Ya tardaba en salir el SFF como solución a todos los problemas. Eso sí, ni ligero ni pequeño y sobre todo apto para todos los bolsillos. Pero es Fuji, hay que inclinarse ante la marca ?
Por cierto, Fuji lo que ha sacado ha sido el nombre y para de contar, porque lo que es el tamaño de sensor lleva en el mercado como mínimo desde 2007 con la
Hassel H3DII. Son 12 añitos de nada.
Cambiando de tema, ya lo comenté en alguna otra ocasión, si un día sale una X-Pro3 con sensor FF habrá unos cuantos que estarán tardando en ir a reservarla el mismo día y renieguen del APSC inmediatamente. O si las Leicas bajaran al precio de las Fujis íbamos a ver a muchos comprando las Fujis porque son APSC y no hay ninguna diferencia sobre el papel. Ya, claro...
Así en resumen:
- Fuji hace buenas cámaras en su nicho de mercado, el APSC, con prestaciones similares a otras marcas. La ventaja que le veo yo son las ópticas mucho más luminosas y variadas que sí tienen en catálogo y otras marcas no tienen para APSC (como Nikon, por ejemplo). Pero no me parecen sustancialmente más baratas que la competencia como para afirmar categóricamente que el resto se suben a la parra y Fuji tiene precios de derribo, porque no es cierto.
- Fuji no compite en el mercado de las FF porque tendrá su estrategia comercial definida así, ya sea por incapacidad técnica o económica o pura conveniencia, pero eso no significa ni que no haya diferencias, ni que FF sea más caro por sistema, ni que no se puedan encontrar opciones fuera de Fuji que transmitan las mismas sensaciones y emociones al tirar fotografías. Hasta con una réflex sin diales analógicos oiga, hay quien disfruta haciendo fotos. Y las diferencias están. Absténganse por favor de opinar los que no han probado una FF en su vida. Aquí mucha gente habla de oídas o de lo que ha leído por ahí, sin haber usado una cámara FF de forma seria y continuada, me da igual la marca. Y no te cuento ya una cámara de formato medio, de esos hay muchos menos todavía.
- Y ya por último, Fuji ha decidido meter la cabeza en el mercado del Formato Medio (o pseudo) porque ve un territorio no explorado por Nikon y Canon, las dos grandes marcas de cámaras fotográficas, y donde puede sacar tajada quitándole algo de mercado a Hassel, Pentax y quizá Phase One. Ya veremos si les sale bien.
Mientras tanto podemos seguir debatiendo sobre si hay diferencias o no entre Fuji y el resto:
- Los que no han probado otra cosa dirán que no, porque de esa manera no se ven "obligados" a probar otros sistemas. Además casi con total seguridad se sientan cómodos con Fuji, lo cual es estupendo. Molestias que se ahorran.
- Los que por el tipo de fotografía que hacen no ven diferencias dirán que tampoco, y no se les puede quitar la razón. Si por el tipo de fotos que haces te va bien una u otra y no aprecias diferencias, coge la que más te guste, faltaría más.
- Y los que por su tipo de fotografía sí ven diferencias dirán que efectivamente las hay, y tampoco se les puede quitar la razón porque es igualmente cierto. Ni están autosugestionados ni engañados ni nada semejante. Me incluyo en ese grupo, y no porque sea Fuji, sino por el tamaño de sensor. Tampoco me compraría una Nikon APSC, ni Canon, ni Leica, ni nada, si fuera APSC o más pequeño. Por mi tipo de foto me conviene un sensor grande, así de simple. Nadie me ha engañado y me ha hecho creer que hay diferencias entre FF y APSC sin que las haya. Lo he visto yo mismo después de 6 años en APSC y otros 5 con FF, imprimiendo fotografías para exposiciones, venta de copias y para un par de libros publicados. Ojo, con fotos de Fuji en uno de ellos. Una cosa no quita la otra, pero las diferencias están ahí.
Saludos.