Con permiso: niego la mayor.
Me parece completamente lícito que a alguien no le guste algo que a otros les encante. Puede ser cuestión simplemente de elección, por eso se dice que sobre gustos mo hay nada escrito. O puede ser desconocimiento. En este caso, a veces, se califica lo que se desconoce y se puede caer en errores que rozan la indulgencia (para no decir ignorancia y que pueda tomarse como ofensivo).
Una moda es algo pasajero y efímero por definición. La fotografía lleva haciéndose de forma tradicional, química, (lo de llamarla analógica por no ser digital sí es una moda reciente. Jamás se llamó así) demasiadas décadas para que pueda considerarse una moda.
Que se inventara el motor de explosión y se generalizara su uso, no significa que no se pueda usar el vapor nunca más. Ni que, cuando los motores de combustión térmica sean relevados mayoritariamente, usar uno sea una moda.
Con los vinilos, lo mismo. Y no por las portadas, precisamente, como ya te han explicado.
Hay algo que puede intesarte, a ti o a mi o a cualquiera, de repente, porque no lo has probado. Y te propones descubrir qué experiencia supone hacerlo. Y hay gente que lo prueba y, después, le gusta y lo sigue disfrutando o lo deja. Eso tampoco convierte a nada en una moda.
Tal vez lo que te falla es la perspectiva.
Y preguntar, querer averiguar la razón de algo que desconoces, te honra. Porque nadie nace aprendido.
Por mi parte, te puedo decir que la fotografía digital te da una parte de lo que la fotografía siempre ha dado a quienes les interesa. Y lo hace además con unas ventajas importantes, sobre todo o casi sólo, por la mejora tecnológica.
Pero con ellas se ha ganado eso mientras se perdía algo. Eso que algunos llamamos "la magia". Quizá sea exagerado pero no es obligatorio crer en la magia. Es como si te quedas embarazada y cuando te hacen las ecografías, por supuesto quieres asegurarte de que todo va bien, pero le pides a la persona que maneja el ecógrafo que no te desvele el género. "Una lástima, pudiendo saberlo..."
¿Llamarías moda a no querer saber si será niño o niña? Yo no.
Y no, no es nostalgia, como gusta decir a muchos que no se molestan ni en preguntarse si hay algo más, en querer saber, como sí has hecho tú.
A muchas personas nos importa tanto o más disfrutar el camino que alcanzar el destino. No nos vale sólo con hacer click y que el resultado sea estupendo. Además, valoramos la experiencia que nos aporta hacerlo de diferentes maneras, no de una que sea por decreto la "no moda", por decirlo así.
No sé si me explico, pero tampoco creo que se trate necesariamente de invertir miles de euros en un plato de discos de nivel extratosférico. Yo sigo usando el que pude pagarme en su día, un Technics de gama media. Y puedes encontrar en Wallapop u otro sitio semejante, por 80-100 euros un Sanyo, como hizo un amigo, fabricado en España en los setenta, que suena estupendamente (con una aguja de calidad, un amplificador decente y unos buenos altavoces).
No, no necesitas volverte loc@ gastando una pasta. Puede gustarte, simplemente, poner el disco, levantar el brazo, posarlo con delicadeza y escuchar cómo suena. Incluso puede que te guste mucho más eso que toda la perfección técnica y tecnológica que se pueda lograr hoy con apretar un botón o darle una instrucción por voz a un chisme, se llame como se llame.
Experiencia de uso. Y disfrute.
Así de simple. Eso nunca pasará de moda.
Me parece completamente lícito que a alguien no le guste algo que a otros les encante. Puede ser cuestión simplemente de elección, por eso se dice que sobre gustos mo hay nada escrito. O puede ser desconocimiento. En este caso, a veces, se califica lo que se desconoce y se puede caer en errores que rozan la indulgencia (para no decir ignorancia y que pueda tomarse como ofensivo).
Una moda es algo pasajero y efímero por definición. La fotografía lleva haciéndose de forma tradicional, química, (lo de llamarla analógica por no ser digital sí es una moda reciente. Jamás se llamó así) demasiadas décadas para que pueda considerarse una moda.
Que se inventara el motor de explosión y se generalizara su uso, no significa que no se pueda usar el vapor nunca más. Ni que, cuando los motores de combustión térmica sean relevados mayoritariamente, usar uno sea una moda.
Con los vinilos, lo mismo. Y no por las portadas, precisamente, como ya te han explicado.
Hay algo que puede intesarte, a ti o a mi o a cualquiera, de repente, porque no lo has probado. Y te propones descubrir qué experiencia supone hacerlo. Y hay gente que lo prueba y, después, le gusta y lo sigue disfrutando o lo deja. Eso tampoco convierte a nada en una moda.
Tal vez lo que te falla es la perspectiva.
Y preguntar, querer averiguar la razón de algo que desconoces, te honra. Porque nadie nace aprendido.
Por mi parte, te puedo decir que la fotografía digital te da una parte de lo que la fotografía siempre ha dado a quienes les interesa. Y lo hace además con unas ventajas importantes, sobre todo o casi sólo, por la mejora tecnológica.
Pero con ellas se ha ganado eso mientras se perdía algo. Eso que algunos llamamos "la magia". Quizá sea exagerado pero no es obligatorio crer en la magia. Es como si te quedas embarazada y cuando te hacen las ecografías, por supuesto quieres asegurarte de que todo va bien, pero le pides a la persona que maneja el ecógrafo que no te desvele el género. "Una lástima, pudiendo saberlo..."
¿Llamarías moda a no querer saber si será niño o niña? Yo no.
Y no, no es nostalgia, como gusta decir a muchos que no se molestan ni en preguntarse si hay algo más, en querer saber, como sí has hecho tú.
A muchas personas nos importa tanto o más disfrutar el camino que alcanzar el destino. No nos vale sólo con hacer click y que el resultado sea estupendo. Además, valoramos la experiencia que nos aporta hacerlo de diferentes maneras, no de una que sea por decreto la "no moda", por decirlo así.
No sé si me explico, pero tampoco creo que se trate necesariamente de invertir miles de euros en un plato de discos de nivel extratosférico. Yo sigo usando el que pude pagarme en su día, un Technics de gama media. Y puedes encontrar en Wallapop u otro sitio semejante, por 80-100 euros un Sanyo, como hizo un amigo, fabricado en España en los setenta, que suena estupendamente (con una aguja de calidad, un amplificador decente y unos buenos altavoces).
No, no necesitas volverte loc@ gastando una pasta. Puede gustarte, simplemente, poner el disco, levantar el brazo, posarlo con delicadeza y escuchar cómo suena. Incluso puede que te guste mucho más eso que toda la perfección técnica y tecnológica que se pueda lograr hoy con apretar un botón o darle una instrucción por voz a un chisme, se llame como se llame.
Experiencia de uso. Y disfrute.
Así de simple. Eso nunca pasará de moda.