¿Qué segundo cuerpo comprar?

oskar

Gurú Fujista
Buenas tardes,

Me planteo un segundo cuerpo como la X100F, la tuve muy poco tiempo y no me convenció, pero creo que podría darle una nueva oportunidad.

El presupuesto rondaría sobre los 600-700€.

Explico el motivo, y es que mi inversión en el equipo fotográfico es X. Si vendo algo, lo quiero tener reinvertido, pero no añado dinero de mi bolsillo.
Como vendo el pancake 27mm y me queda el 23mm f2, que últimamente tampoco uso, me he planteado la cuestión. No me gusta andar cambiando de objetivos y suelo salir de casa sólo con la cámara más el objetivo, sin más.

Vuelvo a la opción de deshacerme de la XT30II y pasar a la XT5 o de mantener la XT30II más otro cuerpo.

¿Alguien en mi situación? ¿O que lo haya estado?
 
No sé si tienes hijos y sales con ellos mientras vas con la cámara o si tienes tiempo para dedicarlo en exclusiva a la fotografía. Si el caso es el primero, yo optaría por la X-T5 que es lo más parecido a lo que tienes ahora. Ahora bien, si dedicas un tiempo todas las semanas a fotografiar y sólo fotografiar...yo iría con la X100F (a mí me satisface plenamente) y la XT30II con un tele o un angular que complementasen a la X100F.

No sé, es difícil dar consejo en este aspecto, no hay una cosa mejor que otra, es cuestión del tipo de usuario que eres. De todos modos, aquí ya nos conocemos todos, si pillas la X100F por darle una segunda oportunidad la vas a vender en menos de un mes. A mí es que me da mucha pereza comprar y vender cosas, la verdad.

Un saludo,
 
No sé si tienes hijos y sales con ellos mientras vas con la cámara o si tienes tiempo para dedicarlo en exclusiva a la fotografía. Si el caso es el primero, yo optaría por la X-T5 que es lo más parecido a lo que tienes ahora. Ahora bien, si dedicas un tiempo todas las semanas a fotografiar y sólo fotografiar...yo iría con la X100F (a mí me satisface plenamente) y la XT30II con un tele o un angular que complementasen a la X100F.
Las dos cosas, pero las voy alternando. De forma ocasional hago salidas fotográficas con un grupo de street e intento escaparme.
Y lo alterno con las salidas en familia, que intento llevar siempre la cámara.

En la XT30II últimamente tengo sellado el 18-55 y según el uso, el 70-300. De ahí la cuestión... de reemplazar el 23mm y el 27mm por una cámara soldada al 23mm. El tema de la pantalla es un poco hándicap, pero puedo acostumbrarme a usar el visor (aunque generalmente uso más la pantalla).

De todos modos, aquí ya nos conocemos todos, si pillas la X100F por darle una segunda oportunidad la vas a vender en menos de un mes.
🤣🤣🤣

A mí es que me da mucha pereza comprar y vender cosas, la verdad.
Comprar no tanto, ¿eh? Que no tienes un equipo minimalista jejeje
A mi lo que no me gusta es tener cosas que no se usan... y lo reinvierto. Eso sí, muevo el dinero, no quiero arruinarme jeje
 
Última edición:
FotoPrecios mínimos del día.
Las dos cosas, pero las voy alternando. De forma ocasional hago salidas fotográficas con un grupo de street e intento escaparme.
Y lo alterno con las salidas en familia, que intento llevar siempre la cámara.

En la XT30II últimamente tengo sellado el 18-55 y según el uso, el 70-300. De ahí la cuestión... de reemplazar el 23mm y el 27mm por una cámara soldada al 23mm. El tema de la pantalla es un poco hándicap, pero puedo acostumbrarme a usar el visor (aunque generalmente uso más la pantalla).


🤣🤣🤣


Comprar no tanto, ¿eh? Que no tienes un equipo minimalista jejeje
Si haces las dos cosas yo tiraría por dos cámaras, la XT30II tiene un tamaño ideal para ir con los peques y el zoom, por ejemplo. Y cuando salgas a hacer fotos con los amigos, X100F complementada con la XT30II y lo que he dicho, angular o pequeño tele tipo 56mm, lo que te resulte más cómodo.

