merece la pena empezar con fotografia analogica en estos tiempos?

Willyfrog

Fujista de renombre
de vez en cuando me pregunto si deberia tratar de hacer algo con fotografía analógica. Pero siempre me surgen muchas dudas:

- saldrá muy caro? he visto cámaras interesantes por debajo de los 50 euros, pero la cámara solo es el principio, están los carretes y revelarlos.
- todo el proceso o solo parte? solo sacar fotos y llevarlas a un laboratorio? o tratar de hacer algo de revelado casero en b/n?
- qué sacaré de todo esto? es solo una experiencia mas? o aprenderé algo valioso para mi fotografía?
- y por último pero no menos importante: como se lo explico a mi mujer? :Roflmao:

La pregunta generalista seria la del titulo: merece la pena o quizas me estoy dejando llevar por otro tipo de GAS?
 
de vez en cuando me pregunto si deberia tratar de hacer algo con fotografía analógica. Pero siempre me surgen muchas dudas:

- saldrá muy caro? he visto cámaras interesantes por debajo de los 50 euros, pero la cámara solo es el principio, están los carretes y revelarlos.
- todo el proceso o solo parte? solo sacar fotos y llevarlas a un laboratorio? o tratar de hacer algo de revelado casero en b/n?
- qué sacaré de todo esto? es solo una experiencia mas? o aprenderé algo valioso para mi fotografía?
- y por último pero no menos importante: como se lo explico a mi mujer? :Roflmao:

La pregunta generalista seria la del titulo: merece la pena o quizas me estoy dejando llevar por otro tipo de GAS?
je je je je . Me tomo la licencia de sonreír por la última pregunta. Yo tengo dos analógicas, una era de mi mujer que no la utiliza hace tiempo. Las utilizo como una añoranza del pasado, de vez en cuando. Llevo los carretes a revelar, pero pueden ser 10-12 al año no más. Tiene el encanto de hacer las fotos y no saber que has sacado hasta que obtienes el revelado y eso te hace ser más reflexivo la hora de disparar, porque con la con la digital, por mucho que lo intento, termino sacando mas tomas de las necesarias. Solo soy un poco mas prudente cuando vengo de estar unos días con la analógica, que no disparo el carrete en un solo día. Ahora no tengo espacio ni tiempo para hacer el revelado en B&N en mi casa y esto lo enlazo con la ultima pregunta, tendría que explicárselo a mi mujer y convencerla. Ahí esta el problema, esta afición lleva tiempo y hay responsabilidades familiares con dos enanos en plena preadolescencia.
 
Sí merece la pena, es divertidísimo y se te llena la casa de máquinas preciosas. El material para revelar cabe en una bolsa del supermercado y la estética del b&n en película es inigualable, digan lo que digan.

Yo combino ambas tecnologías, analógica y digital y no dejaría ninguna de las dos, ambas me aportan mucho.

Saludos,
 
FotoPrecios mínimos del día.
El precio de la cámara es muy flexible, depende lo que quieras, pero sobretodo que funcione no te fíes de precios muy bajos, porque no sabrás si funciona bien hasta que revelas.

Carretes, a partir de 5€ tienes donde elegir bastante variedad.

El revelado también es económico ya que los químicos necesarios dan para muchos revelados.

Para mí que hace poco he empezado a realizar fotos en analógico es muy gratificante, cada foto que haces es más trabajada, más pensada. Te esfuerzas más en ajustar bien la velocidad, apertura, porque solo tienes una oportunidad, en ocasiones que he salido con la analógica a lo mejor en una tarde he tirado 2 fotos. En digital tiras más fotos aunque luego descartas muchísimas...si no sale una pues otra, otra, etc que no pide pan.

El revelado es algo que tienes donde experimentar algo nuevo no? se hace muy fácil en casa, en media hora ya está y cuando sacas de la espiral la tira y ves o más bien recuerdas las fotos que tiraste es muy divertido.

Lo siguiente en mi caso es escanear y digitalizar. Las que me gustan y han quedado bien expuestas se te sale la sonrisa y las imprimo las otras se quedan en jpg.

La imagen en analógico es mucho más natural con lo bueno y lo malo, aunque para mí lo malo lo convierte en original, para otros puede ser insuficiente o de mala calidad.

La máquina de discutir es otro cantar, pero bueno cada loco con su tema, no??

Anímate que no te defraudará!!

