Creo que los mejores técnicos de Fuji no han sido los desarrolladores, ni los ópticos, ni siquiera los diseñadores. Creo que el Óscar absoluto se lo llevan los publicistas. Han logrado llegar a ese lugar oscuro al que todo experto en marketing anhela llegar, el lugar donde residen los anhelos y la fantasía del consumidor. Llegados a ese punto, el consumidor deja de ser un sujeto pasivo y se convierte en alguien que desarrolla un vínculo estrecho y personal con el producto que consume. Lo siente como propio, y pasa a ser la principal correa de transmisión de la marca. Esto es un 10, un logro absoluto.
No ocurre sólo en fuji. En mi diversa experiencia por estos mundos de adulto consumidor me he metido en bastantes fregados, y muy diferentes, y aunque he disfrutado y disfruto de ello, siempre mantengo una visión escéptica que me permite tomar distancia con esos fenómenos. No siempre, claro. Las motos BMW, son otro ejemplo. Las guitarras Fender o Gibson, también. Cuidado, nadie niega que sean motos o guitarras buenísimas. Como tampoco niego que las fuji sean muy buenas cámaras. Yo centro el punto de mira en el aspecto emocional, que es al que van dirigidas las campañas de marketing. Hace poco leía, ya en el extremo, el caso de un chaval que pedía consejo para comprarse y transformar una Chibson, sí, con C. Una copia de las Gibson hechas en China. Al final, no creáis que la cosa le salía barata. El caso es que pese a que la gente con experiencia le aconsejaban soluciones mucho mejores en cuanto a calidad y desempeño con el presupuesto que manejaba, él insistía una y otra vez en lo mismo: quería una guitarra con un G de Gibson en la pala. Como la original se le iba de presupuesto, pues a por el fake, aunque no fuese más que eso, un fake.
Yo tengo varias guitarras. Son de cierta calidad, pero no son top. Eso sí, me encantan. Me llenan por completo, las miro, y me encantan. Más aún teniendo en cuenta que no he tenido que hipotecar la casa para comprarlas. Me siento orgulloso cuando las miro con...amor? Pues igual sí, pero puestos a ser más precisos, en realidad me siento "satisfecho" de poseerlas. Orgulloso estaría si las hubiese construido yo, o si ejecutase con ellas una interpretación fantástica. Tenerlas es sólo cuestión de dinero. Lo otro, exige habilidad, trabajo y esfuerzo.
El símil creo que es traducible al tema de este hilo y su título, que como era previsible, degenera en Barca-Madrid, PP-PSOE. A ello ayuda la poca educación de algún forero que se dedica a denigrar todo lo que no sea Amén. Desafortunadamente, esas personas terminan por ocupar el foro y convertir lo que era un espacio de intercambio en un monólogo machacón y, además, lleno de imprecisiones y directamente falsedades.
Se puede aceptar o no esta premisa, en caso de hacerlo, el debate gira hacia ventajas e inconvenientes de las cámaras Fuji para la fotografía que cada uno hace. Sesgar ambas, ventajas e inconvenientes es muy humano, de hecho en psicología se estudia en el apartado de prejuicios, aquellos que nos hacen ver sólo una de las dos caras de la moneda.
Lo he repetido muchas veces. Yo tengo y uso varias cámaras, de varias marcas y tamaños de sensor. En mi flickr pueden verse fotos hechas con todas ellas. En función de lo que busco uso una u otra. A veces querría usar otra, pero como no la llevo encima, uso la que tengo a mano, y salgo del paso. O no. Ese rollo de que sólo existe un tipo de fotografía y la mía es la única válida, denota mucho autoritarismo.
La cámara que habitualmente llevo siempre conmigo es una fuji. Una XT10. Su tamaño con el 27 es ideal para eso, y la calidad resultante es muy buena. Pero no es la que uso cuando busco otras cosas, y lo tengo claro. Las fuji me encantan por su estética. Como me encanta mi Nikon FE de carrete o la DF. Pero la estética no hace fotos. Su uso es muy amigable, pero os aseguro que el manejo de una reflex es muy bueno también. Nada que ver con esos adjetivos usados un poco más arriba, por gente que jamás ha usado una. La cámara tiene que convertirse en la extensión de uno mismo. Eso requiere tiempo y uso. El cacharreo continuo dificulta ese aprendizaje, al igual que sucede con las ópticas. Uno puede sentirse cómodo o incómodo con cualquier cámara, y la que para uno es perfecta, para otro no lo es. El espejo no es el enemigo a batir. Es una tecnología diferente a la del visor electrónico, o la del telémetro. En esta época, la electrónica se impone, y soy de los que piensan que terminaremos mirando otra pantalla, la del visor de la cámara, como ya miramos para todo la del móvil, el ordenador, o la tele. Pero demonizar al espejo...? Por qué? En el foro de nikonistas hay un debate interesante acerca de las nuevas Z y el posible daño que las pantallas pueden causar en los ojos. Ya veis.
En fin, y para terminar, el precio. Yo hablo de números reales, hechos por mi, en mi casa y con mi equipo. Y ya desmonté en su día el argumento repetido de lo caro del FF. En fin, no voy a insistir, los números los hice y eran los que eran. pero es que los hice en el mundo real. Y en el mundo real yo compro de segunda mano (como nuevos), busco objetivos excelentes pero que no sean la última hornada, y todas esas cosas que pasan en el mundo real, no en los catálogos del CI. Y dicho esto, para disfrute de los consumidores reales, las fuji, sobre todo los cuerpos, son una oportunidad excelente para las compras de segunda mano. La devaluación que sufren, promovida en gran parte por la misma marca, en parte por el afán de los usuarios por tener lo último, ofrece la posibilidad de comprar equipo a precios muy ajustados. El último cashback no se qué objetivo he visto anunciado, creo que era de 400 euros! Pienso en la cara que se le quedará al que lo haya comprado al precio anterior...
Lo dicho, a disfrutar con la actividad fotográfica, y el que no, que siga forografiando. Lástima que últimamente el ambiente ya no es el que era.
Saludos.