Los menos posibles, aunque si me lo propusiera creo que todavía podría vender alguno:
-
Fujinon 14 f2.8: lo tengo porque tenía interés en un gran angular y me gustaban mucho los resultados que veía con él. En ese sentido no me ha defraudado (me parece muy nítido), aunque la focal me está costando y es con diferencia el que menos uso. Fundamentalmente lo he usado para "paisajes urbanos", aunque su corta distancia de enfoque me está permitiendo últimamente darle otros usos para jugar con las perspectivas que permite una focal tan amplia al acercarte mucho al sujeto. Ah, y me encanta ese sistema para cambiar a enfoque manual y su escala de distancias.
-
Fujinon 23 f2 de la X100F: lo tengo porque, cuando tenía la Nikon D7200, antes de pasarme del todo a Fuji, estaba buscando una cámara menos aparatosa para llevar encima a menudo. Un amigo tenía la X100S y me enamoré (de la cámara, no del amigo

). Es, con diferencia, el que más uso. El tamaño de la cámara es ideal para llevarla en un bolsillo amplio o colgada sin enterarte del peso. La calidad me parece brutal y no me molesta ese efecto niebla que a veces se aprecia a f2 cuando te acercas mucho al sujeto (suelen ser fotos donde busco desenfoque y no nitidez absoluta). A f5.6-f8 la nitidez me parece pasmosa. La focal, ya se ha dicho muchas veces, me parece que sirve un poco para casi todo y la escasa distancia mínima de enfoque permite planos detalle o jugar con la perspectiva de forma muy imaginativa. A veces pienso que, si se me rompiera, vendería el resto del equipo para comprarme otra.
-
Fujinon 35 f1.4: andaba yo en Nikon a un 35 1.8 pegado y me gustaba la focal, así que después de oír hablar maravillas de este objetivo lo compré a muy buen precio de segunda mano (a su precio de salida, me lo pensaría, la verdad, depende de los objetivos que ya se tengan). Me parece lento al enfocar (lo uso en una XT3) si lo comparo con el resto de objetivos que tengo, pero me gusta mucho el resultado que da. Los desenfoques son una preciosidad y a 1.4, si te acercas mucho, la profundidad de campo es ridículamente pequeña. Me gusta mucho por resultados, por uso (queda un conjunto muy apañado en la XT3) incluso con el ruido que hace al enfocar, pero reconozco que la X100F se ha hecho fuerte y el 35 ha salido menos minutos de los que su fichaje estrella prometía.
-
Fujinon 90 f2: lo tengo porque quería una focal algo más larga, sin meterme en un zoom que no necesito, y en Nikon apsc ya tenía un 85 1.8 que, si bien usé poco, me gustó mucho. Los comentarios y fotos que podía ver con él eran buenísimos y un buen precio de segunda mano hizo el resto. Lo único malo es su tamaño, aún mayor que el 85 de Nikon (más luminoso y encima para Full Frame) y que, a pesar de que enfoca como un rayo, a veces es demasiado dubitativo (en masas donde no haya un borde demasiado definido) para lo que se podía esperar tras leer sobre él y su motor de enfoque lineal (cuyas piezas, si no me equivoco, es lo que provoca esa sensación de que "algo se mueve" cuando está apagado). Nitidez brutal y un desenfoque maravilloso. Es, después de la X100F, el que más uso, y para muchos usos: retratos, callejeo, paisajes, bodegones... Es lo que justifica en realidad la presencia en casa de la XT3. Como a Charlton Heston el rifle, sólo lo arrancarán de mis manos frías y muertas.
-
Fujinon 18-55 f2.8-4: lo tengo porque compré la cámara en un kit que lo incluía. Me parece muy bueno, aunque en los 55 la calidad en las esquinas se resiente mucho más de lo que esperaba leyendo las opiniones sobre él (incluso a diafragmas cerrados). Muy nítido hasta los 35-40 mm. Tras un breve idilio con él cuando compré la cámara, ha terminado siendo el que menos sale. No me gusta ese aro de diafragmas sin fin ni marcas, le quita la gracia a cambiar el diafragma en el objetivo, aunque reconozco que tiene que ser así en un objetivo de apertura máxima variable según la focal. Se ha quedado para cuando uso trípode (y no tener que variar la posición del trípode si quiero acercarme), que en mi caso, es fundamental cuando hago bodegón. Si lo vendiese no pasaría nada pero tampoco pide de comer.
-
Helios 44-2 58 mm f2: lo tengo porque se lo "robé" a mi suegro (colecciona cosas antiguas pero no tiene interés especial en la fotografía), atraído por las imágenes de su especial desenfoque. Lo he usado dos veces contadas, ni he llegado a amortizar el adaptador. Creo que no soy de manuales.