Sensores en móviles de 200mpx y gestión de la resolución dependiendo de las condiciones de luz

guijaferroviario

Gurú Fujista
Hay veces que pienso que al público general se nos trata o maneja como ovejas.

Lees y lees en las redes que la resolución de los sensores de cámara avanzan más rápido que las lentes que usamos, y la explicación tiene su lógica. Pero cuando ves que la tecnología de los móviles con sensores y lentes del tamaño de una lenteja, son capaces de resolver sensores de 200Mpx, a mí sinceramente se me hace difícil de entender.

Además alucino positivamente como compañías como SAMSUNG que propone en un futuro próximo utilizar sensores hiper-vitaminados de 200Mpx en móviles y gestionar su uso: los μpixel de 0,64 micrometros en condiciones normales de luz, y macro-pixel de 1,28 o 2,56 micrometros uniendo el desempeño de los pixel para condiciones de baja luminosidad "alucino".

¿No se podría hacer algo parecido para las cámaras de fotografía?

IMG_20211003_093611.jpg
extraido de este artículo de Xataka

También me gustó mucho lo que dijo Pepe Castro (pongo el link) sobre sus cámaras fotográficas y los sensores. Ensalzando como favorita para casi todo las Olympus m4/3, e incluso el uso del móvil para muchas cosas.

 
Las compañías ponen realmente pasta en I+D donde lo van a rentabilizar, en los móviles que todos llevamos encima y muchos renuevan anualmente, porque reconozcámoslo, la fotografía como la conocemos aquí es una vía muerta comercialmente hablando, y dentro de una o dos décadas será un simple hobby minorista que no dará una fracción de beneficios de lo que llegó a dar a principios de los 2000. Las marcas que se dediquen únicamente a la fotografía van a sudar mucho.

Todos esos avances llegarán a nuestras cámaras, pero sin tanta prisa, y también hay que tener en cuenta que sobre el papel son alucinantes pero los resultados no lo son tanto.
Al final son números para impresionar... hay gente que me pregunta por qué hago fotos con la Fuji de 26Mpx si tengo un móvil de 48Mpx...

Por otro lado me "preocupan" que la mayoría de los avances en fotografía digital vengan de mano de modificaciones automáticas por IA, como compensar la falta de bokeh con un stacking de dos lentes, alisar pieles con filtros "beauty", HDR improvisado, etc... Para mi no son fotografías, son productos de imagen a merced del algoritmo de moda sin ninguna intencionalidad ni creatividad por parte del usuario.
 
Las compañías ponen realmente pasta en I+D donde lo van a rentabilizar, en los móviles que todos llevamos encima y muchos renuevan anualmente, porque reconozcámoslo, la fotografía como la conocemos aquí es una vía muerta comercialmente hablando, y dentro de una o dos décadas será un simple hobby minorista que no dará una fracción de beneficios de lo que llegó a dar a principios de los 2000. Las marcas que se dediquen únicamente a la fotografía van a sudar mucho.

Todos esos avances llegarán a nuestras cámaras, pero sin tanta prisa, y también hay que tener en cuenta que sobre el papel son alucinantes pero los resultados no lo son tanto.
Al final son números para impresionar... hay gente que me pregunta por qué hago fotos con la Fuji de 26Mpx si tengo un móvil de 48Mpx...

Por otro lado me "preocupan" que la mayoría de los avances en fotografía digital vengan de mano de modificaciones automáticas por IA, como compensar la falta de bokeh con un stacking de dos lentes, alisar pieles con filtros "beauty", HDR improvisado, etc... Para mi no son fotografías, son productos de imagen a merced del algoritmo de moda sin ninguna intencionalidad ni creatividad por parte del usuario.

Bueno, estoy de acuerdo contigo en que el tuneo por IA es una mentirijilla que en los móviles no se nota y cada vez mejor hecho en las imagenes de cámara es; "gato por liebre", mira el reemplazo de cielos. Pero en el caso de la tecnología utilizada que menciono de agrupación de pixeles "no hay trampa ni cartón" es la recepción de la luz recogida por muchos pequeños para trabajar como pocos y gordos (grandes sensores) dependiendo de las condiciones de iluminación.
 
XC 35 F2 en Amazon
El problema también es el uso de las imágenes...

Cuando a lo que aspiran muchas fotos es a aparecer 5 segundos en Instagram antes de que le demos con el dedo hacia arriba, no sé hasta qué punto tiene sentido el esfuerzo que ponernos en equipo, composición, localización, preparación etc salvo que sea para disfrute personal y de nuestros amigos.
 
Bueno, estoy de acuerdo contigo en que el tuneo por IA es una mentirijilla que en los móviles no se nota y cada vez mejor hecho en las imagenes de cámara es; "gato por liebre", mira el reemplazo de cielos. Pero en el caso de la tecnología utilizada que menciono de agrupación de pixeles "no hay trampa ni cartón" es la recepción de la luz recogida por muchos pequeños para trabajar como pocos y gordos (grandes sensores) dependiendo de las condiciones de iluminación.
Si sí, mi móvil de hecho la tiene, de 48Mp agrupa en 4 y baja a 12Mp para reducir el ruido.
Me refería a que la mayoría de los avances no son como este (ojalá lo fueran) y que primero se desarrollan para móviles y luego, ya si eso, acabarán llegando a los sensores clásicos.
 
