¿ Qué equipo fotográfico os lleváis en vacaciones ?

Es lo más práctico!!
Mi primer verano fuji me llevé la XE4 con el 27mm, súper ligero. Lástima que ahora eche de menos algo de focal...
Hago balance a la vuelta:

- He echado muchísimo, pero muchísimo, de menos el 35 1.4. Por ángulo de visión, por desenfoque y por luminosidad (por ese orden).
- La X100F está chocheando: me dio un susto con el enfoque porque se quedó clavado en continuo y además reenfocaba todo el rato, incluso con el sujeto estático. Además, el último día de las vacaciones ha aparecido un "Error de lectura" que no permite visualizar las fotos en cámara. Sí graba nuevas imágenes. Entiendo que esto puede ser problema de la tarjeta y no de la cámara (aunque con la XT3 no hubiera tenido ese problema si la causa es la tarjeta al tener doble tarjetero... vale, también puedo llevar una tarjeta de repuesto).
- Independientemente de ese problema con el enfoque continuo, el enfoque en general de la X100F me empieza a mosquear. Son muchas las fotos que he perdido en cinco años porque la cámara no ha enfocado bien: da por enfocado cuando no es así, o ha enfocado en otro plano distinto al que yo quiero (y al que indica en la visualización de la marca de enfoque).

Estos problemas de enfoque no son tantos en la XT3, pero también están presentes. No tengo intención de cambiar de cámara y menos de sistema hasta que la XT no se rompa, y supongo que es algo que ha mejorado en los nuevos modelos, pero me hace plantearme la continuidad en Fuji a futuro... Empiezo a mirar de reojo una Sony (por el tema del enfoque) con un 50 luminoso (con lo que tendría suficiente para cubrir la mayoría de lo que hago actualmente, aunque me gusta tener un angular entre los 21 y los 28 y un tele corto entre los 85 y los 135, hablando en FF).

Hago balance a la vuelta:

- He echado muchísimo, pero muchísimo, de menos el 35 1.4. Por ángulo de visión, por desenfoque y por luminosidad (por ese orden).
- La X100F está chocheando: me dio un susto con el enfoque porque se quedó clavado en continuo y además reenfocaba todo el rato, incluso con el sujeto estático. Además, el último día de las vacaciones ha aparecido un "Error de lectura" que no permite visualizar las fotos en cámara. Sí graba nuevas imágenes. Entiendo que esto puede ser problema de la tarjeta y no de la cámara (aunque con la XT3 no hubiera tenido ese problema si la causa es la tarjeta al tener doble tarjetero... vale, también puedo llevar una tarjeta de repuesto).
- Independientemente de ese problema con el enfoque continuo, el enfoque en general de la X100F me empieza a mosquear. Son muchas las fotos que he perdido en cinco años porque la cámara no ha enfocado bien: da por enfocado cuando no es así, o ha enfocado en otro plano distinto al que yo quiero (y al que indica en la visualización de la marca de enfoque).

Estos problemas de enfoque no son tantos en la XT3, pero también están presentes. No tengo intención de cambiar de cámara y menos de sistema hasta que la XT no se rompa, y supongo que es algo que ha mejorado en los nuevos modelos, pero me hace plantearme la continuidad en Fuji a futuro... Empiezo a mirar de reojo una Sony (por el tema del enfoque) con un 50 luminoso (con lo que tendría suficiente para cubrir la mayoría de lo que hago actualmente, aunque me gusta tener un angular entre los 21 y los 28 y un tele corto entre los 85 y los 135, hablando en FF).
Uy uy uy, aquí huele a deserción

Uy uy uy, aquí huele a deserción
Jejeje no creo todavía, pero más que nada porque cambiar de sistema suele salir caro y ahora mismo no estoy para afrontar ese gasto. El dinero que pueda destinar a fotografía prefiero dedicarlo a formación, libros y material de iluminación si sigo avanzando en el tema del retrato.

Pero cuando la XT3 lo haya dado todo... No descarto mirar a otras. Lo digo exclusivamente por el tema del enfoque. La cuestión es que estoy muy cómodo con el manejo de diales y apertura en el objetivo (uso fijos) y ahora mismo no sé si hay esa opción en otras marcas manteniendo el AF.

Última edición:
Para mi lo más práctico a la hora de viajar es ir ligera (ya no tengo las ganas de ir con mil objetivos). Así que la X100V ha sido mi gran compañera durante unas vacaciones por Alemania. Quizá me pierdo algunas fotos por su focal fija, pero al no pesar nada, no me da pereza llevarla todo el día colgada al cuello :)

Jejeje no creo todavía, pero más que nada porque cambiar de sistema suele salir caro y ahora mismo no estoy para afrontar ese gasto. El dinero que pueda destinar a fotografía prefiero que ahora mismo vaya para formación, libros y material de iluminación si sigo avanzando en el tema del retrato.

Pero cuando la XT3 lo haya dado todo... No descarto mirar a otras. Pero lo digo exclusivamente por el tema del enfoque. La cuestión es que estoy muy cómodo con el manejo de diales y apertura en el objetivo (uso fijos) y ahora mismo no sé si hay esa opción en otras marcas manteniendo el AF.
Eso se arregla con una XT5, XH2 u XH2s

Un acierto llevar el 18-55 con el 70-300.
He podido hacer un poco de todo con un peso más que aceptable.
Me entraba la bolsa justo en la mochila de trekking del crío.

