Qué hacer con un 50mm

Willyfrog

Fujista de renombre
Hola compis!

estoy pasando por algun tipo de fiebre de objetivos manuales. Me cogi hace no mucho el 25mm de 7artisans y es uno que apenas despego de la cámara (una X-T10), antes de ese el samyang de 12mm que uso menos pero tambien me gusta. La cosa es que hace unas semanas me surgió la oportunidad de pillar un yashica ml 50mm 1.9, no es la releche, pero dado que aun no me he ubicado en la fotografia, me parecio una buena oportunidad de ampliar por 28 eurillos + adaptador. (si me han timado, me lo podeis decir que no me lo voy a tomar a mal)

El problema viene con que lo saco a pasear, pero no tengo claro qué hacer con el. No termino de sentirme cómodo para ir por la calle tirando fotos, este fin de semana lo probaré en el campo a ver qué tal, pero no estoy muy convencido. La cosa es que no se si el problema es mio que estoy tratando de usarlo como no debo o qué, asi que acudo al foro en busca de ideas de qué haceis vosotros con un 50mm, a ver si le pillo el punto, porque en tacto el objetivo me encanta, simplemente no me sale nada que fotografiar con el.
 
XC 35 F2 en Amazon
Con mi antigua Canon apsc era mi objetivo de cabecera, ese 50mm en la Canon se transformaba en un 80mm, en nuestras Fuji sería un 75mm, algo menos, pero para mi era imprescindible, para salir a callejear, para hacer retratos era mi preferido, para fotografiar conciertos en salas pequeñas era perfecto, una focal luminosa y nítida, creo que con un 35mm y un 50mm podría pasar sin el resto de focales.

Ahora tengo una xt2 desde que hace 1 mes que abandoné mi sistema Canon, y aun no tengo un 50mm fijo, aunque al 50mm f2 le tengo el ojo echado para cuando el presupuesto me deje cazarlo, ahora me voy apañado con el 18-55 2.8 y el Samyang 12mm.



Fuji X-T2 + 18-55 f2.8-4 + 12mm f2 // Fuji X30
 
Si, poco a poco le voy cogiendo gusto, aunque por ahora me siento más cómodo con el 25mm. Pero ya me dirá el tiempo.

Si tengo en mente pillar un 35. Si bien aún no sé si tirar por un 7artisans/meike por ver qué tal, o si ya directamente a por el 35 f2 de Fuji
 
Las focales fijas requieren tiempo hasta que uno se hace a ellas. Normalmente se empieza por la focal equivalente a 50mm en FF, por ser el más barato (generalmente) y más accesible.

La clave reside en que después de disparar sólo con fijos, al final no necesitas "el pasito para adelante" o el "pasito para detrás" porque ya sabes qué va a entrar en el encuadre sólo con mirar lo que quieres fotografiar. El ojo se adapta y memoriza el ángulo de visión de cada focal.

Un 50mm en APSC (equivalente más o menos a un 75mm en FF) es una focal pensada generalmente para retrato, si bien se puede usar para lo que uno quiera. Es cuestión de práctica y hacerse a ella. Al principio resulta complicada, cuesta decidir qué incluir y qué descartar en el encuadre precisamente porque no se parece en nada a nuestro campo de visión. En ese sentido, el más fácil a nivel compositivo es el 35, es el más intuitivo y que más se parece al ángulo de visión humano. Ves una cosa, levantas la cámara y "lo que se ve" no difiere mucho de lo que mirabas sin cámara. Por eso las focales fijas son al principio incómodas, pero como digo, es cuestión de práctica.

Yo actualmente tengo una FF con un 28, 35, 50 y 85, aunque con un 35mm podría hacer todo sin necesidad de ninguna otra focal.

Es cuestión de acostumbrarse.

Saludos.
 
Si, al principio me rayaba bastante, pero el 25mm es muy cómodo. Pero está claro que voy a tener que completar la familia con un 35
 
Si estás cómodo con el 7Artisans 25mm, pues genial, no? Yo no me siento a gusto con el 50mm para callejear porque me falta ángulo para la mayoría de fotos, supongo que es eso lo que te pasa. Normalmente utilizo un 60mm f/2.4 (la focal más cercana al 50mm) para retrato, como comentan arriba @drubio y @YaGo2.

¿Seguro que necesitas algo más en tu arsenal óptico? A mí ese 25mm (más o menos 35mm equivalente en formato completo) me serviría como focal-casi-única, si bien un angular tipo Fujinon XF 16mm F1.4 (a la espera de ese prometedor XF 16mm F2.8) o XF 18mm F2 (28mm equivalente en FF) me sirve de complemento perfecto. Un 50mm sería un objetivo para usar sobre todo para retrato, aunque echaría de menos el autoenfoque...
 