Una foto de mi primer rollo

94201919448.jpg
 
Por mi edad aprendí y crecí con la fotografía analógica pero ahora creo que no volvería a ella
Aunque es indiscutible que aprendes, las tomas hay que pensarlas, saber cuáles son los límites de cada película y dar con la/las adecuadas a tu manera de ver y trabajar
Olvídate del RD, en analógico tienes 2 pasos hacia las luces y 2 hacia las sombras, un poco más con algunos trucos si revelas tu mismo y en diapositiva ni te cuento, apostaría a que muy pocos saldríamos airosos hoy en día con un carrete de diapositivas de 100 ISO
EL cuarto oscuro es genial, pero necesitas espacio y tiempo y de volver lo haría con una cámara de formato medio
 
Ahora hay más gente usando cámaras analógicas que nunca. Hay quién lo hace por diversión y pq toda la vida lo ha hecho, y hay quién lo hace por moda. Prueba a ver si te gusta. A mi me encanta
 
Muchas gracias por los comentarios! Uff! me lo ponéis difícil! incluso quien dice que no, se lo plantearía en otra situación ?

Me preocupa llenar la casa de cámaras analógicas, la idea sería tener una para complementar, al menos por ahora no tengo la idea de coleccionar. Y por ahora estoy pensando en alguna telemétrica pequeña, que es lo que más opciones tendría de acabar sacando a pasear, lo que no tengo claro es el modelo (aún), así que acepto sugerencias (que no sean Leica, no dudo de la calidad pero con estas dudas no quiero hacer una inversión grande)
 
Personalmente, me ha costado tiempo dejar la fotografia analógica como ahora se le llama. Todavía tengo un pequeño laboratorio semi montado, pero no creo que vuelva. Por un lado está el coste económico, que aunque parezca que no, al final es elevado. Por otro lado el tiempo que le tienes que reservar a estar a oscuras, prefiero dedicar ese tiempo a caminar al aire libre. Y para conseguir una buena copia, tienes que gastar papel, mucho papel, y paciencia, mucha paciencia. Hoy por hoy, a mi (opinión personal) no me compensa.
Saludos.
 
Minolta Hi-Matic 7SII...su óptica Rokkor es tremendamente buena.

Saludos,


Me preocupa llenar la casa de cámaras analógicas, la idea sería tener una para complementar, al menos por ahora no tengo la idea de coleccionar. Y por ahora estoy pensando en alguna telemétrica pequeña, que es lo que más opciones tendría de acabar sacando a pasear, lo que no tengo claro es el modelo (aún), así que acepto sugerencias (que no sean Leica, no dudo de la calidad pero con estas dudas no quiero hacer una inversión grande)
 
Buenas.
Yo acabo de empezar con la fotografía química, la semana pasada me llegó una olympus om2n y le he calzado un carrete ilford hp5, de momento estoy encantado, ya me he ventilado la mitad del carrete.
La idea es revelarlo yo mismo y mirar alguna ampliadora un poco más adelante.
Quizás sea más fácil seguir en digital y comprar una impresora, pero me apetece probar. No sé en qué quedará esta aventura, si llegará a algo o me cansaré a medio camino.
Ssludos

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
 
Posiblemente la telemétrica mas famosa (pooular) fuera la Canonet, con un 35 o 40 1.7, una Leica de pobre. Tuve una, y es muy divertida. Seguro que encuentras tiradas de precio.

En cuanto a revelar en casa, una cosa es el negativo, la otra es el positivar. El revelado es sencillo, necesitas trastos que caben en un par de cajas de zapatos y son baratas. El positivado es lo mas interesante, pero para ello necesitas ampliadora, y esto sí ocupa espacio (como un metro de altura). Una cosa intermedia es revelar el negativo y escanearlos.

Otra cosa que me gustaría haber hecho es comprar una cámara de gran formato, tipo Crown Graphic, con negativos 4x5" (12×15cm). O una Toyo, si llegas bien a final de mes.

Como curiosidad, es muy chulo hacer fotografía analógica, pero las digitales dan mejor resultado de ya hace años. Te lo piensas más antes de disparar, y tienes los nervios de esperarte a ver el resultado...
 
Buenas
Yo tengo cámaras analogicas de todo tipo, hasta de 6x6, y nos las uso porque me da muchísima pereza.
Por dos cosas principalmente:
1- Económicamente: la relación calidad precio es un desastre
2- Procesado: no tengo paciencia para revelarlas en condiciones

Yo he hecho mucha foto analógica, y cuando las veo ahora: si veo joyitas, pero también mucha foto trepidada, desenfocada, subexpuesta, ....
Los sensores y AF de ahora se cagan encima de las camaras top pre-digitales. Por las limitaciones de la película (principalmente).
Respeto al personal que las usa, esto es como conducir un coche clásico (precioso por fuera, pero un suplicio manejarlo).
 
de vez en cuando me pregunto si deberia tratar de hacer algo con fotografía analógica. Pero siempre me surgen muchas dudas:

- saldrá muy caro? he visto cámaras interesantes por debajo de los 50 euros, pero la cámara solo es el principio, están los carretes y revelarlos.
- todo el proceso o solo parte? solo sacar fotos y llevarlas a un laboratorio? o tratar de hacer algo de revelado casero en b/n?
- qué sacaré de todo esto? es solo una experiencia mas? o aprenderé algo valioso para mi fotografía?
- y por último pero no menos importante: como se lo explico a mi mujer?

