Objetivo para interiores?

gvidal

Fujista de renombre
Hola!

Soy nuevo en Fuji X y me he comprado hace poco una X-M1 con el XC 16-50 y el XC 50-230. Con esto tengo resuelto el tema viajes, arquitectura, etc. (es mi segundo cuerpo, el ligero de viaje; tengo una Nikon FX). Pero echo en falta un objetivo para "interiores", es decir, para cumpleaños con niños y similar. Aquí necesitaría un angular (¿entre 10 y 20?) y que fuera luminoso para poder disparar sin flash.

En principio, prefiero que sea un fijo (si eso lo hace más luminoso). Me planteo el 14mm o el 18mm (mucho más económico). Debería responder bien sobre todo en retrato (no me importa que los bordes no sean tan nítidos), y ser lo suficiente angular como para hacer una foto de grupo (3-5 personas) en una habitación no muy grande. No hay problema si se me solapa con el 16-50, ya que el 16-50 es muy poco luminoso. Vamos, me gustaría disparar a f/1.8 o f/2 con el ISO a 1600 y sin necesidad de flash.

¿Algún consejo?

Gracias!!

Saludos, German
 
Creo que tu objetivo es el 12mm f2 de Samyang, el enfoque es manual, pero es muy fácil hacerlo con esa focal y después dispara sin preocuparte del enfoque una vez que lo has preenfocado y vale algo menos de 300€, en cuanto a calidad no es bueno, es buenísimo.
 
Fran Cegarra. dijo:
Creo que tu objetivo es el 12mm f2 de Samyang, el enfoque es manual, pero es muy fácil hacerlo con esa focal y después dispara sin preocuparte del enfoque una vez que lo has preenfocado y vale algo menos de 300€, en cuanto a calidad no es bueno, es buenísimo.

Muchas gracias, lo voy a mirar! Aunque de entrada, que sea manual me tira para atrás... y la posible distorsión también. Voy a ver si leo algún review del objetivo.. Gracias de nuevo!
 
XC 35 F2 en Amazon
El 18mm tiene muchisima más distorsión que el 12mm. Lo que pasa que en lightroom/cameraraw se corrige por soft automaticamente. No es que no se pueda corregir manualmente, pero está ahí.

El 12mm no recuerdo haberle corregido distorsión, más allá de la deformacion de perspectiva, que no es en si mismo un defecto del objetivo.
 
Hik dijo:
El 18mm tiene muchisima más distorsión que el 12mm. Lo que pasa que en lightroom/cameraraw se corrige por soft automaticamente. No es que no se pueda corregir manualmente, pero está ahí.

El 12mm no recuerdo haberle corregido distorsión, más allá de la deformacion de perspectiva, que no es en si mismo un defecto del objetivo.

Gracias! La verdad es que los dos tienen buena pinta...
 
gvidal dijo:
Me planteo el 14mm o el 18mm (mucho más económico). Debería responder bien sobre todo en retrato (no me importa que los bordes no sean tan nítidos), y ser lo suficiente angular como para hacer una foto de grupo (3-5 personas) en una habitación no muy grande.

Hola:

Para mi hay dos usos incompatibles en esta petición: no es posible la misma focal para retrato y para grupos en interiores de habitacions pequeñas.

Para grupos en interior me parece un objetivo muy adecuado el que Fran ha dicho. Pero es un gran angular extremo, por lo, que si usas ese objetivo par retrato tendrás importantes deformaciones de perspectiva, que pueden ser muy interesantes desde el punto de vista creativo, pero no en retrato convencional.

El objetivo de retrato para primer plano es el 85mm en FF, es decir 56mm en APSC. Además también 50mm en FF, 35mm en APSC, para plano medio y 135mm en FF, 90mm en APSC, para primerísimo plano.
 
efe dijo:
gvidal dijo:
Me planteo el 14mm o el 18mm (mucho más económico). Debería responder bien sobre todo en retrato (no me importa que los bordes no sean tan nítidos), y ser lo suficiente angular como para hacer una foto de grupo (3-5 personas) en una habitación no muy grande.

Hola:

Para mi hay dos usos incompatibles en esta petición: no es posible la misma focal para retrato y para grupos en interiores de habitacions pequeñas.

Para grupos en interior me parece un objetivo muy adecuado el que Fran ha dicho. Pero es un gran angular extremo, por lo, que si usas ese objetivo par retrato tendrás importantes deformaciones de perspectiva, que pueden ser muy interesantes desde el punto de vista creativo, pero no en retrato convencional.

El objetivo de retrato para primer plano es el 85mm en FF, es decir 56mm en APSC. Además también 50mm en FF, 35mm en APSC, para plano medio y 135mm en FF, 90mm en APSC, para primerísimo plano.

Gracias por los comentarios! Sí, quizás no me expresé bien. No busco el típico objetivo de retrato (me iría al 56m o al 60mm), ni en realidad tampoco necesito un ultra-gran angular (10-12mm). Busco un buen objetivo para hacer retratos pero de grupo, digamos 2-3 personas. Lo típico en un cumple en casa o en un local, etc. Para eso, en reflex, uso un 28mm 1.8 que da muy buen resultado. Es luminoso y subiendo el ISO a 6400 puedes disparar sin flash perfectamente. El 16-50 no me vale porque si tengo que disparar a f/5.6 ó más, la velocidad no me llega.

