No entiendo la moda analógica

Cata89

Principiante
A ver, lo digo sin ánimo de polemizar, al menos no demasiado, pero no termino de entender la moda de lo analógico. Últimamente veo un montón de posts aquí y en RRSS sobre cámaras de carrete y, viviendo en Barcelona, no dejo de ver a jovencitos con sus cámaras analógicas por todas partes. Y me pregunto qué tiene esto de especial? Me recuerda un poco a la moda de los vinilos. Aunque, bueno, lo de los vinilos lo puedo entender porque muchas portadas de discos son una auténtica obra de arte. Pero con las cámaras de carrete... qué me estoy perdiendo? 🤷‍♀️

No sé, quizás alguno de vosotros me pueda iluminar. Nostalgia, el proceso, o simplemente la estética?

Además, con cualquiera de esos filtros de Nik, creo que se pueden conseguir unos colores bastante similares, al menos eso pienso... aunque tampoco me llama especialmente la atención, la verdad. La calidad que se puede conseguir con cualquier cámara digital a ISO 800 para arriba no se puede comparar con esos 800 ASA...
 
A ver, lo digo sin ánimo de polemizar, al menos no demasiado, pero no termino de entender la moda de lo analógico. Últimamente veo un montón de posts aquí y en RRSS sobre cámaras de carrete y, viviendo en Barcelona, no dejo de ver a jovencitos con sus cámaras analógicas por todas partes. Y me pregunto qué tiene esto de especial? Me recuerda un poco a la moda de los vinilos. Aunque, bueno, lo de los vinilos lo puedo entender porque muchas portadas de discos son una auténtica obra de arte. Pero con las cámaras de carrete... qué me estoy perdiendo? 🤷‍♀️

No sé, quizás alguno de vosotros me pueda iluminar. Nostalgia, el proceso, o simplemente la estética?

Además, con cualquiera de esos filtros de Nik, creo que se pueden conseguir unos colores bastante similares, al menos eso pienso... aunque tampoco me llama especialmente la atención, la verdad. La calidad que se puede conseguir con cualquier cámara digital a ISO 800 para arriba no se puede comparar con esos 800 ASA...
Las modas no hay que entenderlas, te pueden gustar o no, puedes subirte al carro o no...tienen lógica o no. No hay que darle muchas vueltas.

En cualquier caso yo sí diferenciaría lo que es una moda de lo que puedes ver, por ejemplo, aquí en Fujistas con la sección analógica que hay (como también la hay en Nikonistas desde hace muuuuuchos años)...quiero decir, aquí, mayormente hablamos o apreciamos fotografías analógicas gente que ya hemos trabajado con esas tecnología y seguimos haciéndolo ahora porque nos gusta (igual que nos gusta lo digital). El debate que suscitas se ha planteado aquí hace no mucho, puedes buscar el hilo y leerás opiniones de todos los tipos.

No sé, yo defiendo que se puedan seguir usando las tecnologías tradicionales sin renunciar a las nuevas, a mí por ejemplo me gusta escuchar música en vinilo, es el soporte físico que llevo usando desde hace cuarenta años, que ahora hay una moda del vinilo...bueno, pues me aprovecho de ella, pudiendo comprar discos que hace quince o veinte años sólo se hubieran podido comprar en CD (lo cual tampoco era una tragedia), también me gusta leer libros en papel, o usar relojes de agujas, como toda la vida...no sé, cada uno debe decidir lo que le gusta, con independencia de modas. Si tú no le ves la gracia a disparar con película...simplemente pasa de todo y disfruta de la fotografía a tu manera, sea con la cámara digital o con el móvil :D

De todos modos, si te ayuda para entenderlo...en mi caso particular sigo usando película porque adoro mis cámaras de película, disfruto mucho con el proceso de creación de la fotografía, del revelado (ahora rara vez positivo) y de la estética de lo analógico (fundamentalmente disparo en b&N) que PARA MÍ (y tampoco pretendo polemizar) es insuperable.

Un saludo,
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Las modas no hay que entenderlas, te pueden gustar o no, puedes subirte al carro o no...tienen lógica o no. No hay que darle muchas vueltas.

En cualquier caso yo sí diferenciaría lo que es una moda de lo que puedes ver, por ejemplo, aquí en Fujistas con la sección analógica que hay (como también la hay en Nikonistas desde hace muuuuuchos años)...quiero decir, aquí, mayormente hablamos o apreciamos fotografías analógicas gente que ya hemos trabajado con esas tecnología y seguimos haciéndolo ahora porque nos gusta (igual que nos gusta lo digital). El debate que suscitas se ha planteado aquí hace no mucho, puedes buscar el hilo y leerás opiniones de todos los tipos.

