No entiendo la moda analógica

• Iniciador del tema Iniciador del tema Cata89
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Y además en 6x6 no te tienes que preocupar de si hacer la foto en vertical o en horizontal
Podría hasta sonar a chiste pero condiciona mucho el encuadre y la composición, solo que ahí está la gracia

Por cierto una toma que a pesar de muchos detalles que actualmente en digital no perdonaríamos tiene encanto y vida propia, y más para ti porque entiendo que es algo personal, pero esas expresiones y esos ojos son la foto
Así es amigo, por eso la he puesto, porque para mi ese es el encanto del analógico...

Esta tarde he visto por segunda vez la exposición de Lartigue y Kertesz que acaba mañana en la Fundació Toni Catany, además de otras exposiciones paralelas que están en el mismo edificio

La calidad de las fotos, hechas mayoritariamente en las décadas de los 40 y 50,s no tiene nada que envidiar a una fotografía actual, mención aparte de haber podido ver uno de los Seascape de Hiroshi Fugimoto en una de las expos paralelas, que eso si que era para poner en un altar

Cuando se ven este tipo de fotos en una exposición bien montada uno se hace mejor a la idea viéndolas después en la pantalla de un PC pero no a la inversa

Casualidades, ayer encontré en un cajon mi vieja Nikon F-501 y se la he regalado a mi hija que lleva tiempo diciéndome que quiere probar el tema del carrete. Le ha hecho mucha ilusión y a mí más aún. Le he puesto un Nikkor 50mm f1.8 y a rodar. Me ha pedido que compre un kodak ultramax 400 , que quiere que tenga grano
IMG_20240915_115153.jpg

Casualidades, ayer encontré en un cajon mi vieja Nikon F-501 y se la he regalado a mi hija que lleva tiempo diciéndome que quiere probar el tema del carrete. Le ha hecho mucha ilusión y a mí más aún. Le he puesto un Nikkor 50mm f1.8 y a rodar. Me ha pedido que compre un kodak ultramax 400 , que quiere que tenga grano
¡Qué cosas más chulas os salen a algunos afortunados en los cajones, así, como si nada! En mi casa si abres cajones te pueden salir calcetines, papelotes o cables sin filiación conocida, dependiendo de la habitación. Voy a mudarme a tu casa, Benjamín 😂

¡Qué cosas más chulas os salen a algunos afortunados en los cajones, así, como si nada! En mi casa si abres cajones te pueden salir calcetines, papelotes o cables sin filiación conocida, dependiendo de la habitación. Voy a mudarme a tu casa, Benjamín 😂
Voy a prepararte la habitación..pero me tendrás que d dejar tu nikon

Las modas no hay que entenderlas, te pueden gustar o no, puedes subirte al carro o no...tienen lógica o no. No hay que darle muchas vueltas.

En cualquier caso yo sí diferenciaría lo que es una moda de lo que puedes ver, por ejemplo, aquí en Fujistas con la sección analógica que hay (como también la hay en Nikonistas desde hace muuuuuchos años)...quiero decir, aquí, mayormente hablamos o apreciamos fotografías analógicas gente que ya hemos trabajado con esas tecnología y seguimos haciéndolo ahora porque nos gusta (igual que nos gusta lo digital). El debate que suscitas se ha planteado aquí hace no mucho, puedes buscar el hilo y leerás opiniones de todos los tipos.

No sé, yo defiendo que se puedan seguir usando las tecnologías tradicionales sin renunciar a las nuevas, a mí por ejemplo me gusta escuchar música en vinilo, es el soporte físico que llevo usando desde hace cuarenta años, que ahora hay una moda del vinilo...bueno, pues me aprovecho de ella, pudiendo comprar discos que hace quince o veinte años sólo se hubieran podido comprar en CD (lo cual tampoco era una tragedia), también me gusta leer libros en papel, o usar relojes de agujas, como toda la vida...no sé, cada uno debe decidir lo que le gusta, con independencia de modas. Si tú no le ves la gracia a disparar con película...simplemente pasa de todo y disfruta de la fotografía a tu manera, sea con la cámara digital o con el móvil :D

De todos modos, si te ayuda para entenderlo...en mi caso particular sigo usando película porque adoro mis cámaras de película, disfruto mucho con el proceso de creación de la fotografía, del revelado (ahora rara vez positivo) y de la estética de lo analógico (fundamentalmente disparo en b&N) que PARA MÍ (y tampoco pretendo polemizar) es insuperable.

Un saludo,
Tus respuestas son casi perfectas @asueto , siempre.

Qué grande de verdad.

Saludos afectuosos.

