No entiendo la moda analógica

Con permiso: niego la mayor.
Me parece completamente lícito que a alguien no le guste algo que a otros les encante. Puede ser cuestión simplemente de elección, por eso se dice que sobre gustos mo hay nada escrito. O puede ser desconocimiento. En este caso, a veces, se califica lo que se desconoce y se puede caer en errores que rozan la indulgencia (para no decir ignorancia y que pueda tomarse como ofensivo).

Una moda es algo pasajero y efímero por definición. La fotografía lleva haciéndose de forma tradicional, química, (lo de llamarla analógica por no ser digital es una moda reciente. Jamás se llamó así) demasiadas décadas para que pueda considerarse una moda.
Que se inventara el motor de explosión y se generalizara su uso, no significa que no se pueda usar el vapor nunca más. Ni que, cuando los motores de combustión térmica sean relevados mayoritariamente, usar uno sea una moda.

Con los vinilos, lo mismo. Y no por las portadas, precisamente, como ya te han explicado.

Hay algo que puede intesarte, a ti o a mi o a cualquiera, de repente, porque no lo has probado. Y te propones descubrir qué experiencia supone hacerlo. Y hay gente que lo prueba y, después, le gusta y lo sigue disfrutando o lo deja. Eso tampoco convierte a nada en una moda.

Tal vez lo que te falla es la perspectiva.
Y preguntar, querer averiguar la razón de algo que desconoces, te honra. Porque nadie nace aprendido.

Por mi parte, te puedo decir que la fotografía digital te da una parte de lo que la fotografía siempre ha dado a quienes les interesa. Y lo hace además con unas ventajas importantes, sobre todo o casi sólo, por la mejora tecnológica.
Pero con ellas se ha ganado eso mientras se perdía algo. Eso que algunos llamamos "la magia". Quizá sea exagerado pero no es obligatorio crer en la magia. Es como si te quedas embarazada y cuando te hacen las ecografías, por supuesto quieres asegurarte de que todo va bien, pero le pides a la persona que maneja el ecógrafo que no te desvele el género. "Una lástima, pudiendo saberlo..."
¿Llamarías moda a no querer saber si será niño o niña? Yo no.

Y no, no es nostalgia, como gusta decir a muchos que no se molestan ni en preguntarse si hay algo más, en querer saber, como sí has hecho tú.

A muchas personas nos importa tanto o más disfrutar el camino que alcanzar el destino. No nos vale sólo con hacer click y que el resultado sea estupendo. Además, valoramos la experiencia que nos aporta hacerlo de diferentes maneras, no de una que sea por decreto la "no moda", por decirlo así.

No sé si me explico, pero tampoco creo que se trate necesariamente de invertir miles de euros en un plato de discos de nivel extratosférico. Yo sigo usando el que pude pagarme en su día, un Technics de gama media. Y puedes encontrar en Wallapop u otro sitio semejante, por 80-100 euros un Sanyo, como hizo un amigo, fabricado en España en los setenta, que suena estupendamente (con una aguja de calidad, un amplificador decente y unos buenos altavoces).
No, no necesitas volverte loc@ gastando una pasta. Puede gustarte, simplemente, poner el disco, levantar el brazo, posarlo con delicadeza y escuchar cómo suena. Incluso puede que te guste mucho más eso que toda la perfección técnica y tecnológica que se pueda lograr hoy con apretar un botón o darle una instrucción por voz a un chisme, se llame como se llame.

Experiencia de uso. Y disfrute.
Así de simple. Eso nunca pasará de moda.
 
Bueno, me alegra ver que hay un debate tan interesante por aquí, y la verdad es que algunas de vuestras respuestas me han hecho pensar un poco más en el tema. Lo que decís sobre el proceso y la paciencia me parece fascinante, aunque yo sigo siendo demasiado pragmática para verlo como algo que me enganche más que nada por los costes que suelen venir con todo esto. Creo que como ya he dicho, mi cerebro está más programado para el "click y revisar al instante", lo cual no es necesariamente mejor, pero sí más cómodo para los que estamos acostumbrados a lo digital.

