Orión, Pleyades y luz zodiacal

Muy buenas !!!!
Os dejo esta pano del arco invernal del fin de semana pasado.
Orión , Pleyades , Sirio , Andromeda , Venus, Nebulosa de california.....
Fuji xt10 +Samyang 21mm 1.4 para el cielo y 10-24 para suelo
Espero que os guste
salce winter arc 1.jpg
 
Inmejorable, además por el contenido del arco, en estas fechas coinciden mis objetos favoritos bien equilibrados y acurrucados bajo él (todo el conjunto de Orión, Pléyades y Andrómeda)

Sent from my RMX3363 using Tapatalk
 
Inmejorable, además por el contenido del arco, en estas fechas coinciden mis objetos favoritos bien equilibrados y acurrucados bajo él (todo el conjunto de Orión, Pléyades y Andrómeda)

Sent from my RMX3363 using Tapatalk
muchas gracias!!!! me alegro que te guste ;)
 
XC 35 F2 en Amazon
La fotografía es espectacular. No tengo ni idea de este tipo de fotografía pero no suelen verse con tantos elementos y tanto detalle fuera del eje principal de la galaxia.

Una pregunta por curiosidad, a modo de encuesta en este foro: de los que hacéis astrofotografía/nocturnas, cuántos pensáis que ese "arco" tal y como lo muestra la imagen es real, es decir que esa es la forma que tiene la Vía Láctea tal y como se ve desde la Tierra, y cuántos pensáis que en realidad ese arco lo ha creado artificialmente el montaje de la panorámica?

Salu2!
 
La fotografía es espectacular. No tengo ni idea de este tipo de fotografía pero no suelen verse con tantos elementos y tanto detalle fuera del eje principal de la galaxia.

Una pregunta por curiosidad, a modo de encuesta en este foro: de los que hacéis astrofotografía/nocturnas, cuántos pensáis que ese "arco" tal y como lo muestra la imagen es real, es decir que esa es la forma que tiene la Vía Láctea tal y como se ve desde la Tierra, y cuántos pensáis que en realidad ese arco lo ha creado artificialmente el montaje de la panorámica?

Salu2!
Muchas gracias !!!! si en algún momento tienes la oportunidad de contemplar el cielo nocturno en un lugar con poca contaminación lumínica veras perfectamente ese arco con mayor o menor grado de elevación según temporada y hora. La panorámica esta cosida igual que el suelo, y raw a raw se puede ver la posición en cada momento de dicha vía.
 
Muy bonita Raul. Los colores del cielo te han quedado geniales. Por decir algo, veo el cielo muy suavizado... No sé si es la luz zodiacal que lo difumina, o la reducción de estrellas. Igualmente, genial foto
 
Muy bonita Raul. Los colores del cielo te han quedado geniales. Por decir algo, veo el cielo muy suavizado... No sé si es la luz zodiacal que lo difumina, o la reducción de estrellas. Igualmente, genial foto
Muchas gracias!!!, un poco de todo, tiene reducción de estrellas y la luz también hace su parte..., luego en cuanto a gustos me gusta quitar bastantes estrellas ...manias
 
Muchas gracias !!!! si en algún momento tienes la oportunidad de contemplar el cielo nocturno en un lugar con poca contaminación lumínica veras perfectamente ese arco con mayor o menor grado de elevación según temporada y hora. La panorámica esta cosida igual que el suelo, y raw a raw se puede ver la posición en cada momento de dicha vía.
Sí, he visto a simple vista la VL en dos ocasiones, pero no me queda del todo claro a qué te refieres con el "arco". Estamos contenidos en la VL, que es una galaxia más o menos "plana", así que aunque podamos girar la cabeza a lo largo de una buena cantidad de grados siguiéndola, no deja de presentarse ante nosotros como una alineación de estrellas (una línea recta para que quede claro). El "arco" de tu imagen lo ha construido el software, al hacer una panorámica cilíndrica.

Este testimonio de un astrofotógrafo de un foro de astrofotografía habla precisamente del efecto óptico que produce la VL en el cielo:

"Last week I was at about 10.000 feet with a clear, moonless sky, and a spectacular view of the summer Milky Way. To me it appeared to have a very pronounced curve. So I took the edge of a blanket, stretched it out taut, and held it up... and sure enough, the 'curve' is completely an optical illusion."