Yo no me siento a gusto con el 50mm para callejear porque me falta ángulo para la mayoría de fotos, supongo que es eso lo que te pasa.
Si, es un poco más complicado para callejear. Aunque lo que estoy viendo es que si no voy en movimiento, sino que te paras en un banco o una cafetería, entonces resulta mucho más interesante.
¿Seguro que necesitas algo más en tu arsenal óptico?
No la necesito, de eso estoy seguro. Con lo que tengo ahora puedo hacer muchas fotos. La idea seria complementar de alguna manera y explorar. Me surge la duda de si un 35mm bueno me quitaría de en medio los otros dos. O si sería más interesante para viajes con el autofocus por aquellas veces que no hago yo la foto. (En el último viaje dejé la cámara a un amable turista que sacó unas fotos preciosas de sujeto y fondo desenfocado por no tener autofocus y que movió el barril sin querer de la hiperfocal ?)
si bien un angular tipo Fujinon XF 16mm F1.4 (a la espera de ese prometedor XF 16mm F2.8) o XF 18mm F2 (28mm equivalente en FF
En gran angular también estaría cubierto, ya que tengo el Samyang de 12. No sé si notaría la diferencia ya que este lo uso mucho menos.
 
Si, es un poco más complicado para callejear. Aunque lo que estoy viendo es que si no voy en movimiento, sino que te paras en un banco o una cafetería, entonces resulta mucho más interesante.

No la necesito, de eso estoy seguro. Con lo que tengo ahora puedo hacer muchas fotos. La idea seria complementar de alguna manera y explorar. Me surge la duda de si un 35mm bueno me quitaría de en medio los otros dos. O si sería más interesante para viajes con el autofocus por aquellas veces que no hago yo la foto. (En el último viaje dejé la cámara a un amable turista que sacó unas fotos preciosas de sujeto y fondo desenfocado por no tener autofocus y que movió el barril sin querer de la hiperfocal ?)

En gran angular también estaría cubierto, ya que tengo el Samyang de 12. No sé si notaría la diferencia ya que este lo uso mucho menos.

Ummm... leyéndote se me ocurre que tal vez sería interesante que te hicieses con un Fujinon XC 16-50mm F3.5-5.6 OIS II. Creo que es un objetivo comodín que puede resultarte útil en muchas ocasiones. Es barato, bastante nítido, tiene un angular de 16mm muy interesante y puedes experimentar a dejar la focal fija y comprobar si realmente necesitas otro objetivo prime. Y el autoenfoque es un lujo...
 
tal vez sería interesante que te hicieses con un Fujinon XC 16-50mm F3.5-5.6 OIS II.

Gracias por la sugerencia. Tengo tanto ese como el 50-230 de los XC, ninguno de los dos los llevo mucho. El 50-230 lo suelo llevar si voy de viaje y creo que puedo sacarle partido (por ejemplo si hay animalitos), pero para el dia a dia de casa al trabajo es mucho bicho.

El 16-50 me venia con la X-T10, y desde que tengo los fijos se quedó en casa. Es mucho más grande, pesa y en seguida se queda sin luz (sobre todo en invierno, donde mi camino al trabajo y mi vuelta son con muy poca luz) y cuando he tratado de usarlo como dices, dejando la focal fija, al cabo de un rato se me habia movido. No aprendi a enfocar "bien" en manual hasta que no me tiré una semana solo con un fijo (el 25mm) No creo que sea en absoluto un mal objetivo, simplemente los otros me estan enseñando mucho más. Aunque con este entendi el concepto de hiperfocal y como iba variando.

Quizás esta semana le vuelva a dar un paseo y deje los fijos en casa, a ver qué tal la experiencia de vuelta.
 
El problema de los 75mm equivalentes en la calle es que los usamos mal. Nos emperramos en usarlo como un 35 o un 50, pero son muy diferentes. Empieza a ser una focal “desnaturalizada” como sucede con los angulares, lo que pasa es que mientras con estos últimos lo que te encuentras en el encuadre es un exceso de información que hay que ordenar mediante la composición, con focales que tienden ya a ser largas lo que te encuentras son menos elementos, o sólo fragmentos de ellos. Vas acabar haciendo lo mismo, ordenándolos, pero por fuerza el resultado es más minimalista, más abstracto porque la focal misma te está eliminando información aunque a primera vista no no estemos dando cuenta de ello.

Muchos fotógrafos pioneros en color acababan con teles cortos precisamente porque era más fácil para ellos dominar el color que tiende siempre a reventar la composición.

