Reto "Todo mi Fuji 2024"

Tengo tres cámaras Fuji y una docena de objetivos de montura X. La idea es hacer un conjunto de pruebas fotográficas homogéneas, probando todos los objetivos en todas las cámaras y elaborar una evaluación sobre la comodidad del uso y los resultados fotográficos de cada combinación.

He pensado una ruta que voy a testar en los próximos días para definir los formatos concretos que querría obtener y repetir en cada prueba.

Ya tengo un bosquejo de calendario de fotos y publicaciones que me gustaría mantener: inicialmente compartiré los resultados en el foro los días 10, 20 y 30 (salvo febrero) de cada mes de este nuevo año.

Más que detalles o análisis técnicos, intentaré recopilar un conjunto de impresiones sobre el uso de cada combinación, señalando a mi juicio sus puntos fuertes o débiles y aportando las fotos que mejor ilustren esas impresiones, desde el punto de vista de un aficionado medio.

Aunque no sea una prueba muy técnica, intentaré mantener parámetros "homogéneos" que le den cierta congruencia: fotos sin edición posterior, jpg directos de la cámara con la simulación Classic Chrome.

Aquí queda mi auto-desfío, tendréis noticias. Feliz año a tod@s.

---ADENDA 13/4/2024---

Gracias a la iniciativa y el curro del Gran Becario Jefe, aprovecho para incluir un índice con vínculos a las entradas:

Índice​

EquipoFecha publicaciónResumenPros / contras
X-T10 con XF 10-24mm10 de enero
X-H1 con XF 18-135 mm20 de enero
X-E3 con XF 50mm f/230 de enero
X-T10 con XF 55-200mm10 de febrero
X-H1 con XF 23mm f/1.420 de febrero
X-E3 con XF 16mm f/1.429 de febrero
X-T10 con XC 16-50 mm10 de marzo
X-H1 con XF 27 mm20 de marzo
X-E3 con XF 70-300mm30 de marzo
X-T10 con VILTROX AF 85/1.810 de abril
X-H1 con XF 35mm f/220 de abril
30 de abril
10 de mayo
20 de mayo
30 de mayo
10 de junio
20 de junio
30 de junio
10 de agosto
20 de agosto
30 de agosto
10 de septiembre
20 de septiembre
30 de septiembre
10 de octubre
20 de octubre
30 de octubre
10 de noviembre
20 de noviembre
30 de noviembre
10 de diciembre
20 de diciembre
30 de diciembre
 
Última edición:
Pues que quieres que te diga @Alolo García no se si estaría muy descompensado el equipo, pero el resultado del trabajo realizado me parece magnífico. Menos fotografías que las entregas anteriores, pero no por éllo de menor calidad. ¡Me gusta mucho lo que estás haciendo!

¡¡Felicitaciones por los logros obtenidos!!
 
Pues que quieres que te diga @Alolo García no se si estaría muy descompensado el equipo, pero el resultado del trabajo realizado me parece magnífico. Menos fotografías que las entregas anteriores, pero no por éllo de menor calidad. ¡Me gusta mucho lo que estás haciendo!

¡¡Felicitaciones por los logros obtenidos!!
Espero que sea al revés: poner algo menos pero un poco más escogidas. ¡Muchas gracias!
 
FotoPrecios mínimos del día.
Yo no lo veo tan descompensado
La serie me ha gustado mucho, las dos primeras tienen un bokeh precioso, también me gusta la octava, esos retratos tras la cortina de agua y por supuesto el grafitti

Pero sin duda lo mejor de este reto es ver el diferente rendimiento de los equipos utilizados
 
Pues el resultado de esta pareja me ha gustado más que la pareja XH1 con el 27., aunque desapercibido no creo que pases.
Sí, yo también creo que he conseguido mejores fotos. Lo de cómo te ve la gente, igual tiene también algo de subjetivo y depende de las sensaciones que lleve uno ese día. Pero es que esta semana santa andaba bastante gente por Oviedo y quizá no canta tanto ver a gente con cámaras. ¡Gracias!
 
Una pregunta @Alolo García : ¿tus equipos van sin cinta de cuello o similar? Recuerdo que una de las primeras cosas que aprendi es siempre la cinta al cuello para evitar caidas de la camara al suelo y su correspondiente crack de algo
 
Una pregunta @Alolo García : ¿tus equipos van sin cinta de cuello o similar? Recuerdo que una de las primeras cosas que aprendi es siempre la cinta al cuello para evitar caidas de la camara al suelo y su correspondiente crack de algo
Desde que descubrí las de muñeca remplacé totalmente las de cuello (¡hasta en la X-H1!). Pero tiene que ver con cómo uso la cámara (y que equipos): cámaras en general pequeñas, con ópticas en general no muy pesadas para andar callejeando, sin necesidad de andar cambiando de óptica cada dos por tres. A los fotoperiodistas que veo cuando en el curro me envían a algún evento no los verás nunca sin la cámara colgada al cuello: equipos grandes, con ópticas tochas y necesidad de liberar las manos para cambiar con agilidad del tele al angular y viceversa.
 
Desde que descubrí las de muñeca remplacé totalmente las de cuello (¡hasta en la X-H1!). Pero tiene que ver con cómo uso la cámara (y que equipos): cámaras en general pequeñas, con ópticas en general no muy pesadas para andar callejeando, sin necesidad de andar cambiando de óptica cada dos por tres. A los fotoperiodistas que veo cuando en el curro me envían a algún evento no los verás nunca sin la cámara colgada al cuello: equipos grandes, con ópticas tochas y necesidad de liberar las manos para cambiar con agilidad del tele al angular y viceversa.
Creo que ahora los profs sobre todo de BBC y demas usan una especie de arneses de hombro, se atornillan a la camara por debajo. Asi se alivian un poco los cuellos. He visto tu cinta de muñeca en una de tus camaras. Bueno, en la variedad esta el gusto.
 