Por focal, el equivalente del 28mm en APS-C sería un 18mm. Por eso mi pregunta era más bien cuál da mejor resultado (teniendo en cuenta el precio) entre los angulares luminosos, por ej., entre el Samyang 12mm, el Fuji 18mm, el Fuji 14mm, el Fuji 10-20mm, etc., teniendo en cuenta que quiero fotografiar personas (y no paisajes) en interiores con poca luz.

Saludos!
German
 
gvidal dijo:
Para eso, en reflex, uso un 28mm 1.8 que da muy buen resultado. Es luminoso y subiendo el ISO a 6400 puedes disparar sin flash perfectamente. El 16-50 no me vale porque si tengo que disparar a f/5.6 ó más, la velocidad no me llega.

Por focal, el equivalente del 28mm en APS-C sería un 18mm.

La reflex es FF o APS-C?
Lo que dices es correcto si usas FF, si usas APS-C el equivalente a un 28mm es un 28mm
 
aoc dijo:
gvidal dijo:
Para eso, en reflex, uso un 28mm 1.8 que da muy buen resultado. Es luminoso y subiendo el ISO a 6400 puedes disparar sin flash perfectamente. El 16-50 no me vale porque si tengo que disparar a f/5.6 ó más, la velocidad no me llega.

Por focal, el equivalente del 28mm en APS-C sería un 18mm.

La reflex es FF o APS-C?
Lo que dices es correcto si usas FF, si usas APS-C el equivalente a un 28mm es un 28mm

Sí, una FF (la Nikon D600/D610 antes y la D750 ahora).
 
Lo que no entiendo es si tienes una Reflex con la que hacer eso, para que repetir en la Fuji?

De todas formas, el 18mm es un buen objetivo, corrigiendo esa distorsión para retratos. Aunque hay mucha gente que no le gusta, yo estoy encantado con el.

Saludos
 
hezur dijo:
Lo que no entiendo es si tienes una Reflex con la que hacer eso, para que repetir en la Fuji?

De todas formas, el 18mm es un buen objetivo, corrigiendo esa distorsión para retratos. Aunque hay mucha gente que no le gusta, yo estoy encantado con el.

Saludos

Je je, porque no siempre puedo llevarme la reflex encima (por peso, tamaño, etc). Si el 18mm da buen resultado, y es casi un pancake, estaría encantado de poder llevarme una cámara "de bolsillo" y aún obtener un buen resultado... :D

Gracias por tu comentario! Eres el primero que apoya el 18mm...
 
gvidal dijo:
hezur dijo:
Lo que no entiendo es si tienes una Reflex con la que hacer eso, para que repetir en la Fuji?

De todas formas, el 18mm es un buen objetivo, corrigiendo esa distorsión para retratos. Aunque hay mucha gente que no le gusta, yo estoy encantado con el.

Saludos

Je je, porque no siempre puedo llevarme la reflex encima (por peso, tamaño, etc). Si el 18mm da buen resultado, y es casi un pancake, estaría encantado de poder llevarme una cámara "de bolsillo" y aún obtener un buen resultado... :D

Gracias por tu comentario! Eres el primero que apoya el 18mm...
No soy el único que apoya el 18, pero es verdad que mucha gente dice que es malo...
Yo tengo estas tres ópticas, samyang 12mm, fuji 23mm,y el 18mm. Y uso los tres por igual y no les veo problemas.

También tengo una d610 y mucha óptica nikon, y se lo que me vale, el 18 para mi es bueno relación calidad precio. Y sin el parasol, compacto también.

Suerte con la decisión!
 
hezur dijo:
gvidal dijo:
hezur dijo:
Lo que no entiendo es si tienes una Reflex con la que hacer eso, para que repetir en la Fuji?

De todas formas, el 18mm es un buen objetivo, corrigiendo esa distorsión para retratos. Aunque hay mucha gente que no le gusta, yo estoy encantado con el.

Saludos

Je je, porque no siempre puedo llevarme la reflex encima (por peso, tamaño, etc). Si el 18mm da buen resultado, y es casi un pancake, estaría encantado de poder llevarme una cámara "de bolsillo" y aún obtener un buen resultado... :D

Gracias por tu comentario! Eres el primero que apoya el 18mm...
No soy el único que apoya el 18, pero es verdad que mucha gente dice que es malo...
Yo tengo estas tres ópticas, samyang 12mm, fuji 23mm,y el 18mm. Y uso los tres por igual y no les veo problemas.

También tengo una d610 y mucha óptica nikon, y se lo que me vale, el 18 para mi es bueno relación calidad precio. Y sin el parasol, compacto también.

Suerte con la decisión!

Gracias! El 18mm es desde luego la decisión más "fácil" (es económico, el más pequeño...) Vamos, el que tiene más puntos ahora mismo :D
 
Atrás
Arriba