¿Qué combinación de objetivos usáis en fuji?¿Están a la altura de vuestras expectativas?

Uno de mis grandes fallos es que no suelo dar oportunidades al material que no me convence de primeras. Los uso un tiempo, no le encuentro el punto y paso a otra cosa rápidamente. Tal vez debería cambiar esa impulsividad.
Tal vez no. Quizá haces bien, para que no te pase como a servidor, que ha ido acumulando y luego casi no hay tiempo para "catar" el material, ni para aprender sobre su potencial. Pongo un resumen apretado de lo que voy usando ahora mismo y lo que voy viendo que no me va:

Callejeo y uso general aficionado

Fuji:

  • XF 50 mm f/2. Ligero, compacto, sellado y de una nitidez extraordinaria.
  • XF 27 mm f/2.8. Lo que más puede acercar una X-E a una cámara compacta con una calidad sobresaliente.
  • XF 16-50 mm f/3.5-5.6. Ojo a este zoom "pequeñajo", "kitero" y ligero ("plasticoso", de acuerdo), muy resolutivo y perfecto para llevarlo sin sentir.
Llevo los tres en una riñonera Lowepro (como esta pero en negro: Trekker Lite HP 100, Grey ), con batería de respuesto, flash EF-X8, etc.; con uno de los objetivos montados, bien en la X-E3 o en la X-T10.

Aparte de los citados y, quizá para otros usos, creo que merece la pena mencionar el comportamiento del XF 16mm f/1.4 (nitidez, nitidez); y del zoom XF 55-200mm F3.5-4.8.

Panasonic:
  • Lumix G VARIO 12-60 mm f/3.5-5.6. Ligero, compacto y económico, vale para todo y va muy bien.
  • Lumix G 14 mm f/2.5. Un pancake delicioso. Lo juntas a una Panasonic GX-80 o GX-9 y lo gozas.
  • Olympus ZUIKO 45 mm f/1.8. Echo de menos este pequeño objetivo, fantástico para retrato.
Sony:
  • Sony 28-60mm F4-5.6 FE: poco se habla de este compactísimo zoom diseñado para full-frame, pero que a mi juicio resulta aun más extraordinario en APS-C (concretamente, yo lo uso con la α6600).
  • Samyang AF 12mm F2 E: en la línea de buen comportamiento de esa distancia focal que los coreanos tienen también para la montura Fuji.

Uso semi-profesional (actos públicos, eventos, para publicar en web, redes sociales...)
  • Sony FE 24-105mm f/4 G OSS (con la α A7 II): un hacha.

Mis "decepciones" con Fuji:
  • XF 35 mm f/2 y XF 23 mm f/1.4: tenía que haberme hecho justo con lo inverso (el 35 f/1.4 y el 23 f/2).
  • XF 16-55mm f/2.8: es con el que creí que iba a poder hacer lo del trabajo, junto a una X-H1, pero la Sony α A7 II con el citado 24-105 f/4 me resultan mucho más manejables, con menos peso, mayor autonomía y facilidad de uso en general. Eso sí: la nitidez del zoom Fuji es extraordinaria.
 
A ver si yendo de angular a tele no me dejo nada atrás 😂 Hago vídeo y foto, por lo que mucha experiencia va a ser dividida en los dos campos.

Fuji XF 10-24: Me hice con el por necesidad para uso profesional. Concretamente unos vídeos de interiores dónde se comporta muy bien aún sin ser de lo más luminoso. El f4 no está mal, la estabilización va bien (que ya el ser angular lo facilita). Aparte de eso, bastante uso en fotos de grupo y bailes de boda. A nivel personal creo que no hice nada con él que me gustase, no me llama nada el angular.

Fuji XF 18-55: Primera lente, de las más usadas pero a la vez la que más fácil se queda en la bolsa cuándo llegan otras opciones (según situación). Es el todoterreno para situaciones en las que no se lo que voy a necesitar, o dónde no voy a tener tiempo a mucho cambio, se que siempre va a cumplir. En foto, a no ser que sea porque no tenga otra opción a mano se queda normalmente en la bolsa. En vídeo es de lejos el más utilizado sobre todo en eventos que van a llevar 0 tema "artístico". Bien con el estabilizador, bien de luminosidad, rango que me va perfecto para mi gusto (un poco corto en tele a veces pero sirve).