No sé, yo defiendo que se puedan seguir usando las tecnologías tradicionales sin renunciar a las nuevas, a mí por ejemplo me gusta escuchar música en vinilo, es el soporte físico que llevo usando desde hace cuarenta años, que ahora hay una moda del vinilo...bueno, pues me aprovecho de ella, pudiendo comprar discos que hace quince o veinte años sólo se hubieran podido comprar en CD (lo cual tampoco era una tragedia), también me gusta leer libros en papel, o usar relojes de agujas, como toda la vida...no sé, cada uno debe decidir lo que le gusta, con independencia de modas. Si tú no le ves la gracia a disparar con película...simplemente pasa de todo y disfruta de la fotografía a tu manera, sea con la cámara digital o con el móvil :D

De todos modos, si te ayuda para entenderlo...en mi caso particular sigo usando película porque adoro mis cámaras de película, disfruto mucho con el proceso de creación de la fotografía, del revelado (ahora rara vez positivo) y de la estética de lo analógico (fundamentalmente disparo en b&N) que PARA MÍ (y tampoco pretendo polemizar) es insuperable.

Un saludo,
Gracias por tu opinión @asueto. Me gustaría ver ese hilo porque no lo he encontrado ¡ya siento repetir temas!!

Mis tiros iban más por el tema que comentas de la estética de lo analógico. Supongo que es algo que solo pueden ver los que han vivido intensamente la época del film, de la misma forma que solo algunos audiófilos son capaces de escuchar los matices del vinilo que yo desde luego no soy capaz de apreciar,

Sea como sea, me alegro mucho que sigas disfrutar de tu afición con la fotografía de película. Supongo que en el fondo me da algo de envidia 😅 pero es que la mayoría de las veces soy demasiado racional.
 
Gracias por tu opinión @asueto. Me gustaría ver ese hilo porque no lo he encontrado ¡ya siento repetir temas!!

Mis tiros iban más por el tema que comentas de la estética de lo analógico. Supongo que es algo que solo pueden ver los que han vivido intensamente la época del film, de la misma forma que solo algunos audiófilos son capaces de escuchar los matices del vinilo que yo desde luego no soy capaz de apreciar,

Sea como sea, me alegro mucho que sigas disfrutar de tu afición con la fotografía de película. Supongo que en el fondo me da algo de envidia 😅 pero es que la mayoría de las veces soy demasiado racional.
Uhm...la estética de lo analógico, en mi caso es no obsesionarse por la nitidez extrema y disfrutar de la belleza del grano (que no del ruido), a mí me gusta mucho, no sé si es cosa de edad, probablemente sí, soy muy clásico en mis gustos y estoy acostumbrado a ver siempre las fotografías (antes de la llegada de lo digital) con la estética de lo analógico.

En cuanto a los matices del vinilo...aquí sí que hay bastante tontería, me explico, si no tienes un buen equipo de sonido es absurdo (desde el punto de vista de la calidad y calidez del sonido) comprarlo porque no vas a notar diferencia o incluso me atrevo a decir que el CD suena mejor. La mayoría de la gente joven que compra vinilo ahora luego usa giradiscos de 150€ para reproducirlos...es una ridiculez. Pero, de nuevo, cada uno que disfrute de lo que quiera y como le plazca.

Un saludo,
 
Mis tiros iban más por el tema que comentas de la estética de lo analógico. Supongo que es algo que solo pueden ver los que han vivido intensamente la época del film, de la misma forma que solo algunos audiófilos son capaces de escuchar los matices del vinilo que yo desde luego no soy capaz de apreciar,
La estética que proporciona la fotografía química es muy diferente a la que ofrece la digital, si bien a través de la edición y el procesado mediante distintos software se puedan conseguir resultados similares. Basta seguir algunas cuentas en Flickr o Instagram (especialmente en la primera, donde desde el ordenador se pueden ver las fotografías a mayor tamaño y calidad) para comprobar que la película tiene unas peculiaridades que resultan especialmente atractivas.