El problema también es el uso de las imágenes...

Cuando a lo que aspiran muchas fotos es a aparecer 5 segundos en Instagram antes de que le demos con el dedo hacia arriba, no sé hasta qué punto tiene sentido el esfuerzo que ponernos en equipo, composición, localización, preparación etc salvo que sea para disfrute personal y de nuestros amigos.
Yo, viendo ese efecto, voy cada vez más en dirección contraria, edito menos, subo menos, solo hago para mí disfrute y el de cercanos, y sobretodo le doy más al slow-photo, muchas menos y más pensadas, hasta restauré una Nikkormat y disparo a menudo en carrete.
No son mejores fotos, tardo semanas en tenerlas, pero disfruto haciendolas, y eso es algo que había perdido.
 
Última edición:
El mercado de los móviles no tienen nada que ver con el de las cámaras de fotos, y de ahí que los I+D sean totalmente diferentes.

1633253143101.png


En el último trimestre del 2020 se vendieron, 395,9 Millones de moviles:

1633253414862.png


En 2020 se vendieron 1.332,6 Millones de móviles
 
Lo de los móviles es una pasada. Yo voy mirando como año a año van avanzando, pasito a pasito, en la entrega de mejor IQ con una sensación de maravilla total. Personalmente, tengo aún un iPhone 7 Plus y cuando disparo en RAW, con una app de terceros, con buena luz y luego pasas la foto a LR ya lo flipas al verlo 100%, si tienes en cuenta tamaño de sensor, tamaño de píxel y tal, de la buena IQ que da. Y hablamos de tecnología de hace 5 años.

A poco que vayan aumentando un poco de tamaño los sensores y se mejore la gestión de la luz (que al final es la clave) con cosas como el pixel binning, como en el sensor que menciona @guijaferroviario, va a ser (esta siendo!) brutal.

Salud.
 
El problema también es el uso de las imágenes...

Cuando a lo que aspiran muchas fotos es a aparecer 5 segundos en Instagram antes de que le demos con el dedo hacia arriba, no sé hasta qué punto tiene sentido el esfuerzo que ponernos en equipo, composición, localización, preparación etc salvo que sea para disfrute personal y de nuestros amigos.

Se les complica a los Profesionales, yo hago fotos por gusto, sin presión.
Ahora con un móvil cualquiera es fotógrafo o videógrafo (o eso se creen).
Lo triste es que se devalúa el trabajo de profesionales que viven o mal viven de ello.
 
Ahora entenderéis, quizá, el por qué siempre le resto importancia al tamaño del sensor como concepto o ventaja de "calidad". De ahí mi retorno (sin el menor reparo o disculpa) al micro 4/3. Y no lo hago al sistema 1 de Nikon porque ya no tiene futuro, que si no.... camaritas como la V3 o la J5 serían una magnífica opción, con una bancada óptica más que suficiente y de una calidad de resultados contrastada.
A mi no me seduce en absoluto, francamente, la IA en fotografía. Sustituir cielos o fondos o inventarse bokeh a la carta no es más que un artilugio que tiene poco o nada que ver con el concepto de fotografía y, más bien, queda en el de simple "grafía" o "diseño gráfico" que ni siquiera alcanza el de "arte gráfico" porque, evidentemente, se despersonaliza al autor a través de la IA, que es la autora real de la imagen resultante.
Otra cosa distinta cabe decir de las mejoras obtenidas mediante el tratamiento del píxel (ampliación del rango dinámico, reducción del ruido...) que no son sino armas, útiles más o menos equivalentes a lo que en fotografía analógica se lograba con la sensibilidad, el control de temperaturas, el uso de uno u otro revelador y su dilución, por ejemplo.
En cuanto al uso de los móviles como alternativa fotográfica, tan sólo lo contemplaría si incorporaran algún tipo de visor y si permitieran la manualidad en su configuración, dejando la IA como simple opción. No me emociona demasiado entrar en esa nueva guerra de Mp que no es más que un engaño, un subterfugio del marketing al que ya nos tienen acostumbrados. Eso sí: desde luego no estoy dispuesto a meterme un ladrillaco en el bolsillo a cambio de una cámara.
 
Ahora entenderéis, quizá, el por qué siempre le resto importancia al tamaño del sensor como concepto o ventaja de "calidad". De ahí mi retorno (sin el menor reparo o disculpa) al micro 4/3. Y no lo hago al sistema 1 de Nikon porque ya no tiene futuro, que si no....
Te equivocas si restas importancia al tamaño del sensor... Los móviles suplen con IA lo que no pueden conseguir por sensor, pero en las cámaras el tamaño del sensor es determinante: no tienen IA. Fíjate si el tamaño del sensor es importante que los fabricantes de móviles están empezando a meter sensores de 1", síntoma inequívoco de que la IA tiene sus límites y el tamaño del sensor importa.
 