En Fuji mi equipo...ya sabes, dos cuerpos y cuatro objetivos por ahora, no es tanto, y llevo con Fuji (digital) más de diez años, creo que tengo el GAS bastante controlado :O O:

Un saludo,
 
Mi consejo , o mejor dicho ,lo que yo haría ahora , teniendo en cuenta los objetivos que ya tienes, sería cambiar la XT30ii por una X-T5 ó una X-H2.
La X-T5 es una cámara que no es incómoda de llevar , no te voy a decir que sea una compacta , pero no es un tanque y pesa poco. Yo guardo un muy buen recuerdo de ella. A mí la incomodidad a la hora de llevar una cámara la dan más los objetivos voluminosos que los cuerpos
 
Buenas tardes,

Me planteo un segundo cuerpo como la X100F, la tuve muy poco tiempo y no me convenció, pero creo que podría darle una nueva oportunidad.

El presupuesto rondaría sobre los 600-700€.

Explico el motivo, y es que mi inversión en el equipo fotográfico es X. Si vendo algo, lo quiero tener reinvertido, pero no añado dinero de mi bolsillo.
Como vendo el pancake 27mm y me queda el 23mm f2, que últimamente tampoco uso, me he planteado la cuestión. No me gusta andar cambiando de objetivos y suelo salir de casa sólo con la cámara más el objetivo, sin más.

Vuelvo a la opción de deshacerme de la XT30II y pasar a la XT5 o de mantener la XT30II más otro cuerpo.

¿Alguien en mi situación? ¿O que lo haya estado?
La cosa es, para qué carajo quieres un segundo cuerpo? 😂 Es decir, si eres de ir ligero cómo comentas, entiendo que si no llevas segundo objetivo menos vas a llevar segundo cuerpo. Entonces, es por tener dos alternativas? No me parece que X-T5, X-T30 y X100 te vayan a aportar cosas muy distintas.
Aún entendiendo que quieras mantener esa inversión "X", de primeras no se si tiene mucho sentido redirigirla a otro cuerpo, yo me plantearía cualquier otro tipo de equipo antes.
 
Si haces las dos cosas yo tiraría por dos cámaras, la XT30II tiene un tamaño ideal para ir con los peques y el zoom, por ejemplo. Y cuando salgas a hacer fotos con los amigos, X100F complementada con la XT30II y lo que he dicho, angular o pequeño tele tipo 56mm, lo que te resulte más cómodo.

En Fuji mi equipo...ya sabes, dos cuerpos y cuatro objetivos por ahora, no es tanto, y llevo con Fuji (digital) más de diez años, creo que tengo el GAS bastante controlado :O O:

Un saludo,
¿Y lo que viene en camino? Jejejeje

La idea cuando haga las salidas de street sería llevar sólo el segundo cuerpo, más ligero e ir más "despreocupado".

Mi consejo , o mejor dicho ,lo que yo haría ahora , teniendo en cuenta los objetivos que ya tienes, sería cambiar la XT30ii por una X-T5 ó una X-H2.
La X-T5 es una cámara que no es incómoda de llevar , no te voy a decir que sea una compacta , pero no es un tanque y pesa poco. Yo guardo un muy buen recuerdo de ella. A mí la incomodidad a la hora de llevar una cámara la dan más los objetivos voluminosos que los cuerpos
Eso recuerdo, la XT5 es aceptable de llevar, estuve encantado. La tuve unos meses y la usé en verano del año pasado. Pero en el caso de saltar a la XT5 sería vender el 23mm y el 27mm y con ese capital, cambiar la XT30II por la XT5. Entonces pierdo las focales fijas... y la única opción de ir ligero será el Viltrox que tiene que llegar. Podría complementarlo con el TT 27mm que es económico... para no añadir más euros.
 
¿Y lo que viene en camino? Jejejeje

La idea cuando haga las salidas de street sería llevar sólo el segundo cuerpo, más ligero e ir más "despreocupado".


Eso recuerdo, la XT5 es aceptable de llevar, estuve encantado. La tuve unos meses y la usé en verano del año pasado. Pero en el caso de saltar a la XT5 sería vender el 23mm y el 27mm y con ese capital, cambiar la XT30II por la XT5. Entonces pierdo las focales fijas... y la única opción de ir ligero será el Viltrox que tiene que llegar. Podría complementarlo con el TT 27mm que es económico... para no añadir más euroY
Yo mantendría X-T5 + 23mm f2 + Viltrox 56mm f1.7 .Pero eso soy yo y ahora
 
La cosa es, para qué carajo quieres un segundo cuerpo? 😂 Es decir, si eres de ir ligero cómo comentas, entiendo que si no llevas segundo objetivo menos vas a llevar segundo cuerpo. Entonces, es por tener dos alternativas? No me parece que X-T5, X-T30 y X100 te vayan a aportar cosas muy distintas.
Aún entendiendo que quieras mantener esa inversión "X", de primeras no se si tiene mucho sentido redirigirla a otro cuerpo, yo me plantearía cualquier otro tipo de equipo antes.
Exacto, yo suelo salir con una bolsa pequeñita de cámara + objetivo, a excepción de cuando llevo el 70-300 que a veces saco (pero no lo llevo encima, es decir, lo llevo como opción en el coche-alojamiento y salgo con 1).