Viltrox 27mm f1.2: Este es el más nuevo así que por ahora con menos uso, pero viene siendo lo mismo que hacía con el XF 35 f2 por el que lo cambié. El "todoterreno" fijo. Una focal que se que me va a servir en muchos casos si voy sin idea clara, sellado para ir sobre seguro si hay lluvia, la opción segura para buena parte de los trabajos de foto. En vídeo un poco más de lo mismo, es la opción más "standard" fuera del 18-55 y me da una versatilidad similar. Obviamente el f1.2 lo hace la opción clara si falta luz y por ejemplo un imprescindible en bailes de boda (luz de mierda+movimientos rápidos). Aparte de eso, la calidad de imagen se que va a ser lo mejor con él.

Viltrox 56mm f1.4: Se queda un poco en tierra de nadie entre el 27 y el 75, que tienen más calidad, pero es una focal interesante si en foto voy a ir más centrado a retrato sin cerrar demasiado. En vídeo me parece que da un rendimiento tremendo para planos cortos y detalles, y es una focal aún controlable a pulso (el 75 empieza a complicarse más). Diría que este sólo sale cuándo hay ideas más "artísticas" y medio pausadas.

Laowa 65 mm f2.8: El macro, para lo que es. Detalles muy concretos con máxima definición y con tiempo. Está porque hizo falta para algunas cosas, me parece muy bueno, pero es de lejos el que menos uso tiene, de hecho no suelo ni llevarlo en la mochila.

Viltrox 75mm f1.2: El favoritísimo. Si es utilizable, se va a utilizar. Lo cambié por el 85 1.8 al que daba el mismo uso, pero es lo mismo mejoradísimo. Saque lo que saque con él se que va a salir bien, la focal es de las que me permiten trabajar más cómodo, luminoso para lo que sea. Usos para mi, de todo. Desde conciertos dónde es una maravilla, a deporte dónde cumple perfecto o bodas que podría hacer casi enteras con él. En vídeo es una focal que se hace más complicada y salvo excepciones uso antes el 56.

XF 70-300: Un poco la idea del 18-55 en versión tele. Prácticamente sólo para foto, pero muy útil en muchos casos. Obviamente todo lo que requiera tele, toca sacarlo. En deportes muy útil, aún sin ser super luminoso cumple perfectamente. Incluso en conciertos, a veces es interesante desde fuera del foso y rinde muy bien. En bodas/eventos mucho uso para primeros planos más naturales al poder estar totalmente apartado de la acción. También cumple mejor de lo que esperaba en retrato, jugando con la compresión de fondo da resultados muy buenos.
 
Tal vez no. Quizá haces bien, para que no te pase como a servidor, que ha ido acumulando y luego casi no hay tiempo para "catar" el material, ni para aprender sobre su potencial. Pongo un resumen apretado de lo que voy usando ahora mismo y lo que voy viendo que no me va:

Callejeo y uso general aficionado

Fuji:

  • XF 50 mm f/2. Ligero, compacto, sellado y de una nitidez extraordinaria.
  • XF 27 mm f/2.8. Lo que más puede acercar una X-E a una cámara compacta con una calidad sobresaliente.
  • XF 16-50 mm f/3.5-5.6. Ojo a este zoom "pequeñajo", "kitero" y ligero ("plasticoso", de acuerdo), muy resolutivo y perfecto para llevarlo sin sentir.
Llevo los tres en una riñonera Lowepro (como esta pero en negro: Trekker Lite HP 100, Grey ), con batería de respuesto, flash EF-X8, etc.; con uno de los objetivos montados, bien en la X-E3 o en la X-T10.

Aparte de los citados y, quizá para otros usos, creo que merece la pena mencionar el comportamiento del XF 16mm f/1.4 (nitidez, nitidez); y del zoom XF 55-200mm F3.5-4.8.

Panasonic:
  • Lumix G VARIO 12-60 mm f/3.5-5.6. Ligero, compacto y económico, vale para todo y va muy bien.
  • Lumix G 14 mm f/2.5. Un pancake delicioso. Lo juntas a una Panasonic GX-80 o GX-9 y lo gozas.
  • Olympus ZUIKO 45 mm f/1.8. Echo de menos este pequeño objetivo, fantástico para retrato.
Sony:
  • Sony 28-60mm F4-5.6 FE: poco se habla de este compactísimo zoom diseñado para full-frame, pero que a mi juicio resulta aun más extraordinario en APS-C (concretamente, yo lo uso con la α6600).
  • Samyang AF 12mm F2 E: en la línea de buen comportamiento de esa distancia focal que los coreanos tienen también para la montura Fuji.

