Reto "Todo mi Fuji 2024"

Tengo tres cámaras Fuji y una docena de objetivos de montura X. La idea es hacer un conjunto de pruebas fotográficas homogéneas, probando todos los objetivos en todas las cámaras y elaborar una evaluación sobre la comodidad del uso y los resultados fotográficos de cada combinación.

He pensado una ruta que voy a testar en los próximos días para definir los formatos concretos que querría obtener y repetir en cada prueba.

Ya tengo un bosquejo de calendario de fotos y publicaciones que me gustaría mantener: inicialmente compartiré los resultados en el foro los días 10, 20 y 30 (salvo febrero) de cada mes de este nuevo año.

Más que detalles o análisis técnicos, intentaré recopilar un conjunto de impresiones sobre el uso de cada combinación, señalando a mi juicio sus puntos fuertes o débiles y aportando las fotos que mejor ilustren esas impresiones, desde el punto de vista de un aficionado medio.

Aunque no sea una prueba muy técnica, intentaré mantener parámetros "homogéneos" que le den cierta congruencia: fotos sin edición posterior, jpg directos de la cámara con la simulación Classic Chrome.

Aquí queda mi auto-desfío, tendréis noticias. Feliz año a tod@s.

---ADENDA 13/4/2024---

Gracias a la iniciativa y el curro del Gran Becario Jefe, aprovecho para incluir un índice con vínculos a las entradas:

Índice​

EquipoFecha publicaciónResumenPros / contras
X-T10 con XF 10-24mm10 de enero
X-H1 con XF 18-135 mm20 de enero
X-E3 con XF 50mm f/230 de enero
X-T10 con XF 55-200mm10 de febrero
X-H1 con XF 23mm f/1.420 de febrero
X-E3 con XF 16mm f/1.429 de febrero
X-T10 con XC 16-50 mm10 de marzo
X-H1 con XF 27 mm20 de marzo
X-E3 con XF 70-300mm30 de marzo
X-T10 con VILTROX AF 85/1.810 de abril
X-H1 con XF 35mm f/220 de abril
30 de abril
10 de mayo
20 de mayo
30 de mayo
10 de junio
20 de junio
30 de junio
10 de agosto
20 de agosto
30 de agosto
10 de septiembre
20 de septiembre
30 de septiembre
10 de octubre
20 de octubre
30 de octubre
10 de noviembre
20 de noviembre
30 de noviembre
10 de diciembre
20 de diciembre
30 de diciembre
 
Última edición:
Pues has salido más que airoso, unas fotos estupendas que ilustran muy bien tu reto
Antes de empezar el reto manejaba la idea de poner también alguna de las pifias, por el valor ilustrativo que podrían tener sobre las dificultades de determinado equipo; pero cuando llega el momento me puede la vanidad y escondo lo fallido detrás de lo que queda más aparente. Gracias, @Dr.Strangelove
 
FotoPrecios mínimos del día.
Lo acabo de ver en el blog 👏👏👏
Otra sugerencia, que el listado de equipo que aparece en el blog lo pegues también en el primer mensaje para facilitar la navegación. ¡A ver con qué sorprendes el 20!

Pregunta: ¿tienes el listado del año cerrado o piensas improvisar con alguna incorporación de última hora 😁?
 
Lo acabo de ver en el blog 👏👏👏
Otra sugerencia, que el listado de equipo que aparece en el blog lo pegues también en el primer mensaje para facilitar la navegación. ¡A ver con qué sorprendes el 20!

Pregunta: ¿tienes el listado del año cerrado o piensas improvisar con alguna incorporación de última hora 😁?
Traté de hacer un listado que tuviera un poco de sentido: al ser 36 combinaciones, sobre 12 meses cuadraba bien lo de programar 3 publicaciones al mes. Si no hacía una lista previa creo que me liaría, así que dividí los objetivos en tres grupos: los más angulares, los intermedios y los más tele. Luego fui emparejando por cada mes, cada una de las tres cámaras con un objetivo de cada uno de los grupos, sucesivamente. Creo que así le doy cierta variedad, porque se van sucediendo una cámara distinta y un objetivo de un rango focal diferente, aunque al mezclar zooms y fijos esto es bastante relativo.