Tus respuestas son casi perfectas @asueto , siempre.

Qué grande de verdad.

Saludos afectuosos.
Consuela mucho leerle, entre juicios simplistas y un poco "perdonavidas" (que lo reducen todo al confort -¿temeroso o ignorante?- de que lo nuevo es siempre mejor y debe sustituir a lo anterior, y que cualquier otra cosa es nostalgia y nada más que nostalgia).

Me gusta mucho leeros pero creo que aunque creo que para la mayoría de gente esto no va de moda... sí que lo es para generaciones más jóvenes. Me refiero que no es lo mismo ir con una Canon AE-1 que con una de estas que he visto esta semana por la calle a una chavalita

kodak-cam.jpg

Es una de esas cámaras compactas de calidad horrible que tenían mis padres que al menos eran superbaratas. Tener ahora 20 años y dejarte 80€ + revelado por esto de veras que me parece... incomprensible por decir algo.

¿qué pensáis de este rollo "lo-fi" analógico? Ahora que pienso, hace unos años se veían más Holgas y Dianas y ahora no tanto.

Me gusta mucho leeros pero creo que aunque creo que para la mayoría de gente esto no va de moda... sí que lo es para generaciones más jóvenes. Me refiero que no es lo mismo ir con una Canon AE-1 que con una de estas que he visto esta semana por la calle a una chavalita

Ver el adjunto 124708

Es una de esas cámaras compactas de calidad horrible que tenían mis padres que al menos eran superbaratas. Tener ahora 20 años y dejarte 80€ + revelado por esto de veras que me parece... incomprensible por decir algo.

¿qué pensáis de este rollo "lo-fi" analógico? Ahora que pienso, hace unos años se veían más Holgas y Dianas y ahora no tanto.
Pues en respuesta a qué opinamos sobre ese rollo lo-fi analógico...pues mira, tiene dos variantes, porque hay quién puede intentar lograr determinados resultados análogos a través de buenos equipos y luego en laboratorio "desvirtúa" el resultado y luego está el que usa cámaras como la que nos presentas, particularmente yo defiendo divertirte con lo que sea pero cierto es que no dispararía ni un rollo (menos al precio que están ahora) con esa cámara que muestras (además ya estoy muy lejos de ese tipo de experimentos). Por otra parte, la Holga es una cámara maravillosa, por ejemplo, yo disparando en diapo o b&n me he divertido mucho con esa cámara, no está reñido tener miles de euros en equipo con pasarlo bien también disparando con una cámara que tiene la lente de plástico.

Al final no sé si realmente he respondido a tu pregunta, pero para ser muy breve...me parece perfecto si el que usa esa cámara está disfrutando con ella y sabe lo que va a obtener. El precio me parece una consecuencia de la moda, pero cada cual con su dinero...

Un saludo,

Lo bien que me lo paso tirando copias en el cuarto oscuro… 🙂

ef049427d5d88b3b58fa7ed213e4fd81.jpg

4d9fd03d3fbb8f65982a2ead77c8df07.jpg

Sent from my iPhone using Tapatalk
Tirando en Analogico y viajando a Etiopia, no?? En una charla con Cristina Garcia Rodero, enseñó un vídeo con fotos suyas y parecía el mismo lugar.
Volviendo al tema, a mi en un viaje así no me arriesgaría con analógico, soy demasiado patan para jugarmela a velar un carrete o no tener una opición d revelado digital. Tb es cierto, q yo en analógico solo había usado las típicas compactas d toda la vida y el revelado de laboratorio 24 fotos en 1 hora . Creo q como gente joven q son, tienen curiosidad x experimentar y probar, pero no hacerlo definitivamente, igual q les gusta conducir un coche con años o utilizar una cocina d gas a quien le guste cocinar x poner un ej. Y aunque haya una burbuja todo pasa.

Tirando en Analogico y viajando a Etiopia, no?? En una charla con Cristina Garcia Rodero, enseñó un vídeo con fotos suyas y parecía el mismo lugar.
Volviendo al tema, a mi en un viaje así no me arriesgaría con analógico, soy demasiado patan para jugarmela a velar un carrete o no tener una opición d revelado digital. Tb es cierto, q yo en analógico solo había usado las típicas compactas d toda la vida y el revelado de laboratorio 24 fotos en 1 hora . Creo q como gente joven q son, tienen curiosidad x experimentar y probar, pero no hacerlo definitivamente, igual q les gusta conducir un coche con años o utilizar una cocina d gas a quien le guste cocinar x poner un ej. Y aunque haya una burbuja todo pasa.
Lalibela, sí, en Etiopía. La cuna del cristianismo copto.
Un viaje en mi bandeja de "asuntos pendientes".

