Olympus EM5 III vs Fuji | M43 vs APS-C

También depende lo que uno quiera entender por "avanzar" o "no lastrar", puesto que hay profesionales a montones trabajando cada día con sistemas micro cuatro tercios y no veo en qué están siendo lastrados.

Esta discusión sería apropiada quizá entre profesionales que hacen grandes impresiones o que necesitan un sistema de enfoque estelar, o incluso entre aquellos que practican de forma asidua astrofotografía y otras modalidades de nicho, pero entre aficionados que publican en Flickr e Instagram todo es puro GAS. Si es para compartir fotografías de ninguna modalidad específica en Instagram, donde se pierde mucho detalle de la imagen y todo se visualiza en la diminuta pantalla de móvil, no hay persona humana capaz de adivinar con qué sistema se ha hecho esa fotografía salvo que se recurra a un bokeh ridículamente exagerado, porque incluso las limitaciones en rango dinámico o ruido se pueden solucionar, respectivamente y de forma fácil, con bracketing y herramientas como las incluidas en nuestro programa de revelado o Topaz Denoise AI.


Podría plantearos un test ciego, con acceso al jpg a tamaño completo (con la misma relación de aspecto para todos los sistemas), de distintas muestras hechas con mi diminuta E-M10 Mark II, una Fuji X-T4 y una Lumix S5 Full Frame y todas ellas puestas a punto después de un postprocesado rápido. Si no fuera por la diferencia de resolución o un bokeh tan exagerado que difumine la mitad de la cara en un retrato, me extrañaría mucho que pudierais acertar alguna con la suficiente seguridad. Y si os invitara a un test ciego en Instagram, más que un test ciego sería abuso despiadado por mi parte.
Por eso digo que dependiendo de la disciplina, para estudio, steet, naturaleza, moda... pues sí, la mayoría de los equipos de los últimos años responderán dignamente, pero si me metes a disciplinas que exijan más de la máquina pues no podrás comparar porque algunas directamente las desecharás o las habrás perdido porque el ratio de aciertos ha caído en picado.

Y sobre el software de reducción de ruido... en muchas situaciones vale, pero en otros es un empastamiento de tonos con mayor o menor acierto en el que la fotografía que tomaste se va sustituyendo por una acuarela agradable pero que va perdiendo fidelidad con la realidad...
Esto es muy sangrante en astrofotografía por ejemplo donde los detalles son muy importantes, aunque en personas ya he visto desaparecer pecas.
 
Esta discusión sería apropiada quizá entre profesionales que hacen grandes impresiones o que necesitan un sistema de enfoque estelar, o incluso entre aquellos que practican de forma asidua astrofotografía y otras modalidades de nicho, pero entre aficionados que publican en Flickr e Instagram todo es puro GAS.
👏👏👏
 
He tenido una XE1 y ahora tengo una XT1, de m4/3 unas cuantas pen y G de las básicas y finalmente una EM1.

Soy muy poco exigente respecto a la calidad pero el resultado de las Fuji me gusta más. Realmente no hay ruido hasta ISO 1600, por el contrario en m4/3 aparece en seguida.

Mi opinión no vale nada, solo soy un aficionado dominguero que no entiende las grandes diferencias entre una MkII y una MkIII, ni que 100gr de diferencia de peso o unos milímetros se noten. De modelos más modernos no tengo ni idea, no acabo de entender porque sacan tantas versiones año tras año.
 
Última edición:
XC 35 F2 en Amazon
Buenas noches! Yo acabo de vender mi equipo Olympus (m5 Mark II + 12-40 2.8). Ahora mismo estoy valorando todos los sistemas. Venía de nikon. En Olympus encontré un tamaño contenido, peso más o menos...el 12-40 pesa.... pero los ISO y el af-c era lo peor de la cámara. Me planteo ahora una x-S10, me gusta la x-t4 pero la diferencia de dinero no me merece la pena y sobretodo por tamaño. Aunque aún no he tenido las dos en la mano, lo mismo....

A lo que voy, tras la venta de Olympus, veremos como queda el formato micro 4/3.
Un saludo.
 
Pues yo espero que tanto Panasonic como OMD (o como se llamen a partir de ahora las Olympus), mantengan el sistema m4/3. Para mi cuenta con ventajas que compensan de sobras los inconvenientes.
 
