Experiencias y opiniones sobre DxO Pure RAW

Jon Díez

Administrator
Miembro del equipo
Pure RAW 4 es la nueva versión del pre-procesador RAW de DxO, un software que tiene como objetivo mejorar la nitidez, la gestión de ruido y la corrección de defectos ópticos antes de comenzar el trabajo del revelador en sí. En esta nueva entrega se introducen más controles de intensidad de pre-procesado y se incluye el modo de revelado DeepPrime XD Gen 2.

Leer más en el blog de Fujistas...
 
Última edición:
Con el DXO PureRaw como plugin (129€ licencia perpetua) tendrás unos revelados espectaculares
A riesgo de hacer un off-topic y con disculpas adelantadas a @jotah por ello: ¿Te refieres a usarlo como un paso previo al revelado con Adobe Camera Raw? ¿O una vez realizado este revelado?
Y, ¿cómo definirías "espectaculares"? Quizás, si no es mucha molestia, ¿podrías poner un ejemplo de las diferencias con su uso o sin él?

Me llama la atención ese programa, pero al no entender cómo puede trabajar con Adobe no he querido hacer el desembolso.
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
A riesgo de hacer un off-topic y con disculpas adelantadas a @jotah por ello: ¿Te refieres a usarlo como un paso previo al revelado con Adobe Camera Raw? ¿O una vez realizado este revelado?
Y, ¿cómo definirías "espectaculares"? Quizás, si no es mucha molestia, ¿podrías poner un ejemplo de las diferencias con su uso o sin él?

Me llama la atención ese programa, pero al no entender cómo puede trabajar con Adobe no he querido hacer el desembolso.
Trabaja autónomamente o como un plugin de Lightroom. Se encarga de hacer el revelado del RAW, es decir lo que los anglos llaman demosaicing y nosotros interpolación cromática. En el proceso eliges uno de los algoritmos de reducción de ruido (tradicionales o por IA), la cantidad y el modo, todo muy parametable. También la aplicación del perfil cámara/lente también parametrable. Crea un DNG que viene a ser como un 50% más pesado que el RAF original.
A partir de ese revelado continuas editando esta imagen ya revelada en Lightroom o en cualquier otro programa de edición de archivos RAW.
La calidad del demosaicing está a la altura de Capture One, la reducción de ruido por IA diría que Adobe la ha conseguido igualar, o casi, hace unos pocos meses y los perfiles cámara/lente están muy por encima de cualquier otro programa.
Lo puedes descargar gratis en modo evaluación.
 
Trabaja autónomamente o como un plugin de Lightroom. Se encarga de hacer el revelado del RAW, es decir lo que los anglos llaman demosaicing y nosotros interpolación cromática. En el proceso eliges uno de los algoritmos de reducción de ruido (tradicionales o por IA), la cantidad y el modo, todo muy parametable. También la aplicación del perfil cámara/lente también parametrable. Crea un DNG que viene a ser como un 50% más pesado que el RAF original.
A partir de ese revelado continuas editando esta imagen ya revelada en Lightroom o en cualquier otro programa de edición de archivos RAW.
La calidad del demosaicing está a la altura de Capture One, la reducción de ruido por IA diría que Adobe la ha conseguido igualar, o casi, hace unos pocos meses y los perfiles cámara/lente están muy por encima de cualquier otro programa.
Lo puedes descargar gratis en modo evaluación.
Hola. Entonces, recomiendas quitar el ruido al RAW en DXO, y después importar el DNG a Lightroom para editar la foto? O editar el RAW en Lightroom y al terminar aplicarle el plugin de DXO. No sé en que orden es más eficaz hacerlo. El proceso sería igual en fotos nocturnas?

Crees que DXO es el mejor programa contra el ruido para archivos Fuji? Pregunto porque he probado también Denoise AI, e incluso Lightroom tiene ahora reducción de ruido por AI. No sé por cuál decantarme, que opinas?

