Para fabricar cámaras no necesitas saber nada sobre emulsiones ni colorimetría de las peliculas concretas.
"una película analógica" sí, pero la respuesta de cada emulsión a los colores sólo las sabe el fabricante o quien haya hecho pruebas exhaustivas.
Cada película responde diferentes a diferentes espectros de luz, tanto en colores como en tonos.
En el caso de las diapos con la película ya está todo, en el caso de los negativos, también luego el papel tiene algo que decir.
Todo lo otro de lo que hablas nada tiene que ver con la fotografía química, eso es algo que hacemos ahora y que nada tiene que ver con cómo responde la película a los colores.
Evidentemente si revelas mal, cambias parámetros o revelas con otros procedimientos la respuesta de la película también cambia.
Eso de que el escaneado varía completamente los colores... será si no lo haces de forma adecuada, en un proceso con el flujo de color calibrado.
Pero vamos es que para medir la respuesta de la película no lo haces con un escaneado, si no con un espectrógrafo (como el de los calibradores profesionales).
Cuando se habla de cómo responde la película a la luz es en las condiciones estandarizadas y con el revelado estándar (C-41 o E-6 normalmente) establecido por el fabricante.
Los demás pueden conseguir lo mismo... si emplean el mismo esfuerzo en medir cómo responde el negativo.
Cosa que con muchos negativos o diapos ya ni siquiera pueden hacer porque ya no se fabrican.
Si se habla de emular en la forma más precisa posible, sólo lo puedes hacer tomando fotos de cartas de color en condiciones estandarizadas y midiendo los resultados. Fuji como fabricante de diapo y película tiene en eso mucha experiencia y una gran base de datos detrás.
Si se habla de resultdos que nos gusten más o menos o que nos puedan resultar parecidos, pues ahí ya para gustos colores, cualquiera puede proponer un preset.
Aquí no se trata de ninguna ingeniería inversa, no hay protocolo que emular ni tecnología electrónica que "reventar".
Simplemente se trata de medir los resultados de diferentes emulsiones (cosa que cuando algún fabricante preparaba alguna nueva película se pasaba mucho tiempo haciendo pruebas) ... cualquiera con conocimientos lo pude hacer... si tiene a su disposición esas películas para hacer las tomas o si dispone de las tomas adecuadas ya hechas. Con la inmensa mayoría ya no lo podrá hacer porque ya no se fabrican.
Por cierto: en esas fotos que hay en la web que enlazas en muchas de las imágenes hay evidentes diferencias de color y tonos entre una y otra.
Ya no digo cuál pueda gustar más o menos, pero evidentemente hay diferencias, empezando por los tonos de la primera, no digamos las de noche con luces de neón.
Y en eso es donde creo que Fuji tiene ventaja sobre los demás, en la fidelidad que puede dar a esos resultados, otra cosa es que eso sea o no importante (a mi no me importa mucho la verdad, las películas tampoco es que fueran perfectas y había bastante diferencia entre unas y otras, usábamos lo que había disponible, los más pros aún conocían mejor lo que cada una podía rendir en diferentes situaciones, pero los aficionados tampoco podían andar cambiando de carrete para cada ocasión).
Eso no quiere decir que no te puedan incluso gustar más los resultados, pero si se habla de emular una película se trata de conseguir que se parezca lo más posible a lo que la película puede dar, no de obtener mejor o peor resultado.