Lo que sí tengo claro es que, aunque me cueste entenderlo del todo, reconozco hay algo de envidia de mi parte. No sé si es por el romanticismo o la dedicación que veo en quienes usan cámaras de carrete, pero hay algo ahí que me pica la curiosidad. Aunque sigo sin notar los matices del vinilo ni ver la magia que mencionáis en el film, puedo reconocer que para muchos es un arte en sí mismo, una forma de reconectar con algo más artesano y "más entendible físicamente" en este mundo tan digitalizado.

Por todo esto aunque soy racional, no puedo evitar admirar a los que siguen disfrutando de la fotografía analógica con tanto cariño y dedicación. Quizás, algún día me lance a probarlo... aunque seguramente con más dudas que certezas, como siempre 😅.
 
Una moda es algo pasajero y efímero por definición. La fotografía lleva haciéndose de forma tradicional, química, (lo de llamarla analógica por no ser digital es una moda reciente. Jamás se llamó así) demasiadas décadas para que pueda considerarse una moda
Buah, nunca había pensado en eso... es curioso que la fotografía digital se haya adueñado del trono de la fotografía de verdad, la "escritura de la luz real" y ahora ella es la Fotografía con máyusculas y la química o analógica depende de su coletilla.
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Yo en esto tengo sentimientos contrapuestos. Hace poco revisé algunas de mis fotos en químico (negativos color y diapos con Velvia) y he de decir que la calidad que conseguía así es claramente inferior a lo digital con mi XT4, por lo menos el porcentaje de "fotos buenas". Pero ahora de vez en cuando disparo sin carrete alguna de "mis niñas" Nikon del museo quimico, con gran nostalgia.

Pero el paso de quimico a digital para mí tuvo una razón puramente economica, ya lo sabeis todos/as como esta el tema de tirar por ejemplo un Velvia 50 de carrete.

Asi que es una pura contradiccion en sus terminos todo esto.
 
Uhm.. yo también me siento intrigada de tanto tiro que está volviéndose lo analógico, creo que lo que más me intriga, es que es súper caro y aún así tiene varios adeptos (yo tengo algunas cámaras, pero no me consideraría una fanática, hahaha)

Creo que el tema de retratar y el misticismo de dar una foto épica, como que sea saturada o ultra híper “luminosa” al revelar es lo que mantiene a muchos colgados a esa moda. Aún recuerdo cuando era niña, los flashes en los ojos que quedabas viendo luces o que salieras con ojos rojos como demoníaco en tu propio cumpleaños! Pero lo que más, más me gusta de esa sensación, es que en mi casa mi madre colgó muchas fotos de nosotros cuando niños (mi mamá tiene una Canon AF1) y esas fotos aún persisten! Siempre he sentido una felicidad de ver las fotos de las salas de la gente y ver parte de su historia en esas fotos.

Hace no mucho, cuando saqué una cámara análoga en un cumpleaños, mi familia se volvió loca, nivel “sonrían, si salen mal, queda para la posteridad!!” Y en mi grupo de trabajo, incluso los que odian las fotos, quisieron salir, les pareció “lindo” detalle que anduviera con una cámara así.

En este mundo de la inmediatez y los 5 minutos de atención, creo que un buen álbum de fotos te permite recorrer instante y recuerdos de una manera vivida posible. Tal vez sea un concepto romántico, lo sé, pero eso me inspira, aún que cuando saco fotos en análogo, también me estresó por que lo más probable es que la foto salió mala, hahaha

Excelente tema! Y lo de la moda no debe ser una moda que tengas que vivir como dice el mercado o como dice Instagram… la moda es realmente tuya, cuando encuentras cómo vivirla a tu manera. Yo vivo de análoga con cámaras half frame y disparando cada 2 meses un rollo que alguna día desarrollaré!