Dicen que un dolor de cabeza que no afloja se puede solucionar con un martillazo en la mano inhábil. Algo así me pasa a mí desde que comenzó la pandemia. Llegué a este foro para ver qué se decía de la Fuji X-T4 porque tenía no recuerdo qué drama con mi Olympus E-M1mII. Luego el tiempo fue pasando. Lo de E-M1mII vs X-T4 quedó ahí, colgado de un piolín en el techo del estudio porque comencé a platearme si cambiar a Royal Enfield o a Benelli mientras el problema dejaba de ser el del ruido y los ISOs para pasar en cambio a si 32 Nm @ 4250 rpm vs 29 Nm @ 3500 rpm ó si 24.3 bhp @ 6500 rpm (9.5:1) vs 20,4CV @ 5500 rpm (8,5:1). El tiempo siguió pasando, las noticias del país eran cada vez más desalentadoras y las del mundo terroríficas sin más; los fallecimientos dejaron de ser sólo cifras porque de tanto en tanto apareció el nombre de algún amigo, de algún compañero. Cambiar qué por qué seguía pendiente mientras la Yamaha Fz16 seguía parada y ya no sacaba ninguna Olympus de su SKB. Actualmente estoy empeñado en evaluar si quiero hacer la ruta 9 al norte o la ruta 3 hasta Ushuaia.
Es evidente que lo que quiero es que haya un cambio. Y puede que no sea de cámara, ni de moto ni de ruta...
 
Dicen que un dolor de cabeza que no afloja se puede solucionar con un martillazo en la mano inhábil. Algo así me pasa a mí desde que comenzó la pandemia. Llegué a este foro para ver qué se decía de la Fuji X-T4 porque tenía no recuerdo qué drama con mi Olympus E-M1mII. Luego el tiempo fue pasando. Lo de E-M1mII vs X-T4 quedó ahí, colgado de un piolín en el techo del estudio porque comencé a platearme si cambiar a Royal Enfield o a Benelli mientras el problema dejaba de ser el del ruido y los ISOs para pasar en cambio a si 32 Nm @ 4250 rpm vs 29 Nm @ 3500 rpm ó si 24.3 bhp @ 6500 rpm (9.5:1) vs 20,4CV @ 5500 rpm (8,5:1). El tiempo siguió pasando, las noticias del país eran cada vez más desalentadoras y las del mundo terroríficas sin más; los fallecimientos dejaron de ser sólo cifras porque de tanto en tanto apareció el nombre de algún amigo, de algún compañero. Cambiar qué por qué seguía pendiente mientras la Yamaha Fz16 seguía parada y ya no sacaba ninguna Olympus de su SKB. Actualmente estoy empeñado en evaluar si quiero hacer la ruta 9 al norte o la ruta 3 hasta Ushuaia.
Es evidente que lo que quiero es que haya un cambio. Y puede que no sea de cámara, ni de moto ni de ruta...
Pues compañero, siendo un foro de fotografía, lo más normal es encontrar estos “problemas”.
Te recomiendo foro125.com para ver la moto que te puede interesar.
Autorrealizarte.com para el problema existencial, o si eres creyente en la oración y la fe encontrarás tus respuestas.
Ah! Tengo una revista de viajes con buena info de Ushuaia.
De nada!! 😉
 
Pues yo espero que tanto Panasonic como OMD (o como se llamen a partir de ahora las Olympus), mantengan el sistema m4/3. Para mi cuenta con ventajas que compensan de sobras los inconvenientes.

Panasonic Interview at Dpreview: ‘We will strengthen both full frame and M43’​


OM Digital and Panasonic share thoughts about the future. OM Digital says there will be “something” worth the wait​

 
Dicen que un dolor de cabeza que no afloja se puede solucionar con un martillazo en la mano inhábil. Algo así me pasa a mí desde que comenzó la pandemia. Llegué a este foro para ver qué se decía de la Fuji X-T4 porque tenía no recuerdo qué drama con mi Olympus E-M1mII. Luego el tiempo fue pasando. Lo de E-M1mII vs X-T4 quedó ahí, colgado de un piolín en el techo del estudio porque comencé a platearme si cambiar a Royal Enfield o a Benelli mientras el problema dejaba de ser el del ruido y los ISOs para pasar en cambio a si 32 Nm @ 4250 rpm vs 29 Nm @ 3500 rpm ó si 24.3 bhp @ 6500 rpm (9.5:1) vs 20,4CV @ 5500 rpm (8,5:1). El tiempo siguió pasando, las noticias del país eran cada vez más desalentadoras y las del mundo terroríficas sin más; los fallecimientos dejaron de ser sólo cifras porque de tanto en tanto apareció el nombre de algún amigo, de algún compañero. Cambiar qué por qué seguía pendiente mientras la Yamaha Fz16 seguía parada y ya no sacaba ninguna Olympus de su SKB. Actualmente estoy empeñado en evaluar si quiero hacer la ruta 9 al norte o la ruta 3 hasta Ushuaia.
Es evidente que lo que quiero es que haya un cambio. Y puede que no sea de cámara, ni de moto ni de ruta...
Me parece la mejor descripción del problema del m4/3 que he leído desde que se anunció la venta de la sección de cámaras (por si alguno no lo sabe la división de objetivos no se ha vendido).
Y aunque muchos no se lo crean mis Lumix G80 y GF2 siguen funcionando perfectamente.
Eso sí, me estoy planteando muy seriamente volver a Fuji, pero sin deshacerme de las Lumix, y no porque Olympus haya vendido la división de cámaras
 
