SOLO Fotos con una LEICA

Hola compañeros.
Al igual que en su día consensué con Jon la apertura de un hilo con otra marca de cámara, las Ricoh, y conociendo que somos muchos los que utilizamos más de una marca de cámaras, me he decidido a abrir este hilo de la marca Leica.
Siguiendo con el espíritu del apartado "Otras marcas" pienso que es mejor abrir un hilo por Marca, donde podamos subir Fotos, con película o digitales, hechas con cualquier modelo de esta marca.

Y para inaugurar el hilo subo yo una foto tirada con una M240 y un 7Artisans 35mm f2.

Pico de Aguila-2.jpg
 
Última edición:
Muchísimas gracias por vuestros comentarios, que me animan a seguir subiendo fotos a este hilo. Creo que como fotógrafo soy bastante corriente, lo que pasa es que llevo 20 años fotografiando con Leica y de tanto llevar el cántaro a la fuente de vez en cuando algo de agua cae :)

Jose, respecto al Voigtländer. Yo tenía tus mismas dudas, pero vi un video de un fotógrafo alemán, Matt Ingram, que lo comparaba con el Summicron 35mm preasférico, sobre todo en el aspecto bokeh. La dirección del vídeo es esta: KING OF BOKEH? Leica Summicron M 35mm F2 vs. Voigtänder 35mm F1.4 Nokton VM SC

Lo he comprado hace un mes y estoy encantado. Ya a f/1,4 va muy muy bien y a f/2 es por lo menos tan bueno como el Summicron. La única crítica (por aquello de hilar muy fino) que le puedo poner es que la palanquita del anillo de enfoque no es tan cómoda de usar como la que tienen muchos de los objetivos de Leica.

De este objetivo hay dos versiones, la SC (con una sola capa de recubrimiento antirreflejos) y la MC, multirrevestido. Yo compré esta última puesto que en teoría ofrece mayor contraste y más saturación de color, que es lo que prefiero. Y si, para mi es mejor que el Summilux 35 preasférico, especialmente a f/1,4, donde el antiguo Summilux era prácticamente un culo de botella. Eso si, el Summilux no tiene apenas distorsión, mientras que el Voigtländer tiene algo de distorsión en barril, pero eso es cura con un par de clicks de ratón.

La versión SC sospecho que dará imágenes más parecidas al Summilux preasférico que la versión MC, sobre todo en película. En cualquier caso, es un objetivo que es toda una invitación a entrar a Leica. De hecho se me ocurre que una M8 de segunda mano y un Voigtländer 35mm f/1,4 son el "ticket" suficiente para dar la vuelta al mundo con Leica por menos de 2000 Euros (viaje no incluido :) ).
Muchisimas gracias por tus palabras, son de agradecer mucho, Si que conocía lo de las dos versiones y yo al igual que tu me decantaría por la MC, aunque la SC da mas flares (cosa que me encanta) en la MC es mas controlado y me atrevería a decir que son incluso mas bonitos, si tienes alguna foto con flare con esa lente, será un placer verla, por corroborar lo que he visto por la red, ya que no los he probado fisicamente :p

Lo malo de la m8 es que no seria fullframe, con lo que el 35 se te convierte en 50, o corrígeme si es que en Leica supieron que no tenga factor de conversion al usar sensor aps :) y no voy al caso de full frame o aps, sino a poder usar la lente en su rango, que yo por mas que me analizo soy fotografo de 35mm, me gustan otras lentes si, pero si tuviera que quedarme con una que es siempre mi pregunta, seria 35mm. De ahi que te pregunte tanto, por si me regalan una leica, mas que sea analógica que ya la he pedido hace tiempo :)
 
Muchisimas gracias por tus palabras, son de agradecer mucho, Si que conocía lo de las dos versiones y yo al igual que tu me decantaría por la MC, aunque la SC da mas flares (cosa que me encanta) en la MC es mas controlado y me atrevería a decir que son incluso mas bonitos, si tienes alguna foto con flare con esa lente, será un placer verla, por corroborar lo que he visto por la red, ya que no los he probado fisicamente :p

Lo malo de la m8 es que no seria fullframe, con lo que el 35 se te convierte en 50, o corrígeme si es que en Leica supieron que no tenga factor de conversion al usar sensor aps :) y no voy al caso de full frame o aps, sino a poder usar la lente en su rango, que yo por mas que me analizo soy fotografo de 35mm, me gustan otras lentes si, pero si tuviera que quedarme con una que es siempre mi pregunta, seria 35mm. De ahi que te pregunte tanto, por si me regalan una leica, mas que sea analógica que ya la he pedido hace tiempo :)
Lo del flare a contraluz parece ser que tiene algo que ver con el círculo metálico en cromado del frontal del objetivo. De momento es una cosa que no he probado.