Qué gran máquina es la XT30II.

A una escapada corta a Bolonia, Florencia y Pisa me llevé el Sigma 18-50mm f2.8. A Vietnam y Camboya se viene el XF 16-80mm f4. Espero no arrepentirme 😁 ya os contaré.
En general muy contento con el resultado. El 16-80mm f4 es increíblemente versátil. Es compacto para la focal que tiene y no se me hizo pesado ni molesto para haberlo llevado durante 30 días siempre encima.

¿Se echa en falta algo de luminosidad? Pues a ver, en ciertas ocasiones cuando bajaba el sol, sí. Pero es que el estabilizador es muy bueno. Lanzar a pulso a 1/8s y que apenas salga trepidada una foto no se consigue con cualquier objetivo:

Claro que esto te vale únicamente para motivos estáticos o donde no te importe bajar velocidad. Por ejemplo en mercados nocturnos ni probaba muchas veces porque siempre salían movidas. No sé si con un f2.8 habría tenido éxito o también habría sido insuficiente.

¿Eché en falta más angular? Solamente en un par de ocasiones, para lo cual tiré de foto con GoPro que tiene un gran angular potente, y la calidad de las fotos es aceptable. Para las pocas veces que me hizo falta no me compensa llevarme el Samyang 12mm ni nada más angular.

Igualmente, estoy seguro de que con el Sigma 18-50mm f2.8 o con el Tamron 17-70 f2.8 también habría vuelto contento. En general, habiendo probado los 3, todos son muy buenas opciones para foto de viaje.

En general muy contento con el resultado. El 16-80mm f4 es increíblemente versátil. Es compacto para la focal que tiene y no se me hizo pesado ni molesto para haberlo llevado durante 30 días siempre encima.

¿Se echa en falta algo de luminosidad? Pues a ver, en ciertas ocasiones cuando bajaba el sol, sí. Pero es que el estabilizador es muy bueno. Lanzar a pulso a 1/8s y que apenas salga trepidada una foto no se consigue con cualquier objetivo:

Claro que esto te vale únicamente para motivos estáticos o donde no te importe bajar velocidad. Por ejemplo en mercados nocturnos ni probaba muchas veces porque siempre salían movidas. No sé si con un f2.8 habría tenido éxito o también habría sido insuficiente.

¿Eché en falta más angular? Solamente en un par de ocasiones, para lo cual tiré de foto con GoPro que tiene un gran angular potente, y la calidad de las fotos es aceptable. Para las pocas veces que me hizo falta no me compensa llevarme el Samyang 12mm ni nada más angular.

Igualmente, estoy seguro de que con el Sigma 18-50mm f2.8 o con el Tamron 17-70 f2.8 también habría vuelto contento. En general, habiendo probado los 3, todos son muy buenas opciones para foto de viaje.
A veces me lo planteo, porque total, el 18-55 a mitad de focal ya es casi f4...

bueno, pues ya de vuelta resumo.
Me llevé la x100, pero no pude resistirme a llevar la xpro2 (no me veía capaz de dejar en casa el 35/1.4...). Y ya que la llevaba me llevé también el laowa 10/4, el 18/2 el 27/2.8 y el TT 50/1.2. Ah, y el sammy 12/2 para las perseidas...
y yo que quería ir ligero....

Resultado:
Han sido unos días en el pueblo donde básicamente use la x100 salvo la noche de salir a ver las perseidas que me lleve la xpro con el sammy.

Una semana en la playa con amigos, destino habitual sin interés fotográfico. Aquí también usé la x100 también prácticamente en exclusiva, salvo un día que me llevé la xpro con el 35 para hacer unos retratos y una noche que fuimos a ver los correfocs que me vino de perlas!

Y por último, una semana por el pirineo navarro/francia/euskadi donde use´ la x100 en un 70% y la xpro con el laowa + 35 en un 30%.

He disfrutado como nunca con la x100, y se ha portado de 10!

el 18, 27 y el 50 se podían haber quedado en casa perfectamente...

ya publicaré cosas cuando tenga tiempo de pasarlas...

Despues de varios viajes al Pirineo, este es mi resumen:
Camara que me he llevado: X-T5, la X100 y las Ricoh las uso mas por ciudad.
- 16-55: en casa
- 70-300: uso super esporadico en paradas para comer en zonas habilitadas y con la calma
- 18 f2: pegado a la camara
- 17 f2.8: cuando hacia peor tiempo y queria el WR o cuando necesitaba algo mas de focal

Basicamente con los dos pancakes y el teleconvertidor digital he podido hacer todo lo que he querido.

Pués yo salgo de viaje el próximo Lunes y por ahora, la desición es:

Fuji XT4 * Voigtlander 27mm f2, + Voigtlander 18 mm f2.8.
Se quedan en casa, el 16-55, el 50-140, el 100-400, el 56mm, y el 10-24, además de la X100S (esta no es seguro aún) pero es que no quiero ir cargado.
Posiblemente también me acompañe una sony rx100 mark I por si necesito algo más largo.

Sé que me dejo todo el arsenal en casa pero quiero priorizar la comodidad. Ya me llevé este mismo equipo a New York en Junio y no me fué muy mal. Depende del tipo de fotografía que quieras hacer.

Ya os contaré.

Un saludo,
ATA1968

Atrás