No creo que sea indispensable haber vivido esa época "analógica" para percibirlo ni disfrutarlo. Buena prueba de ello es la moda actual de gente muy joven que no vivió aquellos años, aunque buena parte de ellos se hayan sumado al carro por ese aire de "exclusividad", o por usar cámaras que les resultan estéticamente atractivas.

Yo sigo haciendo algunos carretes de vez en cuando, aunque cada vez menos, sobre todo por su elevado precio. Tengo la suerte de poder positivar en un centro cívico cercano a mi casa, o en casa de un amigo que tiene un espacio dedicado en su vivienda, y el proceso, tanto de revelado como de positivado, como dice @asueto, es imposible de comparar al procesado de una foto en digital.

Personalmente a nivel profesional me resulta imposible trabajar ya en analógico, por cuestión de costes y de practicidad, pero todavía hay unos cuantos irreductibles que siguen disparando en carrete a nivel profesional (sobre todo en moda y retrato editorial). Al final, es cuestión de disfrutar de la fotografía en todas sus formas. Por suerte, todavía hay opción de escoger ambas opciones. ¡Y que dure!

Saludos
 
La mayoría de la gente joven que compra vinilo ahora luego usa giradiscos de 150€ para reproducirlos...es una ridiculez. Pero, de nuevo, cada uno que disfrute de lo que quiera y como le plazca.
Ya he escrito un hilo repetido y voy a hacer una pregunta fuera de tema pero a riesgo de que me echen, te puedo preguntar cuánto hay que gastarse para oir discos con todos sus matices? Es para un amigo 😅
 
Ya he escrito un hilo repetido y voy a hacer una pregunta fuera de tema pero a riesgo de que me echen, te puedo preguntar cuánto hay que gastarse para oir discos con todos sus matices? Es para un amigo 😅
Pues esto es muy opinable pero mínimo unos 300€ en un giradiscos tipo Pro-Ject Debut, unos 600€ en un amplificador y otros 600€ en unos altavoces. Vamos, que con 1.500€ escucharás los vinilos bien y tendrás un giradiscos que no estropeará tus discos, porque los baratos con esas agujas del rastro que llevan destrozan los discos. *Edito: Se me han olvidado los cables, unos cables decentes para conectar todo te costarían unos 200€.

También te digo una cosa, entre gastar 1.500€ para escuchar música de manera mínimamente decente y gastarte 3.000€ no vas a notar ninguna diferencia, en sonido las diferencias (en mi opinión en base a mi experiencia) las marcan cantidades de dinero bastante grandes, no por gastar 2 ó 3 mil euros más vas a notar una diferencia apreciable en la mayoría de los casos.

Un saludo,
 
Última edición:
Yo tengo un equipo de música para digital y otro para vinilos, pero son configuraciones diferentes.
El de vinilos lleva un amplificador de válvulas 300b , que barato no es. Los altavoces son unos altavoces abiertos full range que hice hace unos años ,también hay que comprar buenos componentes. El giradiscos es audio technica lp140xp que me parece de lo mejorcito en calidad/construcción y precio. Es un escandalo como suena, como bien dice @asueto hay que invertir algo de pasta y lo mas importante, saber como y con que montar el equipo.
 
A ver, lo digo sin ánimo de polemizar, al menos no demasiado, pero no termino de entender la moda de lo analógico. Últimamente veo un montón de posts aquí y en RRSS sobre cámaras de carrete y, viviendo en Barcelona, no dejo de ver a jovencitos con sus cámaras analógicas por todas partes. Y me pregunto qué tiene esto de especial? Me recuerda un poco a la moda de los vinilos. Aunque, bueno, lo de los vinilos lo puedo entender porque muchas portadas de discos son una auténtica obra de arte. Pero con las cámaras de carrete... qué me estoy perdiendo? 🤷‍♀️

No sé, quizás alguno de vosotros me pueda iluminar. Nostalgia, el proceso, o simplemente la estética?

Además, con cualquiera de esos filtros de Nik, creo que se pueden conseguir unos colores bastante similares, al menos eso pienso... aunque tampoco me llama especialmente la atención, la verdad. La calidad que se puede conseguir con cualquier cámara digital a ISO 800 para arriba no se puede comparar con esos 800 ASA...
Moda es para quien tira 4 carretes y luego vuelve al iPhone y le pone filtros a las fotos. Para los que llevan años disparando película, aunque lo dejen de vez en cuando, es costumbre y pasión. Son cosas diferentes. Pero es verdad que hay mucho chavalito por ahí disparando película por la moda, y diré que me parece genial, porque así no morirá nunca, aunque sea por los hipster que se quieren hacer los molones delante de sus amigos o en RRSS.