Gracias!

Enviado desde mi SM-G981B mediante Tapatalk
 
Hola. Entonces, recomiendas quitar el ruido al RAW en DXO, y después importar el DNG a Lightroom para editar la foto? O editar el RAW en Lightroom y al terminar aplicarle el plugin de DXO. No sé en que orden es más eficaz hacerlo. El proceso sería igual en fotos nocturnas?

Crees que DXO es el mejor programa contra el ruido para archivos Fuji? Pregunto porque he probado también Denoise AI, e incluso Lightroom tiene ahora reducción de ruido por AI. No sé por cuál decantarme, que opinas?

Gracias!

Enviado desde mi SM-G981B mediante Tapatalk
Si estamos hablando de archivos RAW las dos mejores opciones en mi opinión son los algoritmos de reducción de ruido por IA de DXO (Pure Raw como plugin o PhotoLab como programa completo) y el nuevo de Adobe llamado Mejorar. Se puede uno descargar el PureRaw en versión de prueba y comparar con lo que ofrece ahora Lightroom/Camera Raw.
En general me gusta más DXO porque tiene unos perfiles cámara-lente buenísimos y más parámetros controlables, entre ellos dos tipos de reducción de ruido digamos tradicional y dos por IA.
Pero el Mejorar de Adobe es muy bueno también y no genera artefactos como a veces sí ocurre con DXO.
 
recomiendas quitar el ruido al RAW en DXO, y después importar el DNG a Lightroom para editar la foto? O editar el RAW en Lightroom y al terminar aplicarle el plugin de DXO
Puedes hacerlo todo desde Lightroom porque PureRaw se instala como autónomo y como plugin de Adobe.
PureRaw debe de ser el primer paso, el revelado del RAW de la cámara. Si quieres conservar el revelado tendrías primero que exportarlo a DNG, si no lo haces no se heredarán los ajustes de Lightroom. No le veo mucho sentido teniendo en cuenta que aparte de la reducción de ruido el revelado de DXO es superior, equivalente a Capture One.
 
Puedes hacerlo todo desde Lightroom porque PureRaw se instala como autónomo y como plugin de Adobe.
PureRaw debe de ser el primer paso, el revelado del RAW de la cámara. Si quieres conservar el revelado tendrías primero que exportarlo a DNG, si no lo haces no se heredarán los ajustes de Lightroom. No le veo mucho sentido teniendo en cuenta que aparte de la reducción de ruido el revelado de DXO es superior, equivalente a Capture One.
De acuerdo. Perfecto! Primero reduzco el ruido del RAW con el plugin de DXO desde Lightroom, y luego lo edito.

Muchas gracias.

Enviado desde mi SM-G981B mediante Tapatalk
 
De acuerdo. Perfecto! Primero reduzco el ruido del RAW con el plugin de DXO desde Lightroom, y luego lo edito.

Muchas gracias.

Enviado desde mi SM-G981B mediante Tapatalk
Pues yo, sin ánimo de ser polémico, lo hago al contrario, dejo la máscara de enfoque y la reducción de ruido como último paso para limpiar el ruido que pueda volver a surgir tras la edición y evito así hacerlo dos veces. Especialmente en nocturna.

Sent from my RMX3363 using Tapatalk
 
Pues yo, sin ánimo de ser polémico, lo hago al contrario, dejo la máscara de enfoque y la reducción de ruido como último paso para limpiar el ruido que pueda volver a surgir tras la edición y evito así hacerlo dos veces. Especialmente en nocturna.

Sent from my RMX3363 using Tapatalk
¿Qué programa utilizas para ello?
 
De acuerdo. Perfecto! Primero reduzco el ruido del RAW con el plugin de DXO desde Lightroom, y luego lo edito.

Muchas gracias.