También se añade un punto de lejanía respecto al sujeto fotografiado, ya no estamos dentro de la escena, como sucede con los angulares. Muchos critican los teles en la calle precisamente por cosas como estas, pero de nuevo el error es intentar conseguir algo con ellos para lo que no son apropiados. Es verdad que estamos “lejos” del sujeto, pero no deja de ser cierto que también se le distingue más (distinguir no en el sentido de que se distinga mejor de los otros elementos, sino distinguir de distinción).

Además hay innumerables recursos que pueden intentarse con una focal más larga que con un angular son más complicados. Por ejemplo fotos de reflejos, la compresión de elementos etc etc

Lo mejor es mirarse unos días el trabajo de algunos de los pioneros del color que usaron intensamente teles cortos y no pocas veces largos. Y a partir de ahí reconocer un patrón en las composiciones del que partir cuando salgamos al callejeo. Saúl Leiter o Fred Herzog son tus amigos :D
 
Gracias!
lo cierto es que el 50mm en aps-c es complicado al principio, parece que tienes que hacer todo de lejos, pero poco a poco le he ido cogiendo el gusto a la focal, es para ir con traquilidad, observar y no tratar de ir a coger toda cosa que pasa cerca tuyo como sucede con el 25mm.

De Saul Leiter, lo conoci por un post tuyo (creo) y estoy deseando poder ver mas cosas. A Fred Herzog tendré que estudiarlo tambien! Gracias por las sugerencias.
 
Me parece un ejercicio y aprendizaje interesantísimos salir a pasear cada día con una focal fija. El decir "hoy salgo solo con el 50mm" Bien si se dispone de focales fijas, o bien si solo se tiene un zoom estándar, poniendo un cachito de esparadrapo para no poder moverlo de una focal concreta. Es increíble el esfuerzo que supone al principio encontrar los encuadres apropiados. Pero al cabo de un tiempo de prueba verás que automáticamente detectas lo que puedes hacer con cada focal.
 
eso es exactamente lo que hice, no voy solo con una, a veces llevo una segunda por si acaso, pero al final es tratar de forzar el uso.
 
Debo ser un monstruo.... solo llevo fijos y encima manuales

A mi, me encantan los fijos, pero por encima de 35mm Apsc me da pereza.
Entiendo que en fotografía sin prisas, enfocas sin problemas. Pero como se este moviendo algo dentro de la escena, no hay manera.
Y con los objetivos de Fuji, puedes elegir. ...
 
A mi, me encantan los fijos, pero por encima de 35mm Apsc me da pereza.
Entiendo que en fotografía sin prisas, enfocas sin problemas. Pero como se este moviendo algo dentro de la escena, no hay manera.
Y con los objetivos de Fuji, puedes elegir. ...

El enfoque por zonas te sirve para estos menesteres. Si en un espacio de dos metros todo está enfocado no hay que preocuparse tanto del “tener el foco” en la pestaña del sujeto y puedes dedicarte más a componer, que es mucho más importante que tener el foco clavado a la milésima.

De hecho una de las cosas que más critico de Fuji es que, orientando todas sus camas a un sistema más clásico de uso, no hayan heredado la escala de distancias en sus objetivos. Me parece un pecado fotográfico. Aún así el 23 f1.4 las lleva, y no se si también el 16 f1.4 pero me temo que no son ni fiables...
 
Si buscáis encontrareis gente que trabaja con los 75mm equivalentes en calle y el resultado, cuando no se dedican a intentar conseguir lo mismo que con un 35, es correcto.

El problema es cuando se quiere capturar escena y contexto como si fuera un angular, bien porque se desconozca cómo funciona esa focal bien porque se tenga miedo de fotografiar desconocidos demasiado cerca.

De hecho, en términos generales, si con un 50mm ya te estás centrando mucho más en el detalle que con un angular (y por eso algunos fotógrafos de calle lo desprecian llamandolo “tele corto”!!) con un 75mm te tienes que acercar tanto como con un 35 o un 50 al sujeto pero centrándote aún más que con el 50 en el detalle, en la esencia de lo que quieres fotografiar, sino lo más normal es que la foto formalmente quede coja, lejana.

Alguien que tenga conocimientos técnicos de fotografía podría explicarnos la relación que hay entre focal empleada, distancia del sujeto y en algunos casos distancia del fondo, porque todas estas variables condicionan el resultado para que una foto sea estéticamente agradable (más allá del tema que toque) o tenga esa lejanía en los sujetos que hace que la foto pierda toda la energía por el camino.
 
Atrás
Arriba