Me llama la atención lo que dices sobre el riesgo de viajar sólo con carrete. Es lo que hicimos muchos durante años y años. Seguramente te parecerá curioso lo contrario, pero a mi me pasaba y no creo que fuera el único: hubo un tiempo en que ya tenía una cámara digital, pero la llevaba como complemento, porque no me fiaba del todo de lo dígital. La cámara segura y confiable era la de carrete.

Y lo que tú llamas riesgo es lo que otros llamamos encanto, magia, incertidumbre de resultados, confianza en la destreza adquirida... etc.
O sea, fotografía.

Lalibela, sí, en Etiopía. La cuna del cristianismo copto.
Un viaje en mi bandeja de "asuntos pendientes".v

Me llama la atención lo que dices sobre el riesgo de viajar sólo con carrete. Era lo que hicimos muchos durante años y años. Seguramente te parecería curioso lo contrario, pero a mi me pasaba y no creo ser el único:
Hubo un tiempo en que ya tenía una cámara digital, pero la llevaba como complemento, porque no me fiaba del todo. La cámara segura era la de carrete.
Si cierto q durante años hemos viajado con carretes, de modo profesional alguno o aficionados d medio pelo otros 👆. Pero tb viajabamos sin móviles o sin cinturon d seguridad y hoy nos parece una locura. Toda mi admiración a quien en nuestros días, hace un viaje fotográfico con carrete.
Y sobras las primeras digitales, eran un show, a nivel amateur, era de una calidad ínfima y tenías q llevar pilas alcalinas como si no hubiera un mañana. X fortuna eso ha mejorado y mucho.

Sigo diciendo lo mismo que le dije a @David Beut en su hilo

Si entendemos el funcionamiento de un fotómetro deberíamos ser capaces de predecir el resultado antes de disparar sin necesidad de verlo en una pantalla, otra cosa es que sea más rápido y más sencillo y nos releve del acto de pensar más detenidamente
Quizás por eso se dice que la fotografía analógica es más reflexiva, lleva más tiempo, etc..... pues claro que lo es, pero también con la práctica muchas acciones se automatizan, forma parte del proceso de aprendizaje

Sí es cierto que fue un riesgo, aunque calculado. Y llevaba un cuerpo digital. Y que pasar todos los controles con 30 rollos de película e intentar que te los revisen manualmente es un c****o. Y que no llevar automatismo alguno en la cámara no ayuda. Y que…
Pero el resultado me encanta y sobretodo el camino que he recorrido hasta sacar la copia.
El digital también me gusta, pero es diferente. Uno que es cincuentón y nostálgico!

Por cierto… la família ahora mismo no me mira demasiado bien… 🤦🏻

Saludos!

Sent from my iPhone using Tapatalk

Última edición:
Creo q como gente joven q son, tienen curiosidad x experimentar y probar, pero no hacerlo definitivamente, igual q les gusta conducir un coche con años o utilizar una cocina d gas a quien le guste cocinar x poner un ej. Y aunque haya una burbuja todo pasa.
Pero dicen muchos años que hay una burbuja, y también pasa con las Instax que se venden como churros... al menos todas mis sobrinas tienen una y yo no he sido la culpable. Vale, ya sé que yo he hablado primero de "moda", pero aunque algunos que estamos en medio de dos generaciones, los que hemos vivido el cambio de digital a analógico, no lo he entendamos mucho, parece que en las generaciones de más edad y las más jóvenes la "moda" está consolidada.

La estética que proporciona la fotografía química es muy diferente a la que ofrece la digital, si bien a través de la edición y el procesado mediante distintos software se puedan conseguir resultados similares. Basta seguir algunas cuentas en Flickr o Instagram (especialmente en la primera, donde desde el ordenador se pueden ver las fotografías a mayor tamaño y calidad) para comprobar que la película tiene unas peculiaridades que resultan especialmente atractivas.

No creo que sea indispensable haber vivido esa época "analógica" para percibirlo ni disfrutarlo. Buena prueba de ello es la moda actual de gente muy joven que no vivió aquellos años, aunque buena parte de ellos se hayan sumado al carro por ese aire de "exclusividad", o por usar cámaras que les resultan estéticamente atractivas.

Yo sigo haciendo algunos carretes de vez en cuando, aunque cada vez menos, sobre todo por su elevado precio. Tengo la suerte de poder positivar en un centro cívico cercano a mi casa, o en casa de un amigo que tiene un espacio dedicado en su vivienda, y el proceso, tanto de revelado como de positivado, como dice @asueto, es imposible de comparar al procesado de una foto en digital.