Es encontrar el compás de tus propios pies, vistiendo un referente o un tema que puedes llevar como tú desees, tanto con la última Pentax que tiene rollo, como una cámara desechable, creo que eso es lo interesante de todo! Saludos!
 
La verdad es que no entendía tampoco la moda hasta que tiré por primera vez y siendo consciente de lo que hacía (porque de pequeño tuve una Nikon Point & shoot de estas baratas que me la llevaba para excursiones sin tener ni puta idea y era todo automático) un rollo de Fuji Superia Xtra 400 y me escanearon los resultados. Ya solo la sensación de ver qué has hecho bien la foto, has medido bien la luz, has enfocado a mano bien, el horizonte no está torcido o simplemente la cámara no se te ha desarmado en la mano al disparar, ya cambia la cosa y empieza uno a entender la gracia del asunto.
 
A ver, lo digo sin ánimo de polemizar, al menos no demasiado, pero no termino de entender la moda de lo analógico. Últimamente veo un montón de posts aquí y en RRSS sobre cámaras de carrete y, viviendo en Barcelona, no dejo de ver a jovencitos con sus cámaras analógicas por todas partes. Y me pregunto qué tiene esto de especial? Me recuerda un poco a la moda de los vinilos. Aunque, bueno, lo de los vinilos lo puedo entender porque muchas portadas de discos son una auténtica obra de arte. Pero con las cámaras de carrete... qué me estoy perdiendo?

No sé, quizás alguno de vosotros me pueda iluminar. Nostalgia, el proceso, o simplemente la estética?

Además, con cualquiera de esos filtros de Nik, creo que se pueden conseguir unos colores bastante similares, al menos eso pienso... aunque tampoco me llama especialmente la atención, la verdad. La calidad que se puede conseguir con cualquier cámara digital a ISO 800 para arriba no se puede comparar con esos 800 ASA...
Muy fácil. Tiempos pasados si fueron buenos, siempre en el paso del tiempo se dulcifican y por eso gusta de esas cosas de antes. También puede ser que ahora todo es demasiado fácil con los equipos actuales. Antes suponía un reto la fotografía mayor. ...

Enviado desde mi SM-S908B mediante Tapatalk
 
Ya se puede tener en digital la experiencia de lo analógico, una Leica con ajustes manuales y sin pantalla. Solo 10.000€ te separan de ella


The company says the lack of a display will help users focus on "the elementary aspects of pictorial design such as composition, aperture, shutter speed and ISO."

Salu2!
 
Ya se puede tener en digital la experiencia de lo analógico, una Leica con ajustes manuales y sin pantalla. Solo 10.000€ te separan de ella
emoji13.png

No tener pantalla no es lo único a tener en cuenta para la experiencia analógica

Disfrutar de la fotografía analógica es disfrutar de un proceso en el que el fotógrafo puede/debe controlarlo desde el principio hasta el final exclusivamente en base a sus propias decisiones y tener que pensar en cada fase del proceso porque una vez tomada una decisión no hay vuelta atrás, el margen de error es mínimo.
 
Recuerdo que cuando empecé a usar cámaras, a principios de los 80, una de las cosas que comentábamos era la excitación por la incertidumbre de no saber el resultado hasta el revelado. Ventaja práctica ninguna, pero era parte de su encanto.

Como con el RAW y el jpg teníamos la diapo y el negativo.

Las diapos tenían un rango dinámico muy reducido, muy inferior a los jpg actuales, no digamos con los modos DR de Fuji. Eso sí, proyectarlas era un placer visual que hemos perdido ya para siempre. Los proyectores de ahora están pensados para cine y no tienen la calidad ni la resolución de los analógicos de antes.

El negativo, aunque lo usé menos, no se puede negar que tenía la ventaja sobre el raw digital de su mayor latitud de exposición en las altas luces y una transición mucho más suave hasta llegar al blanco. Es el talón de Aquiles del digital. Pero con el digital basta con exponer bien o, yendo a bulto, subexponer y recuperar las sombras en post. O usar los modos DR. Más hoy en día con los sensores ISO invariante.

