Raw "compresión sin perdida"

Tuercas

Fujista Participante
Buenas tardes,
Alguien me puede informar sobre la "Raw comprimido sin perdida" es verdad que no hay perdida? hay un debate entre compañeros que me dicen que si se pierde información importante para el procesado, yo quiero creer que si Fujifilm dice sin perdida no debe afectar para procesar o editar la imagen, lo habéis comprobado ya que veo un nivel muy alto en algunos Fujistas, gracias
 
Hola,

Si lo han llamado compresión sin pérdida es porque no hay pérdida. Es como un fichero ZIP, cuando lo descomprimes obtienes el original sin compresión. No pasa lo mismo con el JPEG que al descomprimir nunca obtienes el fichero original ya que cada vez que comprimes vas perdiendo información que ya no es recuperable.

Un saludo
 
XC 35 F2 en Amazon
Hace unos días tuve la misma conversación con un grupo de amigos fotógrafos. Se llegó incluso a comentar algo de que la compresión ralentiza el funcionamiento de la cámara, al tener esta, que comprimir el RAW. Como comentan antes, se supone que esto lo que hace es que en la cámara se comprime el RAW, y luego el software de edición descomprime el fichero para obtener toda la información.

Yo por si acaso, disparo RAW sin comprimir, tengo memoria suficiente.
 
Yo lo probé en su día y si que noté la ralentización pero no en la toma, sino en la edición. Calidad la misma
 
No pasa lo mismo con el JPEG que al descomprimir nunca obtienes el fichero original ya que cada vez que comprimes vas perdiendo información que ya no es recuperable.
No es exactamente así.

Si abres y cierras sin haber tocado nada, no se ve afectado.

Solo pierdes en aquellas partes que hayas cambiado.
 
Buenas tardes,
Alguien me puede informar sobre la "Raw comprimido sin perdida"

La compresión solo tiene dos inconvenientes:

-Ralentiza la escritura a la tarjeta, la compresión lleva un tiempo, lo notaras en las ráfagas. También a la hora de abrir las fotos en el revelador, tambien tarda algo más, pero si tienes un buen procesador prácticamente no lo notarás.

-Hay reveladores que no leen la compresión.

Personalmente tiro sin comprimir
 
No es exactamente así.

Si abres y cierras sin haber tocado nada, no se ve afectado.

Solo pierdes en aquellas partes que hayas cambiado.
Efectivamente si lo abres y lo cierras sin guardarlo no te va a cambiar nada, pero si lo guardas, aunque no hayas cambiado nada, se va a volver a comprimir y por tanto vas a volver a perder información. La compresión que utiliza el formato JPG es con pérdida siempre.

En caso de que hayas cambiado algo no sólo vas a perder información donde hayas hecho el cambio, la compresión con pérdida afecta a todo el fichero.

Un saludo
 
Vamos a ver:

El archivo jpg, es una compresión con perdidas, esto quiere decir que de la foto original por ejemplo un RAW utiliza unos algoritmos para comprimir el archivo.

Una explicación reducida del proceso, es convertir el archivo por ejemplo RGB de 14 bit a un formato lo primero que hace es transformar a un formato YUV Donde Y es la luminancia y U y V son canales de color y cuya formula es esta.

1608456767195.png


Y para el proceso inverso, es decir convertir el archivo JPG en RGB utiliza estas ecuaciones.

1608457003677.png


Estas transformaciones hace que pierda la foto original algo de nitidez y contraste, aunque prácticamente inapreciable para el ojo humano, si se dejara así la foto seria una compresión 4:4:4

La segunda fase es agrupar los pixeles en grupos de 8x8 o 8x 16 de 16x16 según el rango de compresión que se quiera, de aquí la compresión 4:2:2 o 4:2:0

Los algoritmos que se emplean suele ser Bilineal pixel con sus vecinos, o bien cubica. Por ejemplo Photoshop utiliza por ejemplo

1608457738225.png


Ahora bien aquí es donde viene la parte importante es que esta transformación es reversible, es decir utiliza los mismos algoritmos para para pasar del formato LUV a formato de grupos, los 8x8, 8x16, etc que hemos hablado antes a pasar de estos grupos otra vez al formato LUV


Por lo que siempre tiene perdidas respecto a la foto original, pero si abres y cierras( guardas ) el jpg, no habrá diferencias.
 
Gracias @Eugenio2222 por la aclaración. Nunca me había preocupado de ver el algoritmo de compresión que utiliza JPG porque nunca me ha hecho falta. Estaba convencido de que la compresión no era reversible al 100% y por tanto cada vez que recomprimía había pérdida de nuevo. He estado mirando con detenimiento el algoritmo de compresión y efectivamente es como tú dices, si se guarda sin cambiar no tiene por qué haber ninguna pérdida y la compresión debería ser la misma (digo debería porque he hecho algunas pruebas y algunos programas sí que guardan un fichero distinto al original aunque no se cambie nada, pero es muy posible que sea debido al cambio o inclusión de metadatos en el propio fichero).

Nunca te acostarás sin saber una cosa más ;)

Un saludo y gracias de nuevo
 
Atrás
Arriba