La idea es esa, sí, tener las 2 alternativas. Pues respecto la XT5 y XT30 noto diferencias, sí. La opción de recortar cuando te falta focal la echo de menos, aunque pueda sobrevivir (a falta de pan... buenas son tortas). Y el tema del enfoque tiene un cambio gigante. Pero bueno, intento convivir con ello. Cuando uno prueba lo bueno... jejeje

Tener más objetivos no me acaba de llamar, porque los tengo en la bolsa en casa y pasan los meses.

Y tener los euros tampoco, al final me los gasto en otros menesteres cuando intento mantenerlo en la fotografía.

La otra opción que se me ocurría era optar por un zoom de calidad superior... y tener la opción de tocho o no tocho, dependiendo de la salida. Tipo tamron 17-70.
 
Exacto, yo suelo salir con una bolsa pequeñita de cámara + objetivo, a excepción de cuando llevo el 70-300 que a veces saco (pero no lo llevo encima, es decir, lo llevo como opción en el coche-alojamiento y salgo con 1).

La idea es esa, sí, tener las 2 alternativas. Pues respecto la XT5 y XT30 noto diferencias, sí. La opción de recortar cuando te falta focal la echo de menos, aunque pueda sobrevivir (a falta de pan... buenas son tortas). Y el tema del enfoque tiene un cambio gigante. Pero bueno, intento convivir con ello. Cuando uno prueba lo bueno... jejeje

Tener más objetivos no me acaba de llamar, porque los tengo en la bolsa en casa y pasan los meses.

Y tener los euros tampoco, al final me los gasto en otros menesteres cuando intento mantenerlo en la fotografía.

La otra opción que se me ocurría era optar por un zoom de calidad superior... y tener la opción de tocho o no tocho, dependiendo de la salida. Tipo tamron 17-70.
Claro, no me refiero a que no te aporten cambios unas sobre otras sino a que no creo que aporten suficiente en conjunto para mantener 2 😅 Es decir, en el caso que dices de la X-T5, para mi sin duda te ofrece ventajas muy notables. El tema es que entonces la X-T30 se me queda en un cuerpo mínimamente más pequeño, que para mi no sería suficiente para mantenerlo. Con la X100 un poco lo mismo, es pequeña si, pero con el tipo de equipo que llevas tú...las 3 lo son.
Si te pasas a la X-T5, te puedes plantear cambiar el 18-55 por el Sigma 18-50. Pierdes el estabilizador (pero tendrías IBIS) pero ganas en calidad y luminosidad, manteniéndote en el equipo ligero que llevas normalmente. El 17-70, viendo un poco lo que usas...pinta a que va a vivir en la mochila 😂 A cambio del extra de focal tienes que llevar un "semitocho" casi igual al 70-300. Eso si, cualquiera de los dos me parece una compra más útil que el segundo cuerpo.
 
Buenas tardes,

Me planteo un segundo cuerpo como la X100F, la tuve muy poco tiempo y no me convenció, pero creo que podría darle una nueva oportunidad.

El presupuesto rondaría sobre los 600-700€.

Explico el motivo, y es que mi inversión en el equipo fotográfico es X. Si vendo algo, lo quiero tener reinvertido, pero no añado dinero de mi bolsillo.
Como vendo el pancake 27mm y me queda el 23mm f2, que últimamente tampoco uso, me he planteado la cuestión. No me gusta andar cambiando de objetivos y suelo salir de casa sólo con la cámara más el objetivo, sin más.

Vuelvo a la opción de deshacerme de la XT30II y pasar a la XT5 o de mantener la XT30II más otro cuerpo.

¿Alguien en mi situación? ¿O que lo haya estado?
:eek: :eek: :eek: :eek: :eek:
Dos consejos... no compres nunca más el 27mm después de mil veces probarlo, nunca ha resultado... y la próxima cámara cómprala de segunda mano... más barata y para lo que te dura...;)
 
yo estuve hace poco en una tesitura similar, me gusta tener un segundo cuerpo, por lo que sea, aunque sea por tener algo diferente, en principio tenía decidido ir a por una X100F o X100V, pero pensándolo fríamente una x100 no es en realidad un segundo cuerpo, es una segunda cámara, algo totalmente distinto, ya que no te sirve para usar tus objetivos si tu cámara principal se rompe, etc.

