Te "corto-pego" lo que escribí en otro hilo parecido que abrió hace tiempo un compañero, aunque con modificaciones porque, si bien los objetivos que tengo son los mismos, el uso ha cambiado:
Fujinon 14 f2.8: lo tengo porque tenía interés en un gran angular y me gustaban mucho los resultados que veía con él. En ese sentido no me ha defraudado (me parece muy nítido), aunque la focal me está costando y es con diferencia el que menos uso. Fundamentalmente lo he usado para "paisajes urbanos", aunque su corta distancia de enfoque me está permitiendo últimamente darle otros usos para jugar con las perspectivas que permite una focal tan amplia al acercarte mucho al sujeto. Me encanta ese sistema para cambiar a enfoque manual y su escala de distancias. Sin embargo, y con todas las bondades que tiene, lo he puesto a la venta en el mercadillo porque realmente lo uso muy poco. Creo que los 18mm son suficiente angular para mí.
-
Fujinon 23 f2 de la X100F: lo tengo porque, cuando tenía la Nikon D7200, antes de pasarme del todo a Fuji, estaba buscando una cámara menos aparatosa para llevar encima a menudo. Un amigo tenía la X100S y me enamoré (de la cámara, no del amigo
). El tamaño de la cámara es ideal para llevarla en un bolsillo amplio o colgada sin enterarte del peso. La calidad me parece brutal y no me molesta ese efecto niebla que a veces se aprecia a f2 cuando te acercas mucho al sujeto (suelen ser fotos donde busco desenfoque y no nitidez absoluta). A f5.6-f8 la nitidez me parece pasmosa. La focal, ya se ha dicho muchas veces, me parece que sirve un poco para casi todo y la escasa distancia mínima de enfoque permite planos detalle o jugar con la perspectiva de forma muy imaginativa. Pensaba que si se me rompía, vendería el resto del equipo para comprarme otra, pero precisamente una avería me forzó a usar mucho más la XT3 con el 35 y he caído rendido a esa combinación. La X100F va a quedar como cámara para llevar de vacaciones, me parece.
-
Fujinon 35 f1.4: andaba yo en Nikon a un 35 1.8 pegado y me gustaba la focal, así que después de oír hablar maravillas de este objetivo lo compré a muy buen precio de segunda mano (a su precio de salida, me lo pensaría, la verdad, depende de los objetivos que ya se tengan). Me parece lento al enfocar (lo uso en una XT3) si lo comparo con el resto de objetivos que tengo, pero me gusta mucho el resultado que da. Los desenfoques son una preciosidad y a 1.4, si te acercas mucho, la profundidad de campo es ridículamente pequeña. Me gusta mucho por resultados, por uso (queda un conjunto muy apañado en la XT3) incluso con el ruido que hace al enfocar. Se ha convertido en el objetivo que más uso, y, me planteo que, si en otra vida me comprase un equipo FF, sería el primer y, tal vez, último objetivo que comprase (me refiero a un 50 luminoso).
-
Fujinon 90 f2: lo tengo porque quería una focal algo más larga, sin meterme en un zoom que no necesito, y en Nikon apsc ya tenía un 85 1.8 que, si bien usé poco, me gustó mucho. Los comentarios y fotos que podía ver con él eran buenísimos y un buen precio de segunda mano hizo el resto. Lo único malo es su tamaño, aún mayor que el 85 de Nikon (que es más luminoso y encima para Full Frame) y que, a pesar de que enfoca como un rayo, a veces es demasiado dubitativo (en masas donde no haya un borde demasiado definido) para lo que se podía esperar tras leer sobre él y su motor de enfoque lineal (cuyas piezas, si no me equivoco, es lo que provoca esa sensación de que "algo se mueve" cuando está apagado). Nitidez brutal y un desenfoque maravilloso. Le doy muchos usos: retratos, callejeo, paisajes, bodegones... tal vez no lo use tanto como debería, pero casi todas las fotos que hago con él me gustan. Como a Charlton Heston el rifle, sólo lo arrancarán de mis manos frías y muertas.
-
Fujinon 18-55 f2.8-4: lo tengo porque compré la cámara en un kit que lo incluía. Me parece muy bueno, aunque en los 55 la calidad en las esquinas se resiente mucho más de lo que esperaba leyendo las opiniones sobre él (incluso a diafragmas cerrados). Muy nítido hasta los 35-40 mm. No me gusta ese aro de diafragmas sin fin ni marcas, le quita la gracia a cambiar el diafragma en el objetivo, aunque reconozco que tiene que ser así en un objetivo de apertura máxima variable según la focal. En estos momentos me interesa fundamentalmente para cubrir la parte angular del equipo (cuando venda finalmente el 14).
-
Helios 44-2 58 mm f2: lo tengo porque se lo "robé" a mi suegro (colecciona cosas antiguas pero no tiene interés especial en la fotografía), atraído por las imágenes de su especial desenfoque. Lo he usado dos veces contadas, ni he llegado a amortizar el adaptador. Creo que no soy de manuales.
Dicho esto, añadir que rara es la vez que llevo dos objetivos en la bolsa. Uso una Domke tipo bandolera, la f-5xb classic, y aunque hay sitio para llevar la cámara con dos objetivos, prefiero ir ligero: un cuerpo, un objetivo y una batería extra.
¿Qué es lo que no te gusta del 351.4? Te he entendido que no te hacías a él porque se te hacía cerrado, pero al mismo tiempo que en FF usabas un 50. ¿No da el mismo ángulo de visión (incluso admitiendo que haya una diferencia de escasos 3 mm, que no tratándose de un gran angular entiendo que no marque tanta diferencia? ¿O es en relación a la profundidad de campo por la diferencia de focal?