Pues sería cuestión de elegir qué peaje pagar.
Yo sigo diciendo que es un poco ingenuo pretender que un zoom de estos sea igual que un 16-55mm f2.8 WR (por citar uno de gama alta, muchísimo más caro, voluminoso y pesado) en todo. Ni siquiera igual en todo, que el "antiguo" 18-55mm o el nuevo 16-50mm.
Pero bueno, va... ser ingenuo es gratis. Y convertir un hilo sobre un rumor en carta a los Reyes Fujimagos, también.
En mi caso, a veces no me importa asumir peajes a cambio de algo que me interese y compense, aunque sea provisionalmente o en ciertas situaciones. Ahí meto al denostado 15-45mm que cada vez que uso pienso si, por lo que vale de segunda mano, no me convendría pillar uno de reserva, por si chasca el que tengo.
Y veo una diferencia que no me parece menor. Lo que se hablaba de la luminosidad. Puedo aceptar que un objetivo tan ligero, que me resuelve llevar un 22-60mm equivalente en tan poco tamaño y peso, no sea f2.8. Y puedo hacerme al zoom eléctrico, ya estoy acostumbrado y le tengo cogido el punto. Esos son peajes que puedo asumir como digo, puntualmente.
Y sin embargo, prefiero esos a lo que se rumorea: más angular, sí, pero a cambio de quedarse en menos de 50mm (esto si tienes como yo un 50-230mm, aún aún) pero como decía más arriba
@Dr.Strangelove , el peaje del túnel más oscuro, ya me parece demasiado: f6.4 a 33mm. (algo que ya nos pone en un f8 equivalente) y apuesto a que no hay que llegar a esos 33mm y ya abre sólo a f6.3 antes.
Ese peaje me parece mucho peor que apechugar con un zoom asistido.
Pero está claro, para gustos... colores (y peajes).