Hola.
En lo que respecta a Capture One, la tarjeta gráfica mejora el número de operaciones gráficas que puede hacer tu ordenador. Capture One trabaja con OpenCL 1.2, por tanto la tarjeta que compres debe ser compatible con el estándar OpenCL 1.2 o uno superior. La potencia de tu tarjeta la va a dar el número de nucleos que tenga. Si quieres comparar la pontencia de dos tarjetas, debes averiguar cuantos núcleos o procesadores tiene.
Respecto a la memoria Capture One 20 recomendaba 2GB para un tamaño de imágenes normales, o 6GB si ibas a trabajar con tamaños 4K o superiores.
Por último, Open CL es un estándar abierto, por lo que todas las tarjetas GPU lo suelen implementar. CUDA es una tecnología propietaria de Nvidia, por lo que solo las tarjetas con estos procesadores de esta marca la usan. Hasta donde yo sé, Capture One solo es compatible con Open CL, nunca he visto nada de CUDA en la configuración.
Para que Capture One utilice OpenCL te tienes que asegurar que en la configuración esté habilitada la aceleración por hardware (o esté en Auto). Si está deshabilitada no se usará la capacidad de la tarjeta GPU. La opción está en la pestaña General.