Salu2!
 
Última edición:
Sí, he visto a simple vista la VL en dos ocasiones, pero no me queda del todo claro a qué te refieres con el "arco". Estamos contenidos en la VL, que es una galaxia más o menos "plana", así que aunque podamos girar la cabeza a lo largo de una buena cantidad de grados siguiéndola, no deja de presentarse ante nosotros como una alineación de estrellas (una línea recta para que quede claro). El "arco" de tu imagen lo ha construido el software, al hacer una panorámica cilíndrica.

Este testimonio de un astrofotógrafo de un foro de astrofotografía habla precisamente del efecto óptico que produce la VL en el cielo:

"Last week I was at about 10.000 feet with a clear, moonless sky, and a spectacular view of the summer Milky Way. To me it appeared to have a very pronounced curve. So I took the edge of a blanket, stretched it out taut, and held it up... and sure enough, the 'curve' is completely an optical illusion."

Salu2!
si tu lo dices ... entonces según tu esto también es inventado?. Si realmente has visto la via láctea y la has seguido con la vista desde un lado a otro , tus ojos también te engañan?
 

Adjuntos

  • compo 1.jpg
    compo 1.jpg
    158,7 KB · Visitas: 69
si tu lo dices ... entonces según tu esto también es inventado?. Si realmente has visto la via láctea y la has seguido con la vista desde un lado a otro , tus ojos también te engañan?
Hay dos fenómenos aquí, uno es objetivo: cómo se nos presenta la VL, y otro es subjetivo: cómo la percibimos. Finalmente está la explicación de porqué en las panorámicas de la VL ésta aparece con forma de arco.

Sobre el primero no hay discusión porque es una cuestión geométrica: si estoy contenido en un plano todos los elementos de ese plano solo se me pueden presentar como una recta. Imagina que te colocas un aro tipo hulahop alrededor de tu cabeza con tus ojos justo en el plano que contiene el aro (lo que ocurre con la Tierra respecto a la VL): puedes girar la cabeza todo lo que quieras, que del hulahop solo vas a ver siempre una línea recta.

El segundo es cómo nuestra mente nos puede llevar a interpretar esa recta por el hecho de tener que girar la cabeza para seguirla. Muchos dicen (tú, y el autor de la cita que puse por ejemplo) que veis una curva. Yo no la vi. Pero el motivo de la ilusión óptica puede ser ése, el tener que girar la cabeza, aunque esto es pura teoría mía. Ya te digo que yo no percibí una curva, percibí una alineación de estrellas que iba de una parte a otra del horizonte. Esto que puede parecer contraintuitivo no lo es, también ocurre con el sol en los dos equinoccios: su trayectoria en el cielo es una línea perfectamente recta (solo en esas dos ocasiones al año), aunque vaya de una parte a otra del horizonte (en concreto de este a oeste exactos, algo que no pasa el resto del año). Que algo emerja y desaparezca por el horizonte sobre tu cabeza no le impide seguir una traza recta.

Finalmente sobre las panorámicas de la VL como la tuya, de nuevo volvemos a un dato no discutible: salen así porque la proyección panorámica curva todos los elementos rectilíneos que no sean verticales ni pasen por el eje de la panorámica (el horizonte en el 99% de panorámicas). Esto lo podemos ver en cualquier panorámica cilíndrica, por ejemplo de una ciudad donde las calles que son rectas se curvan.

Todo esto está bastante trillado pero me choca que entre quienes hacéis este tipo de fotografía a menudo no parece tenerse claro, por eso hice la pregunta. Un par de enlaces que hablan del asunto pero hay un porrón:

Since the Milky Way is a flat disk, it should appear as a straight li


Salu2!
 
Última edición:
Yo la veo como un arco.. Especialmente en pleno verano. No sé si es una percepción o no... Pero en el cielo es curva
 
Yo la veo como un arco.. Especialmente en pleno verano. No sé si es una percepción o no... Pero en el cielo es curva
Echa un vistazo a los jpg que publicó Guillermo en canonistas y lo entenderás fácilmente...

 
Atrás
Arriba