Enviado desde mi SM-G981B mediante Tapatalk
Hay un equívoco con PureRaw.
No es un reductor de ruido, es un revelador de archivos RAW específico, como lo puedan ser Adobe, Capture One, Iridient o tantos otros.
Es en el mismo acto de revelado básico, el demosaicing, en el que se aplican la reducción de ruido y el perfil cámara/lente.
La diferencia es que se queda en el revelado de esos parámetros básicos y no va más allá puesto que funciona como plugin, no así PhotoLab.
Para seguir editando se necesita un programa con más funciones que lea los DNG lineales creados. Lightroom lo hace, no se cuáles otros también.
 
Hay un equívoco con PureRaw.
No es un reductor de ruido, es un revelador de archivos RAW específico, como lo puedan ser Adobe, Capture One, Iridient o tantos otros.
Es en el mismo acto de revelado básico, el demosaicing, en el que se aplican la reducción de ruido y el perfil cámara/lente.
La diferencia es que se queda en el revelado de esos parámetros básicos y no va más allá puesto que funciona como plugin, no así PhotoLab.
Para seguir editando se necesita un programa con más funciones que lea los DNG lineales creados. Lightroom lo hace, no se cuáles otros también.
Interesante, entonces ¿No puede partir de un TIFF ya procesado con otro revelador para limpiar el resultado? Porque entonces no sé si me vale...

Sent from my RMX3363 using Tapatalk
 
Interesante, entonces ¿No puede partir de un TIFF ya procesado con otro revelador para limpiar el resultado? Porque entonces no sé si me vale...

Sent from my RMX3363 using Tapatalk
Lo siento Javier pero no :D .
PureRaw solo trabaja con archivos RAW puros y duros.
PhotoLab sí puede aplicar reducción de ruido tradicional a archivos revelados, pero no los basados en algoritmo por IA, esos sólo funcionan con los RAW originales, ni siquiera con los DNG lineales creados por el mismo programa. Nada diferente al panorama de la reciente redución de ruido por IA de Adobe, tampoco vale para archivos ya revelados, sólo los que estén en proceso de serlo.
Para eso el Topaz Denoise AI o similares
 
Lo siento Javier pero no :D .
PureRaw solo trabaja con archivos RAW puros y duros.
PhotoLab sí puede aplicar reducción de ruido tradicional a archivos revelados, pero no los basados en algoritmo por IA, esos sólo funcionan con los RAW originales, ni siquiera con los DNG lineales creados por el mismo programa. Nada diferente al panorama de la reciente redución de ruido por IA de Adobe, tampoco vale para archivos ya revelados, sólo los que estén en proceso de serlo.
Para eso el Topaz Denoise AI o similares
Es que hay que meterse en la cabeza que DNG no es equivalente a RAW. DNG es un formato TIFF ampliado, que permite meter dentro archivos RAW (que necesitan ser interpolados, etc...), pero también cualquier otra cosa que pueda llevar un TIFF (bitmaps monocromos, de color, capas, metadatos, etc...). Los DNG que genera DxO Pureview son archivos TIFF ya revelados, aunque su extensión sea DNG.

Te he leído varias veces lo de "lineal" acerca de los DNG pero eso no implica nada relativo a RAW. Cualquier archivo de imagen puede ser lineal: un RAW, un TIFF, un BMP,... la condición de lineal lo único que significa es que la información no ha sufrido todavía ningún proceso no lineal que le haya hecho perder su condición de lineal. Aquí tienes un JPEG lineal (está en sRGB pero con gamma=1, es decir lineal):


Si lo abres con un programa sin gestión de color (como el Paint) se verá casi negro precisamente por ser lineal. Si lo abres en Photoshop se verá como debe verse, y su histograma muy concentrado a la izquierda. Prueba a deslinealizarlo convirtiéndolo a cualquier espacio de color mientras tienes el histograma a la vista, verás como se expande sin cambiar de aspecto la foto. Como JPEG es un formato de solo 8 bits, las sombras profundas están posterizadas porque por la linealidad tienen muy pocos niveles.

Salu2!
 
