Quema de Medina

No sabía muy bien si ubicar esta foto en Viajes, Social o Nocturna, así que la dejo en General. Si los jefes lo creen oportuno, se mueve sin problemas ;-)

Es una toma realizada durante la recreación de la Quema de Medina del Campo, un hecho histórico ocurrido poco después de la coronación de Carlos V como rey de España (Carlos I). Algunas ciudades y pueblos españoles se alzaron contra el poder del emperador tras ciertos desagravios y episodios varios. Segovia fue una de las ciudades más "reivindicativas", y el ejército imperial intentó sofocar la sublevación. Como les resultaba bastante difícil, acudieron a Medina del Campo a coger la artillería pesada que había en la guarnición de la Villa, pero los medinenses dijeron que una m.... para ellos, que allí ningún imperial se llevaba armas para atacar a los segovianos. A los imperiales no les hizo gracia la respuesta, y le prendieron fuego a la villa. El incendio arrasó media localidad, y fue la "chispa" que dio comienzo a la Guerra de los Comuneros o de las Comunidades.

En los últimos años están haciendo recreaciones históricas de aquellos hechos, con espectáculos y desfiles bastante vistosos (aunque no siempre fieles a la realidad histórica). Yo estuve este pasado agosto preparando un reportaje, y me traje unos cuentos cientos de fotos. Esta es una de ellas:


Quema de Medina por Javier García Blanco, en Flickr

Si alguien tiene curiosidad por ver más, y leer uno de los reportajes que surgieron de aquel viaje (hice otro más, pero para una revista en papel), puede echar un vistazo aquí:

http://www.viajesenelobjetivo.com/2013/09/11/un-espectacular-viaje-al-pasado-en-medina-del-campo/

Ah! y perdón por el tocho de texto ;D

Saludos y gracias por comentar!
 
Me gusta la mezcla de las diferentes temperaturas de color y me gustan las antorchas en primer plano, nos meten en la escena haciéndonos partícipes de ella.

Saludos!
 
Esa era la idea… ¡Y casi me quemo, por cierto! :mad: ;D

Saludos y gracias por comentar!

JayP dijo:
…y me gustan las antorchas en primer plano, nos meten en la escena haciéndonos partícipes de ella.

Saludos!
 
Se agradece el apunte histórico. Y la foto me gusta mucho, como dice JayP la antorcha en primer plano nos hace partícipes de la acción. De hecho a mi me parece un juego shoot´em up, tipo Duke Nukem, pero en versión Comuneros. Oye es una idea de negocio.
 
XC 35 F2 en Amazon
Jajajajja… No es mala idea… ¡Corro a patentarla! :-D

Saludos!

Jaisbon dijo:
Se agradece el apunte histórico. Y la foto me gusta mucho, como dice JayP la antorcha en primer plano nos hace partícipes de la acción. De hecho a mi me parece un juego shoot´em up, tipo Duke Nukem, pero en versión Comuneros. Oye es una idea de negocio.
 
Buen toma y como siempre excelente explicación Javier. :)

Enviado desde mi GT-N7100 mediante Tapatalk
 
muy buen disparo Javier!

los colores y la composición estan muy bien, la unica pega, la antorcha del primer plano, igual que nos hace entrar a la escena, me molesta un poco, es como que tapa la cara o no se como explicarlo, es muy poco, pero es lo unico que me chirria. Igual si tapase más al personaje de la derecha en vez de el central me gustaria mas, pero por tocar un poco los hue** :p
 
Hola Hezur, gracias por comentar!

Efectivamente, la antorcha le tapa un poco la cara al "protagonista". Por desgracia fueron unas fotos complicadas, sin mucho margen de maniobra. El evento era una especie de desfile con unos 3.000 participantes, que iban recorriendo las calles de Medina, y la gente de prensa que estábamos acreditados teníamos permiso para movernos entre ellos, pero claro, procurando no molestarles ni romper el "encanto" de la representación.

A eso había que añadir que las antorchas daban mucho, mucho calor, y tenías que estar muy pendiente de no quemarte cuando te movías entre ellos. Eso hacía que a veces estuvieras más pendiente de no chamuscarte que de la composición y el resto de cosas ;D

El día anterior a esta foto habíamos tenido un "pequeño" susto durante otro espectáculo con fuego y andábamos todos muy precavidos.

Gracias por el apunte y saludos!

hezur dijo:
muy buen disparo Javier!

los colores y la composición estan muy bien, la unica pega, la antorcha del primer plano, igual que nos hace entrar a la escena, me molesta un poco, es como que tapa la cara o no se como explicarlo, es muy poco, pero es lo unico que me chirria. Igual si tapase más al personaje de la derecha en vez de el central me gustaria mas, pero por tocar un poco los hue** :p
 
Cuando se llega el ultimo y se esta de acuerdo con los compañeros es complicado añadir mas. Excelente foto reportaje Javier.
 
Muchas gracias tocayo! Me alegro de que te guste :)

Saludos!

Visiones de Angeles dijo:
Cuando se llega el ultimo y se esta de acuerdo con los compañeros es complicado añadir mas. Excelente foto reportaje Javier.
 
Atrás
Arriba