No me meto en el placer que cada uno encuentre en la fotografía química, el cuarto oscuro reconozco que me parecía casi un espacio religioso, nada que ver con la pantalla del ordenador.

Tampoco me meto en el look especial e irrepetible del químico. Yo no lo veo, en el sentido de que se puede reproducir en el digital con mucha mayor flexibilidad. Alguien podrá decir que no se puede conseguir al 100%. Es posible, pero es poner al químico en una especie de altar a imitar y en eso no estoy de acuerdo. Ese look venía de las limitaciones, agradables o no, inherentes a los haluros de plata.

Mi experiencia es que cuando pagué una pasta por la que ahora sería la humildísima Canon EOS 10D, tuve inmediatamente la sensación de que nunca antes había gozado de tanta versatilidad para hacer fotos.

Si un día volviera al químico sería para volver a utilizar mi Cambo de fuelle con placas de 9x12, esa si era una experiencia realmente diferente, en la que había que utilizar el trípode, el exposímetro y pensar hasta en el último detalle antes de presionar el cable.
 
Comparto totalmente lo que comenta @vichenso . Yo retomé el "analógico" allá por el 2012, me atraían enormemente las TLR y aún conservo una Lubitel 166B con la que obtuve la mejor foto que, para mí, he hecho en mi vida, y que conservo como oro en paño. Creo que voy a mandar el negativo para que hagan una buena impresión. Sueño muchas veces con que saquen una cámara digital de este estilo, disparar mirando desde arriba te da una perspectiva totalmente diferente
08-32-30--9.jpg
 
Comparto totalmente lo que comenta @vichenso . Yo retomé el "analógico" allá por el 2012, me atraían enormemente las TLR y aún conservo una Lubitel 166B con la que obtuve la mejor foto que, para mí, he hecho en mi vida, y que conservo como oro en paño. Creo que voy a mandar el negativo para que hagan una buena impresión. Sueño muchas veces con que saquen una cámara digital de este estilo, disparar mirando desde arriba te da una perspectiva totalmente diferenteVer el adjunto 124355
Yo también tuve una Lubitel, pero apenas la usé. Ya entonces tenía ese encanto retro.
Para tomar fotos desde la cintura tenemos la pantalla abatible, otra ventaja más del mundo moderno;)
 
Hola,

Yo me inicie en la fotgrafía en analógico, lo pille en el momento de transición al digital...y en esa transición casi abandoné la afición con 3-4 años prácticamente sin fotos, porque con la de carrete me sentía un dinosario y las digitales que usaba en aquel momento me resultaban muy poco satisfactorias. Por eso siempre le he tenido cierta simpatía al analógico y a principios de los 2010 volví a tirar carrete, si bien de forma más esporádica, siempre ha ha resultado una experiencia diferente y una forma de pensar y hacer las fotos que no tiene que ver con el digital. Creo que en eso coincidimos muchos de los que hemos escrito por aqui

En cuanto a la moda, especialmente entre la gente joven, os cuento mi opinión. Tengo un compañero de trabajo jovencito, llevo con el desde que tenía 22 años...ahora tiene 27. El caso es que siempre le ha gustado mucho la fotografía, pero con una perspectiva muy diferente a la mía: Yo soy perfeccionista, siempre buscando donde poder hacer fotos, planteándome series con determinadas temáticas, buscando donde mejorar y donde evitar fallos, analizando lo que hago, buscando una dirección en mis fotos...en fin algo que seguro muchos también hacéis. La foto es un fin que puede ir asociado a diferentes circunstancias. Sin embargo en su caso, es algo espontáneo, algo que le divierte, que no le lleva mucho tiempo ni "trabajo" por detrás ni es un fin en si mismo, es más bien un medio con el que se siente bien y disfruta.