De hecho, algunas marcas siguen sacando cámaras de película y las de tipo "polaroid" están muy en boga porque al final todo el mundo quiere tocar y sentir sus fotos. En una pantalla de móvil eso se complica bastante.

Dicho esto, químico o digital son procesos diferentes y nada tienen que ver:
  • Llegar a la foto química terminada (para mí "terminada" significa "en papel" y si es posible "en una pared o álbum") requiere de un proceso artesanal que a la gente le agrada llevar a cabo, con los líquidos, las temperaturas, los positivados, etc. Hacer la foto lo es todo, verla, tomarla, y "hacerla" en su sentido más literal al revelarla y positivarla, con un producto final que es algo que se puede tocar y oler.
  • En digital el proceso es igual de artesanal (según qué casos) pero se pierde esa gracia de los líquidos, el cuarto oscuro, etc, y se pasa a la impresión, que si además no tienes impresora pues directamente te pierdes. Para mí sí es un disfrute seleccionar el papel, configurar la impresora y ver salir la imagen con todo detalle en copias "grandes" (A3+), cosa que en químico es mucho más complicado porque necesitas una ampliadora ya grandecita. El producto final es igualmente algo tangible que se puede tocar, oler y apreciar.
  • Recientemente se ha desarrollado un proceso (o mejor dicho, popularizado, porque ya existía) donde las fotos digitales son proyectadas sobre papel como si se tratara de un positivado químico. Se llama C-type y ofrece una mezcla de los dos mundos, la toma es digital, pero el positivado sigue siendo químico, aunque la fuente de proyección es digital. Hoy día es el estándar de máxima calidad y que parece satisfacer a todas las partes en cierta medida.
El tema con todo esto es que con el digital la mayoría no pasa de la toma fotográfica y obvia la creación del producto final, es decir, la foto en papel. Para mí es un coitus interruptus en toda regla, pero ésta es mi opinión personal.

Luego está el tema de la estética, etc, y bueno, igual que hay diferentes cámaras y objetivos, y dan sensaciones y resultados diferentes, lo mismo pasa con las emulsiones de las películas, que por mucho filtro que uno quiera ponerles, nunca serán igual que una simulación digital (ojo que no digo mejores o peores, sino iguales). Es una cuestión de preferencias y hay a quien le gusta más una cosa que otra.

En lo que no estoy de acuerdo es en dos cosas:
  1. Hay cámaras de carrete que son obras de arte en cuanto su estética, es perfectamente razonable que haya quien le guste tenerlas, aunque no las "escuche" (como el que tiene vinilos y se los compra por la portada en lugar de por la música)
  2. El concepto de "calidad" nada tiene que ver con el ruido generado a 800 ISO o el grano que se produce al disparar con película de 800 ASA. El grano en fotografía de película a veces era impepinable, sobre todo si uno se dedicaba de forma profesional a la fotografía y requería de esas velocidades, pero también es un recurso artístico que se usa para ciertos propósitos. Aconsejo leer a Óscar Colorado y uno de sus artículos sobre el grano fotográfico. Concretamente dice esto: El grano fotográfico ¿Amigo o enemigo?
Ahora bien, es importante distinguir la granulosidad propia de la fotografía analógica que la interferencia visual característica de la captura digital. El grano analógico es de una cualidad orgánica, mientras que el ruido digital propio del uso de sensibilidades ISO altas no logra el mismo cometido y de hecho arruina la fotografía sin agregar una capa estética o expresiva de significado debido a su regularidad. Una analogía práctica es pensar que el grano es como agua atomizada en un aerosol y el ruido digital sería como recibir micro-cubos de hielo en el mismo aerosol.
Saludos.
 
Cada uno tiene sus historias con el analógico pero en mi caso es una mezcla de:
  • Justo me lo "quitaron de las manos" (mediados de los 2000) cuando empecé a ganar mi propio dinero y me hubiese podido permitir una cámara guay y no depender de pedirle dinero a mis padres para carretes o revelado.
  • Es un cambio de aires total a la inmediatez de lo digital que empezó a imperar en ese mismo instante
  • Me ayuda a concentrarme en sacar la foto a la primera a no coger lo que yo personalmente considero una mala costumbre del digital de repetir 50 fotos de cada cosa y estar haciendo zoom 1:1 de cada intento a ver si "está perfecto" que cuando vas solo pues allá tú pero si viajas con gente te conviertes en el pesao mayor del reino rapidísimo.
  • Puedes experimentar con carretes con resultados impredecibles como los de Lomography que te cambian completamente la gama de colores o usar cámaras de juguete que te obliguen a trabajar dentro de sus limitaciones.
Al final, de digital aparte del móvil solo tengo la X-E4 (de hecho no es sorpresa que de las Fuji me llamaran la atención los controles "estilo analógico") que principalmente uso para esos eventos y momentos en los que no me la puedo jugar a que un carrete me la líe, y para vídeo.
 