Uso semi-profesional (actos públicos, eventos, para publicar en web, redes sociales...)
  • Sony FE 24-105mm f/4 G OSS (con la α A7 II): un hacha.

Mis "decepciones" con Fuji:
  • XF 35 mm f/2 y XF 23 mm f/1.4: tenía que haberme hecho justo con lo inverso (el 35 f/1.4 y el 23 f/2).
  • XF 16-55mm f/2.8: es con el que creí que iba a poder hacer lo del trabajo, junto a una X-H1, pero la Sony α A7 II con el citado 24-105 f/4 me resultan mucho más manejables, con menos peso, mayor autonomía y facilidad de uso en general. Eso sí: la nitidez del zoom Fuji es extraordinaria.
Gracias por tus apreciaciones.
Del 23mm f 1.4 que es lo que no te gustaba?
 
Gracias por tus apreciaciones.
Del 23mm f 1.4 que es lo que no te gustaba?
Había leído tantas maravillas de ese objetivo que pensé que iba a ser "el definitivo". No sé si será mi copia, seré un muñones fotográfico (igual algo sí) o tenía las expectativas muy altas, pero a mi me parece "blando" en cuanto a nitidez y lento enfocando (hablamos del que tiene el embrague de AF, el XF 23mm f/1.4 R, el viejo). @Jon Díez me va a excomulgar por haber blasfemado sobre su focal favorita...
 
Había leído tantas maravillas de ese objetivo que pensé que iba a ser "el definitivo". No sé si será mi copia, seré un muñones fotográfico (igual algo sí) o tenía las expectativas muy altas, pero a mi me parece "blando" en cuanto a nitidez y lento enfocando (hablamos del que tiene el embrague de AF, el XF 23mm f/1.4 R, el viejo). @Jon Díez me va a excomulgar por haber blasfemado sobre su focal favorita...
Yo tuve hace mucho el R y me parecia muy bueno, de hecho a veces que he visto chollos casi lo compro, aun teniendo el WR.
Pero he de decir que el nuevo, el WR de momento es el mejor objetivo que he tenido en Fuji, me encanta para retratos y por focal, que es mi favorita.
 
Había leído tantas maravillas de ese objetivo que pensé que iba a ser "el definitivo". No sé si será mi copia, seré un muñones fotográfico (igual algo sí) o tenía las expectativas muy altas, pero a mi me parece "blando" en cuanto a nitidez y lento enfocando (hablamos del que tiene el embrague de AF, el XF 23mm f/1.4 R, el viejo). @Jon Díez me va a excomulgar por haber blasfemado sobre su focal favorita...
Te entiendo, el 23mm 1.4 R es muy agradable de utilizar, ese embrague es un puntazo que me encanta, pero aparte de la magia que algunos le encuentran es flojo en el centro a 1.4, hay que cerrar hasta 2.8 para que sea realmente nítido, en las esquinas hasta 5.6...
El nuevo 23mm WR no tiene ningún encanto especial, grande, largo y feo si se quiere, pero tiene una calidad impresionante.
 
Yo,para callejear el 7Artisans 25/1.8 ,para los 67 euros que costó a f1.8 no lo hace nada mal (quitando el viñeteo)
Para viajes/senderismo el Fuji 18~55
Para macro el Fuji 80/2.8
Y con adaptador utilizo sobre todo el Minolta AF 50/3.5 Macro.En el armario siguen cojiendo polvo el Sony DT 35/1.8,Minolta AF 50/1.7 (este peor resultados que el 7Artisans 25/1.8),Tamron 90/2.8 macro y el Tamron 75~300

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Última edición:
El 35mm f 1,4 lo tuve y no fui capaz de sentirme completamente a gusto con él. No lo senti como el 50mm que se le supone que es en Aps-C y terminé vendiendolo. Es el rango focal en el que más me está costando encontrar algo que de verdad me convenza...
Joder, pues yo de todos los 50mm que he probado es el que mas me gusta, creo que es equivalente a 53mm en Full frame,y no lo quito nunca de la cámara, Deberias darle otra oportunidad.;)
 
Joder, pues yo de todos los 50mm que he probado es el que mas me gusta, creo que es equivalente a 53mm en Full frame,y no lo quito nunca de la cámara, Deberias darle otra oportunidad.;)
Tal vez busque un 33 o un 30mm, o incluso el 23mm directamente.
Del 35mm , ni el f 2 ni el f 1.4 llegaron a gustarme por esa sensación de encuadre cerrado que daba.
 
