Si alguien dice eso de "¿Una Samsung?" sólo puede ser por desconocimiento. Porque quienes las hemos usado/usamos sabemos de lo que son capaces. Quién sabe a dónde habrían llegado a estas alturas de no haber decidido la marca cerrar su división de foto cuando lo hizo. No tienes más que ver de lo que fueron capaces hace 9 años, en 2014, con la Nx1, con avances que entonces ninguna marca tenía y otras han incorporado después.
Ahora que conozco las Fuji desde dentro te digo que no eran mejores en todo, ni mucho menos. La tecnología de los sensores, por ejemplo, me parece superior en Fuji, sobre todo en rendimiento ISO (en RD y color los de Samsung eran/son muy buenos también). Y desde luego, no tenían 'el encanto', como bien dices.
Pero sí esa practicidad de la que hablas. He tenido en casa durante años (y sigo usando aún alguna de ellas porque funcionan) las Nx10, 20, 30, 1, 300, 500 y 200ake0. Y probado algún modelo más. Así que las conozco un poco.
La Nx30 fue la cámara más redonda y equilibrada por tamaño y prestaciones. La pequeña pero matona (una especie de X-T30 ll hoy en Fuji) que me llevó a ir dejando de usar la réflex y me abrió el mundo para mi maravilloso -que sigo disfrutando ahora con Fuji- de adaptar cualquier óptica manual antigua, incluídas las estupendas que tenía del sistema Canon FD. Si hubiera sido sellada y no se le hubiera vuelto loca la electrónica a raíz de una travesía del Estrecho de Gibraltar 'complicadita', sin duda seguiría siendo mi compañera fiel para todo.
Aún hoy uso dos Samsung, porque además conservo unas ópticas muy eficientes. Por cierto, los fijos pancake que hicieron, luminosos y mínimos, son una maravilla (no de construcción ni de estética, como algunos Fujinon, sino de resultados en tamaño/precio/imagen).
Estas vacaciones, sin ir más lejos, me llevé 'por si acaso' una diminuta Nx2000 con el zoom pancake 16-50mm., un conjunto que te cabe en el bolsillo. Y al final, como tú, la he usado, aunque el 95% del tiempo usara la Fuji. Pero las fotos que me he traído con 'la peque', son muy buenas. Y mientras funcione, seguirá teniendo trabajo.