La M8 tiene un factor de recorte de 1,33x. Fueron muy listos puesto que escala muy bien las focales: Un 21mm "se convierte" (siempre aproximadamente) en un 28mm, un 28mm en un 35mm, un 35mm en un 50mm. Solo quedan raros el 50mm que pasa a ser un 66mm y el 90mm, que pasa a un 120mm (pero resulta un encuadre excelente). Sigo considerando la M8 la mejor entrada a Leica-M y es además la Leica digital que mejor blanco y negro genera (a excepción de las monochrome). Con una M8 solo tienes que convertir la foto en DNG a b&n en Lightroom, ajustar un pelín las curvas y ya tienes lo más parecido a película en b&n que hay desde una cámara digital (subo otra foto en un instante).

En todo caso te comprendo al 100%. Usar un objetivo en su encuadre verdadero es lo ideal.
 
A esta foto la tengo muchísimo cariño. La tomé al poco de llegar al Leitz-Park en Wetzlar en Junio de 2019. Salí del coche con cara de satisfacción y vi que de uno de los edificios salía un señor vestido de traje con cara de satisfacción también. Casualmente tenía su coche aparcado al lado del mío, y como los dos teníamos cara de satisfacción y chapurreo algo de alemán estuvimos hablando sobre un cuarto de hora. Una persona encantadora. Meses más tarde descubrí que este señor era Herr Rolf Beck, una leyenda viva de Leica (división microscopía) que después de jubilarse fue quien llevó el archivo-museo de Leica: Enlace.

A lo que íbamos: retrato hecho deprisa y corriendo con Leica M8 y objetivo Elmarit 28mm f/2,8:

50992874947_eda5367153_b.jpg
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
A esta foto la tengo muchísimo cariño. La tomé al poco de llegar al Leitz-Park en Wetzlar en Junio de 2019. Salí del coche con cara de satisfacción y vi que de uno de los edificios salía un señor vestido de traje con cara de satisfacción también. Casualmente tenía su coche aparcado al lado del mío, y como los dos teníamos cara de satisfacción y chapurreo algo de alemán estuvimos hablando sobre un cuarto de hora. Una persona encantadora. Meses más tarde descubrí que este señor era Herr Rolf Beck, una leyenda viva de Leica (división microscopía) que después de jubilarse fue quien llevó el archivo-museo de Leica: Enlace.

A lo que íbamos: retrato hecho deprisa y corriendo con Leica M8 y objetivo Elmarit 28mm f/2,8:
Pues vaya coincidencia, y que pedazo de foto rápida te marcaste, chapó la verdad que sacas bastante agua buena de ese cántaro que llevas a la fuente :p
 
que maravilla la mirada que pillaste, calla que con todas estas fotos maravillosas hoy me doy por desempolvar mi Canon a1 a ver si tiro un par de rollos que tengo caducados en la nevera :) Se que no es lo mismo que con las leica, pero mis amigos que me prestaban las leica ya no están cerca de donde vivo :(
 
+1
Una maravilla las fotos que estas poniendo por aquí, y dejando los dientes largos :)


Me interesa saber más de ese voigtlander, siempre me ha llamado la atención, ¿lo consideras mejor que incluso el summilux 35 preasferico? Cuéntame, si quieres por MP para no saturar este post. Porque muchos me dicen que no vale la pena :) y nunca lo use

Yo he tenido los dos: Voigtlander 35 F1.4 SC (ahora existe la versión II, también SC y MC), y el Summilux Pre-ASPH (del año 82, con parasol Series VII y sin bloqueo a infinito).

El Voigtlander tiene una distorsión considerable, es inutilizable para Arquitectura en mi opinión, pero es estupendo para foto social y retratos. A nivel de resolución cumple, aunque tiene una coma regular (mala cosa para fotografía urbana nocturna) y un bokeh algo nervioso según qué fondos tengas. Me gustó mucho su tamaño y portabilidad. Por 400-500 euros lo consigues de segunda mano. Apuesta segura y perfecta para empezar en Leica M con un 35/1.4

El Summilux es algo más pequeño, mucha mejor construcción, anillo de enfoque y de diafragmas. El enfoque es mejor también, al tener algo más de recorrido y un poco más de resistencia (al estilo de la mayoría de las ópticas de la era Mandler). En términos de resolución, creo que es un objetivo 2 en 1. Me explico. A F1.4 tiene el característico Leica Glow, que para mí es mágico y para ciertas fotografías es absolutamente brutal, especialmente sociales. El estilo cinematográfico que le da a las fotos es alucinante. Eso sí, tienes que conocer bien en qué situaciones ir a buscar ese efecto, porque con grandes contrastes y luces difíciles puede arruinarte la fotografía. Requiere trabajo controlarlo y tenerlo en cuenta. A F1.7 empieza a desaparecer y a F2 es como un summicron al uso. Resolución tremenda, contraste, etc. Me parece una óptica maravillosa, la verdad. Hay que pensar que estaba diseñado para fotografía química en BN, y eso se nota también. Muchas de las fotos de este hilo que he colgado han sido tomadas con él (también algunas con el Voigtlander, normalmente lo indico).