La pregunta generalista seria la del titulo: merece la pena o quizas me estoy dejando llevar por otro tipo de GAS?

Sí, sin duda, merece la pena.

Y merece la pena todo el proceso. Yo solo hago BN porque es lo que puedo positivar sin mucho jaleo en casa. Para mi es una de las cosas más divertidas, instructivas, interesantes y plenas que he hecho.

No hace falta tener 40 cámaras. En su día yo tuve una colección bastante grande, pero al final vendí casi todo, me quedé solo con las dos que más me gustaban (una 35mm y una 6x6)

Mis cámaras, que me encantan, cuestan menos de 100€ cada una. En digital también imprimo así que para mi el coste es similar al final.

Y algo importante: por experiencia propia sé que si regalas a un amigo una foto le gusta, pero si saben que es una copia analógica la valoran como oro (porque sin conscientes de que no ha sido sólo darle a un botón sino que he empleado horas de mi tiempo para hacerle ese regalo)

Buenas
Yo tengo cámaras analogicas de todo tipo, hasta de 6x6, y nos las uso porque me da muchísima pereza.
Por dos cosas principalmente:
1- Económicamente: la relación calidad precio es un desastre
2- Procesado: no tengo paciencia para revelarlas en condiciones

Yo he hecho mucha foto analógica, y cuando las veo ahora: si veo joyitas, pero también mucha foto trepidada, desenfocada, subexpuesta, ....
Los sensores y AF de ahora se cagan encima de las camaras top pre-digitales. Por las limitaciones de la película (principalmente).
Respeto al personal que las usa, esto es como conducir un coche clásico (precioso por fuera, pero un suplicio manejarlo).

Tengo que disentir.

Si tenías fotos trepidadas, mal expuestas o fuera de foco es porque no usabas las cámaras correctamente. O porque le pedías imposibles a los automatismos de la época.

Yo solo uso cámaras 100% mecánicas y con telémetro o enfoque por zonas no recuerdo una foto desenfocada. Conozco mis límites de velocidad de disparo con cada una de mis cámaras así que tampoco tengo trepidadas. Y no he tenido fotos subexpuestas ni disparando una TLR sin fotómetro en un bar de madrugada...

Lo de la pereza sí es cierto, pero es por tener que limpiar las bandejas y demás tras cada sesión de ampliadora
 
Si tenías fotos trepidadas, mal expuestas o fuera de foco es porque no usabas las cámaras correctamente. O porque le pedías imposibles a los automatismos de la época.

Yo solo uso cámaras 100% mecánicas y con telémetro o enfoque por zonas no recuerdo una foto desenfocada. Conozco mis límites de velocidad de disparo con cada una de mis cámaras así que tampoco tengo trepidadas. Y no he tenido fotos subexpuestas ni disparando una TLR sin fotómetro en un bar de madrugada...

Eres un fenómeno, de un carrete de 36 exposiciones, sacabas 36 aciertos.
Y en condiciones de luz escasa con películas de 100asa tampoco te salia el personal movido ( sin flash).
Tienes pulso de cirujano....
Y enfocabas al personal u objeto en movimiento con un tele, con acierto de foco 100%

Así si, se pueden hacer fotos analogicas! Xmen
 
Yo creo que empezar con todo a la vez es demasiado. Hazte primero con una cámara y una lente estándar, las encontrarás muy buenas y baratas. Yo negó una konica y una yashica, ambas heredadas, y me ha salido mejor la yashica.
Tira carretes en b/n y en color y llévalos a revelar.
En paralelo te puedes apuntar a algún taller de revelado pero no te aconsejo que te metas en todo a la vez, porque montar un laboratorio no es moco de pavo. Sobre todo lo que es el aislamiento de La Luz. Y necesitas bastante espacio. No creo que tu mujer se asuste más que tú mismo cuando veas lo engorroso que es. Al fin y al cabo ya está con un tío raro que hace fotos (bromita) y se encierra a procesar raw (aunque eso no huele). Caro no es. Los consumibles no lo son y el material (ampliadora, tanques etc) lo puedes comprar y vender en wallapop sin depreciación.
Pero es MÁGICO. No puedo describir una emoción más bonita que la de ver como aparece la imagen. Imagínate lo guay que es ver como aparece en una Polaroid pero a oscuras. Y luego jugar. Sacar los contactos. Sobreexponer o subexponer con la mano (mucha Heber hasta que no revela no entiende el significado del icono en photoshop). En fin. Yo si te lo recomiendo. Pero empieza poco a poco.
Saludos!


