema para aprender por mi cuenta. Supongo que un tutor me habría llevado más rápido a resultados, pero también me habría perdido los errores que me enseñaron mucho.

Tu lo has dicho, no se trata de una cuestión de torpeza sino de expectativas y frustración ante el error. Yo ahora mismo no puedo permitirme ni un Segundo de ocio entre semana y para conseguir 1 o 2 horas en el finde para mi sola también es complicado. Si tienes tiempo para disfrutar de la curva de aprendizaje estupendo. Es muy bonito y divertido. Luego cuando coges practica ya es todo rápido. Pero yo no he podido volver a revelar 2 veces en un mismo año. Como para aprender de mis errores!
En cualquier caso, adelante!!!! Os lo vais a pasar genial!!




Godella, Valencia
Tratando de aprender

Fuji x-t30
XF 27mm
XC 16-50mm
XC 50-230mm
XF 60mm
 
Ayer revelé mi segundo carrete y pude escanear algo, poco.

Yo tampoco me considero un prodigio en nada y las primeras veces en todo soy muy torpe, pero revelar, entre que meto la película dentro de la espiral (es lo que más me lleva de tiempo) preparar los 4 productos en sus mezclas correspondientes, llevarlos a la temperatura idónea y realizar todo el proceso dejando el rollo ya revelado a secar, sin contar esto último que se hace solo y lo recoges cuando quieras no me lleva ni 45 minutos.

En este revelado me he llevado una grata sorpresa con algunas fotos, ya que me han salido muy bien enfocadas y expuestas cosa que en el primero no, parte de culpa en la toma y en el revelado, no me organicé bien en general.

Ánimo!! un ratillo se saca de donde sea.
 
Pues sabéis lo que os digo, que nunca me había planteado revelar si no iba a ampliar yo misma, pero por qué no. Esta misma tarde busco el tanque y los líquidos. Me habéis picado y tengo 2 carretes por el bolso que no recuerdo ni de cuando son ni lo que llevan dentro.
 
Pues sabéis lo que os digo, que nunca me había planteado revelar si no iba a ampliar yo misma, pero por qué no. Esta misma tarde busco el tanque y los líquidos. Me habéis picado y tengo 2 carretes por el bolso que no recuerdo ni de cuando son ni lo que llevan dentro.

Di que sí!! Verás que en un momento lo tienes. Yo me compré hace poco un scanner y la verdad que para matar el gusanillo y para hacerlo de principio a fin por mí, voy sobrado.
 
Yo empecé con la fotografia analógica o química y ahora no volveria ni loco... recuerdo un dia en Gallocanta que a las 12 del mediodia tuve que cerrar los porticones con todo lleno de grullas porque me quedaban solo dos carretes y queria guardarlos para la hora dorada jajaja

Creo que la fotografia analógica es taaaan diferente de la fotografia digital actual que es como tener dos hobbies diferentes... te puede gustar una, la otra, las dos o ninguna de las dos...

Tengo un par de amigos que combinan ambas fotografias (de hecho hay uno que esta dejando la digital y volviendo a la química en exclusividad) y creo que, si te gusta, hacer fotografia química es ahora mejor que nunca porque:

- Puedes encontrar cámaras y objetivos increibles a muy buen precio.
- Si tienes sitio puedes montar un laboratorio en casa por muy poco dinero y no solo revelar sino tambien positivar.
- Hay como una moda incipiente y se ofrecen cursos en muchos centros cívicos, asociaciones y escuelas de fotografia.
- Hay asociaciones y centros que han montado su propio laboratorio donde ir pagando muy poco dinero.

Por cierto, mis amigos se han montado cámaras de esas de madera de placas... dicen que eso ya es lo mas... Yo sigo creyendo que son unos frikies... pero quien no lo és en lo suyo ;-)
 
Atrás
Arriba