Teniendo el 23 f1.4 entiendo que el f2 termine quedándose en casa. Las duplicidades en focales suelen acabar con un ganador sobre el resto. Y que el 33 también esté fuera de tus opciones también es comprensible teniendo el 23mm y el 56mm. Ese 33 se queda en tierra de nadie. Al 27mm le veo sentido si quieres compactar al máximo una cámara para echarla a un bolsillo. Pero teniendo lo que tienes, también veo lógico que no sea tu primera opción.

realmente son bastante diferentes, el 23 f2 es algo más angular, no es un "35" exacto, y si contamos los 200gr y 3cm extra del 1.4...

Hay muchas ocasiones que el 56 se queda muy largo y ahí es cuando entra el 33mm, aunque si se queda en casa no sirve de mucho

EL 27 no sé... es pequeño pero f2.8 me sabe a poco, a ver si nos sacan ya un objetivo pequeño f1.8 ó f2
 
Buenas compañero. A la hora de viajar llevo el 16-55 f2.8 montado en la X-T4, el 50-140 f2.8 y el 10-24 f4. Sí voy a fotografiar partidos, carreras o desfiles etc, el 50-140 f2.8 y el 16-55 f2.8.-


*
me "choca" ver que algunos lleváis de viaje el 50-140, el tiempo que lo tuve me tenía que concienciar para sacarlo de casa, pesaba 1kg!
 
Te "corto-pego" lo que escribí en otro hilo parecido que abrió hace tiempo un compañero, aunque con modificaciones porque, si bien los objetivos que tengo son los mismos, el uso ha cambiado:

Fujinon 14 f2.8: lo tengo porque tenía interés en un gran angular y me gustaban mucho los resultados que veía con él. En ese sentido no me ha defraudado (me parece muy nítido), aunque la focal me está costando y es con diferencia el que menos uso. Fundamentalmente lo he usado para "paisajes urbanos", aunque su corta distancia de enfoque me está permitiendo últimamente darle otros usos para jugar con las perspectivas que permite una focal tan amplia al acercarte mucho al sujeto. Me encanta ese sistema para cambiar a enfoque manual y su escala de distancias. Sin embargo, y con todas las bondades que tiene, lo he puesto a la venta en el mercadillo porque realmente lo uso muy poco. Creo que los 18mm son suficiente angular para mí.

- Fujinon 23 f2 de la X100F: lo tengo porque, cuando tenía la Nikon D7200, antes de pasarme del todo a Fuji, estaba buscando una cámara menos aparatosa para llevar encima a menudo. Un amigo tenía la X100S y me enamoré (de la cámara, no del amigo 😂). El tamaño de la cámara es ideal para llevarla en un bolsillo amplio o colgada sin enterarte del peso. La calidad me parece brutal y no me molesta ese efecto niebla que a veces se aprecia a f2 cuando te acercas mucho al sujeto (suelen ser fotos donde busco desenfoque y no nitidez absoluta). A f5.6-f8 la nitidez me parece pasmosa. La focal, ya se ha dicho muchas veces, me parece que sirve un poco para casi todo y la escasa distancia mínima de enfoque permite planos detalle o jugar con la perspectiva de forma muy imaginativa. Pensaba que si se me rompía, vendería el resto del equipo para comprarme otra, pero precisamente una avería me forzó a usar mucho más la XT3 con el 35 y he caído rendido a esa combinación. La X100F va a quedar como cámara para llevar de vacaciones, me parece.

- Fujinon 35 f1.4: andaba yo en Nikon a un 35 1.8 pegado y me gustaba la focal, así que después de oír hablar maravillas de este objetivo lo compré a muy buen precio de segunda mano (a su precio de salida, me lo pensaría, la verdad, depende de los objetivos que ya se tengan). Me parece lento al enfocar (lo uso en una XT3) si lo comparo con el resto de objetivos que tengo, pero me gusta mucho el resultado que da. Los desenfoques son una preciosidad y a 1.4, si te acercas mucho, la profundidad de campo es ridículamente pequeña. Me gusta mucho por resultados, por uso (queda un conjunto muy apañado en la XT3) incluso con el ruido que hace al enfocar. Se ha convertido en el objetivo que más uso, y, me planteo que, si en otra vida me comprase un equipo FF, sería el primer y, tal vez, último objetivo que comprase (me refiero a un 50 luminoso).