Llegamos a la entrega número diez de mi reto de este año. Hoy, fotos de una X-T10 con un VILTROX AF 85/1.8. El intruso de mi colección: el único no-Fuji que poseo para el sistema XF.

Quería esta focal, que ya conocía de Samyang (en versión manual y para sistema NX de Samsung) y Fuji tiene rondando esa medida el extraordinario 90 mm y el 80 mm, orientado al macro. Este Viltrox había dejado buen sabor de boca a todos los que hablabais de él con su primera versión, así que cuando salió la segunda me decidí a probar: precio mucho más contenido y rendimiento completamente satisfactorio para mis capacidades fotográficas (394 $ directamente de la Viltrox Store, en julio 2020).

Enfoca muy bien, tanto en automático (quizá no es muy rápido) como en manual. Tiene mucha nitidez. El bokeh a grandes aperturas, fenomenal. No esperemos anillo de diafragma, ni florituras similares. No es pequeño, pero su envergadura es razonable.

No es un objetivo-para-todo: retratos y detalles son su clara especialidad; y con lo luminoso que es, en ese terreno lo borda.

Recuerdo haberlo montado en la T-10 una vez. En la E3 y la H1 algunas más, logrando alguna foto interesante.

Hoy me animo a poner hasta una docena de tomas, creo que no se dio mal la salida.

DSCF7502: 1/60 s, f/1.8, ISO 200
DSCF7502_baja.JPG

DSCF7522: 1/250 s, f/3.2, ISO 200
DSCF7522_baja.JPG

DSCF7523: 1/250 s, f/3.2, ISO 200
DSCF7523_baja.JPG

DSCF7524: 1/320 s, f/2, ISO 200
DSCF7524_baja.JPG

DSCF7525: 1/320 s, f/2, ISO 200
DSCF7525_baja.JPG

DSCF7526: 1/320 s, f/2, ISO 200
DSCF7526_baja.JPG

DSCF7533: 1/2000 s, f/2, ISO 200
DSCF7533_baja.JPG

DSCF7536: 1/1000 s, f/2, ISO 200
DSCF7536_baja.JPG

DSCF7537: 1/1000 s, f/2, ISO 200
DSCF7537_baja.JPG

DSCF7543: 1/1000 s, f/2, ISO 200
DSCF7543_baja.JPG

DSCF7546: 1/1250 s, f/2, ISO 200
DSCF7546_baja.JPG

DSCF7548: 1/500 s, f/2, ISO 200
DSCF7548_baja.JPG
 
Muy buena entrega, @Alolo García, buenas fotos. Creo que este objetivo te permite aislar detalles y de alguna forma "contar historias" menos "documentales" pero más "íntimas".

El objetivo lo tuve pero no me gustó mucho la falta de contraste a poco que hubiese una luz fuerte de frente en el encuadre. Aunque no sí si sería mi unidad concreta o no.

Permíteme una crítica. Creo que el parasol es para ponerlo bien o no ponerlo. Lo de llevarlo para atrás quita elegancia a la lente, al menos no se ven bien en tus fotos y además, tampoco cumple su función porque ni para el sol ni posibles golpes.

¡Un abrazo!
 
Muy buena entrega, @Alolo García, buenas fotos. Creo que este objetivo te permite aislar detalles y de alguna forma "contar historias" menos "documentales" pero más "íntimas".

El objetivo lo tuve pero no me gustó mucho la falta de contraste a poco que hubiese una luz fuerte de frente en el encuadre. Aunque no sí si sería mi unidad concreta o no.

Permíteme una crítica. Creo que el parasol es para ponerlo bien o no ponerlo. Lo de llevarlo para atrás quita elegancia a la lente, al menos no se ven bien en tus fotos y además, tampoco cumple su función porque ni para el sol ni posibles golpes.

¡Un abrazo!
Te prometo que para las fotos de la serie lo llevé montado; es verdad que tenía que haberme esmerado en las del equipo 😊 .

A mi lo que me cuesta con este objetivo es no quedarme corto con la profundidad de campo: sacar en foco todo lo que hay que sacar. Me gustaría hacer algo de retrato más en serio.

Muchas gracias por comentar y, por supuesto, por el tirón de orejas, que todo aporta. 😉
 
Yo tuve ese Manuel y es magnífico , pero su tamaño me hizo desistir. También tuve el Viltrox 75mm , más bueno aún si cabe ,con una construcción soberbia , pero era un armatoste de 670gr que lo hacía quedarse en el cajón continuamente. Quizás algún día vuelva a darle una oportunidad si se cruza en mi camino, porque ópticamente es una maravilla
 
Yo tuve ese Manuel y es magnífico , pero su tamaño me hizo desistir. También tuve el Viltrox 75mm , más bueno aún si cabe ,con una construcción soberbia , pero era un armatoste de 670gr que lo hacía quedarse en el cajón continuamente. Quizás algún día vuelva a darle una oportunidad si se cruza en mi camino, porque ópticamente es una maravilla
Das en el clavo de un tema que, al final, es clave en todo esto (tú, que has probado sensores tochos): la "excelencia" en la calidad óptica, si no es imprescindible (motivos laborales, por ejemplo) es muy rollo cargar con ella para el día a día; y si la tienes la mayor parte del tiempo "en el cajón", sale muy cara.
 
Atrás
Arriba