Cuando hay poca luz se puede subir el ISO y las imágenes serán menos limpias, pero bien expuestas, creo.
Una de las cosas que no me gustan de los Sigma para Fuji es que no tienen anillas de diafragma, pero tu 50-230 tampoco, y el 15-45 no lo sé. Por lo que supongo que no debe ser inconveniente para tí.
Pero entre los dos objetivos que mencionas el 30 me parece un bote de pintura con tapa de cristal y el único que me convence en tamaño es el 56.
Ninguno de los dos es angular, el más abierto y utilizable es el 30.
Si quieres un retratero tele-corto de cabeza compraría el 56. Para un objetivo normal equivalente a 50mmFF yo no dudaría en comprar el Fujinon 35f1.4 de segundamano antes que nuevo el Sigma 30 y como tercera opcion el Viltrox 35f1.4.
eso para no salirte del tiesto de f1.4 porque el Fujinon 35f2 en sus 2 variantes XC y XF son para mí gusto Ideales por calidad, tamaño y coste, sobre todo el XC.
El único "pero" importante del 30 de Sigma para mí es el tamaño, hace poco leí cosas muy buenas de el en fstoppers. Pero creo que la mejor relación en calidad, tamaño y precio la tiene el 56, en su focal para Fuji pienso que es imbatible porque es muy barato para ser un f1.4 de esa calidad.