Hace un tiempo que revivió la cámara analógica de sus padres, un típica compacta con zoom de final de los 90. Y la usa bastante, hace sus carretes etc. De hecho le comenté que si quería le podía dejar alguna de las reflex analógicas que tengo para que probara pero no le vio mucho interés. Hablando con él, me comentó que el disfruta haciendo fotos, que no quiere pensar demasiado, que le gustan que sean espontáneas, e indigando más, en cierta manera lo que buscaba es la imperfección en un mundo teóricamente perfecto, el mundo de la foto perfecta de instagram, de la vida perfecta donde todo tiene que ser ideal y maravilloso.

Y la foto analógica precisamente lo que le aporta es eso, es imperfección, es la sensación de que no controlas todo, que haces las fotos y luego a saber como serán, que luego salen las fotos según el carrete que le hayas metido pero tienes poco que decidir.

Es seguramente una posición muy diferente a la del fotografo que busca la perfección, ya sea puramente técnica, la búsqueda del "fotón" o de tener que mandar un mensaje específico con cada una de las fotos que haces. Es escapar del corsé del mundo ideal en el que vive su generación y la foto analógica es un instrumento magnífico para eso. Igual que lo pueden ser la compactas digitales de primera generación con todas sus imperfecciones. No es querer fotos cutres o querer una estétiva específica, eso lo puedes hacer con el móvil. Es tener una experiencia más allá del día a dia "mundo ideal" que les rodea.

La verdad es que anteriormente no entendía esas cosas pero hablando y poniéndome en sus zapatos, creo que entiendo las razones que puede haber detrás de estas "modas".


Saludos
 
Lo que viene siendo fotos al tun tun y me da igual lo que salga. Bueno, tambien es una forma respetable de gastar carretes.
 
Hola,

Yo me inicie en la fotgrafía en analógico, lo pille en el momento de transición al digital...y en esa transición casi abandoné la afición con 3-4 años prácticamente sin fotos, porque con la de carrete me sentía un dinosario y las digitales que usaba en aquel momento me resultaban muy poco satisfactorias. Por eso siempre le he tenido cierta simpatía al analógico y a principios de los 2010 volví a tirar carrete, si bien de forma más esporádica, siempre ha ha resultado una experiencia diferente y una forma de pensar y hacer las fotos que no tiene que ver con el digital. Creo que en eso coincidimos muchos de los que hemos escrito por aqui

En cuanto a la moda, especialmente entre la gente joven, os cuento mi opinión. Tengo un compañero de trabajo jovencito, llevo con el desde que tenía 22 años...ahora tiene 27. El caso es que siempre le ha gustado mucho la fotografía, pero con una perspectiva muy diferente a la mía: Yo soy perfeccionista, siempre buscando donde poder hacer fotos, planteándome series con determinadas temáticas, buscando donde mejorar y donde evitar fallos, analizando lo que hago, buscando una dirección en mis fotos...en fin algo que seguro muchos también hacéis. La foto es un fin que puede ir asociado a diferentes circunstancias. Sin embargo en su caso, es algo espontáneo, algo que le divierte, que no le lleva mucho tiempo ni "trabajo" por detrás ni es un fin en si mismo, es más bien un medio con el que se siente bien y disfruta.

Hace un tiempo que revivió la cámara analógica de sus padres, un típica compacta con zoom de final de los 90. Y la usa bastante, hace sus carretes etc. De hecho le comenté que si quería le podía dejar alguna de las reflex analógicas que tengo para que probara pero no le vio mucho interés. Hablando con él, me comentó que el disfruta haciendo fotos, que no quiere pensar demasiado, que le gustan que sean espontáneas, e indigando más, en cierta manera lo que buscaba es la imperfección en un mundo teóricamente perfecto, el mundo de la foto perfecta de instagram, de la vida perfecta donde todo tiene que ser ideal y maravilloso.

Y la foto analógica precisamente lo que le aporta es eso, es imperfección, es la sensación de que no controlas todo, que haces las fotos y luego a saber como serán, que luego salen las fotos según el carrete que le hayas metido pero tienes poco que decidir.