Te equivocas si restas importancia al tamaño del sensor... Los móviles suplen con IA lo que no pueden conseguir por sensor, pero en las cámaras el tamaño del sensor es determinante: no tienen IA. Fíjate si el tamaño del sensor es importante que los fabricantes de móviles están empezando a meter sensores de 1", síntoma inequívoco de que la IA tiene sus límites y el tamaño del sensor importa.
Para mi tienes toda razón, lo de los móviles es simple y llanamente trampa, un refrito digital que hasta hoy todas que he visto no aguantan un simple visionado en una pantalla de 24" . Son para lo que son y no hay que darle más vueltas.

Fuji, Canon, Nikon, Panasonic, etc, tontos no es que sean y si la panacea fuera sensor mini con tropecientos millones de pixels ya lo habrian adoptado.
 
Para mi tienes toda razón, lo de los móviles es simple y llanamente trampa, un refrito digital que hasta hoy todas que he visto no aguantan un simple visionado en una pantalla de 24" . Son para lo que son y no hay que darle más vueltas.

Fuji, Canon, Nikon, Panasonic, etc, tontos no es que sean y si la panacea fuera sensor mini con tropecientos millones de pixels ya lo habrian adoptado.
Sobre si debemos considerar trampa lo que se consigue con IA... bueno, yo eso no lo tengo tan claro. Lo único que digo es que si los fabricantes de móviles están introduciendo sensores mayores, ahora ya de 1", es porque el tamaño del sensor continúa siendo fundamental.
 
Sobre si debemos considerar trampa lo que se consigue con IA... bueno, yo eso no lo tengo tan claro y en todo caso es tema de otro debate. Lo que tengo claro es que si los fabricantes de móviles están introduciendo sensores mayores, ahora ya de 1", es porque el tamaño del sensor continúa siendo fundamental.
No, no me refería a la IA, yo voy por el tema de la megahiperpixelizacion de los sensores, te tratan de vender que son 100, 200 pero al final efectivos son 20 o menos y en el momento que visualizas en pantalla o impresion grande te das cuenta que lo servido no es conejo sino gato.
 
De todas formas es curioso el cómo afecta el tamaño del sensor mayormente al ruido y en cierta medida al RD. Pero ¿realmente necesitas hacer fotos en la oscuridad total? Los que hemos hecho fotos con carretes de 400-800asas forzados, flipamos con la calidad que ahora mismo puedes tener con una cámara digital. Está bien que cada día se pida/demande (o nos hagan creer que necesitamos más).
¿Pero realmente tan desfasada está una cámara del 2016 de 16mpx?
 
No, no me refería a la IA, yo voy por el tema de la megahiperpixelizacion de los sensores, te tratan de vender que son 100, 200 pero al final efectivos son 20 o menos y en el momento que visualizas en pantalla o impresion grande te das cuenta que lo servido no es conejo sino gato.
Bueno, son las cosas del marketing, ya sabes que la mitad es mentira :Roflmao:... Pero eso no preocupa porque con 20Mp puedes tener para una buena impresión de 75x100 cm, que es mucho más de lo que puedo querer.
 
De todas formas es curioso el cómo afecta el tamaño del sensor mayormente al ruido y en cierta medida al RD. Pero ¿realmente necesitas hacer fotos en la oscuridad total? Los que hemos hecho fotos con carretes de 400-800asas forzados, flipamos con la calidad que ahora mismo puedes tener con una cámara digital. Está bien que cada día se pida/demande (o nos hagan creer que necesitamos más).
¿Pero realmente tan desfasada está una cámara del 2016 de 16mpx?
Hacer fotos en la oscuridad total no, pero poder hacer fotos en escenas con más rango dinámico que el que permiten ahora las cámaras rotundamente si.

Enviado desde mi TA-1004 mediante Tapatalk
 
Bueno, son las cosas del marketing, ya sabes que la mitad es mentira :Roflmao:... Pero eso no preocupa porque con 20Mp puedes tener para una buena impresión de 75x100 cm, que es mucho más de lo que puedo querer.

Ufff, una de 75x100 hecha con movil y que los árboles no parezcan pinceladas gruesas, que quieres que te diga que me pasa como a Santo Tomás, cuando meta el dedo en la llaga me volveré crédulo, de momento no se ha dado el caso....o visionado.
 
Ufff, una de 75x100 hecha con movil y que los árboles no parezcan pinceladas gruesas, que quieres que te diga que me pasa como a Santo Tomás, cuando meta el dedo en la llaga me volveré crédulo, de momento no se ha dado el caso....o visionado.
No sé si es tan grande, pero está hecha con el móvil y mira qué impresión...

 
Atrás
Arriba