Razones por las que cambié el pre-asph por el Summilux 35/1.4 FLE: La distancia de enfoque de 1 metro (se me hace demasiado para retratos, y yo hago muchos) y la coma infumable que tiene (es peor todavía que el Voigtlander si quieres hacer foto urbana de noche aprovechando el F1.4). Y el precio, claro... es de 4 a 5 veces más caro que el Voigtlander. Pero es un Leica, y eso se paga.

Mi transición fue Voiglander -> Pre-asph -> FLE.

El FLE es otra historia, claro, aunque más grande y pesado.

Si tienes alguna otra duda no tengas problema en preguntar.

Saludos.
 
Última edición:
Y ahora os dejo alguna fotografía del proyecto en el que estoy inmerso en Londres. Se trata de la Comunidad Judía Ultra-Ortodoxa que existe en la capita del Reino Unido, que además resulta ser la más grande de Europa. Está siendo realmente difícil tener acceso a ciertos eventos y celebraciones, pero poco a poco me voy ganando la confianza de algunos de sus líderes locales:

L1007468.jpg


L1008689_BN.jpg


L1008714_BN.jpg


L1008774.jpg


L1009978_BN.jpg


L1000200.jpg


L1000339.jpg


L1000393.jpg


Las fotos son sueltas, no hay intención secuencial ni nada por el estilo. Son de las que más me gustan de las que llevo hasta ahora. Como curiosidad, llevo ya casi 8 meses y apenas me han dejado acceder 3 veces a los espacios donde ocurren sus celebraciones y actividades.

Las fotos, con M10 y Summicron 28, Summilux 35 FLE.

Saludos.
 
Y ahora os dejo alguna fotografía del proyecto en el que estoy inmerso en Londres. Se trata de la Comunidad Judía Ultra-Ortodoxa que existe en la capita del Reino Unido, que además resulta ser la más grande de Europa. Está siendo realmente difícil tener acceso a ciertos eventos y celebraciones, pero poco a poco me voy ganando la confianza de algunos de sus líderes locales:

Ver el adjunto 79918

Ver el adjunto 79919

Ver el adjunto 79920

Ver el adjunto 79921

Ver el adjunto 79922

Ver el adjunto 79923

Ver el adjunto 79925

Ver el adjunto 79924

Las fotos son sueltas, no hay intención secuencial ni nada por el estilo. Son de las que más me gustan de las que llevo hasta ahora. Como curiosidad, llevo ya casi 8 meses y apenas me han dejado acceder 3 veces a los espacios donde ocurren sus celebraciones y actividades.

Las fotos, con M10 y Summicron 28, Summilux 35 FLE.

Saludos.

Fantásticas! Una de ellas en concreto me recuerda a una de HCB. Supongo que para montarlo en la m10, la diferencia del fle con el pre-asph debe ser importante.

Saludos


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Y ahora os dejo alguna fotografía del proyecto en el que estoy inmerso en Londres. Se trata de la Comunidad Judía Ultra-Ortodoxa que existe en la capita del Reino Unido, que además resulta ser la más grande de Europa. Está siendo realmente difícil tener acceso a ciertos eventos y celebraciones, pero poco a poco me voy ganando la confianza de algunos de sus líderes locales:



Las fotos son sueltas, no hay intención secuencial ni nada por el estilo. Son de las que más me gustan de las que llevo hasta ahora. Como curiosidad, llevo ya casi 8 meses y apenas me han dejado acceder 3 veces a los espacios donde ocurren sus celebraciones y actividades.

Las fotos, con M10 y Summicron 28, Summilux 35 FLE.

Saludos.
Brutales!!!

La segunda y la última me parecen fantásticas. Esta comunidad es muy cerrada. Cuando estuve en New York intenté llevarme algunas fotos de estas comunidades para casa pero acabé guardando la cámara porque la mayoría de ellos se molestaba mucho con las fotos y no quise incomodarles. Deben sentirse como animales en un zoo. La verdad es que tanto estas comunidades como los Amish y similares me atraen mucho fotográficamente pero me da la sensación de que fotografiandolos les faltamos al respeto (no estoy diciendo que tú lo estés haciendo es la sensación que tengo yo, ya me gustaría poder hacer fotos de este tipo)

Un saludo
 
Última edición:
Guaoo, quiero seguir viendo la evolución de es proyecto. Es una maravilla lo que estás consiguiendo. Poco más que añadir que no te hayan dicho los compañeros. Te pusiste el reto bien complicado, pero te felicito por ello, porque estás consiguiendo unos resultados brutales 🥰
 
Fantásticas! Una de ellas en concreto me recuerda a una de HCB. Supongo que para montarlo en la m10, la diferencia del fle con el pre-asph debe ser importante.

Saludos


Sent from my iPhone using Tapatalk
Muchas gracias compañero. Tengo curiosidad, ¿Cuál te recuerda a Henri Cartier Bresson? Son palabras mayores eso...

Sobre los Summilux 35mm, es que son ópticas diferentes, con propósitos diferentes (o al menos así lo veo yo). Obviamente la tendencia sería compararlos para lo mismo, pero para mí podrían ser complementarios (si el presupuesto lo permitiera, claro). Es habitual en Leica ver gente que tiene 2-3 focales repetidas (cosa que a mí me sorprendió mucho al principio, sobre todo viendo los precios).

Si vamos a la resolución pura y dura, obviamente el FLE es tremendamente superior, pero por ejemplo no arroja ese Leica Glow del pre-asph. Eso sí, la tridimensionalidad de las imágenes es brutal, también superior en el FLE. En cualquier caso, los dos me parecen ópticas espectaculares.

Brutales!!!

La segunda y la última me parecen fantásticas. Esta comunidad es muy cerrada. Cuando estuve en New York intenté llevarme algunas fotos de estas comunidades para casa pero acabé guardando la cámara porque la mayoría de ellos se molestaba mucho con las fotos y no quise incomodarles. Deben sentirse como animales en un zoo. La verdad es que tanto estas comunidades como los Amish y similares me atraen mucho fotográficamente pero me da la sensación de que fotografiandolos les faltamos al respeto (no estoy diciendo que tú lo estés haciendo es la sensación que tengo yo, ya me gustaría poder hacer fotos de este tipo)

Un saludo

¡Muchas gracias!

Son ciertamente súper herméticos. A principio del todo, cuando empecé con este proyecto, obviamente sales a la calle y tratas de hacerles fotos en la calle. Eres analizado y observado con la mirada de un Terminator. Totalmente recelosos, no les gusta nada. Además les educan en eso. Como curiosidad os cuento esta anécdota: Siempre preguntan para qué medio de prensa trabajas. Es lo que más les preocupa, y es fundamentalmente porque son generalmente atacados en los medios con noticias muy sesgadas o directamente falsas. Cuando les cuentas que es un proyecto personal, no relacionado con la prensa, se relajan y se vuelven más amistosos.

Sobre el tema de la falta de respeto, con este grupo humano he aprendido que en este caso, mejor pedir permiso que perdón. Las ocasiones son contadas y como cometas un error no vuelves a ser invitado nunca más. Hay que ser respetuoso, y aprender todo lo posible sobre ellos, para que vean que conoces algunas cosas sobre ellos, y que tienes un interés por aprender sobre su Comunidad y sus costumbres y reglas sociales.

Guaoo, quiero seguir viendo la evolución de es proyecto. Es una maravilla lo que estás consiguiendo. Poco más que añadir que no te hayan dicho los compañeros. Te pusiste el reto bien complicado, pero te felicito por ello, porque estás consiguiendo unos resultados brutales 🥰

¡Gracias! Yo todavía no veo esos resultados brutales, aunque agradezco tus palabras. Me falta todavía mucho camino que recorrer para introducirme en ámbitos mucho más privados y difíciles. Es cuestión de tiempo y de establecer relaciones. Cuando anduve investigando qué fotógrafos habían trabajado con esta comunidad encontré dos inicialmente que eran "outsiders", es decir, gente no perteneciente a la comunidad judía ultra ortodoxa. Una era una fotógrafa polaca que lleva nada menos que 12 años retratando a esta comunidad en NY, Polonia e Israel, además también de Londres. Otro era un fotoperiodista británico que tiene un proyecto con ellos y que ciertamente debió suponer o bien tener un amigo dentro, o un trabajo diplomático notable. Os los dejo aquí, por si queréis ver su trabajo documental:



Saludos!
 
Ya que te comparan, que sea con uno de l’ós grandes!
Me refiero a la quinta. No sé por qué, pero sí. En cualquier caso, Todas me encantan! :)

Saludos!


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Ya he vuelto de vacaciones así que reemprendo el subir fotos. Esta la hice con una M8 y un Elmarit 28mm f⁄2,8 (con el crop de 1,33x de la M8 resulta un encuadre aproximadamente de 35mm). El momento no se ni como lo capté: Sentí que venía un niño por la izquierda y por detrás e instintivamente me llevé la cámara al ojo:

51089530751_465e02c59d_b.jpg
 
Atrás
Arriba