- Fujinon 90 f2: lo tengo porque quería una focal algo más larga, sin meterme en un zoom que no necesito, y en Nikon apsc ya tenía un 85 1.8 que, si bien usé poco, me gustó mucho. Los comentarios y fotos que podía ver con él eran buenísimos y un buen precio de segunda mano hizo el resto. Lo único malo es su tamaño, aún mayor que el 85 de Nikon (que es más luminoso y encima para Full Frame) y que, a pesar de que enfoca como un rayo, a veces es demasiado dubitativo (en masas donde no haya un borde demasiado definido) para lo que se podía esperar tras leer sobre él y su motor de enfoque lineal (cuyas piezas, si no me equivoco, es lo que provoca esa sensación de que "algo se mueve" cuando está apagado). Nitidez brutal y un desenfoque maravilloso. Le doy muchos usos: retratos, callejeo, paisajes, bodegones... tal vez no lo use tanto como debería, pero casi todas las fotos que hago con él me gustan. Como a Charlton Heston el rifle, sólo lo arrancarán de mis manos frías y muertas.

- Fujinon 18-55 f2.8-4: lo tengo porque compré la cámara en un kit que lo incluía. Me parece muy bueno, aunque en los 55 la calidad en las esquinas se resiente mucho más de lo que esperaba leyendo las opiniones sobre él (incluso a diafragmas cerrados). Muy nítido hasta los 35-40 mm. No me gusta ese aro de diafragmas sin fin ni marcas, le quita la gracia a cambiar el diafragma en el objetivo, aunque reconozco que tiene que ser así en un objetivo de apertura máxima variable según la focal. En estos momentos me interesa fundamentalmente para cubrir la parte angular del equipo (cuando venda finalmente el 14).

-Helios 44-2 58 mm f2: lo tengo porque se lo "robé" a mi suegro (colecciona cosas antiguas pero no tiene interés especial en la fotografía), atraído por las imágenes de su especial desenfoque. Lo he usado dos veces contadas, ni he llegado a amortizar el adaptador. Creo que no soy de manuales.

Dicho esto, añadir que rara es la vez que llevo dos objetivos en la bolsa. Uso una Domke tipo bandolera, la f-5xb classic, y aunque hay sitio para llevar la cámara con dos objetivos, prefiero ir ligero: un cuerpo, un objetivo y una batería extra.

¿Qué es lo que no te gusta del 351.4? Te he entendido que no te hacías a él porque se te hacía cerrado, pero al mismo tiempo que en FF usabas un 50. ¿No da el mismo ángulo de visión (incluso admitiendo que haya una diferencia de escasos 3 mm, que no tratándose de un gran angular entiendo que no marque tanta diferencia? ¿O es en relación a la profundidad de campo por la diferencia de focal?
 
Aprovechando los últimos cambios en mi equipo Fuji, relato lo que tengo y como lo uso:

Sigma 16mm F1.4: Ultima adición al equipo. Angular sin llegar a extremos que junto a su gran apertura hace las veces de lente "polivalente". Su principal uso será para paisaje/street y en menor medida para algún retrato creativo.

Viltrox 23mm F1.4: Vuelvo a poseerlo para darle una segunda oportunidad. Para callejear, viajes, retratos con contexto, etc.. Es el objetivo que tendrá mi pequeña XT30 la mayor parte del tiempo.

Kamlan 28mm F1.4: Sustituido por el Viltrox, actualmente en venta. Nada que reprochar al pequeñajo, objetivo muy versátil y nítido. Tan solo la falta de AF hace que me desprenda de el.

Kamlan 50mm F1.1 Mk2: Objetivo con carácter por excelencia. No suelo usarlo mucho debido a su peso, pero si voy a centrarme en retrato o quiero dar un toque de personalidad viene conmigo si o si. Nunca defrauda, y además nítido y luminoso como el solo.