Es seguramente una posición muy diferente a la del fotografo que busca la perfección, ya sea puramente técnica, la búsqueda del "fotón" o de tener que mandar un mensaje específico con cada una de las fotos que haces. Es escapar del corsé del mundo ideal en el que vive su generación y la foto analógica es un instrumento magnífico para eso. Igual que lo pueden ser la compactas digitales de primera generación con todas sus imperfecciones. No es querer fotos cutres o querer una estétiva específica, eso lo puedes hacer con el móvil. Es tener una experiencia más allá del día a dia "mundo ideal" que les rodea.

La verdad es que anteriormente no entendía esas cosas pero hablando y poniéndome en sus zapatos, creo que entiendo las razones que puede haber detrás de estas "modas".


Saludos
Muy interesante todo lo que comentas y creo que muy acertada, tanto que me hace replantearme mi relación con la fotografía, y porqué no, retomar algún carrete de 120. Gracias por una aportación que me haga pensar más allá de la nitidez y el "fotón"🙌
 
A ver, lo digo sin ánimo de polemizar, al menos no demasiado, pero no termino de entender la moda de lo analógico. Últimamente veo un montón de posts aquí y en RRSS sobre cámaras de carrete y, viviendo en Barcelona, no dejo de ver a jovencitos con sus cámaras analógicas por todas partes. Y me pregunto qué tiene esto de especial? Me recuerda un poco a la moda de los vinilos. Aunque, bueno, lo de los vinilos lo puedo entender porque muchas portadas de discos son una auténtica obra de arte. Pero con las cámaras de carrete... qué me estoy perdiendo? 🤷‍♀️

No sé, quizás alguno de vosotros me pueda iluminar. Nostalgia, el proceso, o simplemente la estética?

Además, con cualquiera de esos filtros de Nik, creo que se pueden conseguir unos colores bastante similares, al menos eso pienso... aunque tampoco me llama especialmente la atención, la verdad. La calidad que se puede conseguir con cualquier cámara digital a ISO 800 para arriba no se puede comparar con esos 800 ASA...
Depende mucho de la edad. Gente más mayor que vivió la era analógica, es mayormente por nostalgia. Gente más joven que casi ni tocaron el analógico en su época, moda de rrss de los últimos años.
La comparación con los vinilos es muy similar, creo que es un poco el mismo concepto según edad y sobre todo el mismo sinsentido cuándo se intenta justificar en calidad/cualidades "únicas". A nivel técnico se puede imitar lo analógico en digital en ambos casos (que no deja de ser "estropear" un poco los resultados superiores que te dan equipos actuales), pero obviamente teniendo la infinidad de opciones extra del digital.
 
Depende mucho de la edad. Gente más mayor que vivió la era analógica, es mayormente por nostalgia. Gente más joven que casi ni tocaron el analógico en su época, moda de rrss de los últimos años.
La comparación con los vinilos es muy similar, creo que es un poco el mismo concepto según edad y sobre todo el mismo sinsentido cuándo se intenta justificar en calidad/cualidades "únicas". A nivel técnico se puede imitar lo analógico en digital en ambos casos (que no deja de ser "estropear" un poco los resultados superiores que te dan equipos actuales), pero obviamente teniendo la infinidad de opciones extra del digital.
Creo que pocos equipos buenos con vinilo has escuchado, aparte de que veo una comparacion absurda lo del vinilo con la fotografía
 
Sueño muchas veces con que saquen una cámara digital de este estilo, disparar mirando desde arriba te da una perspectiva totalmente diferente

Y además en 6x6 no te tienes que preocupar de si hacer la foto en vertical o en horizontal
Podría hasta sonar a chiste pero condiciona mucho el encuadre y la composición, solo que ahí está la gracia

Por cierto una toma que a pesar de muchos detalles que actualmente en digital no perdonaríamos tiene encanto y vida propia, y más para ti porque entiendo que es algo personal, pero esas expresiones y esos ojos son la foto
 
Atrás
Arriba