Godella, Valencia
Tratando de aprender

Fuji x-t30
XF 27mm
XC 16-50mm
XC 50-230mm
XF 60mm
 
Eres un fenómeno, de un carrete de 36 exposiciones, sacabas 36 aciertos.
Y en condiciones de luz escasa con películas de 100asa tampoco te salia el personal movido ( sin flash).
Tienes pulso de cirujano....
Y enfocabas al personal u objeto en movimiento con un tele, con acierto de foco 100%

Así si, se pueden hacer fotos analogicas! Xmen

Si por acierto dices no fallos sí, cerca del 100%. Y no hablo en pasado, sigo disparando película en mis viajes.

Con luz escasa uso 400, a veces forzando a 800 o 1600. Insisto en lo de saber elegir la herramienta, ¿por qué leches iba a usar un 100 con luz escasa?

Si con digital disparas con luz escasa a iso 100 sin flash y el personal no sale movido, yo seré un fenómeno pero tú eres un mago...

En cuanto al pulso, puedo disparar mi Oly 35RC a 1/15 sin trepidar. El obturador central tiene grandes ventajas. Una vez más, elección de herramienta.

No uso teles, ni en digital ni en analógico ni en nada. Aunque una vez usé un 500/f8 MANUAL para fotos de la luna, calzado en una E-M5, y el enfoque no era problema. Para lo demás, el telémetro o la pantalla partida siempre me han ido bien, por no hablar del olvidado pero efectivo enfoque por zonas, cosa harto fácil con los objetivos "de verdad" con su escala de PDC como debe ser.

Si tú tenías problemas disparando película ISO 100 con poca luz con un tele a objetos en movimiento, no infieras que el resto del mundo tenía los mismos problemas.

Hasta donde yo sé, tenemos unos 100 años de fotografía anterior al digital, con fotos en foco, no trepidadas, etc. ¡Incluso de deporte! ¡Brujería!
 
A mí de momento me han salido algunas trepidadas o fuera de foco, sobreexpuestas...pero me lo he pasado de miedo. Con el revelado tampoco he sido un crack, pero que más da! Lo bueno de todo esto es como una primera vez y ya voy loco por terminar el segundo rollo y volver a lío.

Más sufrido, más gasto, resultados de momento no tan satisfactorios. Lo importante es participar :Thumbsup:
 
Yo creo que empezar con todo a la vez es demasiado
So, hacia las preguntas de todo porque como me guste, sé que iré haciendo cada vez más yo mismo, pero mi plan era empezar poco a poco. Aún así muy buen consejo.
ya está con un tío raro que hace fotos (bromita) y se encierra a procesar raw
Me estas espiando?
pero me lo he pasado de miedo
Esa es al final la idea, yo no vivo de esto, sino que es un hobby. Si fuera trabajo no creo que lo hiciera, ya que no creo que compense económicamente para un negocio (salvo que parte de tu negocio sea el revelado/impresión)
 
So, hacia las preguntas de todo porque como me guste, sé que iré haciendo cada vez más yo mismo, pero mi plan era empezar poco a poco. Aún así muy buen consejo.

Me estas espiando?

Esa es al final la idea, yo no vivo de esto, sino que es un hobby. Si fuera trabajo no creo que lo hiciera, ya que no creo que compense económicamente para un negocio (salvo que parte de tu negocio sea el revelado/impresión)
Eso mismo me pasa a mí, la fotografía es un hobby y ahora mismo me apetece mucho explorar esa parte.
De momento me estoy empapando como revelar los carretes en casa, que necesito, que químicos.... En mi ciudad no hay cursos de ese tipo y no queda ningún sitio donde revelen en blanco y negro. Estoy sacando información de varios foros en español, como formato medio, manual lens y una sección de nikonistas dedicada a la fotografía química. El blog del compañero @aremesal también, una pena que no actualice.
Hay mucha información en Internet, y de momento el revelado lo tengo claro. Lo que no he encontrado mucha info es para sacar las copias de la ampliadora.
Saludos

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
 
Atrás
Arriba