Fuji 50-230mm: Zoom versátil y liviano. Si voy de viaje o escapada a la montaña suelo llevarlo como extra. Nada que reprochar dada su inmejorable relación calidad-precio

Y eso es todo lo que tengo para Fuji actualmente. Un saludo!
 
Te "corto-pego" lo que escribí en otro hilo parecido que abrió hace tiempo un compañero, aunque con modificaciones porque, si bien los objetivos que tengo son los mismos, el uso ha cambiado:

Fujinon 14 f2.8: lo tengo porque tenía interés en un gran angular y me gustaban mucho los resultados que veía con él. En ese sentido no me ha defraudado (me parece muy nítido), aunque la focal me está costando y es con diferencia el que menos uso. Fundamentalmente lo he usado para "paisajes urbanos", aunque su corta distancia de enfoque me está permitiendo últimamente darle otros usos para jugar con las perspectivas que permite una focal tan amplia al acercarte mucho al sujeto. Me encanta ese sistema para cambiar a enfoque manual y su escala de distancias. Sin embargo, y con todas las bondades que tiene, lo he puesto a la venta en el mercadillo porque realmente lo uso muy poco. Creo que los 18mm son suficiente angular para mí.

- Fujinon 23 f2 de la X100F: lo tengo porque, cuando tenía la Nikon D7200, antes de pasarme del todo a Fuji, estaba buscando una cámara menos aparatosa para llevar encima a menudo. Un amigo tenía la X100S y me enamoré (de la cámara, no del amigo 😂). El tamaño de la cámara es ideal para llevarla en un bolsillo amplio o colgada sin enterarte del peso. La calidad me parece brutal y no me molesta ese efecto niebla que a veces se aprecia a f2 cuando te acercas mucho al sujeto (suelen ser fotos donde busco desenfoque y no nitidez absoluta). A f5.6-f8 la nitidez me parece pasmosa. La focal, ya se ha dicho muchas veces, me parece que sirve un poco para casi todo y la escasa distancia mínima de enfoque permite planos detalle o jugar con la perspectiva de forma muy imaginativa. Pensaba que si se me rompía, vendería el resto del equipo para comprarme otra, pero precisamente una avería me forzó a usar mucho más la XT3 con el 35 y he caído rendido a esa combinación. La X100F va a quedar como cámara para llevar de vacaciones, me parece.

- Fujinon 35 f1.4: andaba yo en Nikon a un 35 1.8 pegado y me gustaba la focal, así que después de oír hablar maravillas de este objetivo lo compré a muy buen precio de segunda mano (a su precio de salida, me lo pensaría, la verdad, depende de los objetivos que ya se tengan). Me parece lento al enfocar (lo uso en una XT3) si lo comparo con el resto de objetivos que tengo, pero me gusta mucho el resultado que da. Los desenfoques son una preciosidad y a 1.4, si te acercas mucho, la profundidad de campo es ridículamente pequeña. Me gusta mucho por resultados, por uso (queda un conjunto muy apañado en la XT3) incluso con el ruido que hace al enfocar. Se ha convertido en el objetivo que más uso, y, me planteo que, si en otra vida me comprase un equipo FF, sería el primer y, tal vez, último objetivo que comprase (me refiero a un 50 luminoso).

- Fujinon 90 f2: lo tengo porque quería una focal algo más larga, sin meterme en un zoom que no necesito, y en Nikon apsc ya tenía un 85 1.8 que, si bien usé poco, me gustó mucho. Los comentarios y fotos que podía ver con él eran buenísimos y un buen precio de segunda mano hizo el resto. Lo único malo es su tamaño, aún mayor que el 85 de Nikon (que es más luminoso y encima para Full Frame) y que, a pesar de que enfoca como un rayo, a veces es demasiado dubitativo (en masas donde no haya un borde demasiado definido) para lo que se podía esperar tras leer sobre él y su motor de enfoque lineal (cuyas piezas, si no me equivoco, es lo que provoca esa sensación de que "algo se mueve" cuando está apagado). Nitidez brutal y un desenfoque maravilloso. Le doy muchos usos: retratos, callejeo, paisajes, bodegones... tal vez no lo use tanto como debería, pero casi todas las fotos que hago con él me gustan. Como a Charlton Heston el rifle, sólo lo arrancarán de mis manos frías y muertas.