Personalmente a nivel profesional me resulta imposible trabajar ya en analógico, por cuestión de costes y de practicidad, pero todavía hay unos cuantos irreductibles que siguen disparando en carrete a nivel profesional (sobre todo en moda y retrato editorial). Al final, es cuestión de disfrutar de la fotografía en todas sus formas. Por suerte, todavía hay opción de escoger ambas opciones. ¡Y que dure!

Saludos
Gas o vitro ? Coche Gasolina o eléctrico? Vinilo o CD .Rubia o morena .tortilla con sin cebolla .Cada cosa tiene su aquel.Digital rápido barato.La película es un must en cuanto al sentimiento de la magia de la imagen .David Burnett maestro ,amen tira placas 9x12 en juegos Olímpicos y usara digital según la ocasión.Lo que digo ,una cuestión personal amen del dinero que supone cada cosa y otros condicionantes.Diferente. .Considero que hay que tener y usar ambas ! Mete a un niño en un laboratorio de ByN a que haga una copia y la revele.No lo lo olvidará nunca.Ni tu.

Recuerdo que cuando empecé a usar cámaras, a principios de los 80, una de las cosas que comentábamos era la excitación por la incertidumbre de no saber el resultado hasta el revelado. Ventaja práctica ninguna, pero era parte de su encanto.

Como con el RAW y el jpg teníamos la diapo y el negativo.

Las diapos tenían un rango dinámico muy reducido, muy inferior a los jpg actuales, no digamos con los modos DR de Fuji. Eso sí, proyectarlas era un placer visual que hemos perdido ya para siempre. Los proyectores de ahora están pensados para cine y no tienen la calidad ni la resolución de los analógicos de antes.

El negativo, aunque lo usé menos, no se puede negar que tenía la ventaja sobre el raw digital de su mayor latitud de exposición en las altas luces y una transición mucho más suave hasta llegar al blanco. Es el talón de Aquiles del digital. Pero con el digital basta con exponer bien o, yendo a bulto, subexponer y recuperar las sombras en post. O usar los modos DR. Más hoy en día con los sensores ISO invariante.

No me meto en el placer que cada uno encuentre en la fotografía química, el cuarto oscuro reconozco que me parecía casi un espacio religioso, nada que ver con la pantalla del ordenador.

Tampoco me meto en el look especial e irrepetible del químico. Yo no lo veo, en el sentido de que se puede reproducir en el digital con mucha mayor flexibilidad. Alguien podrá decir que no se puede conseguir al 100%. Es posible, pero es poner al químico en una especie de altar a imitar y en eso no estoy de acuerdo. Ese look venía de las limitaciones, agradables o no, inherentes a los haluros de plata.

Mi experiencia es que cuando pagué una pasta por la que ahora sería la humildísima Canon EOS 10D, tuve inmediatamente la sensación de que nunca antes había gozado de tanta versatilidad para hacer fotos.

Si un día volviera al químico sería para volver a utilizar mi Cambo de fuelle con placas de 9x12, esa si era una experiencia realmente diferente, en la que había que utilizar el trípode, el exposímetro y pensar hasta en el último detalle antes de presionar el cable.
Que levante la mano quien halla usado Kodachrome 64 de ese que tenía un sobrecito y Solo ! Lo revelaban en Kodak.Y alguno los envíaba a Paris Kodak Paris.Eso era una diapositiva.Increible y lastima que no vuelva.Consultar libros antiguos o mismamente National Geográfic de los 80 90 antes del digital.No quiero deprimimos.

Eso es ansiedad, o algún tecnicismo psicológico que ni idea pero por ahí anda.

Que antes se vivia sacando fotos con carrete, usando coches manuales sin airbag ni abs, sin microondas ni Netflix.

Y se vivia la mar de bien eh

Eso es ansiedad, o algún tecnicismo psicológico que ni idea pero por ahí anda.

Que antes se vivia sacando fotos con carrete, usando coches manuales sin airbag ni abs, sin microondas ni Netflix.

Y se vivia la mar de bien eh
No se vivía la mar de bien, se vivía así porque no había las opciones actuales... por seguir tu ejemplo, hace 30 años apenas había coches con airbags y tenias *5 veces* mas probabilidades de morir en carretera.
Lo de que "cualquier tiempo pasado fue mejor" es solo un espejismo, la mayoría de la gente por aquel entonces elegiría las opciones de las que disponemos hoy.
Si quieres viajar con película 35mm o en un coche sin airbag, nadie lo impide, pero el no querer hacerlo es mas por responsabilidad que por ansiedad.

Atrás