Yo pasé de la X-S10 a la X-T5 y en un mes volví a la X-S10 y vendí la X-T5, para mí no estaba justificada la diferencia de precio y no la sacaba de casa tan cómodo como saco la X-S10.

Respecto al segundo cuerpo, en mi caso, que la X-S10 ya está estabilizada y tiene (relativamente) buen AF, me daba igual que fuera un poco más lenta y no fuera estabilizada, así que tiré a por lo más pequeño posible, y estoy muy contento con la X-E3, que siempre saco con el 27 f2.8 o el 35 f2, aunque le puedo poner si quiero hasta el 70-300, que para eso es un "segundo cuerpo de verdad"

En tu caso yo cambiaría la cámara principal por una estabilizada y ya te abriría mucho el abanico de cara a elegir el segundo cuerpo.
 
Decídete mientras tienes en las manos la T50.
Yo también me lo he planteado alguna vez.
Dejándolo madurar siempre llego a la misma conclusión: para qué quiero dos cámaras?
 
Claro, no me refiero a que no te aporten cambios unas sobre otras sino a que no creo que aporten suficiente en conjunto para mantener 2 😅 Es decir, en el caso que dices de la X-T5, para mi sin duda te ofrece ventajas muy notables. El tema es que entonces la X-T30 se me queda en un cuerpo mínimamente más pequeño, que para mi no sería suficiente para mantenerlo. Con la X100 un poco lo mismo, es pequeña si, pero con el tipo de equipo que llevas tú...las 3 lo son.
Si te pasas a la X-T5, te puedes plantear cambiar el 18-55 por el Sigma 18-50. Pierdes el estabilizador (pero tendrías IBIS) pero ganas en calidad y luminosidad, manteniéndote en el equipo ligero que llevas normalmente. El 17-70, viendo un poco lo que usas...pinta a que va a vivir en la mochila 😂 A cambio del extra de focal tienes que llevar un "semitocho" casi igual al 70-300. Eso si, cualquiera de los dos me parece una compra más útil que el segundo cuerpo.

:eek: :eek: :eek: :eek: :eek:
Dos consejos... no compres nunca más el 27mm después de mil veces probarlo, nunca ha resultado... y la próxima cámara cómprala de segunda mano... más barata y para lo que te dura...;)
Esta vez me ha convencido, porque desde que le desactivé el pre-enfoque ya no está continuamente haciendo ruido y buscando... pero desde que me ha dado por usar el 18-55 ya no uso el resto.

Si me vuelve a dar igual tiro por el TT... que cuesta mucho menos jejeje

Creo que ya lo comenté en otro hilo, al principio daba prioridad a la portabilidad porque había dejado de lado al fotografía; pero una vez han vuelto las ganas, ya me importe algo menos la penalización.


yo estuve hace poco en una tesitura similar, me gusta tener un segundo cuerpo, por lo que sea, aunque sea por tener algo diferente, en principio tenía decidido ir a por una X100F o X100V, pero pensándolo fríamente una x100 no es en realidad un segundo cuerpo, es una segunda cámara, algo totalmente distinto, ya que no te sirve para usar tus objetivos si tu cámara principal se rompe, etc.

Yo pasé de la X-S10 a la X-T5 y en un mes volví a la X-S10 y vendí la X-T5, para mí no estaba justificada la diferencia de precio y no la sacaba de casa tan cómodo como saco la X-S10.

Respecto al segundo cuerpo, en mi caso, que la X-S10 ya está estabilizada y tiene (relativamente) buen AF, me daba igual que fuera un poco más lenta y no fuera estabilizada, así que tiré a por lo más pequeño posible, y estoy muy contento con la X-E3, que siempre saco con el 27 f2.8 o el 35 f2, aunque le puedo poner si quiero hasta el 70-300, que para eso es un "segundo cuerpo de verdad"

En tu caso yo cambiaría la cámara principal por una estabilizada y ya te abriría mucho el abanico de cara a elegir el segundo cuerpo.
Yo pasé de la XE4 a la XT5 y retrocedí a la XT30II, en parte por lo que comentas. Tenía la sensación de tener demasiada inversión y los resultados obtenidos eran los mismos, con pequeños matices.