- Fujinon 18-55 f2.8-4: lo tengo porque compré la cámara en un kit que lo incluía. Me parece muy bueno, aunque en los 55 la calidad en las esquinas se resiente mucho más de lo que esperaba leyendo las opiniones sobre él (incluso a diafragmas cerrados). Muy nítido hasta los 35-40 mm. No me gusta ese aro de diafragmas sin fin ni marcas, le quita la gracia a cambiar el diafragma en el objetivo, aunque reconozco que tiene que ser así en un objetivo de apertura máxima variable según la focal. En estos momentos me interesa fundamentalmente para cubrir la parte angular del equipo (cuando venda finalmente el 14).

-Helios 44-2 58 mm f2: lo tengo porque se lo "robé" a mi suegro (colecciona cosas antiguas pero no tiene interés especial en la fotografía), atraído por las imágenes de su especial desenfoque. Lo he usado dos veces contadas, ni he llegado a amortizar el adaptador. Creo que no soy de manuales.

Dicho esto, añadir que rara es la vez que llevo dos objetivos en la bolsa. Uso una Domke tipo bandolera, la f-5xb classic, y aunque hay sitio para llevar la cámara con dos objetivos, prefiero ir ligero: un cuerpo, un objetivo y una batería extra.

¿Qué es lo que no te gusta del 351.4? Te he entendido que no te hacías a él porque se te hacía cerrado, pero al mismo tiempo que en FF usabas un 50. ¿No da el mismo ángulo de visión (incluso admitiendo que haya una diferencia de escasos 3 mm, que no tratándose de un gran angular entiendo que no marque tanta diferencia? ¿O es en relación a la profundidad de campo por la diferencia de focal?
Pues es un poco el conjunto de ambas cosas. Que subjetivamente no lo noto como un 50mm real, lo sentía más como un 55mm y La profundidad de campo no me parece tan pronunciada como hubiera deseado y el bokeh no era lo que esperaba respecto a resultados que he tenido en otros 50mm de FF... Y bueno. Que no hubo chispa.
 
A ver si yendo de angular a tele no me dejo nada atrás 😂 Hago vídeo y foto, por lo que mucha experiencia va a ser dividida en los dos campos.

Fuji XF 10-24: Me hice con el por necesidad para uso profesional. Concretamente unos vídeos de interiores dónde se comporta muy bien aún sin ser de lo más luminoso. El f4 no está mal, la estabilización va bien (que ya el ser angular lo facilita). Aparte de eso, bastante uso en fotos de grupo y bailes de boda. A nivel personal creo que no hice nada con él que me gustase, no me llama nada el angular.

Fuji XF 18-55: Primera lente, de las más usadas pero a la vez la que más fácil se queda en la bolsa cuándo llegan otras opciones (según situación). Es el todoterreno para situaciones en las que no se lo que voy a necesitar, o dónde no voy a tener tiempo a mucho cambio, se que siempre va a cumplir. En foto, a no ser que sea porque no tenga otra opción a mano se queda normalmente en la bolsa. En vídeo es de lejos el más utilizado sobre todo en eventos que van a llevar 0 tema "artístico". Bien con el estabilizador, bien de luminosidad, rango que me va perfecto para mi gusto (un poco corto en tele a veces pero sirve).

Viltrox 27mm f1.2: Este es el más nuevo así que por ahora con menos uso, pero viene siendo lo mismo que hacía con el XF 35 f2 por el que lo cambié. El "todoterreno" fijo. Una focal que se que me va a servir en muchos casos si voy sin idea clara, sellado para ir sobre seguro si hay lluvia, la opción segura para buena parte de los trabajos de foto. En vídeo un poco más de lo mismo, es la opción más "standard" fuera del 18-55 y me da una versatilidad similar. Obviamente el f1.2 lo hace la opción clara si falta luz y por ejemplo un imprescindible en bailes de boda (luz de mierda+movimientos rápidos). Aparte de eso, la calidad de imagen se que va a ser lo mejor con él.

Viltrox 56mm f1.4: Se queda un poco en tierra de nadie entre el 27 y el 75, que tienen más calidad, pero es una focal interesante si en foto voy a ir más centrado a retrato sin cerrar demasiado. En vídeo me parece que da un rendimiento tremendo para planos cortos y detalles, y es una focal aún controlable a pulso (el 75 empieza a complicarse más). Diría que este sólo sale cuándo hay ideas más "artísticas" y medio pausadas.