Hoy al fin he podido probar una XT3 (con el fujinon 23mm 2.0) por primera vez.

Me gusta el manejo y los controles, se siente como un equipo más serio y sólido, pero he hecho una prueba rápida, varias fotos iguales (con la misma velocidad, mismo f y el iso en automático el ambos casos) en raw con esa y una oly em10 mark iii (17mm 1.8)... y estoy un poco sorprendido porque no percibo diferencias importantes en cuanto a la calidad 🤷. Muy mirando a los matices quizá sí... mañana volveré a echar un ojo con más calma.

Los colores de la olympus son más vivos, eso sí se percibe claramente. Razón por la cual varios ojos no educados fotográficamente han elegido de hecho los resultados de esta.

Mi primer pensamiento: quizá se deba a que todavía no se manejar la Fuji, y se me esté escapando una o varias cosas clave.

Es normal que note tanto la diferencia en los colores? Y que en cambio no aprecie a simple vista grandes diferencias de calidad teniendo en cuenta que son gamas de equipos tan diferentes?

Por cierto, gracias por todas vuestras respuestas, estoy aprendiendo mucho!
 
Gracias por la info. Yo aún no tengo equipo fuji. Estoy en un momento de meditación para elegir sistema. Incluso no descarto volver a Olympus si lo que hay en el mercado no me convence. No es que sea un pro que no hay cámara en el mercado para mi, no es eso, al contrario. Salí de Olympus por su futuro. Ni fotografía es de viajes y hasta mínimo el año que viene no hay nada previsto. Así que me lo estoy tomando para tantear lo que hay. Voy a usar los programas de prueba de la marcas para testear.
Cada vez intento revelar menos y eso Olympus lo tiene muy afinado en colores. Hablo del RAW.

Muchas gracias por la info!!!
 
Hoy al fin he podido probar una XT3 (con el fujinon 23mm 2.0) por primera vez.

Me gusta el manejo y los controles, se siente como un equipo más serio y sólido, pero he hecho una prueba rápida, varias fotos iguales (con la misma velocidad, mismo f y el iso en automático el ambos casos) en raw con esa y una oly em10 mark iii (17mm 1.8)... y estoy un poco sorprendido porque no percibo diferencias importantes en cuanto a la calidad 🤷. Muy mirando a los matices quizá sí... mañana volveré a echar un ojo con más calma.

Los colores de la olympus son más vivos, eso sí se percibe claramente. Razón por la cual varios ojos no educados fotográficamente han elegido de hecho los resultados de esta.

Mi primer pensamiento: quizá se deba a que todavía no se manejar la Fuji, y se me esté escapando una o varias cosas clave.

Es normal que note tanto la diferencia en los colores? Y que en cambio no aprecie a simple vista grandes diferencias de calidad teniendo en cuenta que son gamas de equipos tan diferentes?

Por cierto, gracias por todas vuestras respuestas, estoy aprendiendo mucho!
Porque la cruda realidad es que hay poca diferencia en cuanto a calidad de imagen. Lo único dónde falla un poco la Olympus es en los isos altos. Por lo demás los objetivos son muy buenos ,mas pequeños, la velocidad de enfoque es muy buena ,el estabilizador de Olympus tremendo, limpieza automática del sensor fantástica y el manejo para mi ,por lo menos en las Em 10 ,Em 5 y Em 1 muy bueno. Y te lo dice uno que tiene una Sony A7II ,una EM 5 Mark II, Em 1 y he tenido las Xt1. Para mi la cámara perfecta seria una Em 5 con el sensor de la Sony 😅😅😅😇
 
Atrás
Arriba