Últimamente estoy bastante contenido respecto a gastar dinero, en general y en equipo fotográfico en particular. Es que lo que tengo es ya mucho despiporre, en relación a las necesidades y hasta a las posibilidades de hacer algo con ello. Mi perspectiva tendría que ser la deshacerme de cosas y, en ese sentido, todo este tinglado me va permitiendo hacerme una idea bastante fundamentada de todo lo que sobra en mi "colección". Otro asunto será que, como nuestro comportamiento muchas veces no es puramente racional, pues no sé si me decidiré a hacer esa "limpia". En todo caso, mi intención es terminar el reto con lo que tengo. A partir de septiembre, cada diez días iría acabando la prueba respectiva de cada uno de los objetivos. En ese momento es cuando tendría que decidir "me lo quedo" o "le busco destino".

Respecto a las cámaras, hasta diciembre tendría que mantenerlas para acabar el reto. Aunque todavía no he completado ni la tercera parte, ya tengo en realidad bastante claro que la que resulta mejor a día de hoy para mi y mis circunstancias es la X-T10; y la que me es más superflua es la X-H1. Creo que ya lo sabía, pero al mismo tiempo "quería" que fuera al revés. ¿Y si en el siguiente trimestre la cosa cambia? 😂🤣 Habrá que seguir con el reto. Ya lo decían los clásicos: "Conócete a ti mismo"...
 
Combinación y publicación número 11 de mi reto: fotos de una X-H1 con un XF 35mm f/2.

Durante bastante tiempo he estado a disgusto con este objetivo que compré ya en 2019 a PM2S-Iberia por 299 € (reacondicionado). Como el precio era bueno, no le di importancia a que fuera la versión plateada, que no me parece especialmente atractiva, al menos en mis cámaras, todas ellas negras. Solo tenía la X-T10 cuando lo compré. Debió de ser el segundo fijo que adquirí, tras el 27mm. Tras las primeras pruebas, no me parecía que tuviera la nitidez de este último y, encima, era más grande.

Con la X-E3 hace una pareja bastante natural, pero salvo alguna foto puntual, no he acabado yo de pillarle el tranquillo. Con la X-H1 cero que apenas lo había probado. Pues gracias a este reto de mezclar todo con todo, a lo bruto, me he llevado una grata sorpresa.

A priori, podría parecer descompensado, como hace un mes, cuando tocó juntar la H1 con el citado 27mm; pero resulta que en este caso, el 35 es pequeño pero no es un pancake: su tamaño es suficiente para manejar perfectamente el anillo de diafragma (mi 27 es el viejo y no lo tiene) y sujetar el conjunto correctamente, sin miedo a poner los dedazos delante del cristal. Me he encontrado cómodo con el conjunto, aunque estéticamente no haga bonito. El enfoque automático responde bien y, vistos los resultados, no me quejo de la nitidez conseguida. Además, ofrece un bokeh muy cremosito. Como pa repetir.

Aunque en los últimos tiempos ya os he contado que la distancia focal con la que me siento más a gusto son los 50mm, debo reconocer que estos 35 son muy cómodos y apropiados para callejear. Aquí van las imágenes.