La XS10 la tuve pero la pantalla y diales no me convencieron (de hecho tuve la XE4, pasé a la XS10 y volví a la XE4). Y si paso a la XT5 ya no habrá segundo cuerpo, puesto que el presupuesto que quiero invertir no alcanza.

Pero con la XT30II una XE no me lo planteo, hablamos del mismo peso y tamaño...


Decídete mientras tienes en las manos la T50.
Yo también me lo he planteado alguna vez.
Dejándolo madurar siempre llego a la misma conclusión: para qué quiero dos cámaras?
La XT50 la descarto por ahora... por ese precio tendría una XT5 de segunda mano que es una de las opciones que valoraba.
Ya... dos cámaras para qué? Pero muchos objetivos para qué? Una de las opciones que pensaba era pillar objetivos diferentes, pero en ese aspecto me estoy acostumbrando a una focal concreta y el resto quedan en la bolsa...

Qué pena no saber en qué gastar los 500€ del presupuesto (800€ si vendo el 23mm).
 
Si tienes el 27mm, cuando quieras salir con una compacta…
Tengo el 23mm f2 (que no uso desde agosto). Y el 27mm f2 lo he usado 1-2 veces desde finales de año.
La XT30II con el 18-55 la llevo en una bolsa minúscula y ya me parece aceptable (dimensiones: 18x 16 x 12).

Me da rabia tener la opción de "lo compro por si..." y que en varios meses no lo uso, es por eso que busco alternativa jeje

Si en algún momento me vuelve a dar por algo súper ligero, miraré el TT 27 que la inversión es ridícula... total, para no usarlo jeje
 
Yo entre en Fuji por la X100F. La vendí para comprar la XPRO, de la cual estoy muy contento y dudo que la venda nunca . Mas de una vez lamento haber vendido la X100F porque no siempre que sales te apetece llevar un equipo más grande, bien porque sales en plan familia, amigos etc.. Ahí si que encuentro a faltar un equipo pequeño, agil, vamos, de bolsillo. Pero también tengo que decir que en estos casos lo sustituyo con la cámara del movil y me quedo tan ancho.🤷‍♂️ Otra cosa es cuando voy a hacer fotos con una intencionalidad y llevo el equipo que considero, dentro de lo que tengo, claro.😅
 
Última edición:
Dejándolo madurar siempre llego a la misma conclusión: para qué quiero dos cámaras?

Yo tengo 2 cuerpos, siempre los he tenido o procurado tenerlos porque creo que es más probable que falle un cuerpo a que falle un objetivo y más ahora que todo es electrónica.

Aunque reconozco que esto ya es entrar en el terreno de las costumbres/manías personales
 
Yo tengo dos cuerpos, una X-T30 y una X-E4, así que mi respuesta es clara: una X-E4 o X-E3 de segunda mano ... o nueva. Hace unos días en ECI tenían la X-E3 nueva por 499€, míralo a ver que luego la puedes vender incluso más cara.

Lo de los dos cuerpos para mí si tiene sentido, la X-T30 va con el XF18-55 o el XF55-200 mientras que la X-E4 va con el XF27. También tengo un Sigma 56 y un XF23 que es el que menos utilizo pero me da pena vender. En mi caso el XF27 le ha ganado la partida al XF23 para callejear, valoro mucho poder llevar equipo y repuestos - baterías, tarjetas y segunda correa - en una bandolera pequeña.

El tema que plantea @Dr.Strangelove también lo considero, tener 2 cuerpos me da tranquilidad en el sentido de que si uno falla tengo otro de repuesto. La X-E4 con el grip, que por cierto te compré a ti @oskar, soporta bien los zooms.

Saludos,
 
Yo siempre recomiendo tener 2 cuerpos iguales. O de la misma serie. Tipo una XH2 y una XH2s.
Compartes accesorios, compartes baterías, tienes los mismos ajustes, el cambio de una a otra no se nota.
También decir que haciendo fotos normalmente siempre he usado 2 objetivos fijos a la vez. Un 24mm en un cuerpo y un 35mm en el otro. O un 28mm en una y un 50mm en el otro. O un zoom angular en una y 50/85 en el otro.
Si fotografías así hace sentido que los dos cuerpos sean iguales.
Si solo buscas una cámara de repuesto, ya que fotografías con una cámara, por si se rompe la principal entonces lo que sea más práctico y se acomode a tu presupuesto. Ya que nunca la vas a sacar a menos que se rompa la principal.
 
Atrás
Arriba