Laowa 65 mm f2.8: El macro, para lo que es. Detalles muy concretos con máxima definición y con tiempo. Está porque hizo falta para algunas cosas, me parece muy bueno, pero es de lejos el que menos uso tiene, de hecho no suelo ni llevarlo en la mochila.

Viltrox 75mm f1.2: El favoritísimo. Si es utilizable, se va a utilizar. Lo cambié por el 85 1.8 al que daba el mismo uso, pero es lo mismo mejoradísimo. Saque lo que saque con él se que va a salir bien, la focal es de las que me permiten trabajar más cómodo, luminoso para lo que sea. Usos para mi, de todo. Desde conciertos dónde es una maravilla, a deporte dónde cumple perfecto o bodas que podría hacer casi enteras con él. En vídeo es una focal que se hace más complicada y salvo excepciones uso antes el 56.

XF 70-300: Un poco la idea del 18-55 en versión tele. Prácticamente sólo para foto, pero muy útil en muchos casos. Obviamente todo lo que requiera tele, toca sacarlo. En deportes muy útil, aún sin ser super luminoso cumple perfectamente. Incluso en conciertos, a veces es interesante desde fuera del foso y rinde muy bien. En bodas/eventos mucho uso para primeros planos más naturales al poder estar totalmente apartado de la acción. También cumple mejor de lo que esperaba en retrato, jugando con la compresión de fondo da resultados muy buenos.
De todos los que comentas, tengo interés en saber algo más de ese 27mm f 1.2 , es como poco una distancia y aperturas bastante interesantes.
 
Actualmente
Fuji 16-80mm f4. Es un objetivo todo terreno, ideal para viajes, cubre la mayoría de las distancias de las fotos que hago. Lo único que cuando se va la luz sufre demasiado.
Viltrox 75mm 1.2. Excelente para retratos y para todo aquello que requiera de una distancia mínima prudencial, el otro día le lleve a un concierto local y es una maravilla, ya a 1.2 da buen rendimiento y si cierras un poco es sobresaliente.
Viltrox 27mm 1.2. Pues muy similar a su hermano de 75mm, pero en su distancia focal, es un todo terreno y da gusto utilizarlo es entornos en donde excasea la luz.

En un futuro compraré un angular, el Viltrox 13mm 1.4 o el Sigma 10-18mm.

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Actualmente
Fuji 16-80mm f4. Es un objetivo todo terreno, ideal para viajes, cubre la mayoría de las distancias de las fotos que hago. Lo único que cuando se va la luz sufre demasiado.
Viltrox 75mm 1.2. Excelente para retratos y para todo aquello que requiera de una distancia mínima prudencial, el otro día le lleve a un concierto local y es una maravilla, ya a 1.2 da buen rendimiento y si cierras un poco es sobresaliente.
Viltrox 27mm 1.2. Pues muy similar a su hermano de 75mm, pero en su distancia focal, es un todo terreno y da gusto utilizarlo es entornos en donde excasea la luz.

En un futuro compraré un angular, el Viltrox 13mm 1.4 o el Sigma 10-18mm.

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Ya sois unos pocos los que comentáis el vitrox 27mm f1.2... y no me parece nada descartable. Buscaré información sobre él y agradecería impresiones de primera mano. Un saludo.
 
Ya sois unos pocos los que comentáis el vitrox 27mm f1.2... y no me parece nada descartable. Buscaré información sobre él y agradecería impresiones de primera mano. Un saludo.
Yo también lo tengo. Calidad.....una pasada. Es una focal que me gusta mucho; en su día utilizaba una Rollei B35 que lleva un 40mm y también tengo un Konica Hexanon 40mm 1.8 que es casi un pancake.
El Viltrox no es preciasamente un pancake, es como una tarta de 6 raciones. Pesa 560gr y ocupa lo mismo que un Fujinon16-80 cerrado o un 10-24, con un tamaño de filtro de 67mm. Yo lo llevo en una XH1, con lo que no pasa desapercibido precisamente(ni a la vista ni al hombro), pero.....notas que llevas algo bueno en la mano, y es cierto; enfoca como un tiro y es completamente silencioso, da una nitidez y una calidad extraordinarias. Lleva la etiqueta de Pro y no es por casualidad o marketing. Es un concepto que nada tiene que ver con la portabilidad y discreción. Es el precio que hay que pagar por él (que, por cierto no me parece caro en relación con la calidad que ofrece)
 
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