Vosotros que modo usáis y/o qué recomendáis?
Los modos A,S,P,M, para mi es lo de menos, lo más importante es el modo de exposición, me explico:
Al final para una situación determinada se llega a los mismos parámetros de exposición ( Diafragma, velocidad e ISO ) por cualquiera de de estos modos A,S,P.M, ( Tal vez el M, cuando lo desvinculas del fotómetro ya es otra cosa ), pero cualquiera si haces caso al fotómetro son los mismos.
La diferencia es olvidarte por ejemplo en el A, del diafragma una vez que lo has fijado, o en S de la velocidad, el P para dejar que la cámara te ofrezca la mejor solución ( según ella ) pero si no te gusta mueves las rudecillas delantera o trasera para cambiar la combinación de diafragma o de velocidad, pero respetando el triangulo de la exposición.
Con el M puedes llegar al mismo resultado, siempre que lo fijes en función de la escala +/-EV. Aunque como yo lo utilizoes para fijar el diafragma y la velocidad y poder hacer tomas sin que la luz del exposímetro afecte a estos valores ( Panorámica, fotos flash estudio, etc, ) es decir situaciones muy especiales.
Dicho esto lo más importante es el modo de medición de la LUZ, para casi la totalidad de mis fotos utilizo el matricial ( Multi segmento ) me ofrece una exposición muy buena y exacta ya que con sus algoritmos sabe que tipo de foto voy a realizar y me ofrece un buen dato, en el caso que lo quiera cambiar, por ejemplo un contraluz muy fuete siempre tengo el chivato de las altas luces y el histograma que con la rueda +/-EV le doy el toque que a mi me satisfaga. El puntual salvo en iluminaciones muy raras es útil, y el promediado creo que no lo he utilizado nunca.
Particularmente utilizo para la mayoría de las fotos al programa A, con ISO automático y velocidad de corte la apropiada para la escena, ya que confió plenamente en el modo de exposición matricial, esto me permite contralar la PDC y la velocidad de corte ya se encarga la cámara de no sobrepasar el limite a través del ISO de forma automática.
Los otros programas S y M para casos muy particulares y P creo que nunca lo he utilizado.
Pero lo dicho, es cuestión que los conozcas todas y después de utilizar el más apropiado ( velocidad para componer/disparar y comodidad según tus hábitos ) , ya que llegaras a la misma situación de exposición