Interesante, entonces ¿No puede partir de un TIFF ya procesado con otro revelador para limpiar el resultado? Porque entonces no sé si me vale...

Sent from my RMX3363 using Tapatalk
Por eso te lo preguntaba... porque PureRaw no permite procesar ningún archivo que no sea un Raw sin procesar...
 
Te he leído varias veces lo de "lineal" acerca de los DNG
Es cierto, pero siempre ha sido en referencia a los DNG de DXO porque es como ellos mismos los llaman, supongo que para recalcar que ese archivo ya revelado aún no ha sido alterado por ninguna curva.
PhotoLab exporta a DNG de dos maneras:
-Denoise & Optical only
-All corrections applied
Lo que llaman DNG lineal es obviamente el primero, el únivo disponible en PureRaw.
Otras veces me he referido a la respuesta lineal de Capture One o a los perfiles lineales de Tony Kuyper para Adobe, que sí se refieren a archivos RAW propiamente dichos.

Lo que dices sobre la diferencia entre DNG y RAW lo tengo clarísimo desde hace mucho tiempo. Llámalo TIFF o como quieras, pero es siempre un archivo ya interpolado, en el que a cada píxel le corresponde un color, inserto en una especie de contenedor, tal como pasa con tantos formatos de vídeo.
No tengo claro si los archivos DNG que utilizaban algunas cámaras hace años, no sé si alguna todavía, eran auténticos RAW o no. Pero eso no cambia nada esta cuestión, sería solo un asunto terminológico.
No sé si he cometido algún error 😜
Saludos
 
Última edición:
Pues yo, sin ánimo de ser polémico, lo hago al contrario, dejo la máscara de enfoque y la reducción de ruido como último paso para limpiar el ruido que pueda volver a surgir tras la edición y evito así hacerlo dos veces. Especialmente en nocturna.

Sent from my RMX3363 using Tapatalk
De acuerdo. Entonces edito la foto en Lightroom (y Photoshop si es necesario), y una vez editada le aplico el plugin de DXO para reducirle el ruido, no? El plugin ya lo tengo instalado y lo he probado. Entiendo que el DNG que genera es el archivo definitivo.

Y por lo que veo consideráis mejor DXO que Denoise, verdad?

Gracias!

Enviado desde mi SM-G981B mediante Tapatalk
 
De acuerdo. Entonces edito la foto en Lightroom (y Photoshop si es necesario), y una vez editada le aplico el plugin de DXO para reducirle el ruido, no? El plugin ya lo tengo instalado y lo he probado. Entiendo que el DNG que genera es el archivo definitivo.

Y por lo que veo consideráis mejor DXO que Denoise, verdad?

Gracias!

Enviado desde mi SM-G981B mediante Tapatalk
Yo si considero mejor DXO que Topaz, pero no creo que te permita editar la foto en Lightroom y después utilizar DXO, puesto que como ya hemos mencionado, DXO sólo funciona con RAW que no han sido de ningún modo procesados... Aunque si te permite hacerlo de esa manera con Topaz...
 
De acuerdo. Entonces edito la foto en Lightroom (y Photoshop si es necesario), y una vez editada le aplico el plugin de DXO para reducirle el ruido, no? El plugin ya lo tengo instalado y lo he probado. Entiendo que el DNG que genera es el archivo definitivo.

Y por lo que veo consideráis mejor DXO que Denoise, verdad?

Gracias!

Enviado desde mi SM-G981B mediante Tapatalk
Disculpa que me entrometa.
Es al revés, editas primero en Pure Raw.
El que abras antes en Lightroom no quiere decir que lo reveles ahí.
Tú abres el RAW, Lightroom aplicará los ajustes por defecto que tengas, pero cuando lo pases al plugin de PureRaw los ignorará y hará su propio revelado desde cero.
Luego sigues con la edición del DNG en Lightroom, pero del DNG creado por PureRaw.
 
Atrás
Arriba