DSCF7107: f/2, 1/100 s, ISO 200
DSCF7107_baja.JPG

DSCF7111: f/5, 1/100 s, ISO 200
DSCF7111_baja.JPG

DSCF7113: f/5, 1/100 s, ISO 200
DSCF7113_baja.JPG

DSCF7116: f/3.2, 1/100 s, ISO 200
DSCF7116_baja.JPG

DSCF7120: f/3.2, 1/100 s, ISO 200
DSCF7120_baja.JPG

DSCF7121: f/3.2, 1/100 s, ISO 200
DSCF7121_baja.JPG

DSCF7122: f/3.2, 1/80 s, ISO 200
DSCF7122_baja.JPG

DSCF7130: f/5.6, 1/80 s, ISO 200
DSCF7130_baja.JPG

DSCF7133: f/3.6, 1/30 s, ISO 200
DSCF7133_baja.JPG

DSCF7134: f/4, 1/30 s, ISO 200
DSCF7134_baja.JPG

DSCF7136: f/4, 1/30 s, ISO 200
DSCF7136_baja.JPG

DSCF7143: f/5, 1/60 s, ISO 200
DSCF7143_baja.JPG

DSCF7150: f/2.5, 1/250 s, ISO 200
DSCF7150_baja.JPG

DSCF7156: f/2.5, 1/250 s, ISO 200
DSCF7156_baja.JPG

DSCF7163: f/2, 1/500 s, ISO 200
DSCF7163_baja.JPG
 
Última edición:
Ha tenido que venir Alfonso a recordarme esta entrega que cayó en fin de semana. Yo también tengo un 35mm F2 plateado. Lo compré barato con la idea de hacerle un "versus" con el XF 35mm F1.4 para luego deshacerme de él. Al final vendí el XF 35mm F1.4.

Posteriormente, he estado a punto de vender este 35 f2 en tres ocasiones, "Total, ya tengo el Viltrox 33mm F1.4" me digo una y otra vez. Pero lo cierto es que uso el Fujinon bastante porque es pequeño, rápido, muy nítido y cumplidor.

Y sí, tiene fama de tener un desenfoque nervioso pero en las fotos que nos muestras, @Alolo García, la verdad es que queda en mejor lugar que muchas ópticas chinas que he probado a f/2...

Esta bien eso que nos cuentas sobre el redescubrimiento del objetivo con la X-H1. Yo lo veo una pareja más natural con tu X-E3 pero, tal como dice @gigatron, las sensaciones pueden ser muy diferentes con combinaciones diversas de tamaños de cuerpos y objetivos. Por eso mola tanto leer tu eXploración: ofreces impresiones que no se leen en una review al uso.

Gracias una vez más por compartir tu reto.
 
Ahora ponnos en contexto lo del pavo real callejero :D
Yo lo veo una pareja más natural con tu X-E3 pero, tal como dice @gigatron, las sensaciones pueden ser muy diferentes con combinaciones diversas de tamaños de cuerpos y objetivos.
Las coordenadas de donde me topé al bishejo son más o menos 43.36289124585996, -5.852001482148. Es en la calle Marqués de Pidal de Oviedo, cercana al Campo San Francisco y a los jardines de una sede del Banco de España, por donde suelen andar estos pavos. Estaba ya hacia la zona de retirada y me lo topé. Esperé un rato a ver si le daba por desplegar la cola, pero no se dignó.

Referido a las combinaciones cámara-objetivo y las diversas impresiones que generan, me estoy llevando algunas sorpresas al respecto y afianzando un concepto sobre lo que es para mi el "equipo ideal" de fotografía. Es fácil comprar sin tino y más de la cuenta, porque es difícil hacerte una idea precisa de lo que te encaja sin probarlo.
 
Última edición:
Ha tenido que venir Alfonso a recordarme esta entrega que cayó en fin de semana. Yo también tengo un 35mm F2 plateado. Lo compré barato con la idea de hacerle un "versus" con el XF 35mm F1.4 para luego deshacerme de él. Al final vendí el XF 35mm F1.4.

Posteriormente, he estado a punto de vender este 35 f2 en tres ocasiones, "Total, ya tengo el Viltrox 33mm F1.4" me digo una y otra vez. Pero lo cierto es que uso el Fujinon bastante porque es pequeño, rápido, muy nítido y cumplidor.

Y sí, tiene fama de tener un desenfoque nervioso pero en las fotos que nos muestras, @Alolo García, la verdad es que queda en mejor lugar que muchas ópticas chinas que he probado a f/2...

Esta bien eso que nos cuentas sobre el redescubrimiento del objetivo con la X-H1. Yo lo veo una pareja más natural con tu X-E3 pero, tal como dice @gigatron, las sensaciones pueden ser muy diferentes con combinaciones diversas de tamaños de cuerpos y objetivos. Por eso mola tanto leer tu eXploración: ofreces impresiones que no se leen en una review al uso.

Gracias una vez más por compartir tu reto.

yo también tengo el 35mm f2 y lo conservo pese a tener el 33 f1.4 porque el f2 "moderniza" cualquier cámara a la que se lo pongas ya que es muy rápido enfocando, súper nítido y es el más pequeño después del 18mm f2.

En la X-E3 me hace un combo buenísimo, pero en cualquiera da buen resultado
 
Atrás
Arriba