Yo tengo un equipo de música para digital y otro para vinilos, pero son configuraciones diferentes.
El de vinilos lleva un amplificador de válvulas 300b , que barato no es. Los altavoces son unos altavoces abiertos full range que hice hace unos años ,también hay que comprar buenos componentes. El giradiscos es audio technica lp140xp que me parece de lo mejorcito en calidad/construcción y precio. Es un escandalo como suena, como bien dice @asueto hay que invertir algo de pasta y lo mas importante, saber como y con que montar el equipo.
Vamos a ver, el compañer@ preguntaba por lo mínimo para escuchar un vinilo en condiciones (y, lo más importante para mí, para no estropear el disco), y mi respuesta ha ido por ahí. Tú y yo somos unos viejos tiquismiquis, ya sea con la fotografía o con el sonido (yo en realidad lo soy con todo) y evidentemente nuestros equipos van por otra línea, pero también empezamos por lo básico algún día, o al menos yo lo hice. Lo importante es empezar, tiempo habrá de ir mejorando el equipo. Yo por ejemplo no me planteo mejorar el mío, tengo claro que para hacerlo tendría que gastar tanto dinero que no me compensa, además, repito lo de ser viejos...de aquí a diez años estaré sordo :p:p:p

Un saludo,
 
¡Si es que sabéis de todo!
Nosotr@s también tuvimos una fase musical… jajaj. Y si eres algo manitas, incluso te los puedes fabricar. El sub, de hecho, es homemade por mi marido. Forradito con papel simulando madera y todo.
 

Adjuntos

  • DSCF1498.jpeg
    DSCF1498.jpeg
    127,9 KB · Visitas: 39
Moda es para quien tira 4 carretes y luego vuelve al iPhone y le pone filtros a las fotos. Para los que llevan años disparando película, aunque lo dejen de vez en cuando, es costumbre y pasión. Son cosas diferentes. Pero es verdad que hay mucho chavalito por ahí disparando película por la moda, y diré que me parece genial, porque así no morirá nunca, aunque sea por los hipster que se quieren hacer los molones delante de sus amigos o en RRSS.

De hecho, algunas marcas siguen sacando cámaras de película y las de tipo "polaroid" están muy en boga porque al final todo el mundo quiere tocar y sentir sus fotos. En una pantalla de móvil eso se complica bastante.

Dicho esto, químico o digital son procesos diferentes y nada tienen que ver:
  • Llegar a la foto química terminada (para mí "terminada" significa "en papel" y si es posible "en una pared o álbum") requiere de un proceso artesanal que a la gente le agrada llevar a cabo, con los líquidos, las temperaturas, los positivados, etc. Hacer la foto lo es todo, verla, tomarla, y "hacerla" en su sentido más literal al revelarla y positivarla, con un producto final que es algo que se puede tocar y oler.
  • En digital el proceso es igual de artesanal (según qué casos) pero se pierde esa gracia de los líquidos, el cuarto oscuro, etc, y se pasa a la impresión, que si además no tienes impresora pues directamente te pierdes. Para mí sí es un disfrute seleccionar el papel, configurar la impresora y ver salir la imagen con todo detalle en copias "grandes" (A3+), cosa que en químico es mucho más complicado porque necesitas una ampliadora ya grandecita. El producto final es igualmente algo tangible que se puede tocar, oler y apreciar.
  • Recientemente se ha desarrollado un proceso (o mejor dicho, popularizado, porque ya existía) donde las fotos digitales son proyectadas sobre papel como si se tratara de un positivado químico. Se llama C-type y ofrece una mezcla de los dos mundos, la toma es digital, pero el positivado sigue siendo químico, aunque la fuente de proyección es digital. Hoy día es el estándar de máxima calidad y que parece satisfacer a todas las partes en cierta medida.
El tema con todo esto es que con el digital la mayoría no pasa de la toma fotográfica y obvia la creación del producto final, es decir, la foto en papel. Para mí es un coitus interruptus en toda regla, pero ésta es mi opinión personal.

Luego está el tema de la estética, etc, y bueno, igual que hay diferentes cámaras y objetivos, y dan sensaciones y resultados diferentes, lo mismo pasa con las emulsiones de las películas, que por mucho filtro que uno quiera ponerles, nunca serán igual que una simulación digital (ojo que no digo mejores o peores, sino iguales). Es una cuestión de preferencias y hay a quien le gusta más una cosa que otra.

En lo que no estoy de acuerdo es en dos cosas:
  1. Hay cámaras de carrete que son obras de arte en cuanto su estética, es perfectamente razonable que haya quien le guste tenerlas, aunque no las "escuche" (como el que tiene vinilos y se los compra por la portada en lugar de por la música)
  2. El concepto de "calidad" nada tiene que ver con el ruido generado a 800 ISO o el grano que se produce al disparar con película de 800 ASA. El grano en fotografía de película a veces era impepinable, sobre todo si uno se dedicaba de forma profesional a la fotografía y requería de esas velocidades, pero también es un recurso artístico que se usa para ciertos propósitos. Aconsejo leer a Óscar Colorado y uno de sus artículos sobre el grano fotográfico. Concretamente dice esto: El grano fotográfico ¿Amigo o enemigo?

Saludos.
Y este sistema (c-type), ¿se usa habitualmente de forma comercial? Me refiero, por ejemplo, los que no dominamos ningún tipo de revelado ni impresión que vamos a una tienda a que nos imprima, ¿nos usan esto? (Sistema fujifilm de impresión que tienen en mediamarkt qué hacen?).
 
Y este sistema (c-type), ¿se usa habitualmente de forma comercial? Me refiero, por ejemplo, los que no dominamos ningún tipo de revelado ni impresión que vamos a una tienda a que nos imprima, ¿nos usan esto? (Sistema fujifilm de impresión que tienen en mediamarkt qué hacen?).
No, una copia C-type es cara, hablamos de 20-30 euros tamaño A3, sin contar papel. La maquinita del Mediamarkt usa otro sistema que no es tampoco ni chorro de tinta ni láser, tiene otro nombre y es todavía de menos calidad (calidad entendida como resistencia al paso del tiempo, resistencia a la luz directa, a la humedad, etc), basado en calor. No sé muy bien cómo funciona, pero es la peor de todas las opciones cuando no imprimes tú.

Saludos.
 
No, una copia C-type es cara, hablamos de 20-30 euros tamaño A3, sin contar papel. La maquinita del Mediamarkt usa otro sistema que no es tampoco ni chorro de tinta ni láser, tiene otro nombre y es todavía de menos calidad (calidad entendida como resistencia al paso del tiempo, resistencia a la luz directa, a la humedad, etc), basado en calor. No sé muy bien cómo funciona, pero es la peor de todas las opciones cuando no imprimes tú.

Saludos.
¿Y qué alternativas que no se pasen de precio recomiendas (cuando no imprimes tu)?
 
¿Y qué alternativas que no se pasen de precio recomiendas (cuando no imprimes tu)?

La semana pasada recogí unas copias 24x30 en hannemüle baritado y me pareció fantástico.

Mira esto para hacerte una idea de los precios



Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Si se tiran diapos, el notivo esta claro: no hay filtro, ni chisme ni artilugio que simule bien un velvia 50

Para negativos, no veo un ña ventaja objetiva. Quizá algo de b/n, pero hoy por hoy, con un buen revelado digital en Capture Pro se pueden hacer virguerías


*
 
La semana pasada recogí unas copias 24x30 en hannemüle baritado y me pareció fantástico.

Mira esto para hacerte una idea de los precios



Sent from my iPhone using Tapatalk
Me parece hasta caro y todo. Creo que ahí están cobrando más el papel que la impresión, que es "fineart" o "giclée", que es como llaman ahora a la inyección de tinta de hace 25 años.

Diría que la inyección de tinta (da igual si es pigmentada o colorante) es la mejor opción para no gastar un dineral y tener copias de muy buena calidad, siempre cuidando el papel. Ilford, Canson o Hahnemülhe son apuestas seguras y tienen opciones de una calidad garantizada de 80-90 años colgada en una pared y 150 años archivadas.

Saludos.
 
Atrás
Arriba