como la gran mayoría de los de aquí, he tenido tropecientas cámaras, estoy seguro que he tenido más cámaras que fotos buenas.
y revisando puedo asegurar que con la que he conseguido mis fotos mas satisfactorias ha sido con la Fuji XF10.
está claro que influyen muchos factores pero si tuvierais que hacer este ejercicio.....cuál sería la vuestra?
Respuesta corta: la X-100-T que tuve y la X-100-V que tengo ahora.
Dicho esto, en mi opinión, la cámara es lo de menos si nuestro ojo fotográfico es bueno. ¿Y eso qué significa? Pues que se precisa tener un mínimo entendimiento técnico, comprender o intuir cómo funciona la luz, desarrollar cierta capacidad creativa y, sobre todo, mantener siempre las ganas de experimentar con los límites de nuestras habilidades.
Y esto no surge de la nada, salvo en casos excepcionales. Para lograrlo, hay que formarse, y no hay mejor manera para ello que inspirarse en el trabajo de grandes fotógrafos, tanto aquellos que nos gustan como los que no nos son tan afines. Visitar sus exposiciones, comprar sus libros y estudiarlos en detalle. Explorar la obra de los fotógrafos de ayer y de hoy, en color y en blanco y negro, entender cuál era su motivación y qué fue lo que impulsó sus carreras.
Como quiera que la Fotografía es heredera de la Pintura, es también interesante estudiar a los pintores clásicos o contemporáneos y su aproximación a la composición de sus obras, sean paisajes, retratos, bodegones, naturalezas muertas, etc. y fijarse mucho en cómo plasman la luz, pues siempre son fuentes adicionales de inspiración para los fotógrafos.
Y después… experimentar, experimentar y experimentar. Salir de lo habitual es siempre una buena práctica.
Como en casi todo en la vida, lo que no nos viene de forma natural puede ser aprendido, o al menos acercarnos a ello, con interés, práctica y esfuerzo. Una vez aprendido el arte, entenderemos que la cámara no es más que una